Connect with us

Automovilismo

BMW celebra 50 años de su primer motor turbo

Con la llegada del turbo al DTM en 2019, BMW se incorpora a la competición que comienza en Hockenheim este mayo y finaliza en el mismo lugar en octubre

Published

on

Para una compañía con ‘Motoren’ en medio de su nombre, era de esperar que a lo largo de su historia, BMW haya hecho algunos grandes motores, como los de aspiración natural que probablemente asociemos a esta compañía. El S14 en el E30 M3, el sublime M88 (y los derivados del S38) en el M1 y varios M5 junto con el frágil, pero tan glorioso, S85 V10 en el E60 generación M5. 

Pero como todos sabemos, los ingenieros tienen que ir haciéndose a la idea de que la inducción forzada es el futuro para reducir esas molestas emisiones en toda la gama de calle de BMW. El último bastión del motor deportivo de BMW con aspiración natural, fue en 2018 con su modelo en el DTM. Pero para 2019, la serie ha entrado en la era del turbo con motores de cuatro cilindros y 2 litros, donde BMW, Audi y Aston Martin se enfrentarán por el honor.

BMW

A pesar de sus raíces de motor de aspiración natural, BMW tiene cierta experiencia con los turbocompresores: ganó el título de F1 con Brabham en 1983 con el BT52 y ese motor se inspiró en la primera máquina turbo de BMW que ganó el campeonato, el 2002 TI que ganó el 1969 Campeonato Europeo de Turismos. También vale la pena señalar que las lecciones aprendidas de esta campaña llevaron directamente al lanzamiento del 2002 Turbo en 1973, el primer automóvil de producción con turbo de Europa.

BMW Alpina 2002 TI

Y ya que han pasado 50 años desde el primer éxito del campeonato turbo, BMW ha realizado algunas comparaciones entre las dos unidades. Ambas son de cuatro cilindros, con una capacidad de 2 litros y usan un turbocompresor y una bomba de combustible mecánica, pero esas son más o menos las únicas similitudes. El motor M121 de 1969, desarrolló alrededor de 276CV a 6500rpm con 0.98 bar de sobrealimentación; el turbo era teóricamente capaz de generar 1.76 bar, pero BMW estaba bastante seguro de que esto hubiera sido suficiente para hacer que la culata despegase del bloque. Cincuenta años de desarrollo aseguran que esto ya no sea un problema. El último motor P48 para la máquina DTM, desarrolla 592CV con una velocidad máxima del motor de 9500 rpm y un aumento a 2.5 bar de sobrealimentcación. Y lo más asombroso es que sería mucho más si el DTM no restringiera el flujo de combustible para el motor.

BMW Motor M121

BMW considera que este nuevo turbo es alrededor de 100CV más potente que el V8 de aspiración natural utilizado en el DTM del año pasado, y aun así un 10% más eficiente, frente al 50% de la vieja unidad M121 de 1969. 

BMW Motor P48

El turbocompresor en el P48 suministra al motor 400 litros de aire por segundo, 3500 veces más que la respiración humana, mientras que los pistones aceleran de cero a 100 kmh en menos de una milésima de segundo, 1200 veces más rápido que un cohete lunar. La bomba de agua puede mover un flujo aproximadamente de 18,000 litros por hora, lo que es lo suficientemente rápido como para llenar un baño en aproximadamente 20 segundos.

La temporada de DTM comienza en Hockenheim el primer fin de semana de mayo y concluye en la misma pista en octubre. Si le apetece ver cómo le va el nuevo Aston Martin a Audi y BMW, el circo DTM visitará el Reino Unido los días 10 y 11 de agosto, siendo Brands Hatch el anfitrión de la serie en todo el circuito del Grand Prix. Las pruebas iniciales en Lausitzring han demostrado hasta ahora que los nuevos automóviles con turbo, son aproximadamente dos segundos por vuelta más rápidos que sus predecesores, por lo que debería ser todo un espectáculo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El Bugatti Centodieci es presentado en el Concours d’Elegance

El tributo al EB110 utiliza al Chiron como base

Published

on

Bugatti acaba de presentar, de la mano de Stephan Winkelmann, el Centodieci, un tributo al EB110.

A las 20:20 hora española, Bugatti descubría su nuevo hiperdeportivo en el Concours d’Elegance de Pebble Beach.

