Connect with us

Fórmula 1

Gran Premio de Australia y su historia con la F1

Repasamos las ediciones anteriores del GP de Australia. Sin lugar a dudas el mejor lugar para arrancar la temporada

Published

on

Australia abre el campeonato 2019 de la F1. Desde 1985, año que la categoría desembarcó en tierras Aussie, nos brindó carreras emotivas, hemos visto ganar a grandes campeones del mundo como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell o Fernando Alonso. Fue Adelaida la primera en recibir la F1, y que mejor que alguien como Keke Rosberg para ganar la primera carrera, curiosamente esa fue la última victoria de Keke en la Fórmula 1, quien luego al año siguiente corre su última carrera en la categoría precisamente en ese circuito.

En aquella victoria en el primer GP de Australia, Rosberg manejaba el FW 10 del equipo Williams. El poleman de esa carrera fue un sorprendente Ayrton Senna que con un Lotus 97T lograba una pole magistral. Senna cumplía su segunda temporada en la F1 y llevaba al Lotus, un auto inferior a sus rivales a largar en primera fila. Los Williams, que en ese entonces eran imbatibles quedaron a siete décimas, conducidos por pilotos como Nigel Mansell y Keke Rosberg.

Ayrton Senna en el Lotus// vía F1.com

La carrera de 1986 definía el título mundial, Nigel Mansell tenía todas las cartas para hacerse con el título de esa temporada. Alain Prost era su más cercano perseguidor a seis puntos. Pero la suerte le fue esquiva al piloto británico, un reventón en su neumático dejó al Williams FW11 sin posibilidades, la suerte ese día estaba del lado del francés, quien aprovechó la desgracia de su rival para lograr su segundo campeonato del mundo, aventajando al Mansell por dos puntos. Ese día Prost se quedó parado en pista luego de cruzar la meta al quedarse sin combustible.

Otra carrera que se recuerda es la de 1993, Senna conquista lo que fue su última victoria en la F1. Ayrton y Prost habían librado una dura batalla durante años, pero ese día un gesto del piloto brasileño puede tomarse como un pacto de paz. Senna que esa tarde resultó ganador hizo que Prost subiera con él al escalón más alto del podio.

Adelaida era la última carrera de aquel campeonato de 1994. Michael Schumacher llegaba con un punto de ventaja sobre Damon Hill. Tras salir en la pole el piloto alemán lideraba la carrera hasta que un error lo puso en riesgo. Hill quiso aprovechar la situación de vulnerabilidad que Michael tenía, pero el alemán en una maniobra muy cuestionada chocó contra el británico quedando ambos fuera de carrera, asegurándose de esta manera el primer campeonato de Schumacher en F1.

Al año siguiente, el McLaren de Mika Hakkinen terminó entre las protecciones, una rápida asistencia por parte del doctor car le permitió sobrevivir al piloto finlandés. Otro accidente recordado es, sin dudas el de Ralf Schumacher con su BMW en 2002, esta vez en Melbourne. Fue en la salida cuando el piloto alemán intentó superar al Ferrari de Rubens Barrichello, un toque en la parte trasera del coche rojo hizo que Ralf literalmente volará por encima del brasileño, afortunadamente sin consecuencias para ambos pilotos.

2006 será sin dudas la edición más recordada por Fernando Alonso. Es que esa fue su única victoria en este GP. Diez años más tarde el asturiano sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba a 310 km/h. Al llegar a la desaceleración de la curva, Gutiérrez que era el piloto que estaba por delante de Alonso frenó antes y esto resultó en un toque entre ambos pilotos que mando al español contra las protecciones no sin dar varias vueltas sobre sí.

Toque entre Schumacher y Hill, Adelaide// vía F1.com

Algunos datos estadísticos:

La edición del 2019 será la 35 del GP de Australia que ha contado con dos sedes. Adelaida que albergó el GP en 11 ocasiones y Melbourne en 23. El 3 de noviembre de 1985 de disputó por primera vez el GP de Australia en AdelaidaMichael Schumacher tiene 4 victorias en Australia lo que lo convierte en el piloto más ganador, lo sigue Jenson Button con 3. Vettel tiene también 3 victorias. Hamilton y Raikkonen 2 victorias.

Hamilton domina ampliamente el apartado de pole position, el británico ha estado 7 veces en la primera posición de partida. Senna le sigue con 6. Mas atrás parecen Senna, Mansell, Hakkinen y Vettel con 3. En materia de pódium, Hamilton supera a Vettel por 1, el británico subió 8 veces al podio y el alemán 7. Michael Schumacher tiene 6 podios. McLaren es el constructor más ganador en Australia, los de Woking han ganado 11 carreras, Ferrari 9, Williams 5. Hamilton ha logrado las últimas 5 poles, pero sólo una vez, 2015 ganó la carrera.

