Conecta con nosotros

Fórmula 1

Resumen de la temporada 2018 (1ª parte)

Publicado

el

La temporada 2018 ya es historia. Los motores rugían por última vez en Abu Dhabi en un emocionante final de campeonato, más por lo que decía adiós que por lo que había en juego. Desde Momento GP nos proponemos hacer una pequeña retrospectiva para repasar aquellos momentos vividos durante la temporada 2018. En este “primer capítulo” repasaremos lo sucedido entre Australia y Canadá, en el primer tercio de la temporada.

La Fórmula 1 llegaba a Australia con más cambios estéticos que físicos. Alfa Romeo volvía a una parrilla de Fórmula 1 y, McLaren, estrenaba colores y motorización. En la parte física, lo que más llamaba la atención era el Halo.

Vettel celebra su victoria en Australia // f1.com

En la parte deportiva, pocos cambios. Mercedes y Ferrari volvían a mirar desde lo alto al resto de la parrilla. Red Bull seguía un escalón por debajo de los dos grandes mientras, el resto, se situaba en el descansillo de esta peculiar escalera. El retorno de Alfa Romeo les situaba en la última posición. Francamente no era el lugar deseado para una icónica marca. McLaren iniciaba una nueva etapa, de la mano de Renault mientras que Toro Rosso hacía lo propio con Honda.

La Fórmula 1 en 2018 empezaba en tonos rojos. Sebastian Vettel se llevaba una victoria trabajada. El alemán salía tercero y gracias a un gran nivel, y una buena estrategia, conseguía colocare en primera posición la vuelta 18. No se movería de ahí, iniciando la temporada de manera envidiable. A su espalda Lewis Hamilton. La temporada acababa de comenzar y, el duelo ya estaba activo.

Por su parte, Fernando Alonso, acababa 5º con su McLaren, en una carrera en la que, como el propio asturiano indicaba “podemos luchar”. Un espejismo que se despejaría en las siguientes carreras. La Formula 1 tomaba el avión, para salir de Australia con destino Bahréin. En el reino árabe los colores cambiarían poco.

f1.com

Pole y victoria, botín más que suficiente para alimentar a Sebastian Vettel que, comenzaba 2018, con una clara aspiración, el título de campeón. En carrera, el alemán se bajaría de la primera posición por un breve lapso de tiempo, tras su primera parada, para volver a situarse en cabeza tras el pitstop del resto de la parrilla.  

Victoria apretada, por algo más de medio segundo, del germano que acababa con Lewis Hamilton segundo y Valtteri Bottas tercero. Por su parte, Gasly, conseguía sus primeros puntos en Formula 1, al acabar cuarto, y soltaba por radio un “podemos luchar” que, en parte de la afición sonaba a recochineo.  

De Bahréin los equipos se fueron hasta el impero del sol naciente. En China tendríamos el primer golpe de efecto de la temporada. Sebastian Vettel se mostraba fuerte. En clasificación, el germano, ponía más de medio segundo de ventaja a los Mercedes. Tras él, a menos de una décima su compañero Kimi Raikkonen.

Los Red Bull ponían el espectáculo en China. Apretando desde la salida arrinconaron a los Mercedes y a los Ferrari. La disparidad de estrategia hacia posible que Ricciardo, con la cabeza fría, ganase posiciones de forma espectacular. Por delante, Mercedes metía a Bottas a boxes, mientras que Ferrari decidía esperar. Decisión poco acertada de los italianos, Bottas conseguía el undercut. Hacia el final de la carrera, con Verstappen desatado, llegaba la tragedia.

El holandés, ansioso de ganar una nueva posición, metía su Red Bull por dentro en la horquilla golpeando al Ferrari de Vettel. El resultado no podría ser peor. El Ferrari de Vettel sufrió cuantiosos daños que lo llevaban, irremediablemente a acabar octavo, tras una bonita pelea con Fernando Alonso. Ricciardo se llevaba la primera de la temporada y, tras él, los dos finlandeses. Bottas segundo y Raikkonen tercero.

f1.com

A la cuarta fue la vencida. Lewis Hamilton se graduaba este 2018 en Bakú para desgracia de Valtteri Bottas. La salida fue un auténtico desastre. Varios monoplazas quedaron fuera de carrera y, Fernando Alonso tuvo que hacer malabares para llevar su coche hasta boxes. Sobre 2 de las 4 ruedas de su MCL33, Alonso realizó una vuelta casi completa y consiguió que “le volviesen a montar” el coche. El asturiano acabaría séptimo.