La nueva joya de la marca se basa en la estructura del Chiron, pero incorpora numerosas distinciones respecto al resto de modelos.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Su frontal y sobre todo la zona de la iluminación, nos recuerda a un Albatross, con cortes muy limpios, pero con carácter. Lo más destacable es la línea de los faros, que se prolonga hacia la zona media del coche dando sensación de velocidad.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

El resto del coche recoge aspectos del Chiron y del La Voiture Noire, aunque ahora podemos ver 6 aberturas laterales a cada lado y cortes más rectos de estilo minimalista.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

En cuanto a prestaciones, el Bugatti Centodieci monta un W16 de 8 litros que rinde 1600 CV a 7000 rpm. Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 2,4 segundos, el 0-200 km/h en 6,1 segundos y el 0-300 km/h en 13,1 segundos y alcanzar una punta de 380 km/h.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Otros aspectos que nos parecen muy interesantes, es que ha conseguido reducir el peso en 20 kg respecto al Chiron, logrando una relación peso-potencia de 1,13.

En cuanto a su precio y disponibilidad, la marca ya ha confirmado que sólo se fabricarán 10 unidades a 8 millones de euros cada una. Sin embargo, todas están vendidas, por lo que nuestros lectores deberán esperar para hacerse con uno de ellos en el mercado de segunda mano.

Continue Reading

Automovilismo

¡Corre que se acaba!: El Vector M12 de 1996 se pone a subasta hoy mismo

Si tienes $300.000 puedes hacerte con este curioso deportivo de los 90

Published

on

El Vector M12 se pone a la venta casi 25 años después y si tienes entre $250.000 y $300.000 (son las cifras que se manejan en estos instantes), puede ser tuyo en el RM Sothebys Monterey Auctions de California.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Aunque para muchos puede ser un superdeportivo desconocido, lo cierto es que la historia del Vector M12 es digna de contar.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

En los años 70, un pez gordo de los negocios e ingeniero americano llamado Gerald Wiegert crea la Vehicle Design Force, una empresa de diseño de coches donde comenzaría a gestarse el Vector.

Tras acabar su etapa de estudios, Wiegert comienza a crear algunos prototipos que seguro que os son familiares, como el W2 y el W8, una evolución del anterior.

Vector W2. Fuente: supercars.net

Tiempo después, alrededor de 1990, MegaTech absorbe la empresa del bueno de Wiegert y deciden cesar a éste de todos los cargos. Si, acababan de despedir al fundador de la propia empresa.

Y a todo esto os preguntaréis, ¿quién era MegaTech para hacer eso? Pues más que la empresa en sí, el dueño era el hijo del presidente de Indonesia, Hutomo Mandala Putra, que con su gran riqueza consiguió hacerse con la empresa Lamborghini.

Renombrada con el nombre de Vector Aeromotive Corporations, la empresa automovilística de Hutomo lanza al mercado el Vector M12 en 1995, un deportivo con un motor V12 de 7 litros y 500 CV cortesía de Lamborghini.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

El coche era una evolución de los prototipos que Wiegert había diseñado en un inicio, por lo que MegaTech no tuvo que realizar un arduo trabajo.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

De ese coche solamente fabricaron 14 unidades y ahora una de ella se pone a la venta con 6000 millas recorridas, por lo que parece una buena oportunidad de hacerse con uno de estos ejemplares tan curiosos.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Continue Reading

Automovilismo

El nuevo Corvette sufre un fuerte accidente en EEUU

¿Se trata de un caso aislado o ha sido un problema mecánico? Comienzan los problemas para la marca americana

Published

on

Hace unos días conocíamos un suceso impensable en las carreteras americanas: el nuevo coche de calle de Corvette sufría un accidente provocando varios daños en su carrocería, especialmente en la parte delantera. Pese a que todavía no ha pasado un mes desde la presentación del Corvette C8 2020, ya hemos visto los primeros problemas de la marca americana tras el accidente que ha sufrido un conductor en las carreteras de California.

Wrecked Musclecars ha conseguido la información sobre este incidente, contrastando los daños que sufrió este nuevo modelo. Habrá que ver si este hecho ha sido solo un caso aislado o si próximamente, veremos más accidentes en Estados Unidos. Si fueran fallos mecánicos, sería un problema para Corvette.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Termina el bucle de la mañana del @barumrally 🔸 @efren_llarena y @FernandezSara14 van líderes del #ERC3Junior h… t.co/ntul02lIin

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Bugatti Centodieci es presentado en el Concours d’Elegance (🗒 por @narcall) t.co/V7nKXj1mPr

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Las @WSeriesRacing harán sus pruebas de selección en España 📌 Almería 📆 16 de septiembre #wseries t.co/KvsjZKOxbA

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Este fin de semana todos los ojos estarán pendientes de @efren_llarena y @FernandezSara14 que se disputan el camp… t.co/BwXPoloIkc

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

‼️ Llega la segunda parte del resumen de lo que va de temporada ‼️ 🔸 Esta vez, repasamos las peores actuaciones h… t.co/j5tqRGSr2I

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.