Connect with us

Automovilismo

BMW celebra 50 años de su primer motor turbo

Con la llegada del turbo al DTM en 2019, BMW se incorpora a la competición que comienza en Hockenheim este mayo y finaliza en el mismo lugar en octubre

Published

on

Para una compañía con ‘Motoren’ en medio de su nombre, era de esperar que a lo largo de su historia, BMW haya hecho algunos grandes motores, como los de aspiración natural que probablemente asociemos a esta compañía. El S14 en el E30 M3, el sublime M88 (y los derivados del S38) en el M1 y varios M5 junto con el frágil, pero tan glorioso, S85 V10 en el E60 generación M5. 

Pero como todos sabemos, los ingenieros tienen que ir haciéndose a la idea de que la inducción forzada es el futuro para reducir esas molestas emisiones en toda la gama de calle de BMW. El último bastión del motor deportivo de BMW con aspiración natural, fue en 2018 con su modelo en el DTM. Pero para 2019, la serie ha entrado en la era del turbo con motores de cuatro cilindros y 2 litros, donde BMW, Audi y Aston Martin se enfrentarán por el honor.

BMW

A pesar de sus raíces de motor de aspiración natural, BMW tiene cierta experiencia con los turbocompresores: ganó el título de F1 con Brabham en 1983 con el BT52 y ese motor se inspiró en la primera máquina turbo de BMW que ganó el campeonato, el 2002 TI que ganó el 1969 Campeonato Europeo de Turismos. También vale la pena señalar que las lecciones aprendidas de esta campaña llevaron directamente al lanzamiento del 2002 Turbo en 1973, el primer automóvil de producción con turbo de Europa.

BMW Alpina 2002 TI

Y ya que han pasado 50 años desde el primer éxito del campeonato turbo, BMW ha realizado algunas comparaciones entre las dos unidades. Ambas son de cuatro cilindros, con una capacidad de 2 litros y usan un turbocompresor y una bomba de combustible mecánica, pero esas son más o menos las únicas similitudes. El motor M121 de 1969, desarrolló alrededor de 276CV a 6500rpm con 0.98 bar de sobrealimentación; el turbo era teóricamente capaz de generar 1.76 bar, pero BMW estaba bastante seguro de que esto hubiera sido suficiente para hacer que la culata despegase del bloque. Cincuenta años de desarrollo aseguran que esto ya no sea un problema. El último motor P48 para la máquina DTM, desarrolla 592CV con una velocidad máxima del motor de 9500 rpm y un aumento a 2.5 bar de sobrealimentcación. Y lo más asombroso es que sería mucho más si el DTM no restringiera el flujo de combustible para el motor.

BMW Motor M121

BMW considera que este nuevo turbo es alrededor de 100CV más potente que el V8 de aspiración natural utilizado en el DTM del año pasado, y aun así un 10% más eficiente, frente al 50% de la vieja unidad M121 de 1969. 

BMW Motor P48

El turbocompresor en el P48 suministra al motor 400 litros de aire por segundo, 3500 veces más que la respiración humana, mientras que los pistones aceleran de cero a 100 kmh en menos de una milésima de segundo, 1200 veces más rápido que un cohete lunar. La bomba de agua puede mover un flujo aproximadamente de 18,000 litros por hora, lo que es lo suficientemente rápido como para llenar un baño en aproximadamente 20 segundos.

La temporada de DTM comienza en Hockenheim el primer fin de semana de mayo y concluye en la misma pista en octubre. Si le apetece ver cómo le va el nuevo Aston Martin a Audi y BMW, el circo DTM visitará el Reino Unido los días 10 y 11 de agosto, siendo Brands Hatch el anfitrión de la serie en todo el circuito del Grand Prix. Las pruebas iniciales en Lausitzring han demostrado hasta ahora que los nuevos automóviles con turbo, son aproximadamente dos segundos por vuelta más rápidos que sus predecesores, por lo que debería ser todo un espectáculo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

¿Un Type R modificado para Rally? ¡Existe!

Sólo es un prototipo por ahora, pero ¿por qué no soñar viéndolo correr en un Rally?

Published

on

Todos conocemos el modelo deportivo de la casa japonesa, el Civic Type R FK8 es un modelo con una estética muy agresiva, pero que ha calado hondo en el mercado, el modelo actual se basa en la décima generación del Civic estándar. 320CV y 400Nm nacen de su motor 2.0 turboalimentado, que junto con una transmisión manual de 6 velocidades, le permitieron en 2017 obtener el récord de pista en el circuito de Nürburgring para un modelo de tracción delantera. Récord que ha sido recientemente superado por el Renault Megane RS Trophy – R.

Honda UK

Este Hot Hatchback‘ ha sido presentado en un evento organizado por SMMT en el Reino Unido con una versión modificada para una posible participación inspirada en el Rally, realizada por Ralph Hosier Engineering para Honda UK. Se denomina Honda Civic Type R OveRland. Se trata de un one-off que cuenta con una elevación extra de cuatro pulgadas (aproximadamente diez centímetros), y está equipado con unos neumáticos específicos para off-road 255/55/18 BF Goodrich.

Honda UK

El chasis ha sido completamente rediseñado, especialmente en la parte trasera, donde la suspensión es nueva. Cuenta con un capó modificado con rejillas de ventilación, guardabarros más anchos, parachoques… Todo enfocado a la competición en Rally, ¡o incluso en el Dakar!. . Como curiosidad, se ha eliminado el maletero para permitir un espacio dedicado a albergar ruedas de repuesto, así como el material necesario para solucionar cualquier problema.

