Connect with us

Automovilismo

El Ford Capri cumple medio siglo de vida

Un pequeño repaso por un modelo que fue icónico dentro y fuera del circuito.

Published

on

Cuando Ford lanzó el Capri, quiso jugar con su público al presentar este coupé allá por 1969, hace ya cincuenta años, y lanzó un eslogan potente: “Capri: el coche que siempre te habías prometido”. La frase es tan sencilla e impactante que valdría para cualquier modelo actual. Especialmente, si fuera premium y costase unos 60.000 euros. Aunque cuando el Capri se desveló en el Salón de Bruselas, su precio rondaba los 1.000 euros (hoy en día, equivaldría a 13.000, aproximadamente), una cifra no demasiado acorde con su diseño deportivo.

Club FORD

La llegada del Ford Mustang a Europa, en 2015, marcó un hito porque anteriormente, solo se conocía al Capri que había sido creado en Estados Unidos, precisamente, inspirándose en la enorme fama del icónico muscle car. Philip T. Clark  (que también había estado implicado en el diseño del Mustang), forjó las líneas maestras del Capri: elegante, deportivo, con cuatro asientos. Era un coche llamativo. Sus componentes mecánicos venían del Ford Cortina MkII; los clientes podían elegir entre cinco propulsores: 1300, 1500, 1700 GT, 2000 y 2300 GT. Sus prestaciones iban de los 22,7 a los 10,8 segundos en el cero a cien; dependía de si estábamos ante los 50 CV de la versión básica o los 108 de la más alta de la gama.

En 1970 llegó al viejo continente el Ford Capri 3000E y, muy poco después, el primero de una larga saga dedicada a la competición: el alucinante Capri RS2600. Fue a los mandos de  los pilotos alemanes Dieter Glemser, Jochem Maas y Hans-Joachim Stuck que el mítico modelo comenzó a escribir su página victoriosa en el automovilismo. Logró la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos en 1971 y 1972; ese primer año también vio el primer puesto en el certamen alemán y un doblete en las 24 horas de Le Mans, además de copar el podio en las 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).

Club Ford

Durante sus dos primeros años de vida, se habían vendido 400.000 unidades del modelo. El recambio llegó en 1972: el Capri adoptó una suspensión más cómoda, faros (con los intermitentes separados) y grupos ópticos traseros más grandes y nuevos asientos. Un año más tarde, logró el récord de vehículos comercializados en un sólo ejercicio, 233.000 y se construyó el Capri número un millón, un RS2600. Con el fin de incrementar su prestigio como coche de competición, Ford lanzó la que hoy en día es una de las versiones más buscadas por los coleccionistas (llegan a alcanzar sumas muy considerables en las subastas): la RS3100, con un motor 3.0 V6 desarrollado por Cosworth de 148 CV. Pasaba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 200 Km/h.

Club Ford

En 1974, Ford sorprende con la segunda generación de este mito. El Capri se vuelve más refinado y elegante, gana en confort, seguridad y en aspectos prácticos, mientras se simplifican las opciones para llegar a más mercados. Las variantes mecánicas empezaban con el propulsor 1.3 de 55 CV. El escalón siguiente era el 1.6, con 68, 72 u 88 CV, mientras que dos motores de seis cilindros (un 2.3 con 108 CV y el 3.0 Essex de 138) se añadieron al menú para los conductores hambrientos de sensaciones.

Aunque el Ford Capri de 1978 era poco más que una actualización de la segunda generación, pronto se lo conoció como el MkIII, debido a sus cambios estéticos. Poseía un frontal más aerodinámico que recordaba el Escort RS2000 de la época, cuatro faros y una parrilla negra que se había utilizado en el primer Fiesta. El borde del capó se extendía por encima de los grupos ópticos, proporcionando una apariencia más agresiva. Se realizaron varias ediciones especiales sobre esta generación (Calypso, Laser…), hasta que, en 1982, el recién creado departamento de Ingeniería para Vehículos Especiales de Ford desvela su primer proyecto: el Capri 2.8 Injection de 160 CV. La edición limitada 280, también conocida como Brooklands Capri, señaló el fin del modelo: las últimas unidades fueron enviadas a los concesionarios en 1987.

