Connect with us

Fórmula 1

GP de Portugal: todos los datos, estadísticas y curiosidades

La Fórmula 1 vuelve al país luso por primera vez desde 1996.

Published

on

Quedan 6 carreras de Mundial y este fin de semana el Gran Circo descontará una más en el circuito de Algarve, en Portimão, situado en la costa sur de Portugal. Será la primera vez que los monoplazas de Fórmula 1 compitan en este trazado, pero no en el país. Portugal ha albergado un total de 16 Grandes Premios oficiales y puntuables de Fórmula 1 desde los años 50 hasta los 90.

Historia del GP de Portugal:

Un total de 3 circuitos se han encargado de disputar carreras de fórmula 1 bajo bandera portuguesa: Boavista (en Oporto), Monsanto (en Lisboa) y el más conocido: Estoril. Bien es cierto que ya desde 1951 se albergó la primera carrera, pero no sería oficial y puntuable hasta 1958.

Desde 1961 hasta 1963 no se disputaron, hasta que volvieron otros 3 años para correr en Cascais, pero no de forma oficial y puntuable, por lo que no incluiremos ese trazado en este artículo. El Gran Circo no volvería al país luso hasta la temporada 1984, con la entrada de Estoril hasta la última edición en 1996.

Circuito de Boavista: con una longitud de 7,4 km y 12 curvas, el trazado recorría todo tipo de carreteras y calles de Oporto. Tenía desde secciones estrechas y lentas hasta otras anchas y rápidas. La larga recta principal estaba situada en la Avenida Da Boavista que dio el nombre al circuito.

La presencia de bordillos, postes, árboles y vallas, además de los adoquines y vías de tranvía presentes en la superficie en algunos tramos del circuito asustaron a los equipos, pero los pilotos, y más con un Mundial en juego, no se echaron atrás.

Primotipo

Algarve albergó 2 Grandes Premios oficiales y puntuables, en 1958 y en 1960. En la primera edición (que fue la novena de 11 careras aquel año), Stirling Moss y Mike Hawthorn eran los claros favoritos al título. Moss se llevó la pole por media décima de diferencia sobre el Ferrari de Mike Hawthorn. El temor llegó al día siguiente, cuando Oporto amaneció con lluvia, pero por suerte no fue una amenaza para la carrera. Moss defendió la pole pero en la segunda vuelta Hawthorn le arrebató el liderato. El de Vanwall recuperó el primer puesto en una demostración de lucha por aquel título entre los dos británicos, delante de 120,000 espectadores presentes en la ciudad lusa.

El de Ferrari sufrió después problemas en los frenos, lo que le obligó a parar, pero no se rindió y batió el récord de la pista. No obstante, Moss estaba demasiado lejos y para colmo, en la última vuelta Hawthorn trompeó y caló el coche, pero pudo arrancarlo para mantener la posición y cruzar la línea de meta segundo. Sin embargo, fue descalificado por haber rodado en sentido contrario por el trompo, y Moss defendió a su compatriota al justificar que el Ferrari estuvo en sentido contrario en la acera, fuera de lo que era oficialmente la pista, por lo que finalmente Hawthorn no fue descalificado tras la lección de deportividad de Stirling Moss. Dos carreras después, fue Mike Hawthorn quien se llevó el Mundial aquel año por un sólo punto.

Motorsport Images

En la edición de 1960, un novato Jim Clark tomó la primera curva muy cerrada para evitar los tramos del tranvía, pero dio con un bordillo y su Lotus quedó destrozado tras irse recto contra las alpacas presentes en el circuito. Los mecánicos reconstruyeron el coche durante toda la noche para que al día siguiente el británico lograse su primer podio en Fórmula 1.

Algo parecido le pasó a John Surtees. En sólo su tercera carrera, el británico lideraba la carrera cuando se estrelló contra un bordillo debido a los tramos de tranvía presentes en el trazado. Finalmente fue Jack Brabham quien se llevó victoria, su quinta consecutiva aquella temporada, que le sirvió para hacerse con el Mundial matemáticamente tras una carrera que sólo acabaron 5 de los 14 pilotos que la comenzaron.

Circuito de Monsanto: albergó un único GP de Fórmula 1 oficial y puntuable en 1959. Situado al oeste de Lisboa, ya se habían disputado algunas carreras de coches desde 1910. En los 50, el Automovel Club de Portugal estudió formar un circuito con las carreteras justo al parque Monsanto para albergar un GP en 1953. El trazado resultante gustó a los equipos y pilotos y en 1959 fue elegido frente a Oporto para albergar una carrera.

