Connect with us

Automovilismo

Vehículo eléctrico en España: analizamos su situación

Published

on

La situación actual de cambio climático está animando a gobiernos de todo el mundo y a empresas del sector a dejar atrás los motores de combustión para buscar formas de propulsión alternativas. A pesar de ser una tecnología muy desarrollada, sigue siendo muy contaminante. Basta con observar en los últimos años la situación en España: la falta de lluvias hace que en las ciudades los niveles de dióxido de nitrógeno alcancen valores superiores a los límites de seguridad, afectando a la salud de la población.

Boina de contaminación de Madrid

Estudios realizados muestran que la exposición a largo plazo a concentraciones de NO2 como las experimentadas actualmente puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.

Por otro lado, en los últimos años se han destapado numerosos casos de fraude cometidos por las empresas automovilísticas a la hora de pasar las pruebas establecidas por los distintos organismos gubernamentales para medir las emisiones que producen los automóviles. Su imagen pública ha quedado muy dañada y muchas de estas marcas han «tenido» que cambiar su estrategia de marketing y de mercado. Por ejemplo, el estallido del Dieselgate hizo que el Grupo Volkswagen abandonara todas las competiciones automovilísticas en las que participaban algunas de sus marcas (Volkswagen en el WRC, Audi y Porsche en el WEC) para ahorrar y costes y para, según ellos, «centrarse en “las nuevas tecnologías y el soporte al cliente».

Dieselgate de Volkswagen

En cuanto a la situación en España, aunque el uso del vehículo eléctrico no está muy extendido entre la población, lo cierto es que gran parte de los españoles están convencidos de que en un futuro, la mayoría de los coches serán eléctricos. Según el estudio Ulises de abril de 2017, realizado por el diario 20 Minutos, el 58,8% de los españoles creen que dentro de 30 años la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. El 64% considera el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades. Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los españoles piensan y lo que hacen.

Las restricciones aplicadas en las grandes ciudades europeas provocan que una parte de los profesionales (taxis y transportistas) miren el vehículo eléctrico como una alternativa, aunque reconocen problemas como la escasez de puntos de recarga en las ciudades o la falta de agilidad de las empresas eléctricas a la hora de atender este tipo de demandas por parte de los particulares. Para paliar estos problemas, las empresas automovilísticas ponen en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, Nissan ha establecido puntos de recarga gratuitos en todos sus concesionarios.

Uno de los taxis eléctricos presentes en Madrid

¿Qué programas se han puesto en marcha para impulsar el vehículo eléctrico?

El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha puesto en marcha varios programas para incentivar la compra de este tipo de vehículos:

  • El más famoso fue el llamado Plan PIVE (Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente), iniciado en 2012 y que en 2015 tuvo su última fase con el PIVE-8. Con este plan se buscaba rejuvenecer el parque móvil español.
  • En 2009 se implantó el Plan MOVELE (MOVilidad ELÉCtrica), con la intención inicial de «implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010». De 2010 al primer trimestre del 2014 se matricularon 2.860 vehículos eléctricos y se establecieron 761 puntos de recarga en las calles de 56 ciudades. Cabe destacar que este plan se puso en marcha en la peor época de la crisis económica española. En abril de 2015 se anunció el lanzamiento del MOVELE 2015, con dos novedades: no era retroactivo (no asume ayudas comprometidas por los vendedores en meses anteriores a la aprobación del plan) y obliga a los vendedores de vehículos a instalar un punto de recarga para el cliente.
  • Aunque no fue impulsado por el Ministerio de Industria, sino por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cabe destacar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Consiste en un paquete de medidas en distintos ámbitos, pero en este análisis nos centraremos en sus vertientes PIMA Transporte y PIMA Aire. El primero se centraba en ayudas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías, con ayudas de hasta 3.000 euros según el tipo de vehículo. Fue aplicado durante todo 2015. El segundo tenía por objetivo la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con ayudas de distinto valor.
  • En el año 2016 se inició Plan MOVEA (Plan de Impulso a la MOvilidad con Vehículos de Energías Alternativas), destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Agrupa el Plan MOVELE y el Plan PIMA. Forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se ha demostrado insuficiente: la partida presupuestaria destinada a este año (14,26 millones de euros) se agotó en dos días desde la apertura de las tramitaciones. Esta cantidad contrasta con la del último Plan PIVE (225 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

