Conecta con nosotros

Fórmula 1

Un equipo legendario en crisis, dos franceses en apuros y caras largas en Maranello – Lo peor de la primera mitad de la temporada 2019

En MomentoGP repasamos los aspectos que peores sensaciones han causado a lo largo de la primera mitad de la temporada 2019.

Publicado

el

Tras analizar lo mejor de esta primera mitad de temporada, llega el turno de analizar los aspectos negativos de una temporada en la que no todo han sido sonrisas. Algunas escuderías no rinden como se esperaba, otras afrontan tiempos muy difíciles y algún que otro piloto no ha demostrado tener la suficiente destreza como para estar corriendo en la categoría reina. Vamos a analizar aquellos aspectos que más negativos nos han parecido a lo largo de esta primera etapa.

Robert Kubica y George Russell – autoweek.com

No podíamos empezar de otra manera: Williams. Este nombre que tanto se ha mencionado a la hora de asociar un equipo con el éxito y la innovación, afronta la peor etapa de su historia. 21 años después del último de sus 9 títulos de constructores, la tercera escudería más laureada, registró el año pasado la peor temporada de su historia, y ahora que no tiene la inyección de capital de la familia Stroll, cuenta con muy poco presupuesto. El año comenzó mal en Barcelona, no pudiendo rodar los primeros días porque el coche no había llegado siquiera al Circuit, todo un caos. En Hockenheim se vieron mejoras, pero George Russell seguía sin poder sumar un solo punto. Lejos quedan los tiempos de Mansell, de Piquet, o de Alan Jones, y veremos si los británicos logran revertir al menos un mínimo la situación.

Robert Kubica – formula1.com

Dentro de Williams nos encontramos el caso de Robert Kubica. La vuelta del piloto polaco a la Fórmula 1 ocho años después de su accidente, no puede ir peor. Superado constantemente por su compañero, que viene de alzarse con el título de Fórmula 2, la mano del polaco sigue traicionándole y necesita hacer un esfuerzo infinitamente mayor que el resto de los pilotos para manejar un coche que, además, es prácticamente inconducible por cualquier piloto en perfecto estado de forma.

Kevin Magnussen, por delante de Nico Hülkenberg – formula1.com

La zona media estaba comandada el año pasado por dos equipos que parecían progresar más que adecuadamente, como son Renault y Haas. Ambos equipos, pese a tener filosofías totalmente diferentes y una cierta tensión entre ellos, rendían muy bien y estaban destinados a lograr algún podio esta temporada, en caso de que Honda fallara. Sin embargo, la realidad es una completamente distinta, y McLaren les ha arrollado. Los de Woking cuentan con más puntos que ambos equipos juntos y, pese a que las actuaciones de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg no sean reprochables, en Haas tenemos a un Kevin Magnussen que está lejos de su mejor versión, y a un Romain Grosjean cuya habilidad está comenzando a ser realmente cuestionada.

Pierre Gasly, en Hockenheim – reddit.com

No se sabe si es su culpa, o del equipo, porque quizá sea demasiado pronto para que este piloto en cuestión se suba a un coche con prestaciones tan buenas, pero lo cierto es que el grupo de los «inmortales» se ha reducido a cinco. Cinco y Gasly. El francés está dejando mucho que desear, y sigue sexto en el campeonato de pilotos, pero con un Carlos Sainz demoledor que le está siguiendo muy de cerca, y un Max Verstappen que, con su mismo coche, casi le triplica en puntos. La única actuación destacable del francés ha sido su cuarto puesto en Silverstone, y el galo no está ni a la altura de la suela de su compañero. Veremos si logra algún podio antes de que finalice una temporada que, por lo pronto, no está siendo la mejor para el francés.

Checo Pérez y Lance Stroll – @RacingPointF1

La inyección de capital por parte de la familia Stroll ha salvado a Racing Point, pero sus resultados no se asemejan lo más mínimo a lo que lograron Pérez, Ocon y Hülkenberg en 2016, 2017 y 2018. Un cuarto puesto tras una estrategia que salvó a Lance Stroll de completar otro fin de semana desastroso, no exhime al canadiense de haber realizado una primera mitad realmente mediocre. Hasta Hockenheim, era el único piloto junto con los dos Williams en no pasar de la Q1 a lo largo de toda la temporada. Checo Pérez está también lejos de su mejor versión, y lleva sin puntuar desde Azerbaiyán

Antonio Giovinazzi, en el pasado GP de Austria – @AlfaRomeoRacing

Otro piloto que se lleva una breve mención es Antonio Giovinazzi. El rookie italiano ha sufrido en parte el «efecto Vandoorne» al debutar teniendo a toda una leyenda como Kimi Räikkönen como compañero de equipo. Sin embargo, y pese a ser muy querido y humilde, el italiano sabe que no debería finalizar las carreras en un lugar tan bajo con un Alfa Romeo con el que su compañero Kimi lleva ya 31 puntos, mientras que Antonio lleva únicamente uno.