Sólo 8 veces ganó el piloto que hizo la pole. Las dos últimas ediciones la han ganado Sebastian Vettel. Desde 2006 que Alonso ganó con Renault, sólo Ferrari, McLaren y Mercedes han ganado en este GP.

Única victoria de Alonso en Australia// vía F1.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Un equipo legendario en crisis, dos franceses en apuros y caras largas en Maranello – Lo peor de la primera mitad de la temporada 2019

En MomentoGP repasamos los aspectos que peores sensaciones han causado a lo largo de la primera mitad de la temporada 2019.

Published

on

Tras analizar lo mejor de esta primera mitad de temporada, llega el turno de analizar los aspectos negativos de una temporada en la que no todo han sido sonrisas. Algunas escuderías no rinden como se esperaba, otras afrontan tiempos muy difíciles y algún que otro piloto no ha demostrado tener la suficiente destreza como para estar corriendo en la categoría reina. Vamos a analizar aquellos aspectos que más negativos nos han parecido a lo largo de esta primera etapa.

Robert Kubica y George Russell – autoweek.com

No podíamos empezar de otra manera: Williams. Este nombre que tanto se ha mencionado a la hora de asociar un equipo con el éxito y la innovación, afronta la peor etapa de su historia. 21 años después del último de sus 9 títulos de constructores, la tercera escudería más laureada, registró el año pasado la peor temporada de su historia, y ahora que no tiene la inyección de capital de la familia Stroll, cuenta con muy poco presupuesto. El año comenzó mal en Barcelona, no pudiendo rodar los primeros días porque el coche no había llegado siquiera al Circuit, todo un caos. En Hockenheim se vieron mejoras, pero George Russell seguía sin poder sumar un solo punto. Lejos quedan los tiempos de Mansell, de Piquet, o de Alan Jones, y veremos si los británicos logran revertir al menos un mínimo la situación.

Robert Kubica – formula1.com

Dentro de Williams nos encontramos el caso de Robert Kubica. La vuelta del piloto polaco a la Fórmula 1 ocho años después de su accidente, no puede ir peor. Superado constantemente por su compañero, que viene de alzarse con el título de Fórmula 2, la mano del polaco sigue traicionándole y necesita hacer un esfuerzo infinitamente mayor que el resto de los pilotos para manejar un coche que, además, es prácticamente inconducible por cualquier piloto en perfecto estado de forma.

Kevin Magnussen, por delante de Nico Hülkenberg – formula1.com

La zona media estaba comandada el año pasado por dos equipos que parecían progresar más que adecuadamente, como son Renault y Haas. Ambos equipos, pese a tener filosofías totalmente diferentes y una cierta tensión entre ellos, rendían muy bien y estaban destinados a lograr algún podio esta temporada, en caso de que Honda fallara. Sin embargo, la realidad es una completamente distinta, y McLaren les ha arrollado. Los de Woking cuentan con más puntos que ambos equipos juntos y, pese a que las actuaciones de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg no sean reprochables, en Haas tenemos a un Kevin Magnussen que está lejos de su mejor versión, y a un Romain Grosjean cuya habilidad está comenzando a ser realmente cuestionada.

Pierre Gasly, en Hockenheim – reddit.com

No se sabe si es su culpa, o del equipo, porque quizá sea demasiado pronto para que este piloto en cuestión se suba a un coche con prestaciones tan buenas, pero lo cierto es que el grupo de los «inmortales» se ha reducido a cinco. Cinco y Gasly. El francés está dejando mucho que desear, y sigue sexto en el campeonato de pilotos, pero con un Carlos Sainz demoledor que le está siguiendo muy de cerca, y un Max Verstappen que, con su mismo coche, casi le triplica en puntos. La única actuación destacable del francés ha sido su cuarto puesto en Silverstone, y el galo no está ni a la altura de la suela de su compañero. Veremos si logra algún podio antes de que finalice una temporada que, por lo pronto, no está siendo la mejor para el francés.

