Connect with us

Fórmula 1

Así se comporta el Fórmula 1 del 2021 en el túnel de viento

Los ensayos realizados han sido un éxito según la FIA que estima que la carga aerodinámica que se genera detrás del monoplaza será de un 10% en comparación el 50% que se genera actualmente.

Published

on

La FIA ha publicado las primeras imágenes del comportamiento del monoplaza de Fórmula 1 de 2021 en el túnel de viento.

La Fórmula 1 junto con la FIA ha completado los primeros desarrollos del coche mediante CFD, es decir, Dinámica de Fluidos Computacional y ahora están llevando modelos a escala al túnel de viento para analizar las diferencias entre los modelos teóricos y lo que ocurre en la realidad.

Para ello, han utilizado el túnel de viento de Sauber, donde han realizado pruebas a diferentes modelos: comenzaron con monoplazas que contaban con un 60% de similitud con los de 2018 para terminar con coches de 2021 con neumáticos de 13 pulgadas. En todos los casos se emplearon modelos a escala, como es lógico, con el fin de disminuir los tiempos y costes de fabricación.

Una vez compartidos los resultados con todos los equipos que componen la parrilla, se continuaron los ensayos con modelos más grandes (50% respecto al original), y completos.

En los ensayos se observa un monoplaza mucho más limpio, con gran parecido a los empleados en la indycar actual:

  • Sidepods más estilizados (tomas de aire).
  • Un fondo plano más alargado y sin apenas direccionadores de flujo.
  • Una zona de los bargeboards más simplificada.
  • Un ala trasera completamente rediseñada, ahora mucho más plana con el objetivo de direccionar el aire lo más arriba posible y así no entorpecer al monoplaza de atrás.
  • Un nuevo difusor completamente diferente.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

También se incorporarán neumáticos de perfil bajo con cubiertas en las llantas. Aunque esto dificultará la refrigeración de los frenos, también disminuirá las turbulencias generadas.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

El haber de este diseño no es más que maximizar los adelantamientos. Actualmente, si un monoplaza se encuentra a menos de 1 segundo del coche de delante, pierde aproximadamente un 50 % de carga debido al diseño de los Fórmula 1. Aunque se han minimizado los vórtices de Von Karman en la salida del flujo en la zona trasera, lo cierto es que el aire sale muy disperso como se muestra en la figura inferior, lo que llamamos aire sucio. Esto es lo que dificulta gravemente los adelantamientos.

Problema actual en la estela de un monoplaza. Fuente: formula1.com

Con este nuevo diseño en 2021, la Fórmula 1 y la FIA aseguran que se perderá únicamente un 10 % de carga, lo que hará las carreras mucho más interesantes (siempre y cuando se corrijan otros problemas que existen en la actualidad).

Y así lo ha hecho saber CTO, Pat Symonds: “Los equipos se centran en las fuerzas que se ejercen sobre el monoplaza (refiriéndose al flujo del aire) mientras se mueve el coche. Nosotros naturalmente tenemos interés en cuáles son estas fuerzas y cómo éstas cambian con el movimiento del coche pero nos interesa aún más qué sucede con la turbulencia del aire detrás del coche”.

Monoplaza del 2021 a escala en el túnel de viento. Fuente: formula1.com

Además, Nikolas Tombazis, Director Técnico de Monoplazas, ha asegurado que “estamos seguros que las predicciones del CFD son correctas en un 99% del trabajo”.

Esto quiere decir que, a priori, se ha conseguido reducir la caída de carga aerodinámica detrás de un monoplaza de un 50 % a un 5-10 %, lo que facilitaría los adelantamientos. Además, al ser un monoplaza mucho más “sencillo” dentro de lo sofisticado que son, se conseguiría reducir el presupuesto, por lo que podría haber más competitividad, o eso esperamos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sergio Pérez, entre Red Bull y la posibilidad de tomarse un año sabático

«O es Red Bull o tomarme un año sabático» señaló Checo en la Conferencia de Prensa virtual ofrecida este lunes.

Published

on

Es oficial, Sergio Pérez anunció que su continuidad en la Fórmula 1 dependerá exclusivamente de la decisión que tome Red Bull después del GP de Abu Dabi. El piloto mexicano comunicó su situación y sus planes de cara al futuro en la conferencia de prensa virtual convocada para el día de hoy en Bahréin.

Desde que Racing Point decidiera no contar con sus servicios en favor de Sebastian Vettel, Checo estuvo buscando  alternativas para continuar su aventura dentro de la máxima categoría.

Como las opciones a mano no eran las mejores y la posibilidad de llegar a Red Bull todavía no se concretó, el futuro del Sergio Pérez está en el aire. Es de público conocimiento que el piloto de Racing Point jugó todas sus cartas a recalar en el segundo asiento del equipo de la bebida energética, y que a esta altura de su carrera busca dar el salto a un equipo de punta.

