Connect with us

Automovilismo

Vehículo eléctrico en España: analizamos su situación

Published

on

La situación actual de cambio climático está animando a gobiernos de todo el mundo y a empresas del sector a dejar atrás los motores de combustión para buscar formas de propulsión alternativas. A pesar de ser una tecnología muy desarrollada, sigue siendo muy contaminante. Basta con observar en los últimos años la situación en España: la falta de lluvias hace que en las ciudades los niveles de dióxido de nitrógeno alcancen valores superiores a los límites de seguridad, afectando a la salud de la población.

Boina de contaminación de Madrid

Estudios realizados muestran que la exposición a largo plazo a concentraciones de NO2 como las experimentadas actualmente puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.

Por otro lado, en los últimos años se han destapado numerosos casos de fraude cometidos por las empresas automovilísticas a la hora de pasar las pruebas establecidas por los distintos organismos gubernamentales para medir las emisiones que producen los automóviles. Su imagen pública ha quedado muy dañada y muchas de estas marcas han «tenido» que cambiar su estrategia de marketing y de mercado. Por ejemplo, el estallido del Dieselgate hizo que el Grupo Volkswagen abandonara todas las competiciones automovilísticas en las que participaban algunas de sus marcas (Volkswagen en el WRC, Audi y Porsche en el WEC) para ahorrar y costes y para, según ellos, «centrarse en “las nuevas tecnologías y el soporte al cliente».

Dieselgate de Volkswagen

En cuanto a la situación en España, aunque el uso del vehículo eléctrico no está muy extendido entre la población, lo cierto es que gran parte de los españoles están convencidos de que en un futuro, la mayoría de los coches serán eléctricos. Según el estudio Ulises de abril de 2017, realizado por el diario 20 Minutos, el 58,8% de los españoles creen que dentro de 30 años la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. El 64% considera el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades. Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los españoles piensan y lo que hacen.

Las restricciones aplicadas en las grandes ciudades europeas provocan que una parte de los profesionales (taxis y transportistas) miren el vehículo eléctrico como una alternativa, aunque reconocen problemas como la escasez de puntos de recarga en las ciudades o la falta de agilidad de las empresas eléctricas a la hora de atender este tipo de demandas por parte de los particulares. Para paliar estos problemas, las empresas automovilísticas ponen en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, Nissan ha establecido puntos de recarga gratuitos en todos sus concesionarios.

Uno de los taxis eléctricos presentes en Madrid

¿Qué programas se han puesto en marcha para impulsar el vehículo eléctrico?

El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha puesto en marcha varios programas para incentivar la compra de este tipo de vehículos:

  • El más famoso fue el llamado Plan PIVE (Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente), iniciado en 2012 y que en 2015 tuvo su última fase con el PIVE-8. Con este plan se buscaba rejuvenecer el parque móvil español.
  • En 2009 se implantó el Plan MOVELE (MOVilidad ELÉCtrica), con la intención inicial de «implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010». De 2010 al primer trimestre del 2014 se matricularon 2.860 vehículos eléctricos y se establecieron 761 puntos de recarga en las calles de 56 ciudades. Cabe destacar que este plan se puso en marcha en la peor época de la crisis económica española. En abril de 2015 se anunció el lanzamiento del MOVELE 2015, con dos novedades: no era retroactivo (no asume ayudas comprometidas por los vendedores en meses anteriores a la aprobación del plan) y obliga a los vendedores de vehículos a instalar un punto de recarga para el cliente.
  • Aunque no fue impulsado por el Ministerio de Industria, sino por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cabe destacar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Consiste en un paquete de medidas en distintos ámbitos, pero en este análisis nos centraremos en sus vertientes PIMA Transporte y PIMA Aire. El primero se centraba en ayudas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías, con ayudas de hasta 3.000 euros según el tipo de vehículo. Fue aplicado durante todo 2015. El segundo tenía por objetivo la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con ayudas de distinto valor.
  • En el año 2016 se inició Plan MOVEA (Plan de Impulso a la MOvilidad con Vehículos de Energías Alternativas), destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Agrupa el Plan MOVELE y el Plan PIMA. Forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se ha demostrado insuficiente: la partida presupuestaria destinada a este año (14,26 millones de euros) se agotó en dos días desde la apertura de las tramitaciones. Esta cantidad contrasta con la del último Plan PIVE (225 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