Checo Pérez y Lance Stroll – @RacingPointF1

La inyección de capital por parte de la familia Stroll ha salvado a Racing Point, pero sus resultados no se asemejan lo más mínimo a lo que lograron Pérez, Ocon y Hülkenberg en 2016, 2017 y 2018. Un cuarto puesto tras una estrategia que salvó a Lance Stroll de completar otro fin de semana desastroso, no exhime al canadiense de haber realizado una primera mitad realmente mediocre. Hasta Hockenheim, era el único piloto junto con los dos Williams en no pasar de la Q1 a lo largo de toda la temporada. Checo Pérez está también lejos de su mejor versión, y lleva sin puntuar desde Azerbaiyán

Antonio Giovinazzi, en el pasado GP de Austria – @AlfaRomeoRacing

Otro piloto que se lleva una breve mención es Antonio Giovinazzi. El rookie italiano ha sufrido en parte el «efecto Vandoorne» al debutar teniendo a toda una leyenda como Kimi Räikkönen como compañero de equipo. Sin embargo, y pese a ser muy querido y humilde, el italiano sabe que no debería finalizar las carreras en un lugar tan bajo con un Alfa Romeo con el que su compañero Kimi lleva ya 31 puntos, mientras que Antonio lleva únicamente uno.

Mattia Binotto, Sebastian Vettel y Charles Leclerc – James Moy

Y por último, Ferrari. Tras los test de pretemporada, Sebastian Vettel Charles Leclerc parecían serios competidores de cara al título. Sin embargo, las carreras no se han gestionado bien, ni dentro de la pista, ni fuera. Unas órdenes de equipo innecesarias en Melbourne con los marcadores a cero, problemas de fiabilidad en Baréin, malas estrategias en Austria, dos clasificaciones vergonzosas en MónacoAlemania, la penalización de Canadá, errores de pilotos en Bakú y Silverstone… no hay ninguna carrera en la que Ferrari no haya dado de qué hablar de manera negativa. Hemos visto al Vettel que todos queremos ver en Hockenheim, y hemos visto actuaciones muy buenas de Charles Leclerc, pero lo cierto es que pequeños fallos son los que poco a poco se van acumulando hasta dejar a Mercedes su sexto título consecutivo en bandeja.

Continue Reading

Fórmula 1

Valtteri Bottas vuelve a probar con un WRC: ¿Su plan B para 2020?

El finlandés no descarta competir en rallies en caso de no contar con una propuesta de renovación por parte de Mercedes.

Published

on

Estando ya en el parón veraniego, Valtteri Bottas todavía no tiene asegurada su plaza en Mercedes para 2020. El finlandés comenzó como un serio candidato al título plantando cara a Lewis Hamilton, con un ritmo descomunal tanto en clasificación como en carrera.

Sin embargo, pese a firmar grandes sesiones de clasificación, llevando las mismas poles de su compañero a estas alturas de temporada, el finlandés desaparece en carrera y su descafeinado ritmo en carrera le ha llevado a estar actualmente a 62 puntos de su compañero. Además, a este ritmo, no sería de extrañar que Max Verstappen le arrebatara el segundo puesto de aquí a final de temporada. Por otro lado, toda la parrilla es consciente de que un piloto francés con muchísimo talento llamado Esteban Ocon, sin plaza este año debido a la gran suma de dinero aportada por la familia Stroll, podría hacerse con el sitio del finés.

Bottas, durante su test en enero con el Fiesta WRC – latercera.com

Posiblemente, la decisión respecto al sitio de Valtteri se tome durante el parón veraniego. Mientras tanto, Bottas no pierde el tiempo y ya ha realizado una tercera prueba con un WRC. Su objetivo es seguir en Mercedes, pero ha asegurado tener planes alternativos por si no cuenta con la propuesta de renovación de Mercedes. «Si todavía quieres correr en Fórmula 1 y te encuentras en una situación como esta, es necesario contar con un plan B e incluso un plan C por si acaso» ha afirmado Bottas tras el Gran Premio de Hungría.

El finlandés afirma que este se trata de su plan C, y que el plan B consistiría en buscar sitio en otro equipo. No sería de extrañar que el finlandés intentara correr en rallies. Hemos visto ya a otros pilotos de Fórmula 1 correr recientemente en rallies como su compatriota Kimi Räikkönen o Robert Kubica. En el pasado, otros grandes pilotos como Jim Clark, Nigel Mansell, John Watson, Mika Häkkinen o el mismísimo Ayrton Senna han probado también a correr en rallies, algunos de manera oficial como Clark o Häkkinen y otros de manera extraoficial. Cabe destacar que Carlos Reutemann logró dos podios en el WRC, y otro gran piloto como Valentino Rossi ganó el Rally de Monza, además de participar en más de una carrera del WRC.

