Fórmula 1
Jean-Eric Vergne y DS Techeetah se llevan el mundial en las calles de Nueva York
Vergne se lleva su segundo mundial de Fórmula E por delante de Buemi y Di Grassi. El francés tuvo un fin de semana de infarto.
La temporada 5 de Fórmula E no ha podido estar más disputada. El mundial se ha decidido en la última carrera, donde Vergne ha conseguido quedar 7º y aseagurar el que es su segundo mundial consecutivo de Fórmula E. Por su parte, el equipo DS Techeetah ha conseguido defender el liderato en el mundial de marcas y se lleva su primer campeonato de constructores.
La primera carrera comenzaba mal para Vergne. Tenía un toque en la salida que le obligaba a tener que cambiar el alerón delantero. Sin embargo, debido a un Safety Car provocado por Lynn podría recuperar tiempo perdido. Pero, en la última vuelta, un incidente en cadena le impedía terminar la carrera, costándole las posiciones de puntos que había conseguido.

Fórmula E
Por su lado, sus rivales del mundial le recortaban puntos. Buemi ganaba la carrera, seguido por Evans y Da Costa. Di Grassi solo era quinto, quedándose el que más cerca de Vergne para el desenlace del mundial: a 22 puntos.
Para la segunda carrera, solo quedaban cinco pilotos con opciones de llevarse el mundial a casa: Vergne, Di Grassi, Evans, Da Costa y Buemi. Sin embargo, este útimo perdia sus opciones al no conseguir la Superpole y los 3 puntos que se otorgan a ello.
Sims era el piloto que saldría en cabeza. Vergne solo pudo calificar 12º, pero su mayor rival Di Grassi estaba justo delante suyo. Evans salía 8º, Buemi 3º y Da Costa por detrás de la 12ª posición.
La carrera fue limpia, sin ningún incidente destacado. Hubo Safety Car porque José María López se quedó parado en pista con su Geox Dragon Racing, lo que hizo que los equipos ahorraran mucha batería y pudieran ir a fondo el resto de las vueltas.
Un ejemplo de ello fue Robin Frinjs, quien consiguió adelantar a Alexander Sims y escaparse de él en primera posición, abriendo una distancia de más de 3 segundos. Mientras tanto, Di Grassi y Evans adelantaban posiciones poco a poco, así como Daniel Abt. Tenían que quedar en el podio los pilotos de Audi para llevarse el mundial de constructores y arrebatárselo a Techeetah.
Por otro lado, se disputaba la batalla por el subcampeonato. En un inicio la tenía ganada Buemi, al estar segundo en carrera, pero al ser adelantado por Frinjs mientras Evans iba escalando posiciones, acabó en manos del neocelandés. Pero Di Grassi, que empezaba fuera de los puntos, fue adelantando rivales hasta entrar en los puntos, colocándose detrás de Evans en carrera pero delante suyo en el mundial: el subcampeonato era entonces para el piloto de Audi.
Sin embargo, todo daría un vuelco al final de carrera. Di Grassi se llenó de agresividad en la última vuelta e intentó adelantar a Mitch Evans. El resultado fue desastroso para ambos, acabaron tocándose y fuera de carrera. El subcampeonato fue finalmente para Buemi, seguido de Di Grassi y Evans. Vergne, con este incidente, se aseguró el mundial acabándo 7º en carrera.

Envision Virgin
La última victoria de la temporada fue para Frinjs, seguido de Sims y Buemi. DS Techeetah, donde Pedro De La Rosa es asesor directivo, es el equipo que ha acabado en primera posición del mundial de equipos. El año pasado llegó a Nueva York con 44 puntos de ventaja y Audi les arrebató el mundial. Este año han llegado con la misma distancia pero han conseguido salvar los muebles. Enhorabuena a los campeones.

