Connect with us

Automovilismo

Vehículo eléctrico en España: analizamos su situación

Published

on

La situación actual de cambio climático está animando a gobiernos de todo el mundo y a empresas del sector a dejar atrás los motores de combustión para buscar formas de propulsión alternativas. A pesar de ser una tecnología muy desarrollada, sigue siendo muy contaminante. Basta con observar en los últimos años la situación en España: la falta de lluvias hace que en las ciudades los niveles de dióxido de nitrógeno alcancen valores superiores a los límites de seguridad, afectando a la salud de la población.

Boina de contaminación de Madrid

Estudios realizados muestran que la exposición a largo plazo a concentraciones de NO2 como las experimentadas actualmente puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.

Por otro lado, en los últimos años se han destapado numerosos casos de fraude cometidos por las empresas automovilísticas a la hora de pasar las pruebas establecidas por los distintos organismos gubernamentales para medir las emisiones que producen los automóviles. Su imagen pública ha quedado muy dañada y muchas de estas marcas han «tenido» que cambiar su estrategia de marketing y de mercado. Por ejemplo, el estallido del Dieselgate hizo que el Grupo Volkswagen abandonara todas las competiciones automovilísticas en las que participaban algunas de sus marcas (Volkswagen en el WRC, Audi y Porsche en el WEC) para ahorrar y costes y para, según ellos, «centrarse en “las nuevas tecnologías y el soporte al cliente».

Dieselgate de Volkswagen

En cuanto a la situación en España, aunque el uso del vehículo eléctrico no está muy extendido entre la población, lo cierto es que gran parte de los españoles están convencidos de que en un futuro, la mayoría de los coches serán eléctricos. Según el estudio Ulises de abril de 2017, realizado por el diario 20 Minutos, el 58,8% de los españoles creen que dentro de 30 años la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. El 64% considera el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades. Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los españoles piensan y lo que hacen.

Las restricciones aplicadas en las grandes ciudades europeas provocan que una parte de los profesionales (taxis y transportistas) miren el vehículo eléctrico como una alternativa, aunque reconocen problemas como la escasez de puntos de recarga en las ciudades o la falta de agilidad de las empresas eléctricas a la hora de atender este tipo de demandas por parte de los particulares. Para paliar estos problemas, las empresas automovilísticas ponen en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, Nissan ha establecido puntos de recarga gratuitos en todos sus concesionarios.

Uno de los taxis eléctricos presentes en Madrid

¿Qué programas se han puesto en marcha para impulsar el vehículo eléctrico?

El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha puesto en marcha varios programas para incentivar la compra de este tipo de vehículos:

  • El más famoso fue el llamado Plan PIVE (Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente), iniciado en 2012 y que en 2015 tuvo su última fase con el PIVE-8. Con este plan se buscaba rejuvenecer el parque móvil español.
  • En 2009 se implantó el Plan MOVELE (MOVilidad ELÉCtrica), con la intención inicial de «implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010». De 2010 al primer trimestre del 2014 se matricularon 2.860 vehículos eléctricos y se establecieron 761 puntos de recarga en las calles de 56 ciudades. Cabe destacar que este plan se puso en marcha en la peor época de la crisis económica española. En abril de 2015 se anunció el lanzamiento del MOVELE 2015, con dos novedades: no era retroactivo (no asume ayudas comprometidas por los vendedores en meses anteriores a la aprobación del plan) y obliga a los vendedores de vehículos a instalar un punto de recarga para el cliente.
  • Aunque no fue impulsado por el Ministerio de Industria, sino por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cabe destacar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Consiste en un paquete de medidas en distintos ámbitos, pero en este análisis nos centraremos en sus vertientes PIMA Transporte y PIMA Aire. El primero se centraba en ayudas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías, con ayudas de hasta 3.000 euros según el tipo de vehículo. Fue aplicado durante todo 2015. El segundo tenía por objetivo la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con ayudas de distinto valor.
  • En el año 2016 se inició Plan MOVEA (Plan de Impulso a la MOvilidad con Vehículos de Energías Alternativas), destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Agrupa el Plan MOVELE y el Plan PIMA. Forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se ha demostrado insuficiente: la partida presupuestaria destinada a este año (14,26 millones de euros) se agotó en dos días desde la apertura de las tramitaciones. Esta cantidad contrasta con la del último Plan PIVE (225 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

Los expertos predicen para 2022 la llamada «Revolución del coche eléctrico«, momento en que se producirá un gran descenso en el precio de las baterías y, como consecuencia, en los vehículos eléctricos. La batería supone actualmente entre el 30 y el 50% del coste de un coche. Desde 2010, el precio de las baterías para coches eléctricos ha descendido un 65%, llegando a alcanzar un precio de 350$/kWh, pero lejos de los 120$/kWh esperados en 2030.

