Connect with us

Fórmula 1

25 años después, Imola sigue latiendo por Ayrton Senna

Tras cumplirse 25 años de la muerte de Senna, Imola acudió un bonito homenaje donde MomentoGP estuvo presente

Published

on

Ayer, miércoles 1 de mayo, desde MomentoGP y un servidor, tuvimos la oportunidad de vivir algo único. Un evento que periodísticamente deja muy poco, pero que a los que nos corre nafta de 98 octanos por las venas, nos toca un poco. Por eso en estas líneas, voy a intentar hacerles sentir un poco lo que me tocó sentir ayer a mí. 

Llegue a Módena el Sábado, estaré unos meses, y por supuesto lo primero que se hace al llegar a un lugar como este es una sola cosa: revisar los calendarios de los circuitos. Es que la pasión es más fuerte y el resto pasa a segundo plano cuando se llega a tierras místicas como estas.

Mi asombro fue grande cuando, en el calendario de Imola, figuraba el Ayrton’s Day. Un evento dedicado a rememorar el 25° aniversario de la partida del piloto brasileño en aquel fatal fin de semana de 1994. Pero este artículo es particular, no está pensado para hablar de su pasado (puesto que de ellos hablamos ayer aquí), sino que vamos a hablar de su presente. 

Así se vió el podio durante todo el día, haciendo referencia a Senna y Ratzenberger.

¿Cómo pretendes hablar del presente de alguien que ya no nos acompaña? Simple: creo que sigue vivo, pero no lo podemos ver. Va más allá de verlo, lo podemos vivir día a día, con sus frases que son para enmarcar, con algún video onboard de esas poles estratosféricas (vamos, ¿me van a decir que nunca en el trabajo se hicieron una «pausa», para ver la pole de Mónaco 1990?), pero por, sobre todo, lo podemos sentir.

Vamos por partes, así nos vamos entendiendo. Mi día comenzó a las 5.30 de la mañana, una ducha rápida, y tren directo a Imola. Yo ya había tenido la suerte de estar en Imola y en el Monumento a Ayrton hace 2 años, pero no sabía que me esperaba una experiencia totalmente distinta. Y eso que la vez anterior, había intercambiado sentimientos fuertes.

El Monumento sobre el interno de Tamburello fue concurrido durante todo el día.

A las 8.30 de la mañana, llegué a la puerta del circuito, con un clima ya un poco templado. Esperamos 15 minutos y habilitaron el paddock. ¿Que había en el paddock? ¿Qué tan grande era el evento? Las respuestas los sorprenderá: Había poco.

Una muestra de arte sobre Ayrton y una muestra fotográfica en su carrera. Pero vamos, nos gusta la adrenalina, sobre el final del paddock estaba la muestra principal: 5 Formula 1 que fueron pilotados por Ayrton, 3 de la máxima que forman parte de la colección de Minardi, un Formula Ford ex-Ratzenberger y el Honda NSX perteneciente a Ayrton como su coche de uso diario. 

Del último al primero: Williams FW08C (primer test 1983), McLaren Mp4/5b (1990), McLaren Mp4/7 (1992) y Williams FW16 (1994).

Hasta aquí, coches increíbles, emotivos, pero nada que haga merecer una nota ¿no? El día prosiguió con una rueda de prensa, presenciada por Jo Ramírez (coordinador McLaren en los 80’s), Angelo Orsi (fotógrafo y amigo personal de Ayrton) y Franco Nugnes (director de motorsport Italia). Lo que dejo la rueda de prensa fue muchísimo, no me alcanzarían las paginas para contarlo, pero sobre el final, cuando giré a ver la gente aplaudir, no entraba un hilo más en la meeting room del circuito. Muchos aplausos y hasta algunas lágrimas. Una conferencia de las más emotivas en las que he estado, sino en la más. 

Luego de la conferencia, fueron abiertas las gradas del paddock. Primero era el mismo Minardi quien daba un par de giros en la Honda NSX. Luego, Johann Haas lucia el Formula Ford ex-Ratzenberger, con el peculiar sonido que caracteriza siempre los coches de categorías inferiores, y hasta un poco extraño el no ver alerones.

