Connect with us

Fórmula 1

GP de Portugal: todos los datos, estadísticas y curiosidades

La Fórmula 1 vuelve al país luso por primera vez desde 1996.

Published

on

Quedan 6 carreras de Mundial y este fin de semana el Gran Circo descontará una más en el circuito de Algarve, en Portimão, situado en la costa sur de Portugal. Será la primera vez que los monoplazas de Fórmula 1 compitan en este trazado, pero no en el país. Portugal ha albergado un total de 16 Grandes Premios oficiales y puntuables de Fórmula 1 desde los años 50 hasta los 90.

Historia del GP de Portugal:

Un total de 3 circuitos se han encargado de disputar carreras de fórmula 1 bajo bandera portuguesa: Boavista (en Oporto), Monsanto (en Lisboa) y el más conocido: Estoril. Bien es cierto que ya desde 1951 se albergó la primera carrera, pero no sería oficial y puntuable hasta 1958.

Desde 1961 hasta 1963 no se disputaron, hasta que volvieron otros 3 años para correr en Cascais, pero no de forma oficial y puntuable, por lo que no incluiremos ese trazado en este artículo. El Gran Circo no volvería al país luso hasta la temporada 1984, con la entrada de Estoril hasta la última edición en 1996.

Circuito de Boavista: con una longitud de 7,4 km y 12 curvas, el trazado recorría todo tipo de carreteras y calles de Oporto. Tenía desde secciones estrechas y lentas hasta otras anchas y rápidas. La larga recta principal estaba situada en la Avenida Da Boavista que dio el nombre al circuito.

La presencia de bordillos, postes, árboles y vallas, además de los adoquines y vías de tranvía presentes en la superficie en algunos tramos del circuito asustaron a los equipos, pero los pilotos, y más con un Mundial en juego, no se echaron atrás.

Primotipo

Algarve albergó 2 Grandes Premios oficiales y puntuables, en 1958 y en 1960. En la primera edición (que fue la novena de 11 careras aquel año), Stirling Moss y Mike Hawthorn eran los claros favoritos al título. Moss se llevó la pole por media décima de diferencia sobre el Ferrari de Mike Hawthorn. El temor llegó al día siguiente, cuando Oporto amaneció con lluvia, pero por suerte no fue una amenaza para la carrera. Moss defendió la pole pero en la segunda vuelta Hawthorn le arrebató el liderato. El de Vanwall recuperó el primer puesto en una demostración de lucha por aquel título entre los dos británicos, delante de 120,000 espectadores presentes en la ciudad lusa.

El de Ferrari sufrió después problemas en los frenos, lo que le obligó a parar, pero no se rindió y batió el récord de la pista. No obstante, Moss estaba demasiado lejos y para colmo, en la última vuelta Hawthorn trompeó y caló el coche, pero pudo arrancarlo para mantener la posición y cruzar la línea de meta segundo. Sin embargo, fue descalificado por haber rodado en sentido contrario por el trompo, y Moss defendió a su compatriota al justificar que el Ferrari estuvo en sentido contrario en la acera, fuera de lo que era oficialmente la pista, por lo que finalmente Hawthorn no fue descalificado tras la lección de deportividad de Stirling Moss. Dos carreras después, fue Mike Hawthorn quien se llevó el Mundial aquel año por un sólo punto.

Motorsport Images

En la edición de 1960, un novato Jim Clark tomó la primera curva muy cerrada para evitar los tramos del tranvía, pero dio con un bordillo y su Lotus quedó destrozado tras irse recto contra las alpacas presentes en el circuito. Los mecánicos reconstruyeron el coche durante toda la noche para que al día siguiente el británico lograse su primer podio en Fórmula 1.

Algo parecido le pasó a John Surtees. En sólo su tercera carrera, el británico lideraba la carrera cuando se estrelló contra un bordillo debido a los tramos de tranvía presentes en el trazado. Finalmente fue Jack Brabham quien se llevó victoria, su quinta consecutiva aquella temporada, que le sirvió para hacerse con el Mundial matemáticamente tras una carrera que sólo acabaron 5 de los 14 pilotos que la comenzaron.

Circuito de Monsanto: albergó un único GP de Fórmula 1 oficial y puntuable en 1959. Situado al oeste de Lisboa, ya se habían disputado algunas carreras de coches desde 1910. En los 50, el Automovel Club de Portugal estudió formar un circuito con las carreteras justo al parque Monsanto para albergar un GP en 1953. El trazado resultante gustó a los equipos y pilotos y en 1959 fue elegido frente a Oporto para albergar una carrera.

