Connect with us

Automovilismo

Vehículo eléctrico en España: analizamos su situación

Published

on

La situación actual de cambio climático está animando a gobiernos de todo el mundo y a empresas del sector a dejar atrás los motores de combustión para buscar formas de propulsión alternativas. A pesar de ser una tecnología muy desarrollada, sigue siendo muy contaminante. Basta con observar en los últimos años la situación en España: la falta de lluvias hace que en las ciudades los niveles de dióxido de nitrógeno alcancen valores superiores a los límites de seguridad, afectando a la salud de la población.

Boina de contaminación de Madrid

Estudios realizados muestran que la exposición a largo plazo a concentraciones de NO2 como las experimentadas actualmente puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.

Por otro lado, en los últimos años se han destapado numerosos casos de fraude cometidos por las empresas automovilísticas a la hora de pasar las pruebas establecidas por los distintos organismos gubernamentales para medir las emisiones que producen los automóviles. Su imagen pública ha quedado muy dañada y muchas de estas marcas han «tenido» que cambiar su estrategia de marketing y de mercado. Por ejemplo, el estallido del Dieselgate hizo que el Grupo Volkswagen abandonara todas las competiciones automovilísticas en las que participaban algunas de sus marcas (Volkswagen en el WRC, Audi y Porsche en el WEC) para ahorrar y costes y para, según ellos, «centrarse en “las nuevas tecnologías y el soporte al cliente».

Dieselgate de Volkswagen

En cuanto a la situación en España, aunque el uso del vehículo eléctrico no está muy extendido entre la población, lo cierto es que gran parte de los españoles están convencidos de que en un futuro, la mayoría de los coches serán eléctricos. Según el estudio Ulises de abril de 2017, realizado por el diario 20 Minutos, el 58,8% de los españoles creen que dentro de 30 años la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. El 64% considera el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades. Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los españoles piensan y lo que hacen.

Las restricciones aplicadas en las grandes ciudades europeas provocan que una parte de los profesionales (taxis y transportistas) miren el vehículo eléctrico como una alternativa, aunque reconocen problemas como la escasez de puntos de recarga en las ciudades o la falta de agilidad de las empresas eléctricas a la hora de atender este tipo de demandas por parte de los particulares. Para paliar estos problemas, las empresas automovilísticas ponen en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, Nissan ha establecido puntos de recarga gratuitos en todos sus concesionarios.

Uno de los taxis eléctricos presentes en Madrid

¿Qué programas se han puesto en marcha para impulsar el vehículo eléctrico?

El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha puesto en marcha varios programas para incentivar la compra de este tipo de vehículos:

  • El más famoso fue el llamado Plan PIVE (Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente), iniciado en 2012 y que en 2015 tuvo su última fase con el PIVE-8. Con este plan se buscaba rejuvenecer el parque móvil español.
  • En 2009 se implantó el Plan MOVELE (MOVilidad ELÉCtrica), con la intención inicial de «implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010». De 2010 al primer trimestre del 2014 se matricularon 2.860 vehículos eléctricos y se establecieron 761 puntos de recarga en las calles de 56 ciudades. Cabe destacar que este plan se puso en marcha en la peor época de la crisis económica española. En abril de 2015 se anunció el lanzamiento del MOVELE 2015, con dos novedades: no era retroactivo (no asume ayudas comprometidas por los vendedores en meses anteriores a la aprobación del plan) y obliga a los vendedores de vehículos a instalar un punto de recarga para el cliente.
  • Aunque no fue impulsado por el Ministerio de Industria, sino por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cabe destacar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Consiste en un paquete de medidas en distintos ámbitos, pero en este análisis nos centraremos en sus vertientes PIMA Transporte y PIMA Aire. El primero se centraba en ayudas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías, con ayudas de hasta 3.000 euros según el tipo de vehículo. Fue aplicado durante todo 2015. El segundo tenía por objetivo la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con ayudas de distinto valor.
  • En el año 2016 se inició Plan MOVEA (Plan de Impulso a la MOvilidad con Vehículos de Energías Alternativas), destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Agrupa el Plan MOVELE y el Plan PIMA. Forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se ha demostrado insuficiente: la partida presupuestaria destinada a este año (14,26 millones de euros) se agotó en dos días desde la apertura de las tramitaciones. Esta cantidad contrasta con la del último Plan PIVE (225 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