Finalmente, el Lotus 97T salía a pista. Este fue el punto más débil en cuanto a organización: solo dos giros, y con un piloto que no estaba a la altura del evento, no por sus cualidades conductivas, sino que, por nombre, debería haber sido alguien allegado a Senna (dígase cualquier piloto de F1 de la época con el que hubiese compartido una mínima amistad/afecto) quien se ocupara de esto. 

Lotus 97T de 1985, el encargado de la presentación en pista.

Pero más tarde llegaba el momento que, desde mi humilde visión, fue el más emotivo. Abrieron las puertas del circuito, y cuando entre, no podía creer lo que veía. No por la pista, el trazado, el asfalto, nada de eso. Sino por la cantidad de personas caminando la pista hasta Tamburello. Miles, una fila interminable detrás del desfile de coches clásicos con personalidades de F1 Grand Prix Drivers Club. No se veía el principio, ni tampoco el final. 

Y a esto hago referencia cuando digo que Ayrton Senna sigue vivo. Porque no debe haber otro evento en conmemoración de un deportista, con esta convocatoria. Se dicen entre 5.000 y 6.000 personas, da igual. Éramos muchos. Por decisión propia. Conmemorando su legado, 25 años después. Una verdadera fiesta.

Momento de la Santa Misa celebrada en conmemoración a Ayrton.

¿Pero cómo una fiesta en una conmemoración a un trágico accidente? Si, una fiesta. No con motivo del accidente, ni de su fatalidad. Con el motivo de celebrar que Ayrton fue un distinto, con un legado innegable y una personalidad de ganador: «a can make to win», como lo definió Jo Ramírez en la conferencia de prensa, en alusión a la famosa frase inglesa. Y lo tuvimos en nuestro deporte, con nosotros, dando cátedra de manejo, pero también de humildad. Dejando en nosotros no sólo sus logros deportivos, sino que un ejemplo y un modelo de vida, para todos los que nos insertamos en el mundo del automovilismo.  

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Libres 1: Sergio Pérez vuelve a subirse al coche y Sainz finaliza undécimo

El mexicano está de vuelta después de perderse las dos últimas pruebas por coronavirus, mientras Sainz comienza su gran premio de casa algo alejado de los mejores puestos

Published

on

Arranca el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Está previsto que el fin de semana se desarrolle bajo unas condiciones meteorológicas soleadas y calurosas, por lo que la gestión de los neumáticos será clave de cara a la carrera del domingo. Como se vio en la pasada prueba en Silverstone, probablemente la única debilidad de los Mercedes reside en su elevada degradación de las gomas, una carta que Red Bull y Max Verstappen jugaron a la perfección. Sin embargo, los compuestos que Pirelli ha traído a Barcelona son algo más duros, así que los quebraderos de cabeza de los equipos en este aspecto deberían ser menores.

Pérez está de vuelta

Buenas noticias para el piloto mexicano después de dos carreras alejado de los circuitos debido a su positivo por coronavirus. En el test de ayer, el de Racing Point dio negativo, por lo que este fin de semana vuelve a subirse a su monoplaza. Pérez reconoció que han sido unos días extremadamente tristes para él. Por ello, afronta este gran premio con toda la ilusión posible, tratando de aportar una buena cantidad de puntos para el equipo. Parece que la escudería rosa ha dado un pequeño paso hacia atrás en las dos últimas citas del calendario, pero el monoplaza sigue siendo muy competitivo. Pérez se ha colocado séptimo en la tabla de tiempos, con su compañero en el décimo puesto.

Sainz quiere brillar en casa

La fortuna ha sido esquiva para el madrileño en las últimas carreras, sin conseguir materializar un buen resultado por diferentes circunstancias, generalmente ajenas a su responsabilidad. McLaren estuvo algo desdibujado el fin de semana anterior y en España buscarán volver a la batalla con los equipos de la zona media, que este año está más apretada que nunca. Sainz ha finalizado esta primera sesión de libres en la undécima posición, mientras su compañero, Lando Norris, ha sido decimotercero.

