Connect with us

Automovilismo

El Ford Capri cumple medio siglo de vida

Un pequeño repaso por un modelo que fue icónico dentro y fuera del circuito.

Published

on

Cuando Ford lanzó el Capri, quiso jugar con su público al presentar este coupé allá por 1969, hace ya cincuenta años, y lanzó un eslogan potente: “Capri: el coche que siempre te habías prometido”. La frase es tan sencilla e impactante que valdría para cualquier modelo actual. Especialmente, si fuera premium y costase unos 60.000 euros. Aunque cuando el Capri se desveló en el Salón de Bruselas, su precio rondaba los 1.000 euros (hoy en día, equivaldría a 13.000, aproximadamente), una cifra no demasiado acorde con su diseño deportivo.

Club FORD

La llegada del Ford Mustang a Europa, en 2015, marcó un hito porque anteriormente, solo se conocía al Capri que había sido creado en Estados Unidos, precisamente, inspirándose en la enorme fama del icónico muscle car. Philip T. Clark  (que también había estado implicado en el diseño del Mustang), forjó las líneas maestras del Capri: elegante, deportivo, con cuatro asientos. Era un coche llamativo. Sus componentes mecánicos venían del Ford Cortina MkII; los clientes podían elegir entre cinco propulsores: 1300, 1500, 1700 GT, 2000 y 2300 GT. Sus prestaciones iban de los 22,7 a los 10,8 segundos en el cero a cien; dependía de si estábamos ante los 50 CV de la versión básica o los 108 de la más alta de la gama.

En 1970 llegó al viejo continente el Ford Capri 3000E y, muy poco después, el primero de una larga saga dedicada a la competición: el alucinante Capri RS2600. Fue a los mandos de  los pilotos alemanes Dieter Glemser, Jochem Maas y Hans-Joachim Stuck que el mítico modelo comenzó a escribir su página victoriosa en el automovilismo. Logró la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos en 1971 y 1972; ese primer año también vio el primer puesto en el certamen alemán y un doblete en las 24 horas de Le Mans, además de copar el podio en las 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).

Club Ford

Durante sus dos primeros años de vida, se habían vendido 400.000 unidades del modelo. El recambio llegó en 1972: el Capri adoptó una suspensión más cómoda, faros (con los intermitentes separados) y grupos ópticos traseros más grandes y nuevos asientos. Un año más tarde, logró el récord de vehículos comercializados en un sólo ejercicio, 233.000 y se construyó el Capri número un millón, un RS2600. Con el fin de incrementar su prestigio como coche de competición, Ford lanzó la que hoy en día es una de las versiones más buscadas por los coleccionistas (llegan a alcanzar sumas muy considerables en las subastas): la RS3100, con un motor 3.0 V6 desarrollado por Cosworth de 148 CV. Pasaba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 200 Km/h.

Club Ford

En 1974, Ford sorprende con la segunda generación de este mito. El Capri se vuelve más refinado y elegante, gana en confort, seguridad y en aspectos prácticos, mientras se simplifican las opciones para llegar a más mercados. Las variantes mecánicas empezaban con el propulsor 1.3 de 55 CV. El escalón siguiente era el 1.6, con 68, 72 u 88 CV, mientras que dos motores de seis cilindros (un 2.3 con 108 CV y el 3.0 Essex de 138) se añadieron al menú para los conductores hambrientos de sensaciones.

Aunque el Ford Capri de 1978 era poco más que una actualización de la segunda generación, pronto se lo conoció como el MkIII, debido a sus cambios estéticos. Poseía un frontal más aerodinámico que recordaba el Escort RS2000 de la época, cuatro faros y una parrilla negra que se había utilizado en el primer Fiesta. El borde del capó se extendía por encima de los grupos ópticos, proporcionando una apariencia más agresiva. Se realizaron varias ediciones especiales sobre esta generación (Calypso, Laser…), hasta que, en 1982, el recién creado departamento de Ingeniería para Vehículos Especiales de Ford desvela su primer proyecto: el Capri 2.8 Injection de 160 CV. La edición limitada 280, también conocida como Brooklands Capri, señaló el fin del modelo: las últimas unidades fueron enviadas a los concesionarios en 1987.

Pero, 50 años después, el Ford Capri pervive en el recuerdo de muchos, y en el garaje de unos pocos afortunados…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El Bugatti Centodieci es presentado en el Concours d’Elegance

El tributo al EB110 utiliza al Chiron como base

Published

on

Bugatti acaba de presentar, de la mano de Stephan Winkelmann, el Centodieci, un tributo al EB110.

A las 20:20 hora española, Bugatti descubría su nuevo hiperdeportivo en el Concours d’Elegance de Pebble Beach.