Los expertos predicen para 2022 la llamada «Revolución del coche eléctrico«, momento en que se producirá un gran descenso en el precio de las baterías y, como consecuencia, en los vehículos eléctricos. La batería supone actualmente entre el 30 y el 50% del coste de un coche. Desde 2010, el precio de las baterías para coches eléctricos ha descendido un 65%, llegando a alcanzar un precio de 350$/kWh, pero lejos de los 120$/kWh esperados en 2030.

Para 2040, la venta de vehículos eléctricos representará el 35% del total. Para entonces, el 25% de los vehículos que circularán por las carreteras serán ya eléctricos. Esto supondrá un ahorro de 13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que implicará un aumento del consumo eléctrico en 1,900 TWh, el 8% de la demanda eléctrica diaria a escala global. Este proceso de cambio supondrá por lo tanto un desafío para las empresas energéticas, que tendrán que apostar de forma definitiva por el desarrollo e impulso de las energías renovables para suplir este aumento de demanda.

El coche eléctrico dejará de estar restringido al entorno urbano para ser una opción en cualquier uso. Las ayudas estatales y los reducidos costes de mantenimiento ayudarán a reforzar esta tendencia. Cabe destacar en este cambio en el mercado el papel de Tesla, cuyo lanzamiento del Model 3 para el mercado generalista (al precio de 35.000 USD en E.E.U.U.) ha animado a otras marcas a entrar en el mercado.

Tesla Model 3

Con un aumento de ventas, en España, del 177% de los vehículos eléctricos, y del 72,9% de los híbridos, la tendencia ascendente es clara, a pesar de que ambos simplemente representen el 0,22% y el 2% de las ventas anuales de vehículos en este país, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Vuelve el Renault 5 con motor 100% eléctrico

La marca del rombo apuesta fuerte a los coches eléctricos de cara a 2025. Se espera que el nuevo Renault 5 sea un coche económicamente accesible.

Published

on

Renault está revolucionado, la firma francesa apuesta con todo a la energía eléctrica de cara a los próximos cinco años. Esto es parte del  nuevo plan estratégico al que el rombo denominó «Renaultlución». Aun así, la principal novedad fue saber cuál es el modelo que planean resucitar. De este modo, la marca confirma que habrá un nuevo Renault 5 eléctrico.

Alpine presenta el A521… con una decoración provisional

El lanzamiento forma parte de los siete vehículos 100% eléctricos que Renault promete en un intervalo de cuatro años, cuyo plan es que el 30% de sus ventas globales en 2025 sea de coches eléctricos. Para ello, la marca ha recurrido a uno de sus modelos más icónicos, pero con un aspecto totalmente renovado, actualizado y acorde a los tiempos que corren.
Pocas pistas ha dado Renault sobre este coche, pero será 100% eléctrico y con un precio asequible. Fue Luca de Meo, CEO de Renault, quién lo dio a conocer enfatizando que buscan que el coche pueda adquirirlo mucha gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aspecto del prototipo es prácticamente distinto al clásico Renault 5 de antaño. Aunque se mantiene el tamaño compacto, tiene iluminación LED para el logo, los faros y otros detalles y una combinación de materiales distintos para el techo y la carrocería. A falta de saber qué tecnologías integrará, datos de la batería, etc., la renovación del Renault 5 se muestra llamativa con ese amarillo canario con el que lo han mostrado.
Resta saber cuando será el anunció definitivo del lanzamiento y  de su respectivo valor pero será cuestión de tiempo.
Continue Reading

Automovilismo

La Extreme E retrasa el comienzo del campeonato al mes de Abril

Published

on

Además de la Fórmula E, uno de los campeonatos de coches eléctricos que más interés va a tener durante 2021 es el Extreme E, en el que cada equipo contará con un piloto y una piloto y veremos a los pilotos más rápido de todo el mundo como son el equipo QEV Acciona (Carlos Sainz y Laia Sanz) o el Extreme E. X44 formado por Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez cuyo propietario es el  7 veces campeón del mundo de F1 Lewis Hamillton.

