Connect with us

Fórmula 1

Resumen de la temporada 2018 (1ª parte)

Published

on

La temporada 2018 ya es historia. Los motores rugían por última vez en Abu Dhabi en un emocionante final de campeonato, más por lo que decía adiós que por lo que había en juego. Desde Momento GP nos proponemos hacer una pequeña retrospectiva para repasar aquellos momentos vividos durante la temporada 2018. En este “primer capítulo” repasaremos lo sucedido entre Australia y Canadá, en el primer tercio de la temporada.

La Fórmula 1 llegaba a Australia con más cambios estéticos que físicos. Alfa Romeo volvía a una parrilla de Fórmula 1 y, McLaren, estrenaba colores y motorización. En la parte física, lo que más llamaba la atención era el Halo.

Vettel celebra su victoria en Australia // f1.com

En la parte deportiva, pocos cambios. Mercedes y Ferrari volvían a mirar desde lo alto al resto de la parrilla. Red Bull seguía un escalón por debajo de los dos grandes mientras, el resto, se situaba en el descansillo de esta peculiar escalera. El retorno de Alfa Romeo les situaba en la última posición. Francamente no era el lugar deseado para una icónica marca. McLaren iniciaba una nueva etapa, de la mano de Renault mientras que Toro Rosso hacía lo propio con Honda.

La Fórmula 1 en 2018 empezaba en tonos rojos. Sebastian Vettel se llevaba una victoria trabajada. El alemán salía tercero y gracias a un gran nivel, y una buena estrategia, conseguía colocare en primera posición la vuelta 18. No se movería de ahí, iniciando la temporada de manera envidiable. A su espalda Lewis Hamilton. La temporada acababa de comenzar y, el duelo ya estaba activo.

Por su parte, Fernando Alonso, acababa 5º con su McLaren, en una carrera en la que, como el propio asturiano indicaba “podemos luchar”. Un espejismo que se despejaría en las siguientes carreras. La Formula 1 tomaba el avión, para salir de Australia con destino Bahréin. En el reino árabe los colores cambiarían poco.

f1.com

Pole y victoria, botín más que suficiente para alimentar a Sebastian Vettel que, comenzaba 2018, con una clara aspiración, el título de campeón. En carrera, el alemán se bajaría de la primera posición por un breve lapso de tiempo, tras su primera parada, para volver a situarse en cabeza tras el pitstop del resto de la parrilla.  

Victoria apretada, por algo más de medio segundo, del germano que acababa con Lewis Hamilton segundo y Valtteri Bottas tercero. Por su parte, Gasly, conseguía sus primeros puntos en Formula 1, al acabar cuarto, y soltaba por radio un “podemos luchar” que, en parte de la afición sonaba a recochineo.  

De Bahréin los equipos se fueron hasta el impero del sol naciente. En China tendríamos el primer golpe de efecto de la temporada. Sebastian Vettel se mostraba fuerte. En clasificación, el germano, ponía más de medio segundo de ventaja a los Mercedes. Tras él, a menos de una décima su compañero Kimi Raikkonen.

Los Red Bull ponían el espectáculo en China. Apretando desde la salida arrinconaron a los Mercedes y a los Ferrari. La disparidad de estrategia hacia posible que Ricciardo, con la cabeza fría, ganase posiciones de forma espectacular. Por delante, Mercedes metía a Bottas a boxes, mientras que Ferrari decidía esperar. Decisión poco acertada de los italianos, Bottas conseguía el undercut. Hacia el final de la carrera, con Verstappen desatado, llegaba la tragedia.

El holandés, ansioso de ganar una nueva posición, metía su Red Bull por dentro en la horquilla golpeando al Ferrari de Vettel. El resultado no podría ser peor. El Ferrari de Vettel sufrió cuantiosos daños que lo llevaban, irremediablemente a acabar octavo, tras una bonita pelea con Fernando Alonso. Ricciardo se llevaba la primera de la temporada y, tras él, los dos finlandeses. Bottas segundo y Raikkonen tercero.

f1.com

A la cuarta fue la vencida. Lewis Hamilton se graduaba este 2018 en Bakú para desgracia de Valtteri Bottas. La salida fue un auténtico desastre. Varios monoplazas quedaron fuera de carrera y, Fernando Alonso tuvo que hacer malabares para llevar su coche hasta boxes. Sobre 2 de las 4 ruedas de su MCL33, Alonso realizó una vuelta casi completa y consiguió que “le volviesen a montar” el coche. El asturiano acabaría séptimo.

Durante la carrera los Red Bull nos deleitaron con un magnífico duelo, que acabó en un trágico desenlace. Ricciardo no se conformaba con estar tras su compañero y, este, no se dejaba pasar. Tras unas vueltas Ricciardo realizó una maniobra de aproximación, y Verstappen le quiso cerrar. A final de recta, Ricciardo golpeaba por detrás a Verstappen y el funesto resultado fue el abandono de los dos y un safety car.

La reanudación fue movida también. Vettel, que iba líder, se pasaba en la primera curva y cedía el liderato a Bottas. El finlandés dominaba la carrera cuando, a falta de 3 vueltas, vio estallar uno de sus neumáticos. ¿La causa? Los restos de los Red Bull que, pese a no estar en carrera iban a decidir al ganador. Lewis Hamilton tomaba la batuta y así seguiría hasta el final. Vettel acabaría cuarto tras Kimi Raikkonen y Sergio Pérez. El mexicano volvía a poner al Force India, una temporada más, en el podio.