Pero, 50 años después, el Ford Capri pervive en el recuerdo de muchos, y en el garaje de unos pocos afortunados…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El Seat Cupra Ibiza no saldrá al mercado

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que el modelo no saldrá a la luz por falta de viabilidad económica.

Published

on

El Seat Cupra Ibiza se presentó como prototipo oficial a principios del año 2018, con el objetivo principal de que se convirtiese en un modelo de referencia entre los utilitarios deportivos. Finalmente, el proyecto no se va a hacer oficial, ya que la compañía no prevé que pueda aportar la suficiente rentabilidad económica. Esto se debe a que el coste de fabricación del vehículo iba a ser incluso mayor al del Volkswagen Polo GTI y no se espera que las ganancias obtenidas fuesen a suponer una compensación económica.

Tal y como ha indicado el presidente de Seat, Luca de Meo, el modelo solamente habría sido viable en unos países muy concretos, en los que este tipo de vehículos tienen un éxito mayor. Según sus propias palabras, «en términos de volumen es un mercado muy específico para un par de países«. Por lo tanto, el Seat Cupra Ibiza se habría dirigido a un nicho de mercado demasiado reducido como para aportar beneficios a la marca.

Fuente: Seat

Además, teniendo en cuenta que los coches eléctricos cada vez van adquiriendo una importancia y relevancia mayor en la sociedad, el hecho de sacar a la venta un utilitario impulsado por un motor de combustión de 2.0 litros turbo, no parece un movimiento muy adecuado. Teniendo en cuenta esta situación, De Meo ha señalado que hay muchas probabilidades de que los próximos lanzamientos del Cupra sean exclusivamente eléctricos.

Con la cancelación del proyecto Cupra Ibiza, en estos momentos Cupra se centra principalmente en dos modelos. El primero de ellos, es el Cupra Formentor, disponible con una mecánica enchufable que probablemente utilizará el Seat León en un futuro próximo. El segundo proyecto es el Tavascan, un SUV coupé con propulsión 100% eléctrica.

Continue Reading

Automovilismo

«No tenemos donde enchufarlo» Pere Navarro sobre el coche eléctrico

«La gran apuesta de la DGT es el coche conectado a una fuente de energía, por eso, las nuevas tecnologías van bien para la vigilancia y el control de lo sociedad»

Published

on

En una rueda de prensa de la DGT, su director Pere Navarro ha hablado sobre la actual situación de la movilidad. Navarro también ha analizado los problemas de carga para los coches eléctricos. «Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos».

En esta rueda de prensa, también comento sobre el hecho de la poca importancia que tenemos en España sobre el uso de coches eléctricos, en declaraciones recogidas por el diario valenciano de Las Provincias. «Según mi punto de vista, creo qué se venden demasiados vehículos eléctricos con tan pocos enchufes, por lo que el Gobierno debería crear una infraestructura adecuada ya que ahora mismo no lo hay. Respectos a los precios que tienen los coches eléctricos, se debería ayudar a la gente interesada en este tipo de coches, ya que hay mucha gente que le gustaría tenerlo, pero no puede comprárselo debido a los salarios que tenemos».

DGT

Pese a esta crítica tan dura del presidente de la DGT, los datos dicen lo contrario ya que en el año 2019 han salido al mercado 13.882 vehículos eléctricos en España, según recoge la ANFAC siendo un aumento de 61% respecto al 2017. Cambiando de tema, recientemente se han cumplido 60 años de la DGT y aprovechando este año han hecho un análisis de la movilidad del tráfico en estos 60 años, en los que Pere Navarro ha reconocido que hay seguir trabajando para mejorar la movilidad llegando a proponer una Ley de Movilidad, algo necesario en España según el presidente de la Dirección General de Tráfico.

