Fórmula 1
GP de Portugal: todos los datos, estadísticas y curiosidades
La Fórmula 1 vuelve al país luso por primera vez desde 1996.
Quedan 6 carreras de Mundial y este fin de semana el Gran Circo descontará una más en el circuito de Algarve, en Portimão, situado en la costa sur de Portugal. Será la primera vez que los monoplazas de Fórmula 1 compitan en este trazado, pero no en el país. Portugal ha albergado un total de 16 Grandes Premios oficiales y puntuables de Fórmula 1 desde los años 50 hasta los 90.
Historia del GP de Portugal:
Un total de 3 circuitos se han encargado de disputar carreras de fórmula 1 bajo bandera portuguesa: Boavista (en Oporto), Monsanto (en Lisboa) y el más conocido: Estoril. Bien es cierto que ya desde 1951 se albergó la primera carrera, pero no sería oficial y puntuable hasta 1958.
Desde 1961 hasta 1963 no se disputaron, hasta que volvieron otros 3 años para correr en Cascais, pero no de forma oficial y puntuable, por lo que no incluiremos ese trazado en este artículo. El Gran Circo no volvería al país luso hasta la temporada 1984, con la entrada de Estoril hasta la última edición en 1996.
Circuito de Boavista: con una longitud de 7,4 km y 12 curvas, el trazado recorría todo tipo de carreteras y calles de Oporto. Tenía desde secciones estrechas y lentas hasta otras anchas y rápidas. La larga recta principal estaba situada en la Avenida Da Boavista que dio el nombre al circuito.
La presencia de bordillos, postes, árboles y vallas, además de los adoquines y vías de tranvía presentes en la superficie en algunos tramos del circuito asustaron a los equipos, pero los pilotos, y más con un Mundial en juego, no se echaron atrás.

Primotipo
Algarve albergó 2 Grandes Premios oficiales y puntuables, en 1958 y en 1960. En la primera edición (que fue la novena de 11 careras aquel año), Stirling Moss y Mike Hawthorn eran los claros favoritos al título. Moss se llevó la pole por media décima de diferencia sobre el Ferrari de Mike Hawthorn. El temor llegó al día siguiente, cuando Oporto amaneció con lluvia, pero por suerte no fue una amenaza para la carrera. Moss defendió la pole pero en la segunda vuelta Hawthorn le arrebató el liderato. El de Vanwall recuperó el primer puesto en una demostración de lucha por aquel título entre los dos británicos, delante de 120,000 espectadores presentes en la ciudad lusa.
El de Ferrari sufrió después problemas en los frenos, lo que le obligó a parar, pero no se rindió y batió el récord de la pista. No obstante, Moss estaba demasiado lejos y para colmo, en la última vuelta Hawthorn trompeó y caló el coche, pero pudo arrancarlo para mantener la posición y cruzar la línea de meta segundo. Sin embargo, fue descalificado por haber rodado en sentido contrario por el trompo, y Moss defendió a su compatriota al justificar que el Ferrari estuvo en sentido contrario en la acera, fuera de lo que era oficialmente la pista, por lo que finalmente Hawthorn no fue descalificado tras la lección de deportividad de Stirling Moss. Dos carreras después, fue Mike Hawthorn quien se llevó el Mundial aquel año por un sólo punto.

Motorsport Images
En la edición de 1960, un novato Jim Clark tomó la primera curva muy cerrada para evitar los tramos del tranvía, pero dio con un bordillo y su Lotus quedó destrozado tras irse recto contra las alpacas presentes en el circuito. Los mecánicos reconstruyeron el coche durante toda la noche para que al día siguiente el británico lograse su primer podio en Fórmula 1.
Algo parecido le pasó a John Surtees. En sólo su tercera carrera, el británico lideraba la carrera cuando se estrelló contra un bordillo debido a los tramos de tranvía presentes en el trazado. Finalmente fue Jack Brabham quien se llevó victoria, su quinta consecutiva aquella temporada, que le sirvió para hacerse con el Mundial matemáticamente tras una carrera que sólo acabaron 5 de los 14 pilotos que la comenzaron.
Circuito de Monsanto: albergó un único GP de Fórmula 1 oficial y puntuable en 1959. Situado al oeste de Lisboa, ya se habían disputado algunas carreras de coches desde 1910. En los 50, el Automovel Club de Portugal estudió formar un circuito con las carreteras justo al parque Monsanto para albergar un GP en 1953. El trazado resultante gustó a los equipos y pilotos y en 1959 fue elegido frente a Oporto para albergar una carrera.
El circuito, de 5,4 km, estaba compuesto por continuos cambios de rasante, y 9 curvas entre horquillas y otras ciegas para pasar por ellas a alta velocidad. Los pilotos tuvieron que lidiar con los desafíos que suponía Monsanto, y Stirling Moss marcó la diferencia de principio a fin. Sacó en clasificación 2 segundos a Jack Brabham y 5 a los Ferrari, que venían de ganar en el anterior Gran Premio.