Extreme E

Pues bien, durante las últimas horas no tenemos buenas noticias. Pese a que hace un año, conocíamos el calendario de la Extreme E, la pandemia del coronavirus ha provocado que la organización tenga que hacer algunos cambios como el cambio de fecha para Senegal y el cambio de Nepal por Argentina. 

Además, también se retrasa el comienzo al fin de semana del 3 y 4 de abril en la ciudad de Alula, situada en el país de Arabia Saudí. Posteriormente tendremos cuatro citas por todo el mundo situadas en zonas algo complicadas para el medio ambiente como son: Senegal, Groenlandia, Brasil y Argentina. Sobre este “nuevo” calendario, podría sufrir más cambios ya que, todo dependerá de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Por el momento, ninguna televisión en España se hace con los derechos pero no es nada descartable que Eurosport se haga con la retransmisión ya que ahora mismo, son los dueños de la Fórmula E en nuestro país. Para acabar y saber la localización exacta de cada cita de la Extreme E, os dejamos ciudades, países y fechas para que no os perdáis nada de este nuevo campeonato eléctrico.

País Ciudad Fecha
Arabia Saudí Alula 3 y 4 de abril
Senegal Dakar 29 y 30 de mayo
Groenlandia Kangerlussuaq 28 y 29 de agosto
Brasil Santarem 23 y 24 de octubre
Argentina Patagonia 11 y 12 de diciembre
Continue Reading

Automovilismo

Alex Albon pilotará en el DTM en 2021

El piloto tailandés disputará algunas fechas de la categoría germana en 2021. Compaginará con su rol de piloto reserva en Red Bull.

Published

on

Alex Albon se une al DTM de cara a la temporada 2021. El actual tercer piloto de Red Bull alternará su rol de piloto reserva y probador en la máxima categoría con el campeonato de turismos germano, el cual inicia un nuevo ciclo en su historia implementando los coches de especificación GT3.

Luego de un complicado y discreto 2020 para el piloto tailandés, Red Bull decidió bajar a Albon de la alineación titular de Formula 1 incorporando a Sergio Pérez. Aun así, los de las bebidas energizantes decidieron mantenerlo en el programa.

Alex Albon en el GP de Abu Dabi. @redbullracing .

De este modo el piloto de 24 años, iniciará su aventura en el DTM apoyado por Red Bull. Además de ser compañero del joven Liam Lawson, Albon solo estará en algunas citas del campeonato; mientras que Lawson, estará a tiempo completo.

Carlos Sainz y Lucas Cruz vuelven a la senda de la victoria en la primera etapa del Dakar

Sobre el cierre, un dato a tener en cuenta es que de momento se desconoce que coche utilizarán tanto Albon como Lawson, y resta anunciar quién será el piloto que comparta el coche con el piloto tailandés.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #RallyeMonteCarlo #WRC 🔨 Tanäk empieza dando con el martillo 🇪🇸 Dani Sordo no ha tenido el mejor día y es sexto… t.co/nbbjV7wm6y

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🚨💥 LA REVOLUCIÓN EN LA TV 💥🚨 📺 @DAZN_ES se hace con los derechos de la F1 🎙️ Mismo equipo que el de Movis… t.co/l2Wrvup2gr

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🗣️ Primera entrevista de Checo Pérez como piloto de Red Bull 🇲🇽 "Ojalá escuchemos el himno mexican… t.co/mjuoS7DLF6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 👀 Lo que no viste del primer día de Checo Pérez en Red Bull 🚶 Paseamos por las instalaciones del e… t.co/DvdLq8NzMQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Honda 🔝 El jefe de Honda cree que podrán competir contra Mercedes 📆 A pesar del poco tiempo que disponen,… t.co/G9re4FfWPh

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.