El circuito, de 5,4 km, estaba compuesto por continuos cambios de rasante, y 9 curvas entre horquillas y otras ciegas para pasar por ellas a alta velocidad. Los pilotos tuvieron que lidiar con los desafíos que suponía Monsanto, y Stirling Moss marcó la diferencia de principio a fin. Sacó en clasificación 2 segundos a Jack Brabham y 5 a los Ferrari, que venían de ganar en el anterior Gran Premio.

Pinterest

En la carrera, que tuvo que disputarse a las 5 de la tarde debido a las altas temperaturas de aquel mes de agosto, Moss dominó de principio a fin, pero no fue fácil para otros pilotos. Jack Brabham, que fue el único que hizo sombra a Moss, se estrelló contra unos fardos de paja al intentar adelantar a un doblado, acabando finalmente contra un poste, pero afortunadamente el accidente no acabó en desastre. La ventaja de Moss era tan grande que pudo acercarse al pit del equipo Cooper para comunicarles que Brabham se encontraba bien después del accidente que había sufrido. Cosas de aquella época…

@TheBishF1

Y esa no fue la única curiosidad que hoy en día somos incapaces de imaginar. Varios aficionados, a pie de pista en la lenta horquilla ‘trébol’, lanzaron agua fría a los pilotos para refrescarles ante las altas temperaturas que acechaban el circuito. Lo mismo hizo Jo Bonnier, que abandonó y usó su casco para llenarlo de agua y evitar que el calor que sufrió su compañero de equipo de BRM Harry Schell fuera a más.

Circuito de Estoril: situado en la costa oeste del país, fue el primer circuito permanente en suelo portugués. Está Compuesto por 13 curvas y destacando una larga recta principal para completar un total de 4,36 km.

Se inauguró en 1972 y comenzó a albergar carreras de la F2 Europea, para entrar en el campeonato en el año 1984, donde fue la última cita de la temporada, en la que Niki Lauda se llevó el Mundial por medio punto sobre su compañero Alain Prost. No sería la única carrera histórica en suelo luso, pues un año después, Ayrton Senna dominó de principio a fin sobre la lluvia para llevarse su primera victoria en la categoría reina del motor a bordo de un Lotus.

Autosport

Pero no todo han sido momentos felices para los pilotos. Nigel Mansell tuvo momentos muy buenos y un total de 3 victorias, pero también carreras para olvidar. En 1989 fue descalificado tras dar marcha atrás en el pit lane. Le mostraron la bandera negra, pero no la vio y siguió en pista hasta que tuvo un accidente con Ayrton Senna que provocó el abandono de ambos y un enfado en el piloto brasileño pese a las disculpas del por aquel entonces piloto de Ferrari. Otro mal momento del inglés fue el problema que sufrió en boxes con una rueda trasera que no le apretaron bien. Salió al pit lane y Williams hizo de todo por ponerle el neumático bien, saltándose todo tipo de normas y siendo descalificado de nuevo.

Otros de los pilotos que no tiene buen recuerdo de Estoril es Riccardo Patrese, que literalmente voló por los aires al alcanzar a Berger en la recta principal. El austriaco tampoco pudo evitar llevarse un mal recuerdo de Estoril tras sufrir un accidente muy poco común en 1993, cuando perdió el control de la parte trasera nada más salir de boxes y atravesó la recta principal hasta impactar contra el muro.

Pero también se han visto grandes maniobras en este circuito. Nigel Mansell, que también dejó alguna buena actuación en suelo luso, adelantó a 3 pilotos en la larga recta principal antes de que se le mostrara la bandera negra. Jacques Villeneuve también sorprendió en 1996 cuando adelantó a Schumacher por el exterior en la última curva hacia la recta.

ayrton-senna-dasilva.com

Autódormo Internacional de Algarve: construido en 2008 y situado en el sur de Portugal, consta de 18 curvas y un total de 4,7 km. Es la primera vez que albergará un GP de Fórmula 1 y será el circuito número 73 en hacerlo en toda la historia. El circuito tiene el visto bueno de la FIA y FIM para albergar carreras tanto de monoplazas como de motos. Algunas categorías como la anterior GP2 o el Campeonato Mundial de Superbikes han competido en él.