Sergio Pérez en la largada del Gran Premio de Bahrein. @RacingPointF1.

En la Conferencia de Prensa virtual, Sergio Pérez señaló que sus opciones son fichar por Red Bull o tomarse un año sabático en caso de que no consiguiera recalar en el equipo austríaco. En la misma línea, Checo dijo que a pesar de la inactividad, no le tomaría demasiado recuperar el ritmo y la velocidad ya que el cambio de reglamento iguala a los pilotos respecto a la preparación. 

«O es Red Bull o es tomarme un año sabático. Si la opción es el año sabático es para considerar que quiero hacer con mi carrera. Si bien tengo equipos interesados, mi decisión tendrá que ver con lo que quiera hacer. Si debo estar un año parado, con 200 vueltas de práctica puedo retomar el ritmo. Aparte en 2022 cambian las reglas y todos empezaremos de cero. 

«Red Bull tomara la decisión al finalizar en Abu Dabi, y me comunicaran la decisión que quieren para su equipo. Estoy dispuesto a bajar mi sueldo para poder llegar a Red Bull». 

Uno de los rumores que habían circulado en algunos medios era que Max Verstappen no querría tener a Checo del otro lado del garaje en Red Bull. Sobre este comentario, Pérez dijo que desconocía si el neerlandés lo quería como compañero de equipo en el equipo de las bebidas energéticas y enfatizó que los pilotos quieren tener de compañero al mejor piloto posible.

«No sé si Max Verstappen me quiere o no en Red Bull. Pienso que cualquier piloto quiere tener al mejor compañero posible».

Sergio Pérez por delante de Max Verstappen en el GP de Turquía. @RacingPointF1.

Por último, Checo señaló que tiene la oportunidad de ser tercer piloto de un equipo importante de la parrilla pero no le convence mucho.

«Hay una chance de ser piloto de reserva en uno de los equipos más importantes, pero no quiero viajar todo el año».

Desde 2011 hasta la actualidad Sergio Pérez disputó 188 carreras y logró 9 podios, siendo su mejor resultado un segundo lugar, el cual lo rubricó tres veces.

Continue Reading

Fórmula 1

ÚLTIMA HORA: Pietro Fittipaldi sustituirá a Romain Grosjean en el Gran Premio de Sakhir

El nieto de Emerson sustituirá a Romain Grosjean este fin de semana y será el cuarto miembro de la familia en disputar un Gran Premio.

Published

on

En plena resaca de Fórmula 1, tras el sobrecogedor Gran Premio de Baréin que vivimos ayer, nos hemos levantado con la noticia que ya se veía venir. Pietro Fittipaldi, nieto del bicampeón del mundo Emerson Fittipaldi, se subirá al Haas VF-20 para sustituir a Romain Grosjean tras su espeluznante accidente sufrido ayer.

Decepción con la FOM, alivio, miedo… así han reaccionado los pilotos al accidente de Romain Grosjean

De esta manera, Fittipaldi será el cuarto rostro de la familia brasileña que haga su aparición de manera oficial en un Gran Premio, después de que lo hicieran su talentoso abuelo Emerson, que se coronó bicampeón del mundo en 1972 y 1974, su tío abuelo Wilson, que también corrió en Fórmula 1 en la década de los 70, y su primo Christian, que compitió para Minardi y Footwork entre 1992 y 1994. Podría no ser el último rostro de la familia en debutar en Fórmula 1, puesto que su hermano Enzo ya está corriendo en Fórmula 3.

Pietro Fittipaldi, probando el Haas VF-19 – Haas F1 Team

Por otra parte, Grosjean podría ser dado de alta hoy, según afirman las autoridades del hospital en el que se encuentra. Además, esa plaza vacante que dejará Romain de cara a la próxima temporada, parece que ya tiene nombre y apellidos, y podría anunciarse próximamente: Mick Schumacher. Después de que Mattia Binotto comentara que solo un piloto de entre Callum Ilott, Robert Shwartzman y Mick Schumacher, correría en la categoría reina la próxima temporada, Callum Ilott ha comunicado hoy de manera oficial que no correrá en Fórmula 1 el próximo año.

El estado de Romain Grosjean de cara al Gran Premio de Abu Dabi dentro de dos semanas aun es una incógnita. Tal vez podría anunciarse el fichaje de Mick Schumacher después de que el alemán se corone campeón del mundo el próximo fin de semana en el trazado alternativo de Sakhir, y que el alemán corra para el equipo americano en Yas Marina. Todo eso se verá la próxima semana, puesto que aun hay un campeonato de Fórmula 2 por decidirse.