Durante la carrera los Red Bull nos deleitaron con un magnífico duelo, que acabó en un trágico desenlace. Ricciardo no se conformaba con estar tras su compañero y, este, no se dejaba pasar. Tras unas vueltas Ricciardo realizó una maniobra de aproximación, y Verstappen le quiso cerrar. A final de recta, Ricciardo golpeaba por detrás a Verstappen y el funesto resultado fue el abandono de los dos y un safety car.

La reanudación fue movida también. Vettel, que iba líder, se pasaba en la primera curva y cedía el liderato a Bottas. El finlandés dominaba la carrera cuando, a falta de 3 vueltas, vio estallar uno de sus neumáticos. ¿La causa? Los restos de los Red Bull que, pese a no estar en carrera iban a decidir al ganador. Lewis Hamilton tomaba la batuta y así seguiría hasta el final. Vettel acabaría cuarto tras Kimi Raikkonen y Sergio Pérez. El mexicano volvía a poner al Force India, una temporada más, en el podio.

Los equipos ponían rumbo a España donde, como suele ser habitual, se presenta la “primera evolución” de los monoplazas. Muy esperado fue el nuevo Morro de McLaren que, finalmente, no supuso una revolución para el equipo de Woking.

f1.com

En lo tocante a la carrera no hubo mucho que pelear. Lewis Hamilton sacó el martillo y se llevó la carrera con más de 20 segundos sobre su compañero, que acabó segundo. Vettel rozaba el podio, pero, por tercer Gran Premio consecutivo, no probaría el champagne. Los pilotos españoles acabarían, ambos, en los puntos. Carlos Sainz acababa séptimo y, a su espalda, Fernando Alonso lo haría octavo.

La Formula llegaba al país del glamour. Durante los 4 días del Gran Premio de Mónaco los pilotos y equipos mostrarían sus mejores galas.

En el circuito del principado pronto vimos a los Red Bull destacarse del resto. El mejor chasis de la parrilla salía a relucir en un circuito ratonero y sin necesidad de una especial potencia. Daniel Ricciardo, a los mandos de su Red Bull, marcaba con letras doradas su nombre en todas las sesiones del fin de semana, sin excepción.

Dominante, de principio a fin, el de Perth no dio opción a sus rivales y se llevaba el Gran Premio más icónico del campeonato. Tras él, y hasta el sexto puesto, la clasificación no se movió. Llegaron en absoluto orden de salida Vettel, Hamilton, Raikkonen, Bottas y Ocon. Del 1º al 6º no hubo un solo cambio.

Fernando Alonso sufría el primer abandono del año, tras 5 carreras continuadas sin abandonar. Todo un logro si lo comparamos con su anterior racha, en los 3 años precedentes en McLaren. Hasta Canadá se fue la Formula 1 para cerrar su primer tercio de temporada. En el circuito norteamericano Verstappen se hizo cargo de las sesiones libres, pero, con la llegada del fuego real, Vettel tomaba el relevo para hacerse con lo importante.

Vettel conseguiría una pole de mucha importancia. Su máximo rival, Hamilton, saldría cuarto en parrilla. Entre ambos si situaban Valtteri Bottas, segundo, y Max Verstapen, tercero. La carrera fue un monologo de Vettel que lideró de principio a fin. Con vista puesta en la victoria, el de Heppenheim, no dejó que nadie le arrebatase el liderato una sola vuelta. Hamilton, por su parte, perdió una posición para acabar quinto.

En esta carrera el piloto británico pareció haber desconectado. Sin hambre, sin agresividad, sin ansia de avanzar. Le pudo haber costado caro. Su compañero acabaría segundo y Verstappen completaría el podio. En la vuelta 40 Fernando Alonso completaría su segundo abandono del año. El asturiano sufriría problemas en sus escapes y le obligarían a detener su coche.

Con todo ello llegábamos al final del primer tercio de 2018 con Sebastian Vettel líder del campeonato, solo un punto por delante de Lewis Hamilton (121 a 120). La lucha por la corona estaba en su momento más álgido.

f1.com

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

McLaren cada vez más cerca de conseguir del título de pilotos de F1 de 2025

Publicado

el

La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de México ha devuelto la confianza total a su equipo, McLaren, que además de poseer el título de constructores, aseguran también la posibilidad de obtener el título de pilotos de la Fórmula 1 2025.
 
Pese a que Max Verstappen recortó cuatro puntos al líder del campeonato con su tercer puesto, el equipo británico salió del Autódromo Hermanos Rodríguez con un impulso renovado. El director del equipo, Andrea Stella, aseguró que el resultado demuestra que el MCL39 sigue siendo un coche ganador.
 
La confianza en el campeonato ha aumentado porque hemos confirmado que tenemos un coche capaz de ganar, e incluso dominar en ciertas condiciones”, afirmó Stella tras la carrera.