McLaren F1

Verstappen, con la confianza por las nubes

El GP 70 Aniversario demostró que los Mercedes no son imbatibles. Red Bull, y en especial Max Verstappen, completaron un trabajo soberbio, siendo capaces de cuidar sus neumáticos al máximo, lo que fue clave para el devenir de la carrera. Primera victoria de la temporada para el holandés, poniendo de manifiesto que puede ser una amenaza real para las flechas plateadas si surgen las circunstancias óptimas. El equipo de la bebida energética ha comenzado la jornada con Verstappen tercero y Albon octavo.

Mercedes, a por la revancha

Los de Brackley aterrizan en Barcelona con el orgullo dañado después de su derrota en el GP 70 Aniversario. Por primera vez en toda la temporada, no fueron ellos los que se llevaron el triunfo, como consecuencia de un elevado desgaste de los neumáticos. No obstante, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas vuelven a ser los favoritos para ocupar las dos primeras posiciones del podio este domingo, pues el comportamiento del monoplaza continúa muy por encima del resto. En los libres 1 han sido los claros dominadores, primero el piloto finlandés y segundo el británico a tan solo 39 milésimas.

Mercedes-AMG F1

Ferrari lidera la zona media

Charles Leclerc ha sido el salvador del equipo de Maranello en las últimas carreras. El monegasco está sacando todo el potencial del SF-1000, exprimiendo todo lo que puede ofrecer. Muy diferente está siendo la situación de Vettel, con numerosos problemas para amoldarse a su monoplaza y lejos del rendimiento de su compañero de garaje. En Barcelona buscarán ser los mejores de la clase media, ya que, a priori, el trazado catalán se adaptará mejor a las características del Ferrari. Leclerc se ha colocado cuarto en esta sesión y Vettel quinto, ambos con una velocidad muy similar por el momento.

F1

Continue Reading

Fórmula 1

GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos la historia de los diferentes circuitos de España que han albergado un Gran Premio Nacional ya desde la década de los 50

Published

on

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana y lo hace con el GP de España en el circuito de Montmeló. Será el sexto Gran Premio de la temporada y el cuarto país en albergar una carrera en este apretado año de Fórmula 1.

Será el GP nacional (que no europeo) oficial y puntuable (más adelante explicamos el por qué de estos adjetivos) número 50 que tendrá España, y el número 30 en Montmeló, que ha albergado ese número de Grandes Premios de manera ininterrumpida desde 1991.

Historia del GP de España

Si en algo destaca España es en su historia. No sólo a nivel general, sino también en el motorsport. El país albergó las primeras carreras hacia inicios del siglo XX, y ya en los años 20 se organizaron las primeras permanentes con el GP de Penya Rhin, que se fundó con el objetivo de atraer una mayor influencia del automobilismo en Cataluña. La última sede de este Gran Premio fue el circuito urbano de Pedralbes, que posteriormente en 1951 organizaría el primer Gran Premio oficial de Fórmula 1 en España.

Sin embargo, la Fórmula 1 no duró mucho en Pedralbes, y a finales de los 60 regresaría a España con el circuito urbano de Montjuic y también en un circuito permanente: el Jarama, que se alternaría con el trazado catalán, antes de que éste se declarara inseguro y fuera el Jarama el que se quedase en el calendario con el GP de España hasta 1981. No obstante, dejaría de ser la sede de la categoría reina del motor en España debido a lo estrecho y lento que era para los monoplazas de Fórmula 1, así como por los continuos problemas de organización y políticos que ocurrían cada vez que se disputaba un Gran Premio en el circuito madrileño.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez decidió construir un circuito permanente tras las bajas en el calendario de Montjuic y Jarama, para así situar en el mapa a la ciudad de Jerez, albergando tanto carreras de MotoGP como de Fórmula 1. Pero la posterior construcción del circuito de Montmeló, que derivó de los JJOO de Barcelona, atrajo a la Fórmula 1 desde 1991, dejando a Jerez con dos Grandes Premios de Europa en 1994 y 1997 y como circuito para albergar tests de pretemporada, los últimos en 2015, pues desde entonces ha sido también Montmeló la sede elegida para los tests de invierno.

Destacamos las características de cada trazado por orden cornológico:

Circuito de Pedralbes

Fue un circuito urbano situado en la zona oeste de Barcelona, heredado de las ediciones anteriores del Gran Premio de Penya Rhin. Tenía una longitud inicialmente de 4,49 km y pasaba por la Avenida Diagonal, Avenida de Pedralbes y Carretera de Cornellá a Focas de Toreda principalmente, aunque posteriormente se aumentó la distancia a 6,317 km para las carreras de Fórmula 1. Destacaba por largas y anchas rectas, así como por curvas cerradas y apenas curvas de alta velocidad.

