Connect with us

Automovilismo

El Ford Capri cumple medio siglo de vida

Un pequeño repaso por un modelo que fue icónico dentro y fuera del circuito.

Published

on

Cuando Ford lanzó el Capri, quiso jugar con su público al presentar este coupé allá por 1969, hace ya cincuenta años, y lanzó un eslogan potente: “Capri: el coche que siempre te habías prometido”. La frase es tan sencilla e impactante que valdría para cualquier modelo actual. Especialmente, si fuera premium y costase unos 60.000 euros. Aunque cuando el Capri se desveló en el Salón de Bruselas, su precio rondaba los 1.000 euros (hoy en día, equivaldría a 13.000, aproximadamente), una cifra no demasiado acorde con su diseño deportivo.

Club FORD

La llegada del Ford Mustang a Europa, en 2015, marcó un hito porque anteriormente, solo se conocía al Capri que había sido creado en Estados Unidos, precisamente, inspirándose en la enorme fama del icónico muscle car. Philip T. Clark  (que también había estado implicado en el diseño del Mustang), forjó las líneas maestras del Capri: elegante, deportivo, con cuatro asientos. Era un coche llamativo. Sus componentes mecánicos venían del Ford Cortina MkII; los clientes podían elegir entre cinco propulsores: 1300, 1500, 1700 GT, 2000 y 2300 GT. Sus prestaciones iban de los 22,7 a los 10,8 segundos en el cero a cien; dependía de si estábamos ante los 50 CV de la versión básica o los 108 de la más alta de la gama.

En 1970 llegó al viejo continente el Ford Capri 3000E y, muy poco después, el primero de una larga saga dedicada a la competición: el alucinante Capri RS2600. Fue a los mandos de  los pilotos alemanes Dieter Glemser, Jochem Maas y Hans-Joachim Stuck que el mítico modelo comenzó a escribir su página victoriosa en el automovilismo. Logró la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos en 1971 y 1972; ese primer año también vio el primer puesto en el certamen alemán y un doblete en las 24 horas de Le Mans, además de copar el podio en las 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica).

Club Ford

Durante sus dos primeros años de vida, se habían vendido 400.000 unidades del modelo. El recambio llegó en 1972: el Capri adoptó una suspensión más cómoda, faros (con los intermitentes separados) y grupos ópticos traseros más grandes y nuevos asientos. Un año más tarde, logró el récord de vehículos comercializados en un sólo ejercicio, 233.000 y se construyó el Capri número un millón, un RS2600. Con el fin de incrementar su prestigio como coche de competición, Ford lanzó la que hoy en día es una de las versiones más buscadas por los coleccionistas (llegan a alcanzar sumas muy considerables en las subastas): la RS3100, con un motor 3.0 V6 desarrollado por Cosworth de 148 CV. Pasaba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 200 Km/h.

Club Ford

En 1974, Ford sorprende con la segunda generación de este mito. El Capri se vuelve más refinado y elegante, gana en confort, seguridad y en aspectos prácticos, mientras se simplifican las opciones para llegar a más mercados. Las variantes mecánicas empezaban con el propulsor 1.3 de 55 CV. El escalón siguiente era el 1.6, con 68, 72 u 88 CV, mientras que dos motores de seis cilindros (un 2.3 con 108 CV y el 3.0 Essex de 138) se añadieron al menú para los conductores hambrientos de sensaciones.

Aunque el Ford Capri de 1978 era poco más que una actualización de la segunda generación, pronto se lo conoció como el MkIII, debido a sus cambios estéticos. Poseía un frontal más aerodinámico que recordaba el Escort RS2000 de la época, cuatro faros y una parrilla negra que se había utilizado en el primer Fiesta. El borde del capó se extendía por encima de los grupos ópticos, proporcionando una apariencia más agresiva. Se realizaron varias ediciones especiales sobre esta generación (Calypso, Laser…), hasta que, en 1982, el recién creado departamento de Ingeniería para Vehículos Especiales de Ford desvela su primer proyecto: el Capri 2.8 Injection de 160 CV. La edición limitada 280, también conocida como Brooklands Capri, señaló el fin del modelo: las últimas unidades fueron enviadas a los concesionarios en 1987.

Pero, 50 años después, el Ford Capri pervive en el recuerdo de muchos, y en el garaje de unos pocos afortunados…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

McLaren despedirá 1200 empleados debido a la crisis

La firma británica se ve obligada a reducir su plantilla drásticamente, con el fin de reducir el impacto de la crisis originada por el coronavirus a nivel financiero en la escudería.

