Connect with us

Fórmula 1

Gran Premio de Australia y su historia con la F1

Repasamos las ediciones anteriores del GP de Australia. Sin lugar a dudas el mejor lugar para arrancar la temporada

Published

on

Australia abre el campeonato 2019 de la F1. Desde 1985, año que la categoría desembarcó en tierras Aussie, nos brindó carreras emotivas, hemos visto ganar a grandes campeones del mundo como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell o Fernando Alonso. Fue Adelaida la primera en recibir la F1, y que mejor que alguien como Keke Rosberg para ganar la primera carrera, curiosamente esa fue la última victoria de Keke en la Fórmula 1, quien luego al año siguiente corre su última carrera en la categoría precisamente en ese circuito.

En aquella victoria en el primer GP de Australia, Rosberg manejaba el FW 10 del equipo Williams. El poleman de esa carrera fue un sorprendente Ayrton Senna que con un Lotus 97T lograba una pole magistral. Senna cumplía su segunda temporada en la F1 y llevaba al Lotus, un auto inferior a sus rivales a largar en primera fila. Los Williams, que en ese entonces eran imbatibles quedaron a siete décimas, conducidos por pilotos como Nigel Mansell y Keke Rosberg.

Ayrton Senna en el Lotus// vía F1.com

La carrera de 1986 definía el título mundial, Nigel Mansell tenía todas las cartas para hacerse con el título de esa temporada. Alain Prost era su más cercano perseguidor a seis puntos. Pero la suerte le fue esquiva al piloto británico, un reventón en su neumático dejó al Williams FW11 sin posibilidades, la suerte ese día estaba del lado del francés, quien aprovechó la desgracia de su rival para lograr su segundo campeonato del mundo, aventajando al Mansell por dos puntos. Ese día Prost se quedó parado en pista luego de cruzar la meta al quedarse sin combustible.

Otra carrera que se recuerda es la de 1993, Senna conquista lo que fue su última victoria en la F1. Ayrton y Prost habían librado una dura batalla durante años, pero ese día un gesto del piloto brasileño puede tomarse como un pacto de paz. Senna que esa tarde resultó ganador hizo que Prost subiera con él al escalón más alto del podio.

Adelaida era la última carrera de aquel campeonato de 1994. Michael Schumacher llegaba con un punto de ventaja sobre Damon Hill. Tras salir en la pole el piloto alemán lideraba la carrera hasta que un error lo puso en riesgo. Hill quiso aprovechar la situación de vulnerabilidad que Michael tenía, pero el alemán en una maniobra muy cuestionada chocó contra el británico quedando ambos fuera de carrera, asegurándose de esta manera el primer campeonato de Schumacher en F1.

Al año siguiente, el McLaren de Mika Hakkinen terminó entre las protecciones, una rápida asistencia por parte del doctor car le permitió sobrevivir al piloto finlandés. Otro accidente recordado es, sin dudas el de Ralf Schumacher con su BMW en 2002, esta vez en Melbourne. Fue en la salida cuando el piloto alemán intentó superar al Ferrari de Rubens Barrichello, un toque en la parte trasera del coche rojo hizo que Ralf literalmente volará por encima del brasileño, afortunadamente sin consecuencias para ambos pilotos.

2006 será sin dudas la edición más recordada por Fernando Alonso. Es que esa fue su única victoria en este GP. Diez años más tarde el asturiano sufrió un aparatoso accidente cuando circulaba a 310 km/h. Al llegar a la desaceleración de la curva, Gutiérrez que era el piloto que estaba por delante de Alonso frenó antes y esto resultó en un toque entre ambos pilotos que mando al español contra las protecciones no sin dar varias vueltas sobre sí.

Toque entre Schumacher y Hill, Adelaide// vía F1.com

Algunos datos estadísticos:

La edición del 2019 será la 35 del GP de Australia que ha contado con dos sedes. Adelaida que albergó el GP en 11 ocasiones y Melbourne en 23. El 3 de noviembre de 1985 de disputó por primera vez el GP de Australia en AdelaidaMichael Schumacher tiene 4 victorias en Australia lo que lo convierte en el piloto más ganador, lo sigue Jenson Button con 3. Vettel tiene también 3 victorias. Hamilton y Raikkonen 2 victorias.