El circuito, de 5,4 km, estaba compuesto por continuos cambios de rasante, y 9 curvas entre horquillas y otras ciegas para pasar por ellas a alta velocidad. Los pilotos tuvieron que lidiar con los desafíos que suponía Monsanto, y Stirling Moss marcó la diferencia de principio a fin. Sacó en clasificación 2 segundos a Jack Brabham y 5 a los Ferrari, que venían de ganar en el anterior Gran Premio.

Pinterest

En la carrera, que tuvo que disputarse a las 5 de la tarde debido a las altas temperaturas de aquel mes de agosto, Moss dominó de principio a fin, pero no fue fácil para otros pilotos. Jack Brabham, que fue el único que hizo sombra a Moss, se estrelló contra unos fardos de paja al intentar adelantar a un doblado, acabando finalmente contra un poste, pero afortunadamente el accidente no acabó en desastre. La ventaja de Moss era tan grande que pudo acercarse al pit del equipo Cooper para comunicarles que Brabham se encontraba bien después del accidente que había sufrido. Cosas de aquella época…

@TheBishF1

Y esa no fue la única curiosidad que hoy en día somos incapaces de imaginar. Varios aficionados, a pie de pista en la lenta horquilla ‘trébol’, lanzaron agua fría a los pilotos para refrescarles ante las altas temperaturas que acechaban el circuito. Lo mismo hizo Jo Bonnier, que abandonó y usó su casco para llenarlo de agua y evitar que el calor que sufrió su compañero de equipo de BRM Harry Schell fuera a más.

Circuito de Estoril: situado en la costa oeste del país, fue el primer circuito permanente en suelo portugués. Está Compuesto por 13 curvas y destacando una larga recta principal para completar un total de 4,36 km.

Se inauguró en 1972 y comenzó a albergar carreras de la F2 Europea, para entrar en el campeonato en el año 1984, donde fue la última cita de la temporada, en la que Niki Lauda se llevó el Mundial por medio punto sobre su compañero Alain Prost. No sería la única carrera histórica en suelo luso, pues un año después, Ayrton Senna dominó de principio a fin sobre la lluvia para llevarse su primera victoria en la categoría reina del motor a bordo de un Lotus.

Autosport

Pero no todo han sido momentos felices para los pilotos. Nigel Mansell tuvo momentos muy buenos y un total de 3 victorias, pero también carreras para olvidar. En 1989 fue descalificado tras dar marcha atrás en el pit lane. Le mostraron la bandera negra, pero no la vio y siguió en pista hasta que tuvo un accidente con Ayrton Senna que provocó el abandono de ambos y un enfado en el piloto brasileño pese a las disculpas del por aquel entonces piloto de Ferrari. Otro mal momento del inglés fue el problema que sufrió en boxes con una rueda trasera que no le apretaron bien. Salió al pit lane y Williams hizo de todo por ponerle el neumático bien, saltándose todo tipo de normas y siendo descalificado de nuevo.

Otros de los pilotos que no tiene buen recuerdo de Estoril es Riccardo Patrese, que literalmente voló por los aires al alcanzar a Berger en la recta principal. El austriaco tampoco pudo evitar llevarse un mal recuerdo de Estoril tras sufrir un accidente muy poco común en 1993, cuando perdió el control de la parte trasera nada más salir de boxes y atravesó la recta principal hasta impactar contra el muro.

Pero también se han visto grandes maniobras en este circuito. Nigel Mansell, que también dejó alguna buena actuación en suelo luso, adelantó a 3 pilotos en la larga recta principal antes de que se le mostrara la bandera negra. Jacques Villeneuve también sorprendió en 1996 cuando adelantó a Schumacher por el exterior en la última curva hacia la recta.

ayrton-senna-dasilva.com

Autódormo Internacional de Algarve: construido en 2008 y situado en el sur de Portugal, consta de 18 curvas y un total de 4,7 km. Es la primera vez que albergará un GP de Fórmula 1 y será el circuito número 73 en hacerlo en toda la historia. El circuito tiene el visto bueno de la FIA y FIM para albergar carreras tanto de monoplazas como de motos. Algunas categorías como la anterior GP2 o el Campeonato Mundial de Superbikes han competido en él.

Estadísticas del GP de Portugal:

En los 16 Grandes Premios que ha albergado en total (y 13 de ellos en Estoril), Williams ha sido el equipo que más triunfos se ha llevado en suelo luso, con un total de 6, por delante de McLaren (3) y Ferrari y Cooper (con 2 victorias cada uno).