Estadísticas del GP de Portugal:

En los 16 Grandes Premios que ha albergado en total (y 13 de ellos en Estoril), Williams ha sido el equipo que más triunfos se ha llevado en suelo luso, con un total de 6, por delante de McLaren (3) y Ferrari y Cooper (con 2 victorias cada uno).

Alain Prost y Nigel Mansell son los pilotos con más triunfos en suelo portugués con 3 cada uno. Sólo ellos y Stirling Moss fueron capaces de repetir victoria en el país luso, por lo que Senna sólo tiene una victoria en Portugal, la primera que logró en F1…

LAT Photographic

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que Portugal haya vuelto a tener un GP de Fórmula 1 y lo hará con espectadores en las gradas, en un circuito donde la seguridad de la pista no ha sido un problema en las negociaciones para incluirlo en este reajustado calendario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Sergio Pérez: «Hay mucho potencial con este equipo»

«Ha sido increíble», dijo Sergio Pérez sobre su primera vez en la pista con el equipo.

Published

on

Sergio Pérez tuvo sus primeros kilómetros a bordo del Red Bull. El piloto mexicano rodó el pasado martes con el RB15, modelo con el cual la marca de las bebidas energizantes consiguió varios triunfos en 2019 de la mano de Max Verstappen. De este modo, la nueva incorporación del equipo con sede en Milton Keynes tuvo su primera toma de contacto con el medio mecánico de los toros rojos.

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

El experimentado piloto de 31 años está viviendo su segunda juventud en Red Bull y llegó al equipo para darles el salto de calidad esperado que les permita retornar a aquellos días de antaño cuando dominaban la F1 con puño de hierro. Sergio buscará ser el complemento ideal del equipo y hacer valer sus condiciones al volante cuando tenga que medirse con Verstappen y los rivales del equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la fría e inestable jornada británica, Sergio comenzó a dar sus primeros giros mientras el equipo se concentraba en tandas cortas para optimizar el ajuste del asiento, el ajuste de los pedales y la familiarización con los procedimientos operativos previo al trabajo del segundo día el cual estará enfocado en stints largos y preparación para el fin de semana de carrera.

«Ha sido increíble», dijo Sergio Pérez sobre su primera vez en la pista con el equipo. «Ver mi nombre en el coche es algo muy especial. Definitivamente es un sueño hecho realidad. Ya hemos trabajado mucho en el simulador trabajando en los controles y estoy satisfecho con el progreso que hemos logrado en términos de sentirnos más cómodos en el coche. Todo en el coche es diferente. Al final, sigue siendo un coche de F1, pero la posición del asiento es diferente, el volante, los frenos, los botones, los procedimientos, el motor y la entrega de potencia, el par, muchas cosas son diferentes. Pero puedo ver que hay mucho potencial con este equipo».

Continue Reading

Fórmula 1

Red Bull presenta su arma de 2021, el RB16B

Los de Milton Keynes tratarán de poner en peligro el dominio de Mercedes de una vez por todas

Published

on

La del nuevo monoplaza de Red Bull de cara a la temporada 2021 era una de las presentaciones más esperadas. Al fin, la marca de la bebida energética ha desvelado su nueva máquina, el RB16B, con la que intentará hacer sombra al dominio de Mercedes. Los de Milton Keynes concluyeron la pasada campaña por todo lo alto gracias a una aplastante victoria de Max Verstappen en Abu Dabi, donde no tuvieron oposición ni en la clasificación del sábado, ni en la carrera del domingo. No obstante, esta superioridad fue una excepción a la regla, ya que el desarrollo de la temporada marcó una clara ventaja de Lewis Hamilton y su flecha plateada.

Red Bull siempre se ha distinguido por su fortaleza en el apartado aerodinámico del monoplaza, lo que le aporta un mayor rendimiento en trazados revirados, donde el paso por curva es lo más importante. Este año no se pueden esperar grandes cambios en cuanto a las prestaciones de los equipos debido a la continuidad reglamentaria, de modo que el RB16B es una evolución de su antecesor, no una revolución. El diseño tampoco presenta grandes variaciones, continuando con la decoración que ha caracterizado a la firma austriaca desde 2016, con un predominio del rojo y el azul oscuro, ambos en tono mate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los mandos de la máquina estarán Max Verstappen, en su sexto año junto a la escudería, y Sergio Pérez, que afronta su debut en Red Bull. Sin lugar a dudas, el holandés es uno de los pilotos más talentosos de la parrilla, pero, a pesar de sus diez victorias en la máxima categoría del automovilismo, nunca ha estado en disposición de luchar por el campeonato a causa de la imbatible hegemonía aplicada por Mercedes desde el comienzo de la etapa híbrida. Está por ver si en 2021 Max tiene su primera oportunidad de coronarse o, por el contrario, debe esperar a la nueva reglamentación de 2022.