Hamilton domina ampliamente el apartado de pole position, el británico ha estado 7 veces en la primera posición de partida. Senna le sigue con 6. Mas atrás parecen Senna, Mansell, Hakkinen y Vettel con 3. En materia de pódium, Hamilton supera a Vettel por 1, el británico subió 8 veces al podio y el alemán 7. Michael Schumacher tiene 6 podios. McLaren es el constructor más ganador en Australia, los de Woking han ganado 11 carreras, Ferrari 9, Williams 5. Hamilton ha logrado las últimas 5 poles, pero sólo una vez, 2015 ganó la carrera.

Sólo 8 veces ganó el piloto que hizo la pole. Las dos últimas ediciones la han ganado Sebastian Vettel. Desde 2006 que Alonso ganó con Renault, sólo Ferrari, McLaren y Mercedes han ganado en este GP.

Única victoria de Alonso en Australia// vía F1.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Ferrari no apelará la sanción a Sebastian Vettel

Mattia Binotto mantiene que la decisión final respecto al incidente es injusta, sin embargo, prefiere olvidarlo y pensar en nuevas metas, como por ejemplo, una posible victoria en Francia

Published

on

El pasado Gran Premio de Canadá ha sido, con diferencia, la carrera con más polémica en lo que va de temporada tras lo ocurrido entre el Ferrari de Sebastian Vettel y el Mercedes de Lewis Hamilton. Debido a este incidente, Mattia Binotto, director del equipo italiano, reconocía que apelarían la sanción a su piloto, ya que la consideraban bastante injusta.

Tras unos días de pensarlo fríamente, en declaraciones recogidas por Motorsport.com, Mattia Binotto y Ferrari declaraban que no apelarán la decisión de los comisarios, aunque siguen pensando que la sanción a Vettel fue injusta, debido a que solamente intentó recuperar su monoplaza tras salirse de pista.

Scuderia Ferrari Press Office

«Según nuestro punto de vista, y haciendo un visionado de las imágenes y de los datos que tenemos disponibles, estamos convencidos de que no hubo falta de conducta, por parte de Vettel. Sebastian cometió un error al salirse de pista, pero creo que solo intentó recuperar el coche, reducir la velocidad, y volver a la pista de forma segura, no como creen los comisarios presentes en el Gran Premio de Canadá«, comentaba Mattia Binotto.

Por otro lado, Ferrari ya está centrado en el próximo Gran Premio de Francia, donde esperan tener el mismo rendimiento que en Canadá y poder, esta vez sí, ganar la primera carrera de esta temporada: «Es difícil hacer predicciones. Antes de Canadá no hubiera apostado que haríamos la pole y lucharíamos por la victoria. Creo que Francia será una pista más difícil para nosotros. Se parece más a España que a Canadá, pero también sabemos que queremos hacerlo bien y ganar un poco de confianza, algo que todos los mecánicos necesitan».

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen apuesta por una F1 más parecida a las carreras de motos

Conseguir la incertidumbre e igualdad de una cita de MotoGP, debería ser la meta hacia la que orientar los cambios realizados en Fórmula 1

Published

on

La F1 y MotoGP son las dos categorías más importantes en el mundo del motociclismo y del automovilismo, las cuales se encuentran en constante cambio y desarrollo. El 2021 será un año muy importante para la Fórmula 1, ya que tendremos una nueva normativa cuyo fin es conseguir un campeonato más igualado. 

Sobre este asunto, el actual piloto del equipo Red Bull, Max Verstappen, ha querido dar su punto de vista en declaraciones para Motorsport España, comentando lo que cambiaría en la F1 para ver un deporte más bonito, tanto para los pilotos como para los fans: «El problema que hay en la F1 es que hay demasiado dominio de un solo equipo, aunque no quito el mérito de Mercedes, ya que hacen un mejor trabajo que el resto de la parrilla, pero todo esto no es bueno para los espectadores que están en su casa viendo los grandes premios».