Para 2040, la venta de vehículos eléctricos representará el 35% del total. Para entonces, el 25% de los vehículos que circularán por las carreteras serán ya eléctricos. Esto supondrá un ahorro de 13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que implicará un aumento del consumo eléctrico en 1,900 TWh, el 8% de la demanda eléctrica diaria a escala global. Este proceso de cambio supondrá por lo tanto un desafío para las empresas energéticas, que tendrán que apostar de forma definitiva por el desarrollo e impulso de las energías renovables para suplir este aumento de demanda.

El coche eléctrico dejará de estar restringido al entorno urbano para ser una opción en cualquier uso. Las ayudas estatales y los reducidos costes de mantenimiento ayudarán a reforzar esta tendencia. Cabe destacar en este cambio en el mercado el papel de Tesla, cuyo lanzamiento del Model 3 para el mercado generalista (al precio de 35.000 USD en E.E.U.U.) ha animado a otras marcas a entrar en el mercado.

Tesla Model 3

Con un aumento de ventas, en España, del 177% de los vehículos eléctricos, y del 72,9% de los híbridos, la tendencia ascendente es clara, a pesar de que ambos simplemente representen el 0,22% y el 2% de las ventas anuales de vehículos en este país, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Toyota lanza el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition de edición limitada en Europa

El modelo estará disponible en determinados mercados europeos a lo largo de la primavera de 2021, en fechas que variarán en función de cada mercado nacional.

Published

on

El nuevo Toyota Supra Jarama Racetrack Edition  es una verdadera pieza de colección, sobre todo considerando que la marca japonesa fabricará una limitada producción de sólo 90 unidades para toda Europa. Toma de alguna forma el relevo de anteriores ediciones especiales del GR Supra como la denominada A90 Edition.

La nueva variante de la gama GR Supra estará disponible en determinados mercados europeos a lo largo de la primavera de 2021, en fechas que variarán en función de cada mercado nacional.

El Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition, que toma su nombre del famoso circuito madrileño donde el GR Supra fue probado por primera vez por la prensa internacional especializada, estará propulsado por el motor más potente de la gama, el cual consta de 3.0 litros y 340 CV de potencia máxima para unidad de seis cilindros en línea y sobrealimentación con turbocompresor.

Visualmente, el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition se distingue por su exclusiva pintura Azul Horizon, que contrasta con el acabado negro mate de las llantas de aleación de 19 pulgadas y las pinzas rojas de los frenos. Dentro del habitáculo, la condición especial de esta edición limitada y exclusiva se concreta en las inserciones del salpicadero de fibra de carbono, con el número de producción de cada ejemplar y una silueta del trazado del Circuito del Jarama, además del anagrama Toyota GR Supra. La tapicería, en Alcantara de color negro, incluye costuras azules a juego con la carrocería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rendimiento deportivo y el tacto de conducción resultan tan gratificantes y sobresalientes como en el resto de la gama GR Supra gracias al perfecto equilibrio del chasis y la ‘divina proporción’ entre el ancho de vía y la corta distancia entre ejes. El bajo centro de gravedad, la carrocería de bajo peso y alta rigidez y la gran eficiencia aerodinámica redundan en una agilidad y una estabilidad únicas en su segmento.

Estas cualidades se ven reforzadas por características que optimizan el rendimiento, como una suspensión adaptativa, el diferencial activo, la dirección con ajuste deportivo y unos potentes frenos deportivos firmados por Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero.

El motor con turbocompresor se combina con una transmisión automática deportiva de ocho velocidades. Si se utiliza el sistema de control salida desde parado, el GR Supra puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4.3 segundos. La experiencia al volante resulta aún más intensa con el par máximo de 500 Nm, que se puede alcanzar entre 1.600 y 4.500 rpm.

En lo que a equipamiento se refiere, el GR Supra Jarama Racetrack Edition incorpora navegador con cartografía 3D, conexión móvil a través de Apple CarPlay y Android Auto, servicios conectados multimedia Toyota GR Supra Connect y un equipo de sonido con diez altavoces. Las funciones multimedia se controlan por medio de una pantalla táctil TFT de 8,8 pulgadas o, en algunos casos, mediante reconocimiento de voz.

GR Supra Safety Sense+, paquete de seguridad y ayuda a la conducción, incluye Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas (de día), Alerta de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control de Crucero Adaptativo, Control Inteligente de Luces de Carretera , Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control de Ángulo Muerto con Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático.

