Fórmula 1
Pierre Gasly: del infierno de Red Bull al cielo de Monza
La épica victoria de Pierre Gasly en Monza premia a un piloto que se ha enfrentado a muchas dificultades a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1
La historia de Pierre Gasly es, probablemente, una de las más melodramáticas que la Fórmula 1 ha vivido en los últimos tiempos. La carrera del piloto francés en la categoría reina del automovilismo está plagada de sucesos extremadamente duros emocionalmente, pero también de épicos renacimientos. Su trayectoria pone de manifiesto lo importante que es la lucha constante, la confianza en uno mismo y la capacidad de sobreponerse a la adversidad, en uno de los deportes más exigentes del planeta. Gasly ha demostrado mejor que nadie que, a pesar de las dificultades, el esfuerzo y el trabajo duro suelen traer consigo maravillosas recompensas. Sus experiencias a lo largo del último año y medio son dignas de un largometraje de Hollywood.
Comienzo no deseado y fracaso en Red Bull
Hay que retroceder hasta los test de pretemporada de 2019 para llegar al principio de esta historia. Tras un gran 2018 junto a Toro Rosso, Helmut Marko decidió que Gasly sería el sustituto perfecto de Daniel Ricciardo en Red Bull. Siguiendo con su filosofía, la marca de la bebida energética daba una oportunidad a un piloto de la casa, en el que llevaban años confiando. Sin embargo, la relación entre el piloto y el equipo no tuvo el mejor inicio posible. En los test de Barcelona, el francés protagonizó dos accidentes que repercutieron negativamente en su confianza, sin tener la opción de acumular el kilometraje que necesitaba para amoldarse a su nuevo monoplaza. Además, Marko no dudó en criticar sus errores, señalando que fueron muy perjudiciales para el desarrollo del coche de cara al inicio de la temporada. El asesor de Red Bull echaba aún más leña al fuego justo cuando Gasly necesitaba recuperar la seguridad perdida.

F1
El otro gran problema tenía nombre y apellido: Max Verstappen. Sin duda, el holandés es uno de los pilotos más talentosos de la parrilla, y compartir garaje con él es una auténtica prueba de fuego para cualquiera. Ser su compañero de equipo puede suponer una perdición en el caso de no estar psicológicamente preparado, y la realidad reflejaba que Gasly no lo estaba. Carrera tras carrera, el francés no era capaz de igualar el nivel de Max y, lo que era aún peor, la diferencia de rendimiento entre ambos era abismal, demasiado grande como para que un equipo tan exigente como Red Bull la aceptase. Esto provocó que fuese imposible para el galo adquirir confianza en sí mismo y en su pilotaje. Los resultados estaban siendo muy decepcionantes y Red Bull nunca se ha caracterizado por ser un equipo paciente con el desarrollo de sus pilotos. Si no eres lo suficientemente rápido, no estás en sus planes. Finalmente, en Bélgica se confirmó lo inevitable: Gasly iba a ser relegado a Toro Rosso, siendo reemplazado por Alex Albon en la escudería austriaca.
La recompensa al trabajo duro
No obstante, lo peor para el francés aún no había llegado. Aquel fin de semana, durante el Gran Premio de Bélgica, su íntimo amigo Anthoine Hubert perdió la vida tras sufrir un terrible accidente en la carrera de Fórmula 2. Un horrible varapalo para Gasly, viéndose totalmente afectado por la tragedia. En ese momento, lo más sencillo hubiese sido tirar la toalla, rendirse ante tanta adversidad. Sin embargo, su actitud fue otra bien distinta. Decidió que no iba a dejar de perseguir su sueño, que había llegado la hora de enseñar al mundo la pasta de la que estaba hecho. Poco a poco, con la ayuda incondicional del equipo, fue recuperando la fe en sí mismo, además de su velocidad sobre la pista. El premio no tardaría en llegar. En Brasil aprovechó una carrera alocada para conseguir un sorprendente segundo lugar, firmando su primer podio en la Fórmula 1. Fue la mejor forma posible de cerrar un año extremadamente difícil.

Toro Rosso
El milagro de Monza
Las circunstancias del francés en este 2020 han sido muy diferentes, pues desde el comienzo ha estado absolutamente centrado, decidido a resarcirse de las heridas del pasado. Sus actuaciones han sido fantásticas, obteniendo puntos en Austria, Gran Bretaña, España y Bélgica. Aun así, lo sucedido en el Gran Premio de Italia no entraba en las quinielas de nadie, ni siquiera en los mejores sueños del piloto. Su triunfo en el trazado de Monza ha sido un regalo totalmente merecido para él, pues se ha premiado su perseverancia, su tesón, sus ganas de mejorar y, por supuesto, su calidad al volante. Una calidad de la que muchos dudaban, pero que Gasly se ha encargado de resucitar. Cuando muy poca gente creía en él, ha dado un auténtico golpe sobre la mesa para reivindicar su valía. La de Pierre es una historia inspiradora que ejemplifica perfectamente la grandeza de la Fórmula 1 y del deporte en general. Todos deberíamos aprender de él. Rendirse es siempre la última opción.