Pedro de la Rosa
Fórmula 1
Ferrari bajo presión: Elkann exige “centrarse en conducir y hablar menos”
El presidente de Ferrari, John Elkann, hizo una declaración bastante exigente el pasado lunes después de que la marca se consagrara campeona en el WEC.
“Ganamos los títulos mundiales de Resistencia en Bahréin. Fue una emoción extraordinaria, ganar, tanto siendo constructores como pilotos es una hermosa demostración de cómo, cuándo Ferrari está unida, cuando todos están juntos, se pueden lograr grandes cosas”, afirmó Elkann, según Motorsport.
Pese al título que han adquirido en resistencia, la escudería, en la Fórmula 1, atraviesa un momento complicado. El pasado fin de semana, durante la carrera en el Gran Premio de Brasil 2025 en Interlagos, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc tuvieron que abandonar la carrera, dejando al equipo fuera de la batalla por el podio y comprometiendo su posición en el campeonato de constructores.
En respuesta a lo sucedido en Interlagos, el máximo mandatario del equipo italiano lanzó un mensaje claro, declarando indirectas que parecen ir hacia los pilotos: “Tenemos pilotos que deben centrarse en conducir y hablar menos”. Además, destaco que, si bien los mecánicos y los ingenieros del equipo han hecho un trabajo brillante, el rendimiento global no está al nivel necesario.
Charles Leclerc y Lewis Hamilton no han hecho oídos sordos y han respondido en redes sociales dejando claro lo unido que está el equipo, el compromiso que tienen entre todos y lo enfocados que están en darlo todo en la pista.
“Un fin de semana muy difícil en São Paulo. Es decepcionante volver a casa prácticamente sin puntos. A partir de ahora, todo irá cuesta arriba y está claro que sólo estar unidos nos ayudará a revertir esta situación en las últimas tres carreras. Lo daremos todo, como siempre”, señalaba Leclerc en un post en la plataforma X.
Lewis Hamilton, por su parte, fue más duro hacia las críticas de Elkann: “Apoyo a mi equipo. Me apoyo a mí mismo. No me rendiré. Ni ahora, ni entonces, ni nunca”, declaró el británico.
Ferrari atraviesa una etapa en la que las emociones están a flor de piel. La escudería va cuarta en el campeonato de constructores, por detrás de Red Bull, un escenario que no encaja con sus ambiciones ni con la inversión realizada para volver a lo más alto.
El equipo vive una mezcla de frustración, orgullo herido y urgencia competitiva, al menos es lo que demuestra el presidente de Ferrari. Cuando las expectativas son tan altas, cualquier error pesa el doble. Con solo tres Grandes Premios restantes, Ferrari se encuentra en un punto decisivo, o consigue un cierre sólido que restaure la confianza interna y externa, o este tramo final quedará marcado como uno de los más autocríticos de su historia reciente. Ferrari necesita algo más que palabras, necesita respuestas en pista.
Fórmula 1
Luces y sombras para Red Bull en Brasil. Verstappen excepcional, Tsunoda perdido.
Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo. El neerlandés, que partía desde el pit lane, convirtió un domingo que parecía perdido para él, en un podio magnífico. En apenas unas vueltas, un pinchazo, un caos inicial y una remontada contra todo pronóstico transformaron su carrera en una de las actuaciones más sólidas de la temporada.
“De boxes al podio… este fin de semana ha sido un punto de inflexión para mí. No creía posible terminar así”, confesó Max al bajarse del coche.
La carrera empezó cuesta arriba. Escombros en pista, pinchazo en las primeras vueltas y un Red Bull obligado a improvisar. Pero la estrategia salió a la perfección. Verstappen adelantó uno a uno a todos los pilotos que tenía delante, arriesgando cuando debía y demostrando un ritmo muy superior al del viernes y sábado.
Para Yuki Tsunoda, el domingo fue mucho más complicado. Un toque con Stroll, una penalización de diez segundos y una parada extra arruinaron cualquier opción de puntuar. “No voy a tirar la toalla. El último stint fue sólido y seguiré dándolo todo”, afirmó el japonés.
El director de Red Bull, Laurent Mekies, se quedó con lo positivo: “No es una victoria, pero sí un día muy bueno. Max estuvo excepcional y el coche volvió a tener rendimiento”.
Fórmula 1
Ferrari se va de São Paulo con dos abandonos y cero puntos
El Gran Premio de Brasil dejó un escenario bastante negativo para Ferrari. Doble abandono, cero puntos y un retroceso enorme en la lucha por el subcampeonato de constructores. Después de un fin de semana donde mostraron cierta recuperación a nivel ritmo, la carrera del domingo terminó en un golpe directo a sus aspiraciones.
Lewis Hamilton no tardó en reconocer la dureza de lo ocurrido: “Sin duda, una carrera para olvidar”. El contacto con Carlos Sainz en los primeros metros y el posterior choque con Colapinto en la curva 10 dejaron su SF-25 sin carga aerodinámica. Con un choque irreparable y una sanción incluida, Ferrari terminó optando por el abandono. Hamilton lo intentó todo, pero era imposible pilotar con ese nivel de daño.
Charles Leclerc, por su parte, ni siquiera tuvo oportunidad de defender su excelente clasificación del sábado. Fue víctima del toque entre Piastri y Antonelli, que rebotó directamente contra su coche. “Es frustrante, estábamos luchando por el segundo puesto de constructores”, lamentó el monegasco, consciente de que esta derrota les puede salir muy cara.
El director del equipo, Fred Vasseur, no escondió su decepción, aunque trató de valorar el esfuerzo previo del fin de semana: “Pagamos caro un incidente ajeno. Con Charles teníamos coche para pelear arriba. Es un golpe duro para él y para el equipo”.
Ferrari sale de São Paulo sin puntos, viendo como sus rivales directos, McLaren, Mercedes y Red Bull, suman y se alejan. Con solo tres Grandes Premios por disputar, el margen de error ya es prácticamente nulo.
La escudería afronta estos últimos grandes premios de 2025 con la obligación de no fallar para no cerrar el año con un sabor aún más amargo.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 7 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