Continue Reading

Automovilismo

Pagani presenta su máquina más extrema: el Huayra R

El nuevo modelo es el más potente de la historia de la firma italiana

Published

on

Pagani tiene una nueva creación: el Huayra R. Un superdeportivo destinado al circuito que ofrece unas prestaciones absolutamente extremas. Gracias a su motor atmosférico V12 elaborado por la propia firma italiana, la máquina posee 850 caballos de potencia. Se desconoce la fecha en la que las primeras unidades serán entregadas, pero su producción estará limitada a 30 ejemplares, de forma que solo unos pocos afortunados podrán hacerse con esta joya. Otro aspecto inabarcable para la mayoría de los mortales es el precio, dado que el Huayra R costará la friolera de 2,6 millones de euros.

Este modelo es el sucesor del Pagani Zonda R, la versión de circuito del Zonda. Los 50 caballos extra del Huayra R lo convierten en el coche más potente de la historia de la marca. A su increíble potencia se le une una carrocería altamente ligera debido a sus 1050 kilos, características propias de un coche de competición con muy pocos rivales en el mercado.

Quizás la competencia más cercana podría ser el GMA T.50s Niki Lauda, bólido creado por Gordon Murray en señal de homenaje al mítico piloto austriaco, fallecido hace un par de años. Respecto a la comparación directa, el Pagani contará con una potencia mayor, 115 caballos más, aunque sus 192 kilos extra también lo harán más pesado. Otro aspecto donde el GMA gana la partida es en la generación de carga aerodinámica, con 1.500 kilos de apoyo cuando el Pagani se queda en 1.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las dimensiones del Pagani aún no han sido confirmadas, pero dispone de múltiples estructuras de impacto para proteger a los ocupantes en caso de accidente. También destaca su enorme difusor, decorado con los colores de la bandera italiana. Los frenos que equipa son Brembo, discos ventilados carbocerámicos muy adecuados para asegurar un óptimo rendimiento sobre la pista, su hábitat natural.

A pesar de que las cifras de rendimiento no se han oficializado, todo indica que alcanza una velocidad punta cercana a los 340 kilómetros/hora. El motor gira a un máximo de 9.200 revoluciones por minuto, y el bloque solamente pesa 198 kilos. Una unidad de potencia desarrollada a través de una perspectiva muy ambiciosa. De hecho, según sus propias palabras, Pagani ha buscado «el motor V12 de circuito más ligero, potente y eficiente«. El tiempo dirá si lo ha conseguido.

Continue Reading

Automovilismo

BMW M3 Competition F80 y su controvertido precio

Nuevas actualizaciones que parecen insuficientes para una cifra como la que se precisa para adquirir un modelo completamente nuevo

Published

on

Tras el estreno del nuevo BMW M3 Competition, el F80, los amantes del motorsport y fieles seguidores de la marca, han quedado bastante sorprendidos al conocer el que será el precio base de esta máquina que ya ha revolucionado los mercados. Y es que la cifra se antoja demasiado alta para un coche de la familia, sin embargo, tras analizar el mercado y las especificaciones que presenta el M3, parece que la decisión tiene cierta explicación.

El F80 se destaca como el más potente de los modelos de la gama vistos hasta ahora, pues cuenta con una interesante lista de implementaciones que elevan su precio hasta más de 62000€, un valor muy por encima de sus habituales 30000€ que ya significaban una gran cantidad de dinero para los compradores dispuestos a invertir en un coche de esta serie. Pese a la indignación que ha causado esta noticia, los usuarios tienen que caer en la cuenta de que los M3 siempre han sido una familia cara y que, el precio que se pagaba por ellos hace diez años sería mucho mayor si lo relativizamos al mercado mundial actual.

BMW

¿Merece la pena la compra de uno de estos automóviles totalmente nuevo?

Puede que el F80 se haya instaurado como el más potente de su gama, pero la verdad es que, respecto a la gran actualización que lanzó BMW en 2016 y que tanto éxito generó, apenas se han añadido nuevas prestaciones que excusen un desembolso bancario como el que se pide. Un poco más de potencia, nuevas ruedas y ajustes en la suspensión que mejoran el rendimiento final del nuevo M3, cambios que dan argumento al elevado precio pero que, sin embargo, sigue imponiendo una cantidad desorbitada para muchos de los interesados.

En esta situación, la mejor opción es hacerse con un modelo de segunda mano. Y es que el precio del mismo coche pero con 63000 km de kilometraje, una transmisión DCT antigua que y no puede verse en el nuevo modelo y sin apenas señales de dicho uso, se reduce hasta unos 30000€ de golpe. Una opción bastante asequible para aquellos que no deseen pagar por el precio del modelo recién estrenado.

BMW

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.