Pierre Gasly
Fórmula 1
Piastri se lo pone difícil a Norris con la pole en Catar
El Circuito de Lusail se encendía de nuevo para acoger la penúltima clasificación de la temporada, con todos los ojos sobre los contendientes para el Mundial, teniendo en cuenta que el circuito no invita al adelantamiento y la posición en parrilla será clave.
Desde antes del inicio, empezaban las luchas por quien salía primero de boxes para empezar a dar vueltas cronometradas. Los primeros intentos, con neumáticos blando, algunos usados, otros nuevos, mostraban la dificultad que requeriría pasar a la Q2, con los tiempos sin apenas distancia.
Piastri, «poleman» y ganador de la Sprint, lideró esta primera etapa, seguido de Alonso, que hizo dos intentos seguidos, y Russell. Los segundos intentos reales, con neumáticos nuevos, rebajaron los tiempos en más de medio segundo dejando a Russell líder y fuera a Tsunoda, Ocon, Hamilton, Stroll, Colapinto.
La Q2 empezaba con retraso por limpieza en la pista. Verstappen salía con los colistas para hacer una vuelta de adaptación con neumáticos usados. Piastri era el primero en romper la barrera del 1:20 con un 1:19.650 en su primer intento. Todo hacía prever que el pase a la lucha por la pole iba a estar complicado con los pilotos desde el 4º hasta el 10º en la misma décima.
Norris se la jugaba todo a una, al británico le eliminaron su primer intento por límites de pista y consiguió entrar a medio segundo de su compañero, haciendo una vuelta para asegurar su pase.
Con los segundos intentos, los españoles, Alonso y Sainz, conseguían entrar a la Q3 en sexta y séptima posición, respectivamente. Por su parte, Leclerc pasaba en el límite, 9º, en un circuito que a Ferrari se le está atragantando. Quedaban fuera Hulkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Ya en la Q3, en los primeros intentos, Norris impresionaba con un 1:19.495, pulverizando todos los tiempos de las sesiones anteriores. Su compañero, Piastri, se quedaba a 0.035s, marcando record en el segundo y tercer sector. Los McLaren demostraban estar a un mundo del resto. Russell, justo detrás de ellos, no conseguía acercarse más de 3 décimas.
El susto de la clasificación lo ha causado Leclerc, que ha hecho un trompo arriesgando en su primer intento. Además, la FIA investigaba a Carlos Sainz por salir a pista con unas pegatinas que se quedaban pegadas a sus neumáticos al salir de boxes.
El desprendimiento de las pegatinas del Williams provocaba una corta bandera roja para retirarlas de la pista. Con 2 minutos y medio para finalizar, se reanudaba la sesión.
En el intento final, Norris cometió un error que le dejó sin poder mejorar su vuelta. Piastri consiguió la pole con una décima sobre su compañero. Verstappen, que venía mejorando, se tuvo que conformar con el tercer puesto, seguido de Russell y Antonelli. Por su parte, Sainz y Alonso saldrán 7º y 8º, respectivamente.
Fórmula 1
Piastri domina la Sprint de Catar, Norris salva los muebles y Verstappen pierde distancia
La última carrera Sprint de la temporada en Catar no ha sido precisamente ajetreada, pero sí ha dejado claro quién ha gestionado bien sus estrategias y la tensión que se respira en la parrilla. En un circuito donde es muy difícil adelantar, Oscar Piastri se ha demostrado imparable, haciendo una carrera sólida y llevándose la victoria.
Todos los pilotos arrancaron con neumático medio y los Alpine, junto con Stroll y Hamilton salieron desde el pit lane. La salida ha sido limpia, sin incidentes, aunque con cierta tensión desde el primer metro. Piastri salió muy bien desde la primera posición, mientras Russell aguantaba por detrás impidiendo que Norris lo adelantara. Fernando Alonso que intentó ganar terreno por fuera, perdió varias posiciones, poniéndose por detrás de los dos Red Bull.
Verstappen ha sido uno de las más activos en las primeras vueltas, ganando dos posiciones y colocándose justo detrás de Norris. Sin embargo, el neerlandés volvió a sufrir con su coche, quejándose del mismo problema que en la clasificación de ayer, los botes, además de que había un problema con su radio y no se comunicaba bien. Por delante, Piastri empezaba a marcar diferencias con Russell, mientras que Verstappen se quedaba a unas seis décimas de Norris, esperando un error que nunca llegó.