Alain Prost y Nigel Mansell son los pilotos con más triunfos en suelo portugués con 3 cada uno. Sólo ellos y Stirling Moss fueron capaces de repetir victoria en el país luso, por lo que Senna sólo tiene una victoria en Portugal, la primera que logró en F1…

LAT Photographic

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que Portugal haya vuelto a tener un GP de Fórmula 1 y lo hará con espectadores en las gradas, en un circuito donde la seguridad de la pista no ha sido un problema en las negociaciones para incluirlo en este reajustado calendario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Suzuki regresa al azul y plata por sus 100 años de vida

Para celebrar los 100 años de aniversario de la marca, los equipos de Rallye han decidido cambiar el diseño de sus coches y así homenajear el título mundial del piloto español en la competición de motociclismo

Published

on

El 2020 está siendo un año diferente para todo el mundo, complicado, una temporada que ha decidido trastocar los planes de la sociedad y de las empresas. Esta semana recogemos el caso de la marca Suzuki, la cual esperaba que el 2020 fuera un año para recordar, un tiempo en el que poder celebrar por todo lo alto sus cien años de vida y, sin embargo, la mayoría de sus preparativos se han visto alterados por la situación global actual.

El Rallye Islas Canarias se disputará sin público

suzukimotorsport.es

Suzuki, que comenzó sus andares como entidad siendo una fábrica de telares en Japón, ha querido homenajear su crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo de una forma especial y simbólica. Para celebrar los cien años de aniversario, Suzuki ha querido cambiar los diseños de sus automóviles de competición, repintando el exterior para recuperar los colores con los que debutó la empresa en la competición de motos en los años sesenta. El azul y el plateado regresan para saltar al éxito.

Y así ha sido, un homenaje que ha llegado de la mano de una victoria más, la de Joan Mir por el título mundial de motociclismo. El mayor exponente de Suzuki en el mundo del motorsport es la categoría de MotoGP, en la que pilotos como el español, se dejan la piel por llegar a lo más alto y este 2020 ha sido escenario de los resultados tras todo ese trabajo realizado con esmero y dedicación. Segundo título mundial para Suzuki en el campeonato de MotoGP.

La alegría y el sentimiento de este hito para la empresa, ha repercutido en los distintos sectores por los que Suzuki se expande, provocando la adhesión del resto de competiciones de automóviles a la iniciativa de regresar a esos dos importantes colores. De esta forma, Suzuki Motor Ibérica lo ha dispuesto todo para cambiar la pintura de sus coches, tiñendo cada detalle de azul y plata.

suzukimotorsport.es

Los dos Suzuki Swift R4lly S cumplirán los deseos que no se han podido llevar a cabo en la categoría Rally 2-kit en los rallyes peninsulares a causa de la pandemia, por lo que se enfrentarán a las próximas dos competencias con un nuevo y vibrante aspecto como homenaje a la marca, para celebrar el centenario y la victoria de Joan Mir en MotoGP. Las duplas Javier Pardo-Adrián Pérez y Joan Vinyes-Jordi Mercader, disputarán las pruebas de Rallye Islas Canarias y Rallye Comunidad de Madrid bajo los colores del equipo de motociclismo.

Un año que celebrar y recordar, el 2020 puede traer todavía más victorias a la marca japonesa.

Continue Reading

Fórmula 1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Bahréin de 2020

La Fórmula 1 afronta las tres últimas carreras de la temporada con numerosas batallas por decidirse, tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos

Published

on

La temporada 2020 de Fórmula 1 encara su recta final con la celebración de las tres últimas pruebas, que, además, se disputarán de manera consecutiva para concluir el año con un apasionante sprint. Bahréin será la sede de las dos próximas carreras, y la primera de ellas tendrá lugar este mismo fin de semana, del 27 al 29 de noviembre. A pesar de que Lewis Hamilton y Mercedes ya se han proclamado vencedores, aún quedan muchas batallas por decidirse, como el tercer puesto en el mundial de constructores o el cuarto lugar en el de pilotos.

