Connect with us

Fórmula 1

¿Y ahora qué, Charles?

Publicado

el

Qué les voy a decir sobre Charles Leclerc que no les haya dicho ya. No quiero volver a decir que es una joya, ni que es un diamante en bruto, ni que está llamado a dominar la Fórmula 1 en un futuro no muy lejano ya que me llamarían fanático de Charles pero, vaya, así es. Y así lo seguiré diciendo hasta el día en que el monegasco me demuestre lo contrario. Es todo eso y mucho más. Estoy seguro de que alguno de ustedes que está leyendo estas líneas está conmigo, ¿verdad?

Dejando los halagos a un lado, Leclerc es joven -20 años- y, a pesar de su corta edad, ha demostrado en el automovilismo moderno lo que muy pocos han logrado. En 2016 fue campeón de la GP3 en una magnífica temporada. En 2017 salió como campeón de la Fórmula 2 arrasando por todos los circuitos a los que iba. En 2018, con un coche que llevaba 2 años estancado en lo más bajo de la tabla debido a los problemas económicos de la escudería, ha conseguido estar entre los 10 primeros clasificados en 6 ocasiones. Incluso ha llegado a ser 6º en Azerbaiyán. Y a saber qué habría podido conseguir de no haber sido por los fallos mecánicos de su Sauber C37.

Charles Leclerc y Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de Azerbaiyán

En conclusión, una bestialidad. Quizás no destaca tanto como los Hamilton, Vettel y compañía debido a que no lucha por victorias ni campeonatos del mundo -quién sabe si con un Ferrari podría hacerlo- pero en su lucha particular por puntuar y devolver el orgullo y honor de Alfa Romeo-Sauber, es un puntero. Ha superado con creces a su veterano compañero Marcus Ericcson. Ha mantenido a raya a los Toro Rosso y a los Force India. De los Williams ya ni hablemos. Ha sido superior y más consistente que otra promesa del automovilismo como es Stoffel Vandoorne. Y lo más destacable, ha hecho esforzarse al máximo a todo un bicampeón del mundo como es Fernando Alonso para tener que adelantarle. Y se ha llevado sus halagos, a lo que Leclerc le da una importancia suma y le enorgullece como persona y piloto.

Pero, dicho esto, ¿ahora qué? ¿Y ahora qué, Charles? Pues ahora lo que le toca a Leclerc es seguir maravillando a todos con actuaciones propias de un campeón del mundo. Le toca seguir clasificándose entre los 10 primeros cada sábado y regresar el monoplaza al garaje el domingo con un puñado de puntos bajo el brazo. Y a final de temporada ya se encargarán él y su séquito de buscar el mejor destino posible para el joven piloto de la academia de Ferrari.

Charles Leclerc junto a su posible futuro compañero en Ferrari, Sebastian Vettel, por el paddock de Mónaco

Sus posibles destinos son tres: continuar en Alfa Romeo-Sauber, recalar en Haas o ir a Ferrari. La primera, es la más sensata. Ferrari, que es el que tiene la última palabra sobre el futuro del monegasco, puede optar por dejarle una segunda temporada en el equipo italo-suizo y que siga adquiriendo experiencia y madurez o, por el contrario, optar por la segunda opción. Recalar en Haas puede ser un posible destino para Charles ya que el equipo estadounidense actúa como ‘filial’ de Ferrari y puede ser una buena vía de paso en dirección a la Scuderia pero, si en Maranello son atrevidos, pueden elegir la tercera opción. Es un tanto improbable. Hace tiempo parecía prácticamente seguro, pero los últimos acontecimientos y el gran estado de forma de Kimi Raikkonen hacen intuir que el finés continuará como compañero de Sebastian Vettel en 2019. Pero si son atrevidos y deciden subir al joven…que Dios les pille a todos confesados.

Sea como sea, Charles seguirá siendo Leclerc. Y Leclerc seguirá conduencido como sólo Charles sabe. Lleve el coche que lleve. Así que, a disfrutar de él. A disfrutar de sus clasificaciones. A disfrutar de sus salidas. A disfrutar de sus defensas férreas, de sus adelantamientos apurados, de sus trazadas imposibles, de sus parecidos con Fernando. A disfrutar de Charles Leclerc.

Continue Reading
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Wolff: “Con el cambio de reglas todo es posible”

Publicado

el

Toto Wolff cree que con el nuevo cambio de reglamento para el próximo año cualquier equipo puede dar con la clave y ser una amenaza para Mercedes. Wolff cree que con todos los cambios aerodinámicos todo es posible. “Es casi como en 2009 cuando Brawn descubrió el doble difusor. Creo que podría haber equipos que encuentren lagunas que otros no detectaron, eso podría marcar la diferencia”.

El austriaco cree que cualquier equipo de la parrilla puede ser un rival, y que por eso se toman a todos en serio, desde Ferrari hasta Williams. “Nos tomamos a todos en serio, desde Ferrari, que acabaron segundo este año, hasta Williams, que han terminado décimos. Todos podrían construir un coche con el que nos pueden superar. Respetamos a todos los equipos y el esfuerzo que ponen en ello, a todos les consideramos competencia“, declaraba el jefe de Mercedes.