En la primera edición, en 1951, Fangio, Ascari y Froilán Gonzales se disputaban el campeonato mundial. Ascari, que ganó la carrera no oficial del año anterior, se llevó la pole. Sin embargo, Ferrari le montó unas ruedas más pequeñas que las de sus rivales, algo que aprovechó Fangio para llevarse la victoria y, por lo tanto, el mundial.

Pinterest

En 1954 el circuito albergó su segundo y último Gran Premio oficial de Fórmula 1, en el que Mike Hawthorn se llevó la victoria esta vez sí con Ferrari. El accidente de Le Mans al año siguiente obligó a aumentar la seguridad de los circuitos y varios de ellos, en los que se incluía Pedralbes, fueron eliminados del calendario.

Circuito de Montjuic

Con él volvió la Fórmula 1 a España a finales de los años 60. También urbano y situado en Barcelona, esta vez recorría las calles del barrio de Montjuic. Ya en los años 30, antes de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, se habían organizado carreras por las calles del barrio barcelonés. Tras las guerras, el circuito albergó carreras de Fórmula 2 que destacaron por la gran emoción que tuvieron, algo que decantó a acoger el GP de España en 1969 en las calles catalanas.

El circuito tenía una longitud de 3,79 km. Era rápido y con continuos cambios de rasante. Los monoplazas llegaban con una aerodinámica que prácticamente acababa de nacer y pronto sufrieron las consecuencias. En la primera carrera, Graham Hill perdió su alerón y se estrelló frente a las barreras, pero pudo salir milagrosamente ileso de aquel golpe. Lo mismo le pasó a su compañero de equipo Jochen Rindt pocas vueltas después, y fue el propio Hill el que ayudó al austriaco a salir del coche. De 15 pilotos que tomaron la salida, sólo 5 vieron la bandera a cuadros.

El circuito se alternó con el Jarama, que albergó el Gran Premio los años pares. En las ediciones de 1971 y 1973 no se vivieron situaciones tan dramáticas ni peligrosas, pero sí en 1975. Varios pilotos se negaron a correr por la falta de seguridad en el trazado, y el propio Emerson Fittipaldi se negó a salir a la pista. En la carrera, después de varios abandonos, el Hill-Lola de Rolf Sotmmelen perdió el alerón trasero y salió volando, ocasionando la muerte de un bombero y 3 espectadores, además de herir a decenas de aficionados.

ElPaís

En medio del caos, la carrera se dio por finalizada tras el accidente, otorgando la mitad de los puntos. Ganó Jochen Mass por delante de Jacky Ickx, con Lella Lombardi terminando en sexta posición con el March-Ford, siendo ésta la primera (y única) mujer en puntuar en la Fórmula 1. La gravedad del accidente, además de los antecedentes presentes desde la primera edición, acabaron con las carreras de Fórmula 1 en las calles de Montjuic.

Jackie Stewart es el piloto con más victorias en el barrio catalán, ganando las dos primeras carreras que se disputaron.

Circuito del Jarama

Situado en el norte de la Comunidad de Madrid junto a la A-1, el circuito fue diseñado por John Hugenholtz, que diseñó los circuitos de Suzuka y Zandvoort entre otros. Pese a que el plan inicial era más ambicioso, los problemas causados por el tipo del terreno limitaron el proyecto a construir sólo el circuito, de 3,404 km. En 1967 albergó una carrera de Fórmula 2 y una no puntuable de Fórmula 1 (que ganó Jim Clark), para dar lugar a un Gran Premio oficial de F1 al año siguiente, alternándose con Montjuic.

Sin embargo, los pilotos exigieron modificaciones en el circuito para una mayor seguridad, ya que defendían lo estrecha que era la pista y lo cerradas que eran las curvas. En esa misma edición de 1968, la polémica aumentó cuando dos pilotos españoles fueron incluidos en la lista de inscritos, pero finalmente se disputó la carrera y Graham Hill se llevó la victoria en el primer Gran Premio de Fórmula 1 tras el fallecimiento de Jim Clark.