Continue Reading

Fórmula 1

Decepción con la FOM, alivio, miedo… así han reaccionado los pilotos al accidente de Romain Grosjean

Daniel Ricciardo ha expresado su malestar con la FOM por repetir las imágenes del accidente. Pérez, Hamilton e incluso la madre de Jules Bianchi también se han pronunciado al respecto.

Published

on

El Gran Premio de Baréin de 2020 no pasará a la historia precisamente por ser la 95ª vez que vemos al ya coronado heptacampeón del mundo subir a lo más alto del podio. Tampoco lo será por haber visto al monoplaza de Sergio Pérez pararse a dos vueltas del final con su futuro aun en vilo mientras luchaba por unos puntos vitales de cara a esa Fórmula 1.5.

Tampoco lo será, desde luego, por ver a un desafortunado anglotailandés recuperarse del golpe moral sufrido en los entrenamientos libres para alcanzar su segundo podio en Fórmula 1. Este Gran Premio pasará a la historia por ser testigo de una de las imágenes más escalofriantes jamás vistas en Fórmula 1, que han recordado a los fatídicos años 70, cuando el fallecimiento de al menos un piloto en cada temporada era algo totalmente normal y cotidiano. Hoy, Sakhir ha visto renacer a Romain Grosjean.

Romain Grosjean, en la camilla después del accidente – F1

Con un impacto de nada más y nada menos que 53G, el Haas VF-20 que pilotaba el francés se ha desintegrado por completo al chocar y atravesar por completo los guardarraíles del circuito de Sakhir, ocasionando una bandera roja que ha durado más de una hora. Por suerte, a los pocos minutos de producirse el accidente, se ha confirmado la noticia que ha aliviado a todos aquellos que se encontraban, ya fuera en el circuito, en la oficina, o en sus casas, velando simplemente porque el francés sobreviviera: Romain está bien, consciente y ya está en el coche médico.

Tanto durante la bandera roja como después de la carrera, hemos podido conocer las reacciones de varios pilotos, destacando las de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. El australiano se ha mostrado realmente indignado con la realización, alegando que cada repetición del accidente le parecía una falta de respeto tanto a Romain como a los pilotos y sus familiares. «Es irrespetuoso y desconsiderado. Le podía haber pasado algo mucho peor, y, mientras tanto, la FOM poniendo imágenes del accidente una y otra vez».

Daniel Ricciardo, durante la bandera roja – Renault F1 Team

Por otra parte, Checo Pérez ha roto motor mientras rodaba tercero, perdiendo un podio que tenía prácticamente a su alcance, pero el mexicano se ha mostrado indiferente por la pérdida del podio, y aliviado por el estado de Grosjean: «Perder el podio es lo de menos. Lo más importante es que Romain aun sigue con nosotros«. El ganador de la carrera, Lewis Hamilton, ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad, agradeciendo a la FIA la rapidez con la que han socorrido al piloto francés. Además, hemos visto los estremecedores gestos de rabia e impotencia de Daniil Kvyat y Charles Leclerc mientras se desplazaban camino a boxes, después de vivir muy de cerca el accidente del francés.

Y así muchos otros pilotos y personas del paddock; Lando Norris, George Russell, Jean Todt… todos se han mostrado aliviados tras el accidente sufrido por Grosjean, que, como bien dice Lewis Hamilton, delata el progreso que está haciendo la FIA en lo que a la seguridad se refiere. De hecho, incluso la madre de Jules Bianchi se ha manifestado acerca del accidente sufrido por el piloto francés: «Introdujeron el halo tras la muerte de mi hijo y ha servido para que hoy se haya salvado la vida de Romain. Me alegro mucho de que esté bien.»

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Sergio Pérez, entre Red Bull y la posibilidad de tomarse un año sabático t.co/hLAmvHTidu

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ExtremeE #Drivebynature 🇪🇸 @CSainz_oficial y @LaiaSanz_ se embarcan en la @ExtremeELive 🔝 El equipo tendrá la… t.co/Qj8dFvaHwn

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 ‼️📰 ÚLTIMA HORA 📰‼️ 🔝 PIETRO FITTIPALDI sustituirá a GROSJEAN en el GP de Sakhir 🖊️ @bu5to t.co/LnV48jAgUh

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 🗣️ Estas son las opiniones de los pilotos sobre el accidente de Grosjean · La FOM · El miedo… t.co/UsBEjpXAkL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #BahrainGP 🇧🇭 🇪🇸 REMONTADA DE CARLOS 🚀 Gasly 🚀 Ricciardo 🚀 Leclerc ✅ 3 adelantamientos que valen un quint… t.co/uYnSAty02I

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.