Published

on

La crisis originada por la pandemia, como no podía ser de otra forma, comienza a salpicar el mundo del automovilismo. A la espera del comunicado que emitirá mañana la firma francesa Renault, en la que se prevé que tomen medidas drásticas para intentar que la pérdida de dinero se produzca en la menor cantidad posible, McLaren ya se ha pronunciado, anunciado un recorte de plantilla que se traduce en 1200 empleados menos en la firma de Woking.

Carlos Sainz y el Circuit de Barcelona-Catalunya organizan un evento simracing

Este recorte de empleados no solo abarca la escudería, sino toda la marca en general, lo que se traduce a aproximadamente 70 despidos en el apartado de McLaren destinado a la Fórmula 1. Paul Walsh, el director ejecutivo del grupo McLaren, ya se ha pronunciado acerca de la decisión, lamentando el impacto que el virus ha tenido en la firma británica, y sobre todo lamentando el despido de aquellos que hayan hecho un gran esfuerzo y sacrificio por trabajar en la firma inglesa, y que no merecían ser despedidos.

McLaren celebrando el podio de Carlos en Brasil – @McLarenF1

Abiteboul confía en que Renault estará muchos años en F1

La semana pasada, finalmente, fijó el límite presupuestario a tener en cuenta en 2021 en 145 millones de dólares. Dicho presupuesto afectará, sobre todo, a los equipos más grandes, que se verán obligados a realizar una drástica reducción de personal, algo con lo que McLaren está tratando de lidiar desde ya mismo, según ha comentado Walsh: «McLaren ya ha manifestado su apoyo a esta decisión tomada, con la finalidad de que haya un mayor equilibrio entre equipos y el campeonato sea más entretenido, sin diferencias tan notorias entre los equipos.»

Durante lo que queda de año, parece que la firma británica se centrará en las ventas del McLaren 765LT y del McLaren Elva como principales fuentes de ingreso y de ahorro de cara a la crisis. Walsh ha afirmado que en la firma británica están listos para afrontar el gran cambio que se avecina a partir del año que viene. «Ya hemos comenzado a tomar ciertas medidas dentro de la escudería, que confío en que nos lleven a posteriori a una posible lucha por victorias en el futuro.»

Continue Reading

Automovilismo

El Porsche 911 Targa, la nueva estrella de los alemanes

Un modelo que aúna la excelencia de la marca y la novedad del momento, un coche pensado para satisfacer las necesidades de los clientes de Porsche

Published

on

Buenas noticias para los amantes de los productos de la casa Porsche, aquellos que buscan la exquisitez y elegancia distintivas de la marca alemana… ¡Porsche está de estreno! ¿Y qué se ha revelado? ¡El nuevo Porsche 911 Targa!

Ya veníamos sutilmente preparados para la noticia, pues los alemanes llevan un año sacando a la luz varios modelos derivados de la serie 911, como los pertenecientes a la 992-gen, máquinas como el Carrera S y 4S, el Cabriolet o el Turbo. Un camino que ha terminado conduciendo a su nueva estrella, el Porsche 911 Targa.

Porsche

¿Y qué tiene de especial este nuevo bólido?

Conocemos las prestaciones de los 911 que los ingenieros de Porsche han decidido mantener en esta entrega para continuar con su hilo conductor habitual: un motor twin-turbo flat-six de 3,0 litros conectado a la actualización más moderna del sistema ocho velocidades PDK auto de Porsche, con la opción manual de siete velocidades. El modelo 380cv Targa 4, puede aprovechar toda su potencia para pasar de 0 a 100km/h en 4,2 segundos y 290km/h, mientras que la opción 4S, nos proporciona experiencia 0 a 100 en 3,6 segundos y 304km/h.

En cuanto al diseño, los encargados de dar vida a esta nueva variante de la familia, han decidido mantener algunos rasgos de la generación previa, como la sección de techo plegable sobre los asientos o una pantalla trasera envolvente. Una mezcla innovadora de los rasgos más característicos de los modelos Porsche 911.

Este nuevo Targa, solo presentará opción de conducción cuatro ruedas, pues, como ha explicado el propio jefe de la marca alemana, Frank-Steffen Walliser, se trata de la opción que sus compradores suelen tomar, por lo que han decidido apostar por la venta en esta única variante.