Honda UK

Se desconoce si el preparador ha tocado también el motor, o si se ha instalado de alguna forma la tracción total en lugar de sólo la delantera con la que cuenta de serie. Por lo que parece el modelo aún no está totalmente acabado, sino que es un prototipo, pero se quería presentar al público en esta cita. «Esta era una oportunidad fantástica para demostrar lo que se puede hacer con un automóvil de carretera», declaró el propio Ralph Hosier. ¿Llegará en el futuro una especie de Rally Type R con este modelo?.

 

Continue Reading

Automovilismo

Los pilotos de Renault F1 compiten en Mónaco con el Megane RS Trophy – R

El modelo utilizado cuenta con la vuelta más rápida en el circuito de Nürburgring realizada por un vehículo de tracción delantera.

Published

on

Hace unos días, la firma francesa batió el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring con el Renault Megane RS Trophy – R. Con motivo del Gran Premio de Mónaco, Renault Sport ha decidido presentar en público este modelo de producción limitado, con una filosofía especialmente desarrollada para circuito.

Renault

Como no podía ser de otra forma, el modelo ha realizado varias vueltas alrededor del trazado de Fórmula 1, y lo ha hecho de la mano de los mejores pilotos posibles: Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. Cada uno en un coche, han protagonizado numerosos piques sobre el asfalto monegasco.

Renault

Una vez finalizada la ‘carrera’ promocional del modelo, los pilotos han aprovechado para dar unas vueltas más calmados con varios ocupantes VIP presentes en Mónaco este fin de semana. Recordamos que la jornada de hoy es de descanso para toda la actividad relacionada con la Fórmula 1, como ya es costumbre los viernes en Mónaco. 

Renault

No es la primera vez que Renault presenta un producto durante la cita de Fórmula 1 en Mónaco, ya lo hizo en 2017 con la última generación del RS, o en 2011 con la edición especial RS 250 ‘Monaco’. En este caso el modelo cuenta con 300CV de potencia, y 400Nm de par máximo.

 

 

Continue Reading

Automovilismo

Aston Martin presenta una edición especial como tributo a James Bond

Una realidad llevada a cabo por la colaboración entre Aston Martin y EON Productions, la compañía que produce las películas de James Bond junto con Metro Goldwyn Mayer Studios.

Published

on

50 unidades, sólo 50 afortunados podrán disfrutar de este modelo desarrollado por la firma inglesa, que rinde homenaje a James Bond. Ha sido realizado concretamente por el 50 aniversario de la sexta película de la saga, y se trata de un modelo basado en el DBS Superleggera. La pintura, Olive Green, así como el acabado interior en cuero negro, acabado gris en Alcántara, y detalles de costura en rojo, todo ello herencia del vehículo original utilizado en la película.

Aston Martin

Hace 2 semanas ya se presentó en público otro de sus nuevos modelos, el Aston Martin Rapide E, primer vehículo totalmente eléctrico producido por la marca. Lo hicieron en Mónaco, con motivo del E-Prix celebrado allí en ese fin de semana. Nada tiene que ver aquel modelo con el que hoy nos ocupa, y es que, a diferencia del eléctrico, este modelo caracterizado por una denominación como On Her Majesty’s Secret Service (‘Al Servicio Secreto De Su Majestad’, el nombre del film), cuenta con un bloque motor 5.2 twin-turbo V12. 725CV a 6500 rpm y 900 Nm desde 1800 a 5000 rpm.

Aston Martin

Contará con un sistema de salida de gas con válvulas de desplazamiento variable, así como con cuatro colectores de escape. Un sonido que muestra su potente carácter, y una agresiva dinámica que por otra parte no oculta la filosofía de comodidad, refinamiento y civilización que existe en el ‘alma’ de todo Aston Martin. Destaca la enorme parrilla delantera, y el trabajado diseño de la llantas que presenta elmodelo. Una placa muestra la numeración del modelo, de 1 a 50.

Aston Martin

Hace 50 años, 007 pudo salvar el mundo de las manos del malvado ‘Blofeld‘ gracias a su Aston Martin perfecto. A día de hoy, medio siglo más tarde, 50 dueños disfrutarán de un homenaje a esta hazaña con este modelo en sus respectivos garajes. Todo ello gracias a Bond, James Bond

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Charlamos con @Carlossainz55 🌶️ 💭 Los puntos fuertes y débiles del McLaren 👍👎 💭 Posibilidades en la clasificación… t.co/tm9kDgQCBn

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Clasificación GP de Mónaco: Hamilton vuela en Montecarlo #F1 #MonacoGP (🗒 por @ManuGarciaG97)… t.co/Qc239y2w2W

Retweeted by MomentoGP
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F2 | Anthoine Hubert: "Fue una carrera dura, especialmente al final" #MonacoGP (🗒 por @sergio_f1_1989)… t.co/3D2HkIGXvQ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Declaraciones de Sainz después de la clasificación. "Han funcionado los cambios de setup" Andrea Seidl también lo… t.co/uTdROqmUnv

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¡Sanción también para Gasly! El francés se lleva tres puestos después de obstaculizar a Grosjean en la Q2. El de R… t.co/qX0yy9jHmZ

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.