Connect with us

Automovilismo

Vehículo eléctrico en España: analizamos su situación

Published

on

La situación actual de cambio climático está animando a gobiernos de todo el mundo y a empresas del sector a dejar atrás los motores de combustión para buscar formas de propulsión alternativas. A pesar de ser una tecnología muy desarrollada, sigue siendo muy contaminante. Basta con observar en los últimos años la situación en España: la falta de lluvias hace que en las ciudades los niveles de dióxido de nitrógeno alcancen valores superiores a los límites de seguridad, afectando a la salud de la población.

Boina de contaminación de Madrid

Estudios realizados muestran que la exposición a largo plazo a concentraciones de NO2 como las experimentadas actualmente puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.

Por otro lado, en los últimos años se han destapado numerosos casos de fraude cometidos por las empresas automovilísticas a la hora de pasar las pruebas establecidas por los distintos organismos gubernamentales para medir las emisiones que producen los automóviles. Su imagen pública ha quedado muy dañada y muchas de estas marcas han «tenido» que cambiar su estrategia de marketing y de mercado. Por ejemplo, el estallido del Dieselgate hizo que el Grupo Volkswagen abandonara todas las competiciones automovilísticas en las que participaban algunas de sus marcas (Volkswagen en el WRC, Audi y Porsche en el WEC) para ahorrar y costes y para, según ellos, «centrarse en “las nuevas tecnologías y el soporte al cliente».

Dieselgate de Volkswagen

En cuanto a la situación en España, aunque el uso del vehículo eléctrico no está muy extendido entre la población, lo cierto es que gran parte de los españoles están convencidos de que en un futuro, la mayoría de los coches serán eléctricos. Según el estudio Ulises de abril de 2017, realizado por el diario 20 Minutos, el 58,8% de los españoles creen que dentro de 30 años la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. El 64% considera el coche eléctrico como la solución ideal para las ciudades. Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los españoles piensan y lo que hacen.

Las restricciones aplicadas en las grandes ciudades europeas provocan que una parte de los profesionales (taxis y transportistas) miren el vehículo eléctrico como una alternativa, aunque reconocen problemas como la escasez de puntos de recarga en las ciudades o la falta de agilidad de las empresas eléctricas a la hora de atender este tipo de demandas por parte de los particulares. Para paliar estos problemas, las empresas automovilísticas ponen en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, Nissan ha establecido puntos de recarga gratuitos en todos sus concesionarios.

Uno de los taxis eléctricos presentes en Madrid

¿Qué programas se han puesto en marcha para impulsar el vehículo eléctrico?

El Gobierno Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su organismo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha puesto en marcha varios programas para incentivar la compra de este tipo de vehículos:

  • El más famoso fue el llamado Plan PIVE (Plan de Incentivo al Vehículo Eficiente), iniciado en 2012 y que en 2015 tuvo su última fase con el PIVE-8. Con este plan se buscaba rejuvenecer el parque móvil español.
  • En 2009 se implantó el Plan MOVELE (MOVilidad ELÉCtrica), con la intención inicial de «implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas dentro del horizonte temporal 2009-2010». De 2010 al primer trimestre del 2014 se matricularon 2.860 vehículos eléctricos y se establecieron 761 puntos de recarga en las calles de 56 ciudades. Cabe destacar que este plan se puso en marcha en la peor época de la crisis económica española. En abril de 2015 se anunció el lanzamiento del MOVELE 2015, con dos novedades: no era retroactivo (no asume ayudas comprometidas por los vendedores en meses anteriores a la aprobación del plan) y obliga a los vendedores de vehículos a instalar un punto de recarga para el cliente.
  • Aunque no fue impulsado por el Ministerio de Industria, sino por el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cabe destacar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Consiste en un paquete de medidas en distintos ámbitos, pero en este análisis nos centraremos en sus vertientes PIMA Transporte y PIMA Aire. El primero se centraba en ayudas para la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías, con ayudas de hasta 3.000 euros según el tipo de vehículo. Fue aplicado durante todo 2015. El segundo tenía por objetivo la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con ayudas de distinto valor.
  • En el año 2016 se inició Plan MOVEA (Plan de Impulso a la MOvilidad con Vehículos de Energías Alternativas), destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Agrupa el Plan MOVELE y el Plan PIMA. Forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. Se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Se ha demostrado insuficiente: la partida presupuestaria destinada a este año (14,26 millones de euros) se agotó en dos días desde la apertura de las tramitaciones. Esta cantidad contrasta con la del último Plan PIVE (225 millones de euros).