En la carrera, que tuvo que disputarse a las 5 de la tarde debido a las altas temperaturas de aquel mes de agosto, Moss dominó de principio a fin, pero no fue fácil para otros pilotos. Jack Brabham, que fue el único que hizo sombra a Moss, se estrelló contra unos fardos de paja al intentar adelantar a un doblado, acabando finalmente contra un poste, pero afortunadamente el accidente no acabó en desastre. La ventaja de Moss era tan grande que pudo acercarse al pit del equipo Cooper para comunicarles que Brabham se encontraba bien después del accidente que había sufrido. Cosas de aquella época…

@TheBishF1
Y esa no fue la única curiosidad que hoy en día somos incapaces de imaginar. Varios aficionados, a pie de pista en la lenta horquilla ‘trébol’, lanzaron agua fría a los pilotos para refrescarles ante las altas temperaturas que acechaban el circuito. Lo mismo hizo Jo Bonnier, que abandonó y usó su casco para llenarlo de agua y evitar que el calor que sufrió su compañero de equipo de BRM Harry Schell fuera a más.
Circuito de Estoril: situado en la costa oeste del país, fue el primer circuito permanente en suelo portugués. Está Compuesto por 13 curvas y destacando una larga recta principal para completar un total de 4,36 km.
Se inauguró en 1972 y comenzó a albergar carreras de la F2 Europea, para entrar en el campeonato en el año 1984, donde fue la última cita de la temporada, en la que Niki Lauda se llevó el Mundial por medio punto sobre su compañero Alain Prost. No sería la única carrera histórica en suelo luso, pues un año después, Ayrton Senna dominó de principio a fin sobre la lluvia para llevarse su primera victoria en la categoría reina del motor a bordo de un Lotus.

Autosport
Pero no todo han sido momentos felices para los pilotos. Nigel Mansell tuvo momentos muy buenos y un total de 3 victorias, pero también carreras para olvidar. En 1989 fue descalificado tras dar marcha atrás en el pit lane. Le mostraron la bandera negra, pero no la vio y siguió en pista hasta que tuvo un accidente con Ayrton Senna que provocó el abandono de ambos y un enfado en el piloto brasileño pese a las disculpas del por aquel entonces piloto de Ferrari. Otro mal momento del inglés fue el problema que sufrió en boxes con una rueda trasera que no le apretaron bien. Salió al pit lane y Williams hizo de todo por ponerle el neumático bien, saltándose todo tipo de normas y siendo descalificado de nuevo.
Otros de los pilotos que no tiene buen recuerdo de Estoril es Riccardo Patrese, que literalmente voló por los aires al alcanzar a Berger en la recta principal. El austriaco tampoco pudo evitar llevarse un mal recuerdo de Estoril tras sufrir un accidente muy poco común en 1993, cuando perdió el control de la parte trasera nada más salir de boxes y atravesó la recta principal hasta impactar contra el muro.
Pero también se han visto grandes maniobras en este circuito. Nigel Mansell, que también dejó alguna buena actuación en suelo luso, adelantó a 3 pilotos en la larga recta principal antes de que se le mostrara la bandera negra. Jacques Villeneuve también sorprendió en 1996 cuando adelantó a Schumacher por el exterior en la última curva hacia la recta.

ayrton-senna-dasilva.com
Autódormo Internacional de Algarve: construido en 2008 y situado en el sur de Portugal, consta de 18 curvas y un total de 4,7 km. Es la primera vez que albergará un GP de Fórmula 1 y será el circuito número 73 en hacerlo en toda la historia. El circuito tiene el visto bueno de la FIA y FIM para albergar carreras tanto de monoplazas como de motos. Algunas categorías como la anterior GP2 o el Campeonato Mundial de Superbikes han competido en él.
Estadísticas del GP de Portugal:
En los 16 Grandes Premios que ha albergado en total (y 13 de ellos en Estoril), Williams ha sido el equipo que más triunfos se ha llevado en suelo luso, con un total de 6, por delante de McLaren (3) y Ferrari y Cooper (con 2 victorias cada uno).
Alain Prost y Nigel Mansell son los pilotos con más triunfos en suelo portugués con 3 cada uno. Sólo ellos y Stirling Moss fueron capaces de repetir victoria en el país luso, por lo que Senna sólo tiene una victoria en Portugal, la primera que logró en F1…

LAT Photographic
La pandemia de la COVID-19 ha hecho que Portugal haya vuelto a tener un GP de Fórmula 1 y lo hará con espectadores en las gradas, en un circuito donde la seguridad de la pista no ha sido un problema en las negociaciones para incluirlo en este reajustado calendario.
Fórmula 1
Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi
Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.
Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.
Fórmula 1
Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi
La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.
Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.
En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.
En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.
La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.
La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.
Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.
Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.
Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.
Fórmula 1
McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025
La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.
Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 6 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1