Mattia Binotto, Sebastian Vettel y Charles Leclerc – James Moy

Y por último, Ferrari. Tras los test de pretemporada, Sebastian Vettel Charles Leclerc parecían serios competidores de cara al título. Sin embargo, las carreras no se han gestionado bien, ni dentro de la pista, ni fuera. Unas órdenes de equipo innecesarias en Melbourne con los marcadores a cero, problemas de fiabilidad en Baréin, malas estrategias en Austria, dos clasificaciones vergonzosas en MónacoAlemania, la penalización de Canadá, errores de pilotos en Bakú y Silverstone… no hay ninguna carrera en la que Ferrari no haya dado de qué hablar de manera negativa. Hemos visto al Vettel que todos queremos ver en Hockenheim, y hemos visto actuaciones muy buenas de Charles Leclerc, pero lo cierto es que pequeños fallos son los que poco a poco se van acumulando hasta dejar a Mercedes su sexto título consecutivo en bandeja.

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Felipe Massa lleva su batalla por el título de la F1 de 2008 a los tribunales

Publicado

el

El título de Fórmula 1 de 2008 vuelve a ser noticia después de casi dos décadas. Felipe Massa, ex piloto de Ferrari, ha llevado su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, reclamando unos 72 millones de euros por daños causados y perjuicios. El brasileño sostiene que fue privado injustamente del campeonato mundial debido al escándalo conocido como el Crashgate.
 
El origen del conflicto se remonta al Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, provocó deliberadamente un accidente en la curva 17 para activar el coche de seguridad. La maniobra planificada por el equipo Renault, permitió a que su compañero Fernando Alonso, ganara la carrera. Aquel suceso alteró por completo la estrategia del resto de la parrilla, especialmente la de Massa, que lideraba la carrera hasta que una parada fallida en boxes, con la manguera de combustible aún conectada al coche, lo dejó fuera del podio y sin los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.


 
Meses después, se descubrió la manipulación del resultado, y los directivos Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados por su implicación, aunque sus sanciones fueron posteriormente anuladas por un tribunal francés. El Entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, admitieron años después que ya conocían los hechos en 2008, pero decidieron no actuar para proteger la imagen del campeonato. A consecuencia de esta confesión que se realizó en 2023 al medio F1-Insider, Massa ha interpuesto una demanda contra la FIA, la FOM y el propio Ecclestone.
 
Para Massa, aquel silencio institucional cambió el rumbo de su carrera. Terminó el campeonato a solo un punto del campeón, Lewis Hamilton, tras una final épica en el Gran Premio de Brasil. Según su equipo legal, si la FIA hubiera actuado en su momento, los resultados de Singapur deberían haberse anulado, lo que le habría otorgado el título mundial.
 
El caso reabre un debate sobre la justicia en el deporte y los límites de tiempo. ¿hasta qué punto puede corregirse una justicia tantos años después? Aunque es poco probable que la FIA modifique los resultados oficiales, el proceso podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas ante la omisión de información relevante.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Sainz, frustado en México: “Ha pasado de todo, un desastre”

Publicado

el

El Gran Premio de México dejó a Carlos Sainz con un sabor amargo. El piloto español, que partía desde la duodécima posición tras la penalización de cinco puestos que arrastraba desde Estados Unidos, tuvo que abandonar la carrera después de un inicio accidentado y varios problemas técnico con su coche.
 
Ha pasado de todo, un desastre. No hemos salido mal, pero ha habido una colisión en la curva uno y eso ha dañado la llanta y la rueda, y no he podido empujar”, explicó Sainz. El madrileño añadió que un fallo en el sensor de velocidad de su monoplaza complicó aun más la situación: “Se rompió y no se podía ver, ni si quiera yo podía ver a cuánto iba. Aun así, estábamos en la lucha por los puntos, pero volvió a saltar el pit limiter”.
 