Photo by Dan Istitene/Getty Images

El piloto holandés cree que el ejemplo que debería seguir la F1 es lo que se ve en la categoría de MotoGP: «A mí me gusta ver MotoGP porque nunca estás realmente seguro de quién va a ganar, ya que es una categoría muy igualada. En MotoGP puedes ser competitivo con un equipo satélite. Estoy seguro de que en F1 podríamos aprender de ello y crear un mejor deporte».

Pese a sus buenas palabras hacia MotoGP, Verstappen niega que esté interesando en cambiar los coches por las motos en un futuro relativamente cercano, ya que la F1 es la categoría en la que siempre ha soñado competir desde que era un niño: «No creo que me veáis compitiendo en MotoGP, ya que creo que no acabaría muy bien».

Continue Reading

Fórmula 1

¿Habrá GP de España de Fórmula 1 en 2020? «La negociación está siendo muy compleja, pero estamos intentando cerrar un acuerdo»

Hablamos con el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontseré, sobre el estado de las negociaciones para la continuidad del GP de España de F1 para 2020

Published

on

Uno de los mayores quebraderos de cabeza durante este año para el aficionado español y europeo que «ama» presenciar la Fórmula 1 desde una butaca y con sus propios ojos es, si habrá una nueva cita el próximo año sobre el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya. Muchos circuitos históricos del ‘viejo continente’ penden de un hilo en el calendario como es el caso de Alemania, Inglaterra, el de España y en menor medida Italia (el acuerdo podría estar cercano). Desde MomentoGP hablamos con el director Joan Fontseré sobre en el estado de las negociaciones con Liberty entre otros temas.

 

¿Cómo fue el Gran Premio de F1 de este año?

«Estuvimos preocupados unos meses antes por la afluencia de público, pero al final nos mantuvimos en una asistencia de 90.000 aficionados. Gozó de buena salud que eso fue lo más importante».

¿La salida de Fernando de la Fórmula 1 os preocupó?

«Lo compensamos, pero también es verdad que en los últimos años con los coches que ha tenido no ha ayudado. Ha sido un descenso gradual y es verdad que es un gran atractivo para el público, pero en los últimos años ha costado que sus aficionados se movilizaran».

Pero también es verdad que Carlos Sainz ha apoyado mucho al Circuit

«Sí es cierto, Carlos desde que entró en el campeonato de la F1 ha ayudado mucho en el tema de la venta de entradas con la grada Carlos Sainz y siempre es un éxito rotundo en cada edición».

Grada Carlos Sainz en el Gran Premio de España en 2019

¿Pero, todo el mundo se pregunta si tendremos Gran Premio de F1 en España el próximo año?

«Estamos trabajando para poderlo cerrar. Es un acuerdo complicado y que como he dicho, se tiene que hacer bien y no rápido. Por tanto, se ha de analizar lo que necesitamos y lo que quiere Liberty Media».

¿Liberty quiere que continúe el GP de España?

«Chase Carey ya lo dijo hace dos años y lo continúa diciendo, quiere que siga la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya».

¿Qué probabilidad hay de seguir en el calendario el próximo año?

«No suelo dar un tanto por ciento dado que es una cuestión de varias partes. Sobre todo, hay que seguir trabajando para poderlo cerrar cuanto antes mejor. Me gustaría irme de vacaciones con el acuerdo cerrado» (risas).

Se habla de que habíais propuesto un modelo diferente a Liberty para poder seguir en la F1

«No es que hayamos propuesto un modelo diferente, el problema es que el producto ha cambiado, los propietarios también y la sociedad. En su día era muy importante los derechos de televisión y ahora lo es la era digital. Por tanto, es una dimensión muy distinta. Antes el centro eran los pilotos y los equipos, ahora lo más importante son las visualizaciones».

