Connect with us

Fórmula 1

25 años después, Imola sigue latiendo por Ayrton Senna

Tras cumplirse 25 años de la muerte de Senna, Imola acudió un bonito homenaje donde MomentoGP estuvo presente

Published

on

Ayer, miércoles 1 de mayo, desde MomentoGP y un servidor, tuvimos la oportunidad de vivir algo único. Un evento que periodísticamente deja muy poco, pero que a los que nos corre nafta de 98 octanos por las venas, nos toca un poco. Por eso en estas líneas, voy a intentar hacerles sentir un poco lo que me tocó sentir ayer a mí. 

Llegue a Módena el Sábado, estaré unos meses, y por supuesto lo primero que se hace al llegar a un lugar como este es una sola cosa: revisar los calendarios de los circuitos. Es que la pasión es más fuerte y el resto pasa a segundo plano cuando se llega a tierras místicas como estas.

Mi asombro fue grande cuando, en el calendario de Imola, figuraba el Ayrton’s Day. Un evento dedicado a rememorar el 25° aniversario de la partida del piloto brasileño en aquel fatal fin de semana de 1994. Pero este artículo es particular, no está pensado para hablar de su pasado (puesto que de ellos hablamos ayer aquí), sino que vamos a hablar de su presente. 

Así se vió el podio durante todo el día, haciendo referencia a Senna y Ratzenberger.

¿Cómo pretendes hablar del presente de alguien que ya no nos acompaña? Simple: creo que sigue vivo, pero no lo podemos ver. Va más allá de verlo, lo podemos vivir día a día, con sus frases que son para enmarcar, con algún video onboard de esas poles estratosféricas (vamos, ¿me van a decir que nunca en el trabajo se hicieron una «pausa», para ver la pole de Mónaco 1990?), pero por, sobre todo, lo podemos sentir.

Vamos por partes, así nos vamos entendiendo. Mi día comenzó a las 5.30 de la mañana, una ducha rápida, y tren directo a Imola. Yo ya había tenido la suerte de estar en Imola y en el Monumento a Ayrton hace 2 años, pero no sabía que me esperaba una experiencia totalmente distinta. Y eso que la vez anterior, había intercambiado sentimientos fuertes.

El Monumento sobre el interno de Tamburello fue concurrido durante todo el día.

A las 8.30 de la mañana, llegué a la puerta del circuito, con un clima ya un poco templado. Esperamos 15 minutos y habilitaron el paddock. ¿Que había en el paddock? ¿Qué tan grande era el evento? Las respuestas los sorprenderá: Había poco.

Una muestra de arte sobre Ayrton y una muestra fotográfica en su carrera. Pero vamos, nos gusta la adrenalina, sobre el final del paddock estaba la muestra principal: 5 Formula 1 que fueron pilotados por Ayrton, 3 de la máxima que forman parte de la colección de Minardi, un Formula Ford ex-Ratzenberger y el Honda NSX perteneciente a Ayrton como su coche de uso diario. 

Del último al primero: Williams FW08C (primer test 1983), McLaren Mp4/5b (1990), McLaren Mp4/7 (1992) y Williams FW16 (1994).

Hasta aquí, coches increíbles, emotivos, pero nada que haga merecer una nota ¿no? El día prosiguió con una rueda de prensa, presenciada por Jo Ramírez (coordinador McLaren en los 80’s), Angelo Orsi (fotógrafo y amigo personal de Ayrton) y Franco Nugnes (director de motorsport Italia). Lo que dejo la rueda de prensa fue muchísimo, no me alcanzarían las paginas para contarlo, pero sobre el final, cuando giré a ver la gente aplaudir, no entraba un hilo más en la meeting room del circuito. Muchos aplausos y hasta algunas lágrimas. Una conferencia de las más emotivas en las que he estado, sino en la más. 

Luego de la conferencia, fueron abiertas las gradas del paddock. Primero era el mismo Minardi quien daba un par de giros en la Honda NSX. Luego, Johann Haas lucia el Formula Ford ex-Ratzenberger, con el peculiar sonido que caracteriza siempre los coches de categorías inferiores, y hasta un poco extraño el no ver alerones.

Finalmente, el Lotus 97T salía a pista. Este fue el punto más débil en cuanto a organización: solo dos giros, y con un piloto que no estaba a la altura del evento, no por sus cualidades conductivas, sino que, por nombre, debería haber sido alguien allegado a Senna (dígase cualquier piloto de F1 de la época con el que hubiese compartido una mínima amistad/afecto) quien se ocupara de esto. 

Lotus 97T de 1985, el encargado de la presentación en pista.