Leclerc protagonizó un pequeño error tras salirse a la grava y perder varias posiciones. En esta Sprint, Ferrari no ha tenido buen ritmo. Por otra parte, Antonelli presionaba a Alonso hasta que finalmente logró adelantarle.
Ha habido varias banderas blancas y negras, pero el que ha sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de pista en la curva 10 ha sido Tsunoda, lo que ha terminado de arruinar su carrera.
A falta de nueve vueltas, la carrera ya estaba bastante estabilizada. Piastri lideraba con Russell segundo, Norris aguantando su tercera posición y Verstappen cuarto. Sainz defendía con éxito su octava posición, aunque llegó a verse un trozo desprendido de su coche, sin consecuencias graves. En las últimas vueltas, Piastri avisó por radio de vibraciones, y su ventaja se redujo ligeramente, pero fue suficiente para controlar la situación.
En la última vuelta no hubo sorpresas. Oscar Piastri ha cruzado primero la meta y se ha llevado la victoria Sprint en Catar, rompiendo una racha de siete fines de semana sin podio. Russell segundo y Norris tercero, mientras que Verstappen ha finalizado cuarto. Alonso y Sainz han quedado séptimo y octavo, sumando ambos en una carrera que premió más la constancia que la agresividad.
Con todo esto sobre la mesa, podemos ver que nada está decidido aún en Catar. La Victoria de Piastri, la solidez de Russell y la licha constante entre Norris y Verstappen ha dejado claro que cada punto cuenta y que cualquier detalle puede cambiarlo todo.
Mañana será una carrera larga, tensa y llena de incertidumbres, donde la presión será máxima y el Mundial puede dar un giro inesperado. Todos están pendientes de lo que puede pasar.
Fórmula 1
Piastri se lleva la última minipole de la temporada y Alonso ilusiona en Catar
La clasificación Sprint ha arrancado con Max Verstappen siendo el primero en salir a pista, decidido a recuperar sensaciones tras unos libres no muy buenos. Todos los pilotos han salido con neumático medio, como es obligatorio. El primer crono ha sido del neerlandés, con un tiempo de 1:22.258, bastante modesto para el tiempo que se suele dar en Losail, pero suficiente para marcar la referencia inicial. Leclerc no logró superarlo y se quedó a 95 milésimas…hasta que apareció Lando Norris, que ha puesto un 1:21.621 para mejorar la sesión. Fernando Alonso confirmaba su gran estado de forma con la tercera posición, a solo 0.288 de Norris. Pero Verstappen no tardó en reaccionar y recuperó el liderato por solo una décima.
La sorpresa no muy grata llegó con Ferrari, completamente fuera de ritmo, Leclerc se posiciona octavo y Hamilton caía hasta la 16ª posición. Y cuando Norris se puso primero, Piastri le robó la sonrisa, colocándose líder por dos décimas sobre Verstappen, pero una vez más, el neerlandés respondió para cerrar la SQ1 como el más rápido. Alonso y Piastri lo escoltaban, mientras Norris quedó quinto. El gran golpe fue para Ferrari, ya que Hamilton quedó eliminado.
En la SQ2, Verstappen volvió a salir primero y marcó un 1:21.295, pero Norris voló y le metió tres décimas, colocándose primero. Piastri quedó a solo 49 milésimas. Tras los primeros intentos, Sainz estaba en la 6ª posición y Alonso bajaba al 14ª, al límite de estar eliminado. En los últimos intentos llegó la tensión, Verstappen mejoró y subió a la tercera posición muy cerca de Norris. Finalmente, Norris fue el más rápido en la SQ2, con Piastri segundo y Verstappen tercero.
En la SQ3, ha habido un imprevisto. Antonelli salió primero con blandos, pero el momentazo llegó cuando Verstappen se fue fuera de pista, abortando su vuelta y jugándose todo a un último intento. Russell marcó un impresionante 1:20.5, pero Piastri lo superó con 1:20.241, mientras que Norris se quedaba a solo 44 milésimas de su compañero. Sainz quedó 6º y Alonso 7º en el primer intento. En un último esfuerzo, Piastri confirmó la mini-pole, Russell quedó segundo, Norris tercero y Fernando Alonso se metió en una espectacular cuarta posición, por delante de Tsunoda y del propio Verstappen.
-
TécnicaHace 8 añosEmbrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
TécnicaHace 8 añosDistribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
TécnicaHace 5 añosLa Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
TécnicaHace 8 añosAnálisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 1Hace 9 añosFerrari y los tifosi
-
Fórmula 1Hace 8 añosF1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 1Hace 5 añosLos motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
Fórmula 1Hace 7 añosLos 10 mejores pilotos españoles en la F1