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

Los expertos predicen para 2022 la llamada «Revolución del coche eléctrico«, momento en que se producirá un gran descenso en el precio de las baterías y, como consecuencia, en los vehículos eléctricos. La batería supone actualmente entre el 30 y el 50% del coste de un coche. Desde 2010, el precio de las baterías para coches eléctricos ha descendido un 65%, llegando a alcanzar un precio de 350$/kWh, pero lejos de los 120$/kWh esperados en 2030.

Para 2040, la venta de vehículos eléctricos representará el 35% del total. Para entonces, el 25% de los vehículos que circularán por las carreteras serán ya eléctricos. Esto supondrá un ahorro de 13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que implicará un aumento del consumo eléctrico en 1,900 TWh, el 8% de la demanda eléctrica diaria a escala global. Este proceso de cambio supondrá por lo tanto un desafío para las empresas energéticas, que tendrán que apostar de forma definitiva por el desarrollo e impulso de las energías renovables para suplir este aumento de demanda.

El coche eléctrico dejará de estar restringido al entorno urbano para ser una opción en cualquier uso. Las ayudas estatales y los reducidos costes de mantenimiento ayudarán a reforzar esta tendencia. Cabe destacar en este cambio en el mercado el papel de Tesla, cuyo lanzamiento del Model 3 para el mercado generalista (al precio de 35.000 USD en E.E.U.U.) ha animado a otras marcas a entrar en el mercado.

Tesla Model 3

Con un aumento de ventas, en España, del 177% de los vehículos eléctricos, y del 72,9% de los híbridos, la tendencia ascendente es clara, a pesar de que ambos simplemente representen el 0,22% y el 2% de las ventas anuales de vehículos en este país, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Un nuevo y más ligero Toyota GR Supra llegará a Europa en 2020

El próximo mes de marzo sera la fecha cuando salga la venta del Toyota GR Supra

Published

on

Recientemente, en MomentoGP recogíamos la presentación del Toyota GR Yaris en el salón del Automovil de Tokio. Ahora, la marca japonesa visto el éxito del pequeño de los deportivos de su gama, ha decidido sacar a la venta una versión, un tanto más picante del Supra

Es por eso que han decidido sacar este modelo al mercado europeo, que contará con un motor turbo de cuatro cilindros en línea, llegando a alcanzar 255 caballos pero solo en Europa, ya que en el país nipón, ese mismo motor alcanzará 197 CV. La diferencia de ambos modelos es bastante clara, según comentan en la web carthrottle.com/, como son la ausencia de dos cilindros en el motor, hecho que provoca la pérdida de 100 kilogramos.

carthrottle.com/,

Por otro lado, este Toyota cuenta con unas llantas de aleación de 18 pulgadas, que nos permitirá tener uno de los mejores neumáticos del mercado. Como en todo coche, habrá varios paquetes (Connect y Premium) en el que tendrá más o menos novedades para el usuario de pie. Por último, también hemos sabido que solo habrá 200 unidades del Toyota GR Supra aunque no todavía no sabremos el precio final del nuevo coche de la marca japonesa que sale el próximo mes de marzo.

 

Continue Reading

Automovilismo

Toyota presenta el GR Yaris: de los tramos a la calle

Tras meses de rumores y filtraciones, finalmente Toyota ha presentado de forma oficial al esperado GR Yaris en el Tokyo Auto Salon.

Published

on

La espera ha finalizado, y Toyota ha presentado en sociedad, en el Tokyo Auto Salon, la que será la versión de homologación del modelo de competición: el GR Yaris.

A diferencia del Yaris GRMN al que sucede, esta no será una versión limitada, y será de producción normal. Para cumplir con los requisitos de la FIA, y poder utilizar el modelo en competición, será necesario producir un mínimo de 25.000 unidades durante 12 meses seguidos.