«La gran apuesta de la DGT es el coche conectado a una fuente de energía, por eso, las nuevas tecnologías van bien para la vigilancia y el control de lo sociedad. En estos años, los jóvenes tienes una nueva cultura lo que tiene que ser algo importante para tener un buen camino en la movilidad, como tener un uso compartido del coche, la preocupación pro el medio ambiente o la gestión del tráfico en las ciudades más importantes como Madrid o Barcelona».

Continue Reading

Automovilismo

Empieza los test del nuevo Renault ZOE Cab

Renault es una de las marcas que mas trabaja en el mundo eléctrico

Published

on

Renault es una de las marcas que más trabaja en el aspecto electrónico ya que desde la marca francesa reconocen la importancia del coche eléctrico para los próximos años. Sobre este asunto, desde el pasado 14 de octubre y hasta el 8 de noviembre de 2019, un grupo de 100 personas tendrán la oportunidad de probar dos prototipos del Renault ZOE Cab, en el campus que tiene la marca francesa en Paris-Saclay.

Tal como se recoge en este comunicado, el objetivo de estos test es probar el servicio de movilidad a nivel técnico, y evaluar la aceptación por parte de los clientes para desplazarse a diario. Estos test ayudaran al Grupo Renault es tener un mejor producto final y ofrecer el mejor servicio posible a la gente que decida por comprar coches eléctricos de Renault próximamente. Por otro lado, también hemos conocido los dos tipos de prototipos de la marca del rombo que estarán haciendo estas pruebas y que a continuación, os enseñamos el contenido de cada coche.

https://prensa.renault.es

Un prototipo ZOE Cab tendrá los siguientes detalles:

  • Una puerta de grandes dimensiones que abre el habitáculo completo del ZOE para acceder directamente a la parte delantera y trasera respectivamente.
  • Un puesto para el operario de seguridad, aislado del resto del habitáculo, para transportar a los pasajeros al futuro de una movilidad autónoma sin conductor.
  • Asientos concebidos para crear un espacio íntimo para cada ocupante, con pantalla, altavoces y tomas USB individuales.

Por otro lado, el segundo Renault ZOE Cab tendrá otras novedades que destacamos a continuación:

  • Una puerta trasera derecha más grande para acceder de forma fácil y segura al vehículo.
  • Una cabina rediseñada, con el asiento del pasajero delantero de espaldas a la carretera, para transportar a los usuarios con una nueva disposición del habitáculo, frente a los demás pasajeros.
  • En el interior, los vehículos disponen de pantallas compartidas para los pasajeros, destinadas a acompañarlos en el trayecto..

Para cuando salga este modelo a la venta, se tendrá que utilizar una APP para móviles para reservar estos modelos gracias a la aplicación Marcel Saclay, que será exclusiva para los Renault ZOE Cab. Al hacer la reserva, el usuario tendrá que escoger el lugar de salida, el destino y el número de pasajeros. Cuando reservemos este modelo eléctrico de Renault, la aplicación dirigirá al cliente hacia el punto de encuentro más próximo a su localización y le hará un tiempo medio para darte a conocer el tiempo que tendrás que esperar para recibir tu coche.

Tras subirte a tu nuevo coche, el usuario podrá seguir su trayecto en la aplicación y conocer la hora de llegada al punto de destino.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Max Verstappen: "No creo que volvamos a ganar una carrera este año" t.co/hLhbD4zSda

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Seat Cupra Ibiza no saldrá al mercado t.co/VkU00ZvtfT

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🚧 Arranca ya el @RallyeGranada con el shakedown y el tramo de calificación 📸 En las fotos, Josep Basols, Xevi Pons… t.co/FtjR2BYXnW

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #CERT 🆕 Tramos y Horarios del Rallye Ciudad de Granada ⏰ @RallyeGranada @Rallyesdetierra t.co/AnRCA9wJBT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⚠️🚨🆕 ENTREVISTA 🆕🚨⚠️ 💬 Hablamos con @tonicuque en el @CircuitValencia durante los test de Fórmula E #ABBFormulaEt.co/RDAX9eXZu9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.