Pero la polémica siguió en el siguiente Gran Premio en el Jarama. En 1970, se incluyeron nuevas normas de cara a la clasificación, y la organización impidió participar a varios coches como consecuencia de las últimas reglas implementadas. En la carrera, Jackie Oliver se quedó sin frenos y embistió a Jacky Ickx, formando una gran columna de humo de la que afortunadamente pudieron salir sin graves heridas.

La organización mejoró ya para las ediciones de 1972 y 1974 en las que ganaron Fittipaldi y Lauda (su primera victoria con Ferrari) respectivamente. En 1976, James Hunt le ganó la partida al austriaco, pero fue posteriormente descalificado por tener un coche 1,8 cm más ancho de lo que el reglamento permitía. (Se le devolvió la victoria antes de finalizar la temporada).

Los problemas volvieron en la edición de 1980, en plena disputa entre equipos (FOCA) y gobierno (FISA). La carrera se disputó pese a las bajas de varios equipos y Alan Jones se llevó la victoria, pero posteriormente fue declarada ilegal y no contó para el campeonato. Un año más tarde, Gilles Villeneuve ganó la última carrera disputada en el circuito madrileño, después de defender el liderato durante 67 de las 80 vueltas con un Ferrari que no era ni mucho menos un coche competitivo. Prueba de ello fue que los 5 primeros acabaron con una diferencia de sólo 1,24 segundos.

Pinterest

Aquella victoria de Villeneuve demostró lo estrecho que era la pista para aquellos coches, que sumado a las pocas modificaciones que tuvieron lugar en el circuito fueron motivos más que suficientes para no incluir el Jarama en el calendario de los próximos años. Ningún piloto ganó al menos dos veces en el trazado madrileño.

Circuito de Jerez

Construido en los 80 tras las bajas de Jarama y Montjuic, el trazado permanente constaba de 4,41 km. Albergó 5 Grandes Premios de España consecutivos desde 1986, año en el que Ayrton Senna se llevó la victoria por sólo 14 milésimas de diferencia sobre Nigel Mansell. El brasileño y Alain Prost acumulan 2 victorias en el trazado andaluz, más que cualquier otro piloto.

Diario De Jerez

Destacar el accidente que sufrió Martin Donnelly en 1990, cuando se rompió la suspensión de su Lotus-Lamborghini y se estrelló contra el muro en la curva 12, sufriendo graves lesiones en las piernas, lo que le impidió volver a competir a bordo de un Fórmula 1.

Sin embargo, Jerez no alcanzó los cerca de 125,000 espectadores que se esperaban, y el GP de España se trasladó a Montmeló. Es cierto que se albergaron dos Grandes Premios más en el circuito andaluz, pero corresponden al GP de Europa, por lo que no los incluiremos en este artículo.

Circuit de Barcelona Catalunya (Montmeló)

El circuito ha sido desde 1991 la sede del GP de España, pero no tuvo unos comienzos fáciles. Pese a ser un trazado que fue bien acogido por pilotos y organizadores, la falta de medios y de fans los primeros años no auguraban un gran futuro para el circuito. Sin embargo, las cosas cambiaron en 2003, cuando Alonso pilotaba para Renault, para en los años 2004 y 2005 llegar a la gran cifra de 140,000 espectadores.

La actual aerodinámica de los monoplazas ha dificultado los adelantamientos, pese a la chicane introducida en el tercer sector en el año 2007, pero la gran localización del circuito, con comunicación directa con la ciudad de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, ha permitido que sea uno de los preferidos por los equipos y Fórmula 1 para realizar todo tipo de pruebas y seguir con el Gran Premio de España.

Pinterest

El trazado nos ha dejado momentos para la historia, como el adelantamiento al final de la recta de Mansell a Senna en 1991 en el que ambos se pusieron en paralelo y no dejaron de saltar chispas. Mención también para la victoria de Alonso en 2006, su último triunfo (hasta ahora) en 2013 y su gran salida en 2011, sin olvidar la primera victoria de Schumacher con Ferrari en 1996, la rotura del McLaren de Hakkinen en 2001 en la última vuelta cuando lideraba cómodamente, el accidente de Kovalainen en 2008, o la victoria de Pastor Maldonado en 2012 y de Max Verstappen en 2016.