A simple vista, parece un Yaris normal al que le han quitado dos puertas, con ciertos cambios estéticos, pero en realidad ha sufrido bastantes cambios: aparte de la exclusiva carrocería de tres puertas, el techo baja 9.1 centímetros, las ventanillas van sin marco, y los paneles de la carrocería están realizados en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono. Gracias a esto, para la báscula en 1280 kg.

La plataforma empleada sigue siendo la TNGA (Toyota New Global Architecture), pero combinando la GA-B en el tren delantero (la utilizada en el Yaris convencional), y la GA-C en el trasero (utilizada en el Corolla, y otros modelos), pasando dicho eje a ser independiente.

Para mover al utilitario, Toyota ha utilizado un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros de cilindrada twincam 12 válvulas (G16E-GTS), capaz de entregar 268cv (200kW DIN) y 370Nm, que se transfieren a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente GR-FOUR, que consiste en un diferencial central de embragues multidisco pilotado electrónicamente, capaz de variar el reparto en función del modo de conducción: 60:40 en el normal, 30:70 en el Sport, y 50:50 en el pista. Y en opción, dos diferenciales autoblocantes mecánicos en el eje delantero y trasero. La única caja de cambios disponible es una caja manual de seis velocidades, que deleitará a los fanáticos de la conducción.

Se desconoce el precio con el que llegará a la península, pero en Japón está tarificado por 3.96 millones de yenes la edición RZ «First Edition», y 4.56 millones de yenes para la RZ «High-performance First Edition», que al cambio serían 32.507€ y 37.433€ al cambio, respectivamente.

En Japón, desde el 10 de enero hasta el 30 de junio, se podrá pre comprar el coche en cualquiera de las dos versiones de lanzamiento descritas anteriormente.

Continue Reading

Automovilismo

Hyundai está cocinando un nuevo deportivo, ¡con motor central!

«Sabemos que nuestros coches deben tener un precio razonable en relación con los rivales con los que competimos»

Published

on

En las últimas semanas, Porsche está siendo muy activo a la hora de revelar nuevos modelos de la marca alemana como las nuevas versiones del Boxster y Cayman. Pero parece que esto está cerca de cambiar ya que sus rivales se le están acercando o incluso superando en el aspecto de las ventas principalmente. Empezando por Alfa Romeo, la fábrica italiana lanzó el modelo 4c en el año 2013 mientras que en 2017, Renault sacaba una nueva versión del Alpine A110.

carscoops.com

En 2020, llega el turno de Hyundai ya que están decididos a sacar algo así como Hyundai i30 Fastback N radical. Este proyecto ha sido liderado por Albert Biermann, y con él se ha querido dar un nuevo impulso a Hyundai, tal y como ha reconocido en una entrevista recogida por la web Carscoops.com: «Filosóficamente, no hay límites para lo que pueda hacer Hyundai ya que no tenemos límites financieros específicos para el tipo de automóviles que fabricaremos pero sabemos que nuestros coches deben tener un precio razonable en relación con los rivales con los que competimos».

«Creo que es el momento adecuado para fabricar un coche con un motor situado en el centro para que pueda competir con Porsche. Quizás el tren motriz podría ser un poco diferente al de un Porsche convencional, pero filosóficamente. Tenemos muchos modelos nuevos, tanto en desarrollo como en planificación. Creo que nuestra marca crecerá aún más rápido en los próximos cinco años pero todavía no puedo hablar sobre ninguno de esos modelos porque no se me permite».

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 😱 ¡Arabia Saudí podría albergar un Gran Premio de F1 en 2023! 📌 ¿Lugar? Qiddiya 💬 Wurz: "Tiene todo lo nece… t.co/vAj5I7oqX5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💗 En Mercedes quieren celebrar San Valentín por todo lo alto con un regalo a sus fans... ¡¡La presentación… t.co/QlYUa58zQ8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🥇 Un francés muy querido en Maranello y dos niños prodigio sin suerte... 🔶 2ª Parte del repaso de pilotos qu… t.co/ehVNSSkQqi

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Con esto la retransmisiín de la carrera. Seguimos conectados ;) #SantiagoEPrix #FormulaE

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Adelantamiento in extremis de Maximilian Günther en la última vuelta, que se establece como el ganador más joven de… t.co/GPhKAxrmjl

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.