Durante las primeras vueltas, Sainz mostró buen ritmo con aire limpio, rodando en tiempos competitivos respecto al grupo medio. Sin embargo, los daños sufridos en el primer sector y los fallos electrónicos le obligaron a entrar en boxes antes de tiempo. Desde entonces, el coche perdió rendimiento y las esperanzas de obtener puntos quedaron descartadas.

Carlos Sainz

 
Hoy tenía buen ritmo, pero la penalización y todo esto nos ha causado el resto de los problemas del día”, lamentó el piloto español. Además, consideró que, si hubiese empezado en una séptima posición, hubiese estado entre el top 5 y así podría haber sumado puntos.
 
Finalmente, el abandono de Sainz dejó a Williams sin puntos en México, en una jornada complicada para el equipo. La sanción y los contratiempos mecánicos impidieron aprovechar el potencial del coche, que había mostrado buenas sensaciones en los libres del sábado.
 
Con la vista puesta en el Gran Premio de Brasil, el madrileño confía en recuperar la buena dinámica: “Sabemos que el ritmo está ahí, solo necesitamos un fin de semana limpio”.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Norris recupera el liderazgo en México en un mal fin de semana para los españoles

Publicado

el

El Gran Premio de México volvió a demostrar por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más intensos del calendario. Desde la primera vuelta, hubo mucha emoción en parrilla.
 
En la salida, casi todos optaron por neumáticos blandos, a excepción de Verstappen, Hadjar, Tsunoda, Sainz, Bortoleto y Gasly, que eligieron medios, mientras que Colapinto y Albon empezaron con neumático duro. En la salida, Norris defendió bien la pole al igual que los Ferrari, mientras que Verstappen se fue largo en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Detrás de los cuatro primeros, el tráfico fue intenso, y Carlos Sainz, que partía desde 12ª posición, tras su sanción de cinco posiciones, se mantuvo en zona media.
 
En las primeras vueltas, Russell pidió a dirección de carrera que Verstappen le devolviera la posición por un adelantamiento fuera de límites, ya que se fue por fuera de la pista, pero la FIA no intervino. En la vuelta 3, se mostró doble bandera amarilla por restos de monoplazas en pista tras un toque en el pelotón. En ese punto, Norris ya marcaba un buen ritmo.

Red Bull Content Pool

Un incidente en la salida entre Sainz y Alonso fue anotado pero no se investigó por parte de los comisarios, mientras que Hamilton fue investigado y sancionado con 10 segundos por una maniobra en la curva 4 en la que mantuvo posición y ganó ventaja respecto de Verstappen, Bearman y Russell.

Las estrategias empezaron a jugarse a partir de la vuelta 15. Los pilotos con los neumáticos blandos comenzaron a sufrir el deterioro temprano, mientras que los que llevaban medios intentaban alargar su primer stint en una carrera dónde hubo un mayor desgaste de lo esperado.
 
Piastri, con un ritmo bastante sólido, superó a Tsunoda en la vuelta 11 y se mantuvo estable en el top 8. Norris, al frente, seguía aumentando su ventaja sobre Leclerc, mientras Verstappen trataba de recuperar posiciones tras su estrategia invertida.
 
En la vuelta 27, Sainz recibió una sanción de cinco segundos y un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane, causado por un fallo de limitador. En las últimas vueltas, el madrileño perdió el coche y chocó provocando una rotura en la suspensión de su coche y su abandono en una carrera con excesivos problemas para el Williams.

F1

Además, Fernando Alonso también abandonó la carrera por un problema de frenos, completando un fin de semana complicado para Aston Martin.
 
Verstappen alargó su primer stint y realizó su parada en la vuelta 39, montando blandos para el tramo final. Esta estrategia le permitía hacer una remontada y adelantar a Leclerc, que iba tercero, pero el Virtual Safety Car de la vuelta 69, provocado por el abandono de Sainz, lo impidió.
 
El podio quedó finalmente con Lando Norris en lo más alto, permitiéndole retomar el liderato del campeonato de pilotos, seguido de Charles Leclerc (2º) y Max Verstappen (3º). Además, sorprendentemente Bearman acabó en 4ª posición, una gran satisfacción para el equipo Haas.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.