Los expertos predicen para 2022 la llamada «Revolución del coche eléctrico«, momento en que se producirá un gran descenso en el precio de las baterías y, como consecuencia, en los vehículos eléctricos. La batería supone actualmente entre el 30 y el 50% del coste de un coche. Desde 2010, el precio de las baterías para coches eléctricos ha descendido un 65%, llegando a alcanzar un precio de 350$/kWh, pero lejos de los 120$/kWh esperados en 2030.

Para 2040, la venta de vehículos eléctricos representará el 35% del total. Para entonces, el 25% de los vehículos que circularán por las carreteras serán ya eléctricos. Esto supondrá un ahorro de 13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que implicará un aumento del consumo eléctrico en 1,900 TWh, el 8% de la demanda eléctrica diaria a escala global. Este proceso de cambio supondrá por lo tanto un desafío para las empresas energéticas, que tendrán que apostar de forma definitiva por el desarrollo e impulso de las energías renovables para suplir este aumento de demanda.

El coche eléctrico dejará de estar restringido al entorno urbano para ser una opción en cualquier uso. Las ayudas estatales y los reducidos costes de mantenimiento ayudarán a reforzar esta tendencia. Cabe destacar en este cambio en el mercado el papel de Tesla, cuyo lanzamiento del Model 3 para el mercado generalista (al precio de 35.000 USD en E.E.U.U.) ha animado a otras marcas a entrar en el mercado.

Tesla Model 3

Con un aumento de ventas, en España, del 177% de los vehículos eléctricos, y del 72,9% de los híbridos, la tendencia ascendente es clara, a pesar de que ambos simplemente representen el 0,22% y el 2% de las ventas anuales de vehículos en este país, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Entrevista a María Lanzón, DIRCOM de la RFEdA

María Lanzón comparte con nosotros sus experiencias vividas a lo largo de sus diecisiete años de carrera profesional.

Published

on

Hoy, día 8 de marzo, como todos los años, celebramos el Día de la Mujer, una jornada muy especial que todos debemos aprovechar para recordar la importancia de la figura de la mujer en el día a día, en la sociedad, en el mundo y, también, en la historia. Ellas siempre han sido las grandes desconocidas, pero la vida cambia y las épocas evolucionan y con ellas, la mujer desata todo su poder y esplendor.

Desde MomentoGP queríamos acompañar a todas ellas en esta fecha y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con una entrevista a una mujer maravillosa? Ella es María Lanzón, directora de comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, quien nos ha brindado el honor de formar parte de este humilde homenaje a todas las mujeres del mundo que hoy celebran su día.

MomentoGP:  Estudiaste periodismo, ¿tenías intención de convertirte en periodista deportiva por aquella época?

María: En mi época de estudiante, mi sueño era trabajar dentro de la industria del deporte, estar en contacto directo con la competición, con los deportistas y con todo lo que esto conlleva.

María Lanzón en ESADE

MGP: Con diecisiete años de experiencia en la federación, ¿qué diferencias ves entre tus comienzos y la situación actual?

M: En casi veinte años, la forma de comunicar y de relacionarte con tus diferentes públicos ha cambiado de manera vertiginosa. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales han supuesto una revolución a todos los niveles, desde el concepto de fuente de información hasta la forma y los tiempos en los que se difunde cualquier noticia. En aquellos inicios dependías de la prensa escrita para garantizar esa llegada a tu público…

MGP: ¿Cuál fue tu primer acto como Directora de Comunicación de la federación?

M: Mi primer gran reto fue organizar la Gala de Campeones 2003 en el Palacio de Congresos de la Castellana. Un evento multitudinario, con más de 500 personas, todas las marcas de automóviles, deportistas, autoridades… Fue la primera de las diecisiete que llevo a día de hoy. 

MGP: Hablando de proyectos individuales de mujeres, ¿a quién ves con más trayectoria a largo plazo?