La nueva joya de la marca se basa en la estructura del Chiron, pero incorpora numerosas distinciones respecto al resto de modelos.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Su frontal y sobre todo la zona de la iluminación, nos recuerda a un Albatross, con cortes muy limpios, pero con carácter. Lo más destacable es la línea de los faros, que se prolonga hacia la zona media del coche dando sensación de velocidad.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

El resto del coche recoge aspectos del Chiron y del La Voiture Noire, aunque ahora podemos ver 6 aberturas laterales a cada lado y cortes más rectos de estilo minimalista.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

En cuanto a prestaciones, el Bugatti Centodieci monta un W16 de 8 litros que rinde 1600 CV a 7000 rpm. Esto le permite hacer el 0-100 km/h en 2,4 segundos, el 0-200 km/h en 6,1 segundos y el 0-300 km/h en 13,1 segundos y alcanzar una punta de 380 km/h.

Bugatti Centodieci. Fuente: bugatti.com

Otros aspectos que nos parecen muy interesantes, es que ha conseguido reducir el peso en 20 kg respecto al Chiron, logrando una relación peso-potencia de 1,13.

En cuanto a su precio y disponibilidad, la marca ya ha confirmado que sólo se fabricarán 10 unidades a 8 millones de euros cada una. Sin embargo, todas están vendidas, por lo que nuestros lectores deberán esperar para hacerse con uno de ellos en el mercado de segunda mano.

Continue Reading

Automovilismo

¡Corre que se acaba!: El Vector M12 de 1996 se pone a subasta hoy mismo

Si tienes $300.000 puedes hacerte con este curioso deportivo de los 90

Published

on

El Vector M12 se pone a la venta casi 25 años después y si tienes entre $250.000 y $300.000 (son las cifras que se manejan en estos instantes), puede ser tuyo en el RM Sothebys Monterey Auctions de California.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Aunque para muchos puede ser un superdeportivo desconocido, lo cierto es que la historia del Vector M12 es digna de contar.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

En los años 70, un pez gordo de los negocios e ingeniero americano llamado Gerald Wiegert crea la Vehicle Design Force, una empresa de diseño de coches donde comenzaría a gestarse el Vector.

Tras acabar su etapa de estudios, Wiegert comienza a crear algunos prototipos que seguro que os son familiares, como el W2 y el W8, una evolución del anterior.

Vector W2. Fuente: supercars.net

Tiempo después, alrededor de 1990, MegaTech absorbe la empresa del bueno de Wiegert y deciden cesar a éste de todos los cargos. Si, acababan de despedir al fundador de la propia empresa.

Y a todo esto os preguntaréis, ¿quién era MegaTech para hacer eso? Pues más que la empresa en sí, el dueño era el hijo del presidente de Indonesia, Hutomo Mandala Putra, que con su gran riqueza consiguió hacerse con la empresa Lamborghini.

Renombrada con el nombre de Vector Aeromotive Corporations, la empresa automovilística de Hutomo lanza al mercado el Vector M12 en 1995, un deportivo con un motor V12 de 7 litros y 500 CV cortesía de Lamborghini.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

El coche era una evolución de los prototipos que Wiegert había diseñado en un inicio, por lo que MegaTech no tuvo que realizar un arduo trabajo.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

De ese coche solamente fabricaron 14 unidades y ahora una de ella se pone a la venta con 6000 millas recorridas, por lo que parece una buena oportunidad de hacerse con uno de estos ejemplares tan curiosos.

Vector M12. Fuente: rmsothebys.com

Continue Reading

Automovilismo

El nuevo Corvette sufre un fuerte accidente en EEUU

¿Se trata de un caso aislado o ha sido un problema mecánico? Comienzan los problemas para la marca americana

Published

on

Hace unos días conocíamos un suceso impensable en las carreteras americanas: el nuevo coche de calle de Corvette sufría un accidente provocando varios daños en su carrocería, especialmente en la parte delantera. Pese a que todavía no ha pasado un mes desde la presentación del Corvette C8 2020, ya hemos visto los primeros problemas de la marca americana tras el accidente que ha sufrido un conductor en las carreteras de California.

Wrecked Musclecars ha conseguido la información sobre este incidente, contrastando los daños que sufrió este nuevo modelo. Habrá que ver si este hecho ha sido solo un caso aislado o si próximamente, veremos más accidentes en Estados Unidos. Si fueran fallos mecánicos, sería un problema para Corvette.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 No pudo ser. Efrén y Sara terminan segundos en el #ERC3Junior 🏁 🔸 A pesar de todo, enhorabuena por la fantástica… t.co/aht9PawSRi

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.