En estos momentos es la escudería Racing Point la que ocupa el tercer escalón de la clasificación, con un total de 154 puntos acumulados. Por detrás se encuentran McLaren, Renault y Ferrari, los tres equipos con opciones de alcanzar la posición de privilegio que los de rosa mantienen por ahora. Y es que Ferrari, los sextos clasificados, solamente poseen 24 unidades menos, una diferencia que en tres grandes premios puede ser recortada. La lucha en cuanto a los pilotos también está resultando apasionante, pues Pérez, Leclerc y Ricciardo aspiran al cuarto puesto con diferencias mínimas entre ellos. El mexicano está en cabeza, pero el monegasco y el australiano le pisan los talones con tres y cuatro puntos menos respectivamente

F1

Los horarios del Gran Premio de Bahréin son más tradicionales que los de la anterior cita. Hay que tener en cuenta que en Sakhir son dos horas más que en España, por lo que durante gran parte del fin de semana se rodará con luz artificial. Como siempre, toda la actividad sobre la pista se podrá seguir a través de Movistar F1.

Sesión Día Hora (España) Hora (Argentina) Hora (México)
Entrenamientos libres 1 27 de noviembre 12:00-13:30 7:00-8:30 5:00-6:30
Entrenamientos libres 2 27 de noviembre 16:00-17:30 11:00-12:30 9:00-10:30
Entrenamientos libres 3 28 de noviembre 12:00-13:00 7:00-8:00 5:00-6:00
Clasificación 28 de noviembre 15:00-16:00 10:00-11:00 8:00-9:00
Carrera 29 de noviembre 15:10-17:10 10:10-12:10 8:10-10:10
Continue Reading

Fórmula 1

Aston Martin podría compartir con Mercedes las labores del Safety Car en 2021

Este trabajo se repartiría entre ambos fabricantes de manera equitativa durante la temporada

Published

on

Desde 1996 Mercedes es el suministrador oficial del coche de seguridad en la Fórmula 1. La marca de la estrella ha poseído este honor de forma ininterrumpida desde entonces, pero la situación podría cambiar a partir de la próxima temporada, ya que Aston Martin tiene posibilidades de unirse a la realización de esta labor. A pesar de que la decisión no ha sido tomada definitivamente, se está llevando a cabo una negociación para la implementación de este acuerdo entre ambas marcas.

De esta manera, Mercedes y Aston Martin se repartirían el papel equitativamente a lo largo del año, lo que ayudaría a compartir la carga financiera entre ambas compañías. Se espera que la temporada 2021 disponga de un total de 23 carreras, y reducir costes se ha convertido en un objetivo importante por parte de los fabricantes.

La colaboración entre ambas firmas ha aumentado notablemente a lo largo del último año. Recientemente, los alemanes anunciaron que aumentarán un 20% su participación en la estructura británica, proporcionándoles ayudas tecnológicas. Además, Toto Wolff, jefe de la escudería de Brackley, es accionista de Aston Martin.

Mercedes-AMG F1

El año que viene los británicos entraran en el ‘gran circo’ con su equipo oficial, renombrando la escudería Racing Point. Lawrence Stroll, el padre de Lance, desea aportar beneficios comerciales a la marca, tratando de impulsar la venta de los modelos de calle mediante su participación en la Fórmula 1. Al mismo tiempo, el proyecto de Aston Martin posee elevadas aspiraciones deportivas, con el propósito de convertirse en uno de los nombres importantes de la parrilla, y el cambio de reglamentación de 2022 será una buena oportunidad para ellos.

Sebastian Vettel ejercerá como líder en una aventura ilusionante para él, aunque deberá demostrar que su madera de campeón aún no se ha desvanecido, después del decepcionante rendimiento que ha exhibido durante la última etapa de su trayectoria. A su lado estará Lance Stroll, disputando su quinta temporada en la categoría. 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rallye 😍 ¡Suzuki cumple 100 años! 💙 La pintura de sus automóviles regresará a las tonalidades azules y plateada… t.co/ytavqfDup7

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #BarhainGP 🇧🇭 #F1 🏁 𝓘𝓣´𝓢 𝓡𝓐𝓒𝓔 𝓦𝓔𝓔𝓚 🏁 ⏰ Estos son para el GP de Baréin para ESPAÑA 🇪🇸 y LATINOAMÉRICA 🌎 🖊️… t.co/9CtyEoztZ4

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #FIAERC #RallyIslasCanarias #ceraterramundis 🚷 NO HABRÁ PÚBLICO en el Islas Canarias 🙏Se ruega colaboración y… t.co/QLlTuGHA29

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Rally #ERC #CERATerraMundis 🚷 PROHIBIDA la presencia de público en los test privados del @RIslasCanarias 🙏 PO… t.co/oYDy0vFdYl

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #ERC #CERATerraMundis #Rally 📝 ¡Papel y lápiz porque te van a hacer falta! 📋 Estos son los inscritos al… t.co/KrAQb7Y30i

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.