Por de pronto, Bottas lleva ya tres tests con coches de rallies. Probó un Fiesta en enero, un Yaris en julio, y ahora se ha vuelto a subir a otro Fiesta. ¿Le veremos seguir los pasos de otros pilotos, o lo tendremos en la categoría reina durante la última temporada antes del cambio de normativa que sacudirá el paddock? Quizá antes de Spa lo sepamos.

Continue Reading

Fórmula 1

Vasseur cree que Alfa Romeo podrá pelearle a McLaren en la segunda parte del año

El Jefe de equipo de Alfa Romeo confía en que pueden escalar posiciones en el mundial y pelearle a McLaren el cuarto puesto de constructores.

Published

on

Alfa Romeo ha logrado una labor sumamente respetable a lo largo de esta primera parte del Cameponato. Después de una racha de cuatro carreras sin sumar , Kimi Raikkonen retribuyó al equipo un buen puñado de puntos en las últimas cinco  pese a ser penalizado junto a Antonio Giovinazzi en Alemania debido a una infracción en las normas técnicas y deportivas. Las sanciones de momento están bajo apelación y se revisarán en París el 24 de septiembre. Por su parte, el jefe de equipo Fréderic Vasseur se muestra optimista de cara a la segunda parte de la temporada con la expectativa de poder amarrarse a la lucha de los equipos de la F1.5.

El directivo galo cree que incluso sin recuperar los puntos perdidos, el equipo puede seguir escalando posiciones y pelear mano a mano a McLaren. «La consistencia es importante en la mitad de la tabla, » comentó.

Fuente: @AlfaRomeoRacing.

«Creo que McLaren estará ahí también, pero espero que podamos pelear con McLaren en la segunda parte de la temporada. Tenemos que ser consistentes. Tenemos que poner los autos en los puntos cada fin de semana e intentar hacerlo con los dos coches».

«Creo que podemos ser optimistas. Si se compara con Barcelona, ​​estábamos lejos, y hemos mejorado constantemente desde esa etapa de la temporada. Estamos presionando mucho para traer actualizaciones, y tenemos que mantener el mismo camino durante la última parte de la temporada».

Vasseur mencionó que el GP de Hungría fue un ejemplo del sólido andar que actualmente ostenta Alfa Romeo, ya que no se esperaba que la pista se adaptara al coche. Räikkönen terminó séptimo, y segundo detrás de Carlos Sainz de McLaren en la batalla por ser el mejor del resto, incluso logró contener los embates del Mercedes del deslucido Valtteri Bottas en las últimas vueltas. «No era muy optimista antes de Budapest, porque creo que no era nuestro mejor circuito «, dijo Vasseur.

Fuente:@AlfaRomeoRacing.

«Pero Kimi hizo un trabajo fantástico en la carrera. «El ritmo estuvo allí desde el principio. La clave para nosotros era tener un buen comienzo y estar frente a Grosjean. Sabíamos que el ritmo de carrera sería difícil para Haas, y era importante para nosotros estar delante de ellos.»

«Kimi incluso estaba reteniendo un Mercedes al final, era una situación bastante agradable. Al menos pudieron mantener a Bottas atrás durante cinco o seis vueltas. Creo que fue un buen paso adelante nuevamente para nosotros. Es una gran sensación antes del descanso para todo el equipo. Tuvimos un momento difícil en las últimas dos semanas.»

Aunque Alfa Romeo puede sacar provecho de la velocidad punta de la Unidad de Potencia Ferrari en Spa y Monza, Vasseur no espera que dichos circuitos le sean favorables: «También es un problema del paquete aerodinámico. Creo que volveremos por Singapur, en pistas normales «.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Todo o nada. Estamos intentando atacar. Vamos a tratar de ir lo más rápido en las dos últimas especiales" 🔸 Efr… t.co/qv5JpwfXqM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 "Pasión, Unión y Competición" ❤️ 🤜🤛 🏁 🔸 Este es el lema del equipo @FormulaGades ,los alumnos de la @univcadiz e… t.co/HPNHrDXSwC

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸En el día de ayer @efren_llarena y @FernandezSara14 consiguieron dormir líderes del #ERC3Junior 🔸 Hoy intentarán… t.co/jTGuNCYkdt

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#eSports | Fernando Alonso (@alo_oficial): "GRID se trata de un juego que combina la simulación con algo de arcade"… t.co/wMF7I0mqjX

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🔸 Todavía no sabemos dónde correrá Fernando Alonso la próxima temporada pero sí quién lo quiere. 🔸 Zak Brown habla… t.co/5Ws43dQGo9

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.