Los expertos predicen para 2022 la llamada «Revolución del coche eléctrico«, momento en que se producirá un gran descenso en el precio de las baterías y, como consecuencia, en los vehículos eléctricos. La batería supone actualmente entre el 30 y el 50% del coste de un coche. Desde 2010, el precio de las baterías para coches eléctricos ha descendido un 65%, llegando a alcanzar un precio de 350$/kWh, pero lejos de los 120$/kWh esperados en 2030.

Para 2040, la venta de vehículos eléctricos representará el 35% del total. Para entonces, el 25% de los vehículos que circularán por las carreteras serán ya eléctricos. Esto supondrá un ahorro de 13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que implicará un aumento del consumo eléctrico en 1,900 TWh, el 8% de la demanda eléctrica diaria a escala global. Este proceso de cambio supondrá por lo tanto un desafío para las empresas energéticas, que tendrán que apostar de forma definitiva por el desarrollo e impulso de las energías renovables para suplir este aumento de demanda.

El coche eléctrico dejará de estar restringido al entorno urbano para ser una opción en cualquier uso. Las ayudas estatales y los reducidos costes de mantenimiento ayudarán a reforzar esta tendencia. Cabe destacar en este cambio en el mercado el papel de Tesla, cuyo lanzamiento del Model 3 para el mercado generalista (al precio de 35.000 USD en E.E.U.U.) ha animado a otras marcas a entrar en el mercado.

Tesla Model 3

Con un aumento de ventas, en España, del 177% de los vehículos eléctricos, y del 72,9% de los híbridos, la tendencia ascendente es clara, a pesar de que ambos simplemente representen el 0,22% y el 2% de las ventas anuales de vehículos en este país, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los deportes 2020

Tras Michael Schumacher, Alonso y Sito Pons, Carlos Sainz se coloca como el 4º deportista relacionado con el motor en ganar el Princesa de Asturias de los deportes

Published

on

Durante el pasado lunes, comentábamos la posibilidad de que Carlos Sainz optaba, una ocasión más, en su carrera deportiva, a ser coronado con el premio Princesa de Asturias de los deportes. Pues bien, tras la reunión que ha tenido lugar en la ciudad de Oviedo durante este martes, el jurado ha decidido premiar al matador con el premio Princesa de Asturias, en la categoría de deportes durante 2020.

Carlos Sainz

Un jurado compuesto entre otras personas como Alejandro Blanco Bravo, Edurne Pasabán Lizarribar o Juan Antonio Samaranch Salisachs han querido premiar al piloto madrileño con este premio debido a su larga trayectoria en el mundo del motorsport, logrando triunfos importantes durante todos los años en los que ha competido en su carrera deportiva. Analizando su carrera deportiva, Sainz ha logrado triunfar en el WRC (World Rally Championship) con dos títulos con Toyota, haciendo que recientemente consiguiera ser el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, gracias a los votos de los fans y de los expertos.

Además también ha logrado ganar el rally Dakar con tres marcas de distintas, Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020). El premio Princesa de Asturias de los deporte llega a Carlos con 57 años, demostrando que la edad no es un problema para seguir cumpliendo tus sueños. Desde MomentoGP queremos dar la enhorabuena a Carlos Sainz, y estamos seguros que seguiremos contando más éxitos del matador.

Continue Reading

Automovilismo

¿Será Carlos Sainz Premio Princesa de Asturias de los deportes 2020?

Vicente del Bosque o Juan Antonio Samaranch Salisachs serán dos de las personas que forman el jurado y que podrían dar el Princesa de Asturias de los deportes al matador

Published

on

Carlos Sainz

En el día de mañana (16 de junio), vamos a conocer el premio Princesa de Asturias de los deportes 2020. Entre las candidaturas que tenemos en la categoría de deportes, los fans del motorsport estamos de enhorabuena ya que contamos con la presencia, del español y ganador del Dakar 2020 Carlos Sainz.