En el caso de ‘Checo’, su fichaje por Red Bull supone una ocasión inigualable de acceder a una estructura puntera por primera vez en su trayectoria. El mexicano aterriza en Milton Keynes con la confianza por las nubes tras la consecución de su primer triunfo en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Sakhir del año pasado. No es descabellado pensar que en 2021 pueda sumar más victorias a sus vitrinas, aunque su compañero de garaje será un rival muy difícil de batir. Los dos últimos pilotos que compartieron equipo con Verstappen fueron derrotados con una facilidad inaudita, así que Pérez tiene entre sus manos un desafío en el que necesitará hacer gala de todo su potencial.

Continue Reading

Fórmula 1

Kimi Raikkonen: «Ojalá estemos en una posición mejor que en 2020»

El finlandés se marca como objetivo principal mejorar los resultados obtenidos el año pasado, una campaña nefasta para Alfa Romeo

Published

on

Alfa Romeo ha sido la tercera escudería en desvelar su nuevo monoplaza, tras McLaren y Alpha Tauri. El C41 presenta un diseño muy similar al del año pasado, aunque desde el equipo han apostado por un mayor protagonismo del color blanco. No obstante, lo realmente importante en cualquier monoplaza es su rendimiento sobre la pista, no su decoración, y este es un aspecto en el que Alfa Romeo debe mejorar ostensiblemente. 2020 fue una temporada muy negativa para ellos debido a unas prestaciones muy pobres, traducidas en el octavo puesto del mundial de constructores con tan solo ocho puntos.

Los dos pilotos de la escudería, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, están ante su tercer curso consecutivo como compañeros de garaje. El finlandés es el piloto más veterano de la parrilla y, a pesar de que en 2020 no alcanzó grandes resultados, se convirtió en el piloto con más carreras disputadas en la historia de la Fórmula 1, arrebatándole el récord a Rubens Barrichello. En su decimonoveno año en la categoría, Kimi mantiene la ilusión intacta: «Siempre es positivo ver el nuevo coche. Ojalá estemos en una posición mejor en 2020, pues fue una campaña complicada. Tengo ganas de comenzar los test de pretemporada para hacernos una idea de dónde estamos colocados». 

Por su parte, Giovinazzi se encuentra en su tercer año en el ‘gran circo’, con el propósito de continuar con su evolución al volante. Después de una temporada de debut complicada, en 2020 demostró que había progresado gracias a una mayor madurez y consistencia. Este año debe evidenciar que su talento merece un hueco en esta competición. De momento, el nuevo coche le ha generado sensaciones positivas: «Creo que es el más bonito de los tres modelos que he pilotado en Fórmula 1. Esperemos que también sea el más rápido. Estoy deseando salir a pista por primera vez durante los test y dar comienzo a la temporada».

Los ocho puntos cosechados a lo largo de 2020 no serán difíciles de mejorar, pero este año se espera que la zona media de la parrilla esté más igualada que nunca, con numerosos equipos luchando por los mismos objetivos. Por lo tanto, la meta de Alfa Romeo debería ser introducirse en esa batalla de una forma relativamente regular, alejándose de los últimos puestos que tanto frecuentaron el año pasado.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🇲🇽 Primer día de Sergio Pérez con un Red Bull 🗣️ "Ha sido increíble". Sus sensaciones tras la pri… t.co/6OgZfQNhU6

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #INDYCAR 🆕 Test en Alabama de @IndyCar 👨‍🚀 Grosjean se vuelve a subir a un monoplaza pero esta vez es de INDY… t.co/AtPzOjobRL

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WEC #LMH #Hypercar 🆕 @FerrariRaces estarán en 2023 en el WEC con un Hypercar 📋 La lista de participantes para… t.co/LxljDVW7sT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RedBull 🆕 Así es el RB16B 🎯 Con motor Honda, el objetivo es Mercedes 👨‍🚀 Con Verstappen y Checo Pérez en… t.co/FPRV4MfeXU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 💬 Kimi Raikkonen: "Ojalá estemos en una posición mejor en 2020" 🤩 Alfa Romeo afronta el 2021 con optimismo e… t.co/elog7tPn4W

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.