Pero más tarde llegaba el momento que, desde mi humilde visión, fue el más emotivo. Abrieron las puertas del circuito, y cuando entre, no podía creer lo que veía. No por la pista, el trazado, el asfalto, nada de eso. Sino por la cantidad de personas caminando la pista hasta Tamburello. Miles, una fila interminable detrás del desfile de coches clásicos con personalidades de F1 Grand Prix Drivers Club. No se veía el principio, ni tampoco el final. 

Y a esto hago referencia cuando digo que Ayrton Senna sigue vivo. Porque no debe haber otro evento en conmemoración de un deportista, con esta convocatoria. Se dicen entre 5.000 y 6.000 personas, da igual. Éramos muchos. Por decisión propia. Conmemorando su legado, 25 años después. Una verdadera fiesta.

Momento de la Santa Misa celebrada en conmemoración a Ayrton.

¿Pero cómo una fiesta en una conmemoración a un trágico accidente? Si, una fiesta. No con motivo del accidente, ni de su fatalidad. Con el motivo de celebrar que Ayrton fue un distinto, con un legado innegable y una personalidad de ganador: «a can make to win», como lo definió Jo Ramírez en la conferencia de prensa, en alusión a la famosa frase inglesa. Y lo tuvimos en nuestro deporte, con nosotros, dando cátedra de manejo, pero también de humildad. Dejando en nosotros no sólo sus logros deportivos, sino que un ejemplo y un modelo de vida, para todos los que nos insertamos en el mundo del automovilismo.  

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

El GP de México en 2020 sigue adelante, por el momento

«Los organizadores del Gran Premio de México confirman que, siguen adelante, con las fechas para que el campeonato mundial de Fórmula 1 visite la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre»

Published

on

Durante el pasado martes, hemos conocido los grandes premios que veremos en Europa en la temporada 2020, por lo menos de momento, ya que si caen carreras de América o Asia, Liberty Media podría provocar que piense en mas países europeos como sedes de gran premio en este año. Pese a estos «rumores», por el momento hay buenas noticias para los fans mexicanos de la máxima categoría del automovilismo.

Así quedaría el calendario de Fórmula 1 en Europa

f1.com

A través de un comunicado enviado a los medios, los organizadores del Gran Premio de México de F1 han confirmado que, por el momento, siguen adelante con su cita anual con el deporte en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pese a la situación que vivimos actualmente debido a la pandemia del coronavirus. Además también se ha reconocido que el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre será cuando veamos coches de F1 en México durante este año.

¿Qué medidas de seguridad contra el COVID-19 va a tomar la F1 en cada circuito?

Pese a esto, desde la cita mexicana se guardan «una bala» en la recamara ya que, reconocen que estarán atentos a cualquier decisión y si por cualquier causa, tiene que hacer cambios lo notificaran en su momento, dejando entrever que la decisión de que haya F1 en México entra entre la FIA, Liberty Media y las respectivas autoridades sanitarias. A continuación, os dejamos el comunicado enviado por la organización de dicho GP sobre la disputa de su carrera en este año.

«Los organizadores del Gran Premio de México confirman que, siguen adelante, con las fechas para que el campeonato mundial de Fórmula 1 visite la Ciudad de México del 30 de octubre al 1 de noviembre. Nuestra máxima prioridad es asegurar el bienestar y salud de todos, por lo que ya se están tomando las medidas más estrictas de sanitización y salubridad que garantizarán la experiencia más segura para todos los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez. Para ello, en conjunto con la Fórmula 1, la FIA y el Gobierno de la Ciudad de México, estarán monitoreando de manera cercana la situación mundial».

«En caso que por causas de fuerza mayor el evento en la Ciudad de México se deba de celebrar sin público o sea cancelado, se comunicará por medio de los canales oficiales».

Continue Reading

Fórmula 1

¿Qué medidas de seguridad contra el COVID-19 va a tomar la F1 en cada circuito?

La vuelta de la categoría reina será muy diferente, con medidas adoptadas con el fin de buscar un equilibrio óptimo entre la salud y el espectáculo.

Published

on

La Fórmula 1 está de vuelta. El 5 de julio seremos testigos de la primera carrera después del largo parón originado por el innombrable virus. La Fórmula 1 ha trabajado muy duro para conseguir que la vuelta de la categoría reina sea una realidad y no tengamos que esperar a 2021 para volver a ver a nuestros pilotos favoritos en acción. Vamos a ver las cinco medidas que ha adoptado la Fórmula 1 para buscar el equilibrio óptimo entre la salud y la competición.