Carlos Sainz

Desde la web de MomentoGP, apoyamos la candidatura del matador, ya que va siendo hora de que Carlos Sainz reciba un premio que todavía no ha conseguido en su carrera deportiva, y que claramente se lo merece por lo conseguido en su carrera deportiva como sus dos campeonatos mundiales del WRC (mundial de rally) o los triunfos en el Dakar con varias marcas.

Aprovechando este premio y a través de las redes sociales, la Real Federación Española de Automovilismo ha querido mostrar públicamente su apoyo a Sainz, y hacer “presión” para que el jurado de los premios Princesa de Asturias elijan a Carlos Sainz, aunque tendrá rivales duros como el piloto de MotoGP Marc Márquez. Si finalmente Sainz es elegido sería el cuarto deportista relacionado con el motor que gana este premio, igualando a Michael Schumacher (2007), Fernando Alonso (2005), y Sito Pons (1990).

 

Continue Reading

Automovilismo

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

La firma británica se ve obligada a reducir su plantilla drásticamente, con el fin de reducir el impacto de la crisis originada por el coronavirus a nivel financiero en la escudería.

Published

on

La crisis originada por la pandemia, como no podía ser de otra forma, comienza a salpicar el mundo del automovilismo. A la espera del comunicado que emitirá mañana la firma francesa Renault, en la que se prevé que tomen medidas drásticas para intentar que la pérdida de dinero se produzca en la menor cantidad posible, McLaren ya se ha pronunciado, anunciado un recorte de plantilla que se traduce en 1200 empleados menos en la firma de Woking.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Este recorte de empleados no solo abarca la escudería, sino toda la marca en general, lo que se traduce a aproximadamente 70 despidos en el apartado de McLaren destinado a la Fórmula 1. Paul Walsh, el director ejecutivo del grupo McLaren, ya se ha pronunciado acerca de la decisión, lamentando el impacto que el virus ha tenido en la firma británica, y sobre todo lamentando el despido de aquellos que hayan hecho un gran esfuerzo y sacrificio por trabajar en la firma inglesa, y que no merecían ser despedidos.

McLaren celebrando el podio de Carlos en Brasil – @McLarenF1

Abiteboul confía en que Renault estará muchos años en F1

La semana pasada, finalmente, fijó el límite presupuestario a tener en cuenta en 2021 en 145 millones de dólares. Dicho presupuesto afectará, sobre todo, a los equipos más grandes, que se verán obligados a realizar una drástica reducción de personal, algo con lo que McLaren está tratando de lidiar desde ya mismo, según ha comentado Walsh: «McLaren ya ha manifestado su apoyo a esta decisión tomada, con la finalidad de que haya un mayor equilibrio entre equipos y el campeonato sea más entretenido, sin diferencias tan notorias entre los equipos.»

Durante lo que queda de año, parece que la firma británica se centrará en las ventas del McLaren 765LT y del McLaren Elva como principales fuentes de ingreso y de ahorro de cara a la crisis. Walsh ha afirmado que en la firma británica están listos para afrontar el gran cambio que se avecina a partir del año que viene. «Ya hemos comenzado a tomar ciertas medidas dentro de la escudería, que confío en que nos lleven a posteriori a una posible lucha por victorias en el futuro.»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💫 2 mundiales, una vuelta de transición y ahora el regreso 🤝 Así ha sido la relación de Fernando Al… t.co/O67UZhmV64

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 💥 Vídeos, imágenes, mensajes cargados de ilusión... 🤩 Esa ha sido la respuesta que el mundo ha dado… t.co/S9XBU2zE9F

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #Renault 🏎 ¡La F1 da la bienvenida al asturiano! 💪 Fernando Alonso podría convertirse en el piloto con más p… t.co/3xKl2iL39w

Carlos Sainz's Twitter avatar
Carlos Sainz
@Carlossainz55

🇪🇸 Un grande está de vuelta @alo_oficial!! // Welcome back! #Spanishmafia

Retweeted by MomentoGP
Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 @alo_oficial : "El equipo quiere y tiene lo que hace falta para regresar al podio, al igual que yo" 💥 Regr… t.co/6QAnGBip7f

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.