M: Si bajamos hasta la base, el karting, hay una niña que ha demostrado tener un talento y una energía descomunal. Es Luna Fluxá. En su primera temporada en el Campeonato de España, con ocho años, ha hecho alguna pole y siempre ha estado luchando por la victoria. Le auguro un futuro prometedor.

María Lanzón y Luna Fluxá

MGP: Tras el desempeño del Rallye Team Spain, ¿imaginabas los resultados con Efrén y Sara y Jan y Mauro?

M: Está claro que 2019 ha sido un año excepcional, difícil de imaginar cuando arrancaba la temporada. Pero con talento, trabajo e ilusión todo es posible, como han demostrado ambos equipos, logrando dos títulos europeos y un mundial júnior.

 

MGP: Este año coinciden Marta García, Belén García y Nerea Martí en la Wseries. ¿Ves posible varias victorias durante el año para ellas?

M: Totalmente posible. Son tres deportistas experimentadas y que han demostrado el talento suficiente para lograr esos triunfos. Marta García ya sabe lo que es ganar en este campeonato. Creo que va a ser una temporada más que positiva para ellas.

MGP: Una de las bases del automovilismo se encuentra en el karting y siempre te vemos mucho en las pruebas del campeonato. ¿Cómo se reparten el tiempo la María DIRCOM y la María aficionada?

M: Siempre hay tiempo para llegar a lo que te hace disfrutar y lo que te permite recoger resultados positivos. El karting ha sido el proyecto deportivo que más satisfacciones me ha dado en la última década. Ha logrado traspasar los límites del trabajo, llegando a ser una gran afición, así que me siento tremendamente afortunada por ello.

María Lanzón: Proyecto Motor Solidario

MGP: ¿Has «apadrinado» a algún o alguna piloto durante estos años?

M: Me siento muy cercana a toda la generación de pilotos que están por debajo de los veinte años porque los he visto crecer, tanto a nivel personal como deportivo. He pasado horas, días y temporadas con ellos y con sus familias y eso te hace involucrarte de forma especial en ese crecimiento.

MGP: De niña habrás tenido un coche con el que soñabas, ¿Se ha hecho realidad poder conducirlo?

M: De niña simplemente soñaba con poder conducir un día mi propio coche, tener ese sentimiento de autonomía y de independencia que, afortunadamente, logré hace ya muchos años. Tengo la suerte de poder conducir un coche con el que me identifico y con el que disfruto cada día. Cuando te gusta conducir, esto es fundamental.

MGP: ¿Cuál era tu referente en el automovilismo? ¿Sigue siendo el mismo actualmente?

M: Mi referente era Carlos Sainz, figura que estuvo muy presente en mi adolescencia. En los últimos años, con sus tres títulos del Dakar, demostrando una capacidad de superación y de esfuerzo al alcance de muy pocos, se ha consolidado como referente para mí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MGP: Nos encantaría saber más de ti, ¿cómo desconecta María Lanzón cuando no está en la federación ni viendo automovilismo?

M: La mayor desconexión la encuentro en el tenis, tanto jugando como viendo partidos. Y viajando… saliendo de mi entorno diario, disfrutando junto a mi familia y mis amigos. Da igual que sea lejos o cerca, pero viajar me permite coger energía para volver con las pilas a tope.

MGP: ¿Qué es lo que más amas de tu trabajo?

M: Estar en contacto con gente tan diferente, que me aporta tantísimo y me permite crecer a nivel personal y profesional.

MGP: ¿Qué consejo le darías a una niña que quiera formar parte del mundo del motor?

M: Que trate de contagiar esa pasión a su entorno para que la apoyen y pueda disfrutar de esa afición, competir y desarrollarse dentro del karting y del automovilismo. Que se prepare de la mejor forma posible, pero, sobre todo, que se divierta.

María Lanzón: presidentes de comisiones de la RFEdA

MGP: Y finalmente, ¿cuál ha sido tu motivación para llegar tan lejos como lo has hecho?

M: María de Villota decía que lo más importante en la vida es intentar ser nuestra mejor versión cada día, con toda la razón del mundo. Esa frase me motiva especialmente, me hace tratar de dar un pasito más cada día, siempre buscando que mi trabajo tenga un retorno social y facilite el crecimiento de otras personas.