Pinterest

Estadísticas del GP de España

Ferrari acumula un total de 12 triunfos en suelo español, por los 8 de McLaren y 7 de Williams. Nadie ha logrado ganar saliendo más atrás de la quinta posición en el Circuit de Barcelona-Catalunya. De las últimas 6 carreras, 5 han sido ganados por Mercedes.

Valtteri Bottas es el piloto que ha dado la vuelta más rápida al trazado catalán, con un tiempo de 1:15.406 que le valió para hacerse con la pole el año pasado.

El domingo se apagarán los semáforos en una fecha atípica para el GP de España, que a lo largo de sus 50 ediciones siempre ha sido celebrado en los meses de abril o mayo. Los pilotos tendrán que lidiar con las altas temperaturas y la correspondiente gestión de neumáticos, en una pista que no cede ante ningún área del coche.

Continue Reading

Fórmula 1

OFICIAL: Checo Pérez correrá este fin de semana con Racing Point

El piloto mexicano da negativo por COVID-19 y se reincorporará desde hoy a las actividades del equipo Racing Point correspondientes al Gran Premio de España.

Published

on

Sergio Pérez ha superado el COVID-19. El primer piloto de los 20 titulares afectado por el ya mil veces mencionado virus, ya no cuenta con dicho virus en el cuerpo y ya se encuentra en Barcelona, tras venir desde el Reino Unido, donde ha pasado la cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades británicas

De esta forma, el piloto mexicano se reincorporará a pista mañana y ya correrá desde los primeros entrenamientos libres con Racing Point, tras dos fines de semana en los que ha sido sustituido por un viejo conocido, el alemán Nico Hülkenberg

Nico Hülkenberg sustituirá a Checo Pérez este fin de semana

Pérez vuelve tras dos semanas bastante agitadas, de las cuales en la última, Nico ha sobresalido y ha superado con creces las expectativas del paddock, calificando en tercera posición y rodando cuarto o quinto durante la gran mayoría de la carrera. El mexicano buscará alzarse de nuevo con el liderato del equipo y demostrar, durante el resto de la temporada, que tiene motivos de sobra para continuar siendo el primer piloto del equipo durante unas temporadas más.

Checo Pérez, durante la pretemporada con Racing Point. – Reddit

Todavía todo lo referente a una posible rescisión del contrato de Pérez para fichar a Sebastian Vettel está en el aire, pero Vettel viene de pasar dos fines de semana en los que solo ha podido finalizar décimo y duodécimo. Si bien es cierto que Ferrari no atraviesa precisamente su mejor momento, Seb no está tampoco muy fino, y la diferencia con su compañero es abismal. Leclerc, ahora mismo, se encuentra cuarto en el mundial de pilotos con 45 puntos tras superar a Lando Norris, y Seb es decimotercero, con tan solo 10 puntos.

Aston Martin y otras opciones de Sebastian Vettel para 2021

Por de pronto, ahora toca disfrutar de las lecciones de pilotaje que vaya a dar Checo durante el resto de una temporada en la que Racing Point no está pasando precisamente desapercibido. Nos encontramos en mitad de un culebrón ya conocido por todos nosotros respecto a ciertas piezas del equipo, y veremos si la escudería británica sufre más penalizaciones de aquí a final de temporada.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 🚀 Mercedes en busca de la revancha 🇲🇽 Checo se vuelve a subir al Racing Point 🇪🇸 Carlos en bus… t.co/56yqtH5brs

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | GP de España: todos los datos, estadísticas y curiosidades (🗒 por @jmerinom9) t.co/Ptyq1dVm5X

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#INDYCAR #Indy500 🧱 El muro da el primer aviso a Fernando Alonso 🇪🇸 Palou, top 5 t.co/5hcqgZzom7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Vandoorne gana su primer E-Prix con doblete de Mercedes EQ (🗒 por @mjtar2) t.co/Wr3BkKqGh6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Amazon 📅 Ya hay fecha para el documental de Fernando Alonso 📺 Se podrá ver en Amazon Prime 🖊️ @AsierMiner t.co/eZrZ44PhQq

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.