Porsche

¿Y su precio?

Tanto Porsche, como sus clientes, buscan la excelencia, por lo que esta nueva creación de la marca no iba a ser para menos. Se podrá adquirir el nuevo 911 Targa 4 por la cantidad de 108.950 €, mientras que el Targa 4S asciende a 122.892 . “En las cifras de ventas, hemos podido observar que hay un significante número de personas que buscan exclusivamente el icónico diseño y la forma de este coche. Es más, hay clientes que no buscan ahorrar cada centavo. Así que, tenemos un potente negocio para el Targa”, finalizaba Walliser.

Porsche

Continue Reading

Automovilismo

Clásico del día, el Ferrari F50 ¿Uno de los Ferrari más infravalorado?

Hoy os traemos el que creemos que es uno de los Ferrari más infravalorado, y todo por tener el listón muy alto, dentro de tu propia casa.

Published

on

El F50 fue diseñado para celebrar el 50 aniversario de la Scuderia Ferrari, aunque se adelantó 2 años su presentación, pudo ser visto por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1995. En primera instancia, el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, declaró que solo se producirían 349 ejemplos, que era uno menos de lo que pensaban que podían vender, una estrategia de marketing audaz.

Ferrari Magazine

Debajo de la cubierta del motor transparente había un motor V12 de 4.688,50cc, atmosférico, 4 válvulas por cilindros y denominado Ferrari Tipo F130B. Estaba montado en posición central y se ajustaba longitudinalmente al mamparo trasero de la celda monocasco.

Girardo

Como curiosidad el conjunto del diferencial como la caja de cambios de seis velocidades se montaron en la parte posterior del motor, con la suspensión atornillada directamente a la caja de cambios, lo mismo que un automóvil de Fórmula Uno. Es por eso que se pueden encontrar muchas fotos de cambios de embrague del F50 en las que se ve el coche, dividido en 2 partes.

Drivetribe

Sin embargo, no fue solo el motor derivado de la F1, sino el concepto general el que se basaría este modelo. Desde la suspensión trasera pushrod y el chasis de fibra de carbono hasta las barras de titanio y las llantas de aleación de magnesio y los bujes delanteros y traseros, que presentaban una solución inventada y patentada por Ferrari para sus monoplazas, hasta sus neumáticos Goodyear desarrollados específicamente para el modelo, el F50 presentó avances tecnológicos F1 de arriba a abajo.

Girardo

Diseñado por Pininfarina, el diseño del F50 requirió 2,000 horas de pruebas en el túnel de viento. Utilizando materiales compuestos sofisticados y tecnología de construcción F1 y aerodinámica, el F50 presentaba muchas curvas, ranuras de admisión y escape, y un alerón trasero aún más radical que el F40, así como un techo rígido extraíble.

Dentro de la cabina, el aire acondicionado era estándar, mientras que el panel de instrumentos se había actualizado de los diales tradicionales a una pantalla digital iluminada en el panel de instrumentos. De lo contrario, el F50 era relativamente espartano: incluso carecía de dirección asistida, elevalunas eléctricos, y ABS.
No se puede negar que el F50 fue la «máquina extrema» de los años noventa, aunque, siempre estuvo a la sombra de su predecesor, el F40, modelo que le robó toda la atención, aunque el F50 fuese un modelo mucho más sofisticado y salvaje que el F40. Es por eso que el F50 se considera uno de los Ferrari más infravalorado.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Esports #LeMans24Virtual 🇪🇸 Fernando Alonso correrá las 24h de Le Mans virtuales ➕¿Cuál serán sus compañeros d… t.co/bpdJfMTpx8

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 ❌ NO HABRÁ GP de Holanda en 2020 📅 Tendremos que esperar a 2021 🖊️ @sergio_f1_1989 t.co/sFb9fsDhFd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #FIA ✅ Estos son los planes de la Fórmula 1 contra el coronavirus 💰 Carreras sin público, chasis, evolución… t.co/VqOmyaI07b

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #McLaren 📋 McLaren despedirá a 1200 empleados ⏳ La mayoría serán en el apartado de Automovite 🖊️ @bu5to t.co/lUtwpu6rSd

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#Esports | El circuit de Barcelona-Catalunya y Carlos Sainz organizan un nuevo evento de simracing (🗒 por… t.co/3lqjp2xt40

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.