 
El rendimiento de Norris durante las últimas carreras, lo ha colocado un solo punto por delante de su compañero Oscar Piastri. Sin embargo, el director italiano subrayó que las recientes dificultades del australiano son parte de su crecimiento como piloto: “Oscar ha aprendido mucho en Austin y México. Es una inversión que le hará más fuerte en la recta final de la temporada”.  
 
Con cuatro carreras restantes, McLaren confía plenamente en la lucha por el título de pilotos. Más allá de los números, el equipo cree que ha recuperado la competitividad necesaria para pelear de tú a tú con Red Bull.
 
El optimismo es claro en Woking, si el rendimiento del MCL39 sigue en la misma línea, el sueño de volver a ver a un piloto de McLaren campeón del mundo podría cumplirse antes de lo esperado.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Villeneuve, tajante con Tsunoda: “Red Bull lo está sobreprotegiendo”

Publicado

el

El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve, ha criticado los recientes elogios que Red Bull ha dirigido a Yuki Tsunoda tras su actuación en el Gran Premio de México. Aunque el director del equipo, Laurent Mekies, consideró que el japonés tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo, Villeneuve cree que las palabras del equipo son una forma de sobreproteger al piloto.
 
En México, Tsunoda quedó eliminado en la Q2 a 0.211 segundos del coche líder de Red Bull, lo que fue considerado un progreso por parte del equipo. En la carrera, una parada de boxes lenta, pensada para interferir en la estrategia de los rivales de Verstappen, frustró sus posiciones de puntuar. Según Mekies, Tsunoda podría haber acabado entre los seis o siete primeros, pero asumió la decisión de equipo con profesionalidad.
 
Villeneuve, sin embargo, no comparte esta visión optimista: No entiendo cómo un equipo puede decir que tuvo un buen fin de semana. Mejor que otros, quizá, pero no fue realmente bueno. Sigue lejos de su compañero y no aporta ritmo ni puntos”, declaró en el podcast F1 Show de Sky Sports.


 
El canadiense añadió que, pese a los cinco años de experiencia del japonés, Red Bull debería mirar hacia nuevas opciones: “La experiencia solo sirve si es buena experiencia. Si un piloto no ha demostrado el nivel, no ayudará al equipo a desarrollarse con el nuevo reglamento de 2026”.
 
Además, añadió que es mejor arriesgar con pilotos jóvenes con energía y nuevas ideas, que insistir con alguien que ya ha demostrado sus límites.  
 
En definitiva, las palabras de Villeneuve cuestionan el futuro de Yuki Tsunoda dentro del equipo Red Bull. Mientras el equipo defiende su evolución y compromiso, el expiloto recuerda que, en la Fórmula 1, el rendimiento es la base más importante que debe de tener un piloto. El tiempo dirá si Tsunoda logra convertir las críticas en una oportunidad para demostrar que aún merece su lugar en la parrilla.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Juventud, talento y carácter: Bearman, el piloto que quiere vestir de rojo

Publicado

el

El joven piloto británico Oliver Bearman sigue dejando huella en la Fórmula 1. Su inesperada cuarta posición con Haas en el Gran Premio de México hizo que fuese el mejor resultado histórico del equipo, además, abrió un interesante debate sobre su futuro dentro de la escudería Ferrari.
 
El analista y expiloto de F1 Martin Brundle, fue uno de los primeros en aplaudir la actuación de Bearman: “Absolutamente excepcional. Si le das una oportunidad, la aprovecha al máximo. Mantuvo la calma bajo presión, especialmente con Piastri pisándole los talones. En cuanto haya un asiento libre en Ferrari, Bearman debería estar ahí”, afirmó en Sky Sports F1 Show.
 
El británico de 20 años, ya había sorprendido al mundo del motor en su debut con Ferrari en el Gran Premio de Arabia Saudí en 2024, cuando sustituyó a Carlos Sainz a última hora. En aquella ocasión, se convirtió en el piloto más joven en correr para la escudería italiana, clasificándose 11º. Y terminando 7º, sumando seis puntos en su estreno. Desde entonces, su progresión ha sido constante, mostrando una mezcla de agresividad controlada, madurez y precisión técnica poco comunes en un novato.

Berman debutó con Ferrari en 2024

 
El rendimiento que ha demostrado en el último Gran Premio, ha reforzado la idea de que Bearman es una de las grandes promesas del futuro. Tanto expertos como expilotos coinciden en que posee las cualidades para competir al máximo nivel, por su templanza bajo presión, por la inteligencia en carrera y por su gran capacidad de aprendizaje.
 
Con Ferrari mirando hacia el futuro y con los asientos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton asegurados por ahora, muchos se preguntan cuándo llegará el momento de Bearman. Pero una cosa está clara, el talento del joven británico no pasará desapercibido por mucho tiempo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.