@MercedesAMGF1

Toto también ha hablado sobre los motoristas rivales. “Todos los motoristas de motores hemos dado grandes pasos, incluido nosotros. Ferrari tiene una unidad de potencia muy fuerte. Honda ha realizado grandes mejoras, y Renault ayudó a Red Bull a ser aspirante a ganar casi todas las carreras al final de la temporada. Se puede ver que el rendimiento de los motores se está igualando“.

Finalmente, Wolff declaró lo siguiente: “No se trata solo del rendimiento máximo, se trata de la máxima fiabilidad. Ese equilibrio es muy difícil.”

Continue Reading

Fórmula 1

Fernando Alonso cree que la Indy y el WEC le han hecho un mejor piloto

Publicado

el

Fernando Alonso ha reconocido recientemente que el haber competido con el LMP1 y el IndyCar le ha permitido crecer como piloto y le ha ayudado a batir a Stoffel Vandoorne en todas las clasificaciones del año.

El Gran Premio de Abu Dhabi supuso el final de una exitosa andadura en el Gran Circo. En su última carrera, Fernando consiguió algo que no había logrado anteriormente, ganarle a su compañero de equipo en todas las clasificaciones del año. El asturiano cree que gran parte de este logro es gracias al haber competido en otras categorías como el WEC o la IndyCar.

@FIAWEC

“Es difícil saber cuanto de rápido en el coche, pero si ves los números, este ha sido mi mejor año con diferencia en la batalla de clasificación”.

“Siento que soy competitivo y rápido. Probablemente, el test con el IndyCar y el campeonato de resistencia han hecho que me sienta un mejor y más completo piloto. Entiendo más el comportamiento de los coches, otras técnicas de conducción, otras formas de conservar energía y neumáticos. Tener más información de fuera y de otros ingenieros, otros puntos de vista, eso es lo que quizás te hace mejor o te hacer tener una visión más amplia de los deportes de motor.”

Fernando ha sido el piloto con más victorias en clasificación sobre su compañero (21-0). El siguiente piloto que ha quedado más veces por delante de su compañero es Charles Leclerc (17-4).

Continue Reading

Fórmula 1

Andrea Stella: “Nuestra debilidad fueron las curvas lentas”

Publicado

el

McLaren ha atravesado temporadas para olvidar, el equipo de Woking posee una rica historia en la Fórmula 1 la cual incluye campeonatos mundiales de pilotos como así también de constructores. McLaren había puesto todas sus esperanzas en el motorista japonés, Honda con el cual había tenido una época dorada. Los japoneses volvían a la categoría y tenía cifradas esperanzas de cosechar logros junto al equipo inglés.

Pero luego de muchos fallos técnicos y poco rendimiento, se decidió que siguieran caminos separados, McLaren apostó por Renault y Honda se unió a Toto Rosso como antesala del acuerdo con Red Bull para 2019. En declaraciones a Auto Motor und Sport, el flamante director de rendimiento del equipo, Andrea Stella, dijo que el coche del 2017 era bueno, el error radicó en que se trasladaron errores al modelo del 2018.

@mclarenf1

“Nuestro modelo 2017 era una buena base. Queríamos seguir desarrollando ese coche. En ciertos aspectos es cierto que perdíamos algo. Queríamos resolverlo, pero en lugar de lograrlo transferimos esa debilidad al monoplaza de 2018. Visto ahora fuimos demasiado lejos en algunas cosas y hemos creado algunos problemas aerodinámicos que nos ponían en un callejón sin salida”.

El talón de Aquiles del coche, según Stella fueron las curvas lentas, donde es más difícil trabajar porque es casi imposible simular en el túnel del viento. “En curvas rápidas nuestro coche no estaba tan mal. Desafortunadamente hay cada vez menos curvas rápidas. Nuestra debilidad fue mayormente en curvas lentas. Y los procesos en estas curvas son increíblemente difíciles de simular en el túnel de viento y CFD “.

El McLaren ha penado demasiado en la calificación, algo que según el director de rendimiento es donde realmente se ve el potencial del coche. “La calificación muestra el rendimiento puro de un coche. Durante la carrera se agregan muchas más variables que pueden cubrir las debilidades en el auto. Un buen comienzo, una buena estrategia, un bajo desgaste de los neumáticos puede ayudar. Nuestro auto fue muy agradable con los neumáticos. Eso nos hacía lucir mejor en la carrera”.

Al llegar a Canadá se dieron cuenta donde estaban fallando. Sabían de antemano donde estaban los problemas, pero no tenían la solución. “Al principio, y aun sabiendo nuestros problemas, las cosas no iban mal. Luego llegó nuestro paquete de España. Las actuaciones de Barcelona y Mónaco estuvieron bien. Sabíamos que no entendíamos algunas cosas, pero pensábamos que podíamos resolverlo. Montreal fue un golpe de realidad. Finalmente nos dimos cuenta de que teníamos un problema. Desde entonces, el desarrollo ha sido virtualmente silencioso”.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Wolff: “Con el cambio de reglas todo es posible” t.co/PJqgrKU5fl

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Fernando Alonso cree que la Indy y el WEC le han hecho un mejor piloto t.co/3AdocJ8w0S

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Andrea Stella: “Nuestra debilidad fueron las curvas lentas” t.co/V8rhxfZtDb

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Lando Norris evitó usar el dorsal 46 para no imitar a Valentino Rossi t.co/ipHTNgBeFI

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Sebastian Vettel niega la utilidad real de los juegos de F1 t.co/nZAGqg8V4V

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2018 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.