 

Muchísimas gracias María, ha sido un placer contar con tus palabras.

Continue Reading

Automovilismo

McLaren presenta el nuevo 765 LT y tú lo puedes personalizar

El nuevo modelo contará con tan solo 765 unidades en todo el mundo y es una evolución directa del 720S, con menos peso, más potencia y mayor diversión

Published

on

A pesar de la cancelación del Salón de Ginebra, Mclaren no ha perdido la oportunidad de presentar su nuevo superdeportivo desde Woking en un evento que se ha podido seguir por todo el mundo en streaming.

El nuevo modelo es el McLaren 765 LT, una evolución del ya presente 720S. Ahora cuenta con una aerodinámica revisada que le permite tener hasta un 25% extra de downforce, con nuevo parachoques delantero y trasero. 

McLaren Automotive

Con respecto a su antecesor, el nuevo McLaren ha perdido 80 kg de peso, llegando en total a 1.229 kg. Unido a sus 765 CV proporcionados por su motor V8 biturbo, le permiten acelerar de parado a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos, y a 200 km/h en 7,2 segundos. Con un par motor de 800 Nm, aumentan en 30 Nm la especificación del 720S. 

Todo el que quiera contar con uno, deberá tener disponible el dinero pronto, ya que tan solo se van a fabricar 765 unidades en todo el mundo. En la página web de McLaren Automotive se puede declarar tú interés por adquirir una unidad. Sin embargo, no deja de ser un sueño que unos pocos afortunados se pueden permitir. Mientras tanto, los demás podemos disfrutar y soñar diseñando cómo sería nuestro McLaren 765 LT, gracias a la herramienta que ha habilitado McLaren en su página web. A continuación una imagen del que sería el McLaren de Momento GP. Podéis configurar el vuestro en este enlace.

Mclaren customizado con los colores de MomentoGP

 

Continue Reading

Automovilismo

BMW desvela su nuevo prototipo eléctrico, el i4 Concept

Segundo modelo eléctrico de la marca de Münich después del i3

Published

on

BMW presenta de manera digital un prototipo eléctrico denominado i4 Concept. Como es habitual en la marca, probablemente se trate de una unidad muy fiel al que será el modelo de producción final, que llegará en 2021. Con esta berlina, la marca estrena una plataforma completamente nueva para vehículos eléctricos, que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de sus modelos, para así acercarse a la competencia.

BMW

Cuenta con el mismo acabado exterior que ya tenía el iNext, así como detalles en azul clásicos de la gama i de BMW. Las llantas tienen un diseño con un enfoque aerodinámico, mientras que la particular parrilla a ‘doble riñón’ que incorporará la próxima generación del Serie 4 se encuentra tapada.

BMW

Destaca la elegancia interior, con una sensación de calidad muy elevada, algo a lo que BMW ya nos tiene acostumbrados. Respecto al infoentretenimiento, el interior cuenta con 2 pantallas horizontales curvadas con alto contenido tecnológico, principalmente en lo relativo a las ayudas a la conducción.

BMW

Prestaciones también tendrá, y no serán despeciables: 0 a 100 km/h en 4 segundos, 530CV de potencia, y una autonomía estimada de 600 kilómetros, con un paquete de baterías de 80kWh que tiene un peso de 550 kilogramos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WEC | La FIA confirma cambios en el calendario del WEC (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/4D0BYJ4ho3

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | La RFEdA y Cruz Roja anuncian el Gran Premio Solidaridad virtual #VelocidadFrenteAlVirus @RFEdeAt.co/d2BMKPtEqO

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #COVID19 💰 McLaren aplica un ERTE a sus empleados 📉 Sainz y Lando rebajan su sueldo 🖊️ @bu5to t.co/W7WfQZ2i9I

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ⚖️ La @F1 adaptará cambios debido al #COVIDー19 📋 Estos son los cambios que harán para 2021 🖊️… t.co/YRJftY769J

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🔙 Aston Martin llegará a la @F1 de la mano de Lawrence Stroll en 2021 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/18ND8IWmgu

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.