¿Cuándo empieza la Fórmula 1? Estas son las fechas de los primeros GP

El Español

Tests frecuentes

Los tests van a ser cruciales. Todo aquel que vaya a ejercer su función de mecánico, personal de pista, y, claro está, los pilotos, será sometido a un test de coronavirus antes de viajar al circuito en el que se celebre el Gran Premio. Durante el evento, además, el centro médico realizará tests constantes.

Williams Racing

Eventos a puerta cerrada

Como era de esperar, los Grandes Premios se realizarán a puerta cerrada, al menos los primeros celebrados en Europa. Los próximos son todavía una incógnita, pero se espera que, nada más las autoridades pertinentes consideren apropiado que se celebren los Grandes Premios con público, se vuelva a la normalidad. Esto también afectará al paddock, donde solo veremos a personal esencial.

Lotus Renault – Twitter

Solo el personal imprescindible

El personal del equipo estará, claro está, vigente en los Grandes Premios, pero en una escala infinitamente menor, solo viajando aquellos que sean catalogados como personal de primera necesidad. Algunas funciones, como las retransmisiones de los Grandes Premios, se harán en directo a distancia vía Internet en lugar de ser realizadas presencialmente.

Tripadvisor

Personal aislado

Todos los trabajadores estarán totalmente aislados del exterior. Los viajes se harán en aviones privados, en los hoteles se llevará a cabo un plan para aislar a los trabajadores y pilotos del resto de clientes, y un requisito fundamental para viajar será el certificado en el que se constate que el trabajador en cuestión haya dado negativo en COVID-19.

@RedBullRacing

Distancia de seguridad

Se deberá cumplir con la distancia de seguridad, tanto en el paddock como en boxes. Actividades como el parc ferme, el podio o el himno nacional, serán realizadas siempre manteniendo la distancia de seguridad establecida por las autoridades.

Última hora de la Fórmula 1

Continue Reading

Fórmula 1

Vuelve la Fórmula 1 al Circuit de Barcelona-Catalunya en agosto

La presencia en el calendario de 2020, podría ayudar a la renovación del GP de España con la propia Fórmula 1

Published

on

La fumata blanca con el calendario de la temporada 2020, lo hemos conocido hoy, aunque de momento, sólo en las carreras que se disputaran en Europa. La noticia positiva para los fans españoles, es la presencia del Gran Premio de España aunque, lamentablemente será a puerta cerrada, debido a la pandemia del coronavirus que sufrimos, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Calendario completo de Fórmula 1 2020 

McLaren

En dicho calendario, se ha confirmado que la fecha para la disputa de la cita anual de la F1 con España, será el fin de semana del 14 al 16 de agosto, donde veremos rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a los coches de la máxima categoría del automovilismo, dónde estamos seguros que Carlos Sainz intentará un gran resultado, aunque en esta ocasión, sin ningún apoyo en las gradas.

La F1 promueve cambios para un 2021 de espectáculo

Además, tal como recoge la propia web de la pista catalana, los directivos del circuit de Barcelona-Catalunya han estado trabajando con la propia F1 y Liberty Media para poder celebrar su gran premio, de una forma seguirá para toda la gente que trabaja en el paddock de la categoría. También, y como hemos hecho referencia anteriormente, será un gran premio sin gente en las gradas.

El hecho de que haya Gran Premio de España en este año, podría provocar que la renovación de dicha carrera pueda estar más fácil, debido a que Barcelona haya conseguido permanecer en el calendario europeo de la F1 en la temporada 2020. Para acabar, la gente que hubiera comprado entradas para el gran premio, podrá solicitar el reembolso del dinero, ente otras opciones, a partir del próximo 15 de junio en la plataforma online que pondrá el propio circuit en su página web.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🇲🇽 El GP de México sigue adelante con su fecha de 2020 🙏 Esperan que la Fórmula 1 cruce el charco después d… t.co/EcmEIIgHvt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F2 #F3 🛫La @FIA_F2 y la F3 acompañarán a la F1 en el calendario Europeo 📅 Primera cita, en julio 🖊️… t.co/02Fm2C7rmD

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 📋 Estas son las 5 medidas más importante que tomará la F1 en los circuitos 🏟️ ¿Se podrá ir de público a las… t.co/pbqab47IeX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #calendario 🚨 OFICIAL 🚨 📅 Este es el calendario europeo de la Fórmula 1 🇪🇸 El @Circuitcat_es incluído 🖊️… t.co/0YCXO8BtdE

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #SpanishGP 🇪🇸 La Fórmula 1 volverá a España a mitad de agosto 📅 Estas son las fechas en las que se disputar… t.co/Mjlxof29dK

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.