Chase Carey junto a Quim Torra y Vicenç Aguilera en Barcelona

¿Crees que Liberty ha conseguido acercar al aficionado? Una de sus prioridades antes de su entrada en la F1

«Nosotros no sólo compramos el Gran Premio, nosotros contratamos un producto del 1 de enero al 31 de diciembre y por supuesto que debe haber más contenidos. Tiene que haber más atractivos para acercar al público más joven. Tenemos que volver conectar al público con el producto».

¿La entrada de Zandvoort os ha perjudicado?

«Siempre un circuito europeo cercano puede perjudicar. Evidentemente nos resta oportunidades. También tenemos un público muy fiel que es el holandés, que ahora sabiendo que tienen un GP en casa quizá no se desplacen hasta aquí. Tendremos que ser más atractivos. Pero no sólo nos perjudica a nosotros, también al GP de Francia, ya que ahora mismo hablan de que habrá un 30% menos de asistencia».

¿Cómo está la relación con el Ayuntamiento de Barcelona?

«La relación es vigente, el contrato es hasta finales de este año. Lo hicimos expresamente a sabiendas de las elecciones municipales para después empezar a negociar el futuro contrato».

¿Alguna prioridad en la alcaldía de Barcelona?

«A nosotros nos gustaría recuperar el apoyo que hubo en la época del alcalde Xavier Trias. En aquellos años el apoyo financiero era de 4 millones de euros y ahora estamos en 1,5 millones. Me gustaría que estuviera de nuevo Trías (risas) pero por desgracia no se ha presentado. Barcelona no puede dar la espalda al Circuit y viceversa. Por tanto, haremos todo lo posible para poder tener una relación fructífera con quien esté en la alcaldía. Es más, en un principio Ada Colau retiraba toda la ayuda al Circuit y al final conseguimos un acuerdo de 7 millones de euros para tres años».

¿Una opción es la ayuda económica por parte del Gobierno de España?

«Desde mi entrada hace cuatro años como director del Circuit, es una alternativa que hemos estado trabajando. Incluso estuve hablándolo con el vicepresidente Oriol Junqueras. Porque mucho de los impuestos que se generan van a parar al Estado y por tanto, podría haber un retorno en forma de un impulso económico. Al fin y al cabo, es el Gran Premio de España, así que es una vía que estamos explorando».

¿Cómo ves que circuitos históricos del calendario puedan llegar a desaparecer de la F1? Casos como el de Alemania, Inglaterra, España…

«Ellos son conscientes de que hay una parte de tradición que debe seguir existiendo. Pero es evidente que también es un negocio y por ende buscan el máximo de beneficio. La Fórmula 1 está en un mal momento y ellos lo saben. Deben volver a conectar al aficionado con las nuevas generaciones de pilotos (Verstappen, Leclerc…)».

Gran Premio de Italia, Monza

La silly season siempre genera gran revuelo en la Fórmula 1. Uno de los rumores que ha sonado con fuerza es la vuelta de Alonso a Ferrari en el hipotético caso de que Vettel saliera del equipo.

«Que volviera Fernando Alonso a Ferrari sería la mejor de las noticias por la repercusión que traería para la Fórmula 1 y al aficionado».

¿Ahora que se acerca el Gran Premio de motociclismo al Circuit, crees que la Fórmula 1 debería de aprender juntando a dos estrellas en un mismo equipo? Como es el caso de los pilotos de Honda, Márquez y Lorenzo.

«Ya lo hicieron en 2007 con Alonso y Hamilton…» (tirando de ironía).

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

No podía faltar la cabezada durante Safety Car #WEC #LeMans24 #SuperFinale

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

🚨 SAFETY CAR 🚨 💢 Accidente de Marcel Fassler con el Corvette #64 que se ha ido contra el tras un toque con SATOSHI… t.co/0tiWysl8sH

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | Ferrari no apelará la sanción a Sebastian Vettel (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/aEb061f7zz

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

👨‍🚀🇪🇸 Antonio García "Hay que mantener ahí arriba, los FCY alteran mucho menos la carrera y no te puedes permitir… t.co/IzIdvsETOU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Luego por la noche, seguro que será el más activo. 😴☀️▶️😬🌘 #LeMans24 #WEC #SuperFinale

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.