Los equipos ponían rumbo a España donde, como suele ser habitual, se presenta la “primera evolución” de los monoplazas. Muy esperado fue el nuevo Morro de McLaren que, finalmente, no supuso una revolución para el equipo de Woking.

f1.com

En lo tocante a la carrera no hubo mucho que pelear. Lewis Hamilton sacó el martillo y se llevó la carrera con más de 20 segundos sobre su compañero, que acabó segundo. Vettel rozaba el podio, pero, por tercer Gran Premio consecutivo, no probaría el champagne. Los pilotos españoles acabarían, ambos, en los puntos. Carlos Sainz acababa séptimo y, a su espalda, Fernando Alonso lo haría octavo.

La Formula llegaba al país del glamour. Durante los 4 días del Gran Premio de Mónaco los pilotos y equipos mostrarían sus mejores galas.

En el circuito del principado pronto vimos a los Red Bull destacarse del resto. El mejor chasis de la parrilla salía a relucir en un circuito ratonero y sin necesidad de una especial potencia. Daniel Ricciardo, a los mandos de su Red Bull, marcaba con letras doradas su nombre en todas las sesiones del fin de semana, sin excepción.

Dominante, de principio a fin, el de Perth no dio opción a sus rivales y se llevaba el Gran Premio más icónico del campeonato. Tras él, y hasta el sexto puesto, la clasificación no se movió. Llegaron en absoluto orden de salida Vettel, Hamilton, Raikkonen, Bottas y Ocon. Del 1º al 6º no hubo un solo cambio.

Fernando Alonso sufría el primer abandono del año, tras 5 carreras continuadas sin abandonar. Todo un logro si lo comparamos con su anterior racha, en los 3 años precedentes en McLaren. Hasta Canadá se fue la Formula 1 para cerrar su primer tercio de temporada. En el circuito norteamericano Verstappen se hizo cargo de las sesiones libres, pero, con la llegada del fuego real, Vettel tomaba el relevo para hacerse con lo importante.

Vettel conseguiría una pole de mucha importancia. Su máximo rival, Hamilton, saldría cuarto en parrilla. Entre ambos si situaban Valtteri Bottas, segundo, y Max Verstapen, tercero. La carrera fue un monologo de Vettel que lideró de principio a fin. Con vista puesta en la victoria, el de Heppenheim, no dejó que nadie le arrebatase el liderato una sola vuelta. Hamilton, por su parte, perdió una posición para acabar quinto.

En esta carrera el piloto británico pareció haber desconectado. Sin hambre, sin agresividad, sin ansia de avanzar. Le pudo haber costado caro. Su compañero acabaría segundo y Verstappen completaría el podio. En la vuelta 40 Fernando Alonso completaría su segundo abandono del año. El asturiano sufriría problemas en sus escapes y le obligarían a detener su coche.

Con todo ello llegábamos al final del primer tercio de 2018 con Sebastian Vettel líder del campeonato, solo un punto por delante de Lewis Hamilton (121 a 120). La lucha por la corona estaba en su momento más álgido.

f1.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Williams muestra su máquina de 2021, el FW43B

La mítica escudería británica no sumó ningún punto durante la pasada campaña, y en 2021 tratarán de remediar esta decepcionante situación

Published

on

Hoy ha sido el turno de la presentación del FW43B, nuevo monoplaza del equipo Williams, el último clasificado en el mundial de constructores del año pasado. Los de Grove afrontan 2021 después del cambio de propietarios producido durante la campaña anterior, por lo que este será el primer año en el que la familia Williams no estará al cargo de la mítica escudería, actualmente en manos de Dorilton Capital, una empresa inversora americana. Aun así, la estructura ha mantenido su nomenclatura tradicional, un aspecto positivo para la Fórmula 1 dada la enorme relevancia que Williams ha tenido en la historia de la categoría.

A pesar de que durante 2020 la escudería no acumuló ni un solo punto, su rendimiento fue ostensiblemente superior respecto al de 2019, como demuestran las recurrentes clasificaciones de George Russell a la Q2, algo que en las dos temporadas previas se antojaba absolutamente imposible. En cuanto al diseño de la nueva máquina de Grove, se aprecian diferencias evidentes, pues el azul oscuro ha adquirido un protagonismo mayor que el que poseía en 2020, adornando prácticamente la mitad del coche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La alineación de pilotos se mantendrá intacta, con George Russell y Nicolas Latifi a los mandos. Sin duda, Russell fue una de las grandes revelaciones del año pasado, no solamente por sus impresionantes prestaciones durante muchas de las sesiones de clasificación, sino también por su excepcional actuación al volante del Mercedes en el Gran Premio de Sakhir, donde sustituía a Lewis Hamilton, convaleciente tras contraer coronavirus. Russell demostró una inigualable capacidad de adaptación, además de una velocidad y regularidad superlativas. La carrera habría sido suya si una inmensa dosis de mala suerte no se hubiese cruzado en su camino, primero con una desastrosa parada en boxes, y posteriormente sufriendo un pinchazo que le alejó de la victoria. En su tercera temporada con Williams deberá seguir con su evolución, aunque ya haya hecho méritos más que suficientes para acceder a un equipo puntero.

Continue Reading

Fórmula 1

Haas presenta el VF-21, el monoplaza de Schumacher y Mazepin

Con su arma de 2021, la escudería americana buscará mejorar su pobre rendimiento de las pasadas campañas

Published

on

Haas ha sido la última escudería en mostrar el diseño de su monoplaza de 2021, el VF-21. Los americanos no pueden afrontar esta temporada con objetivos demasiado ambiciosos, en vista del rendimiento de su antecesor. En 2020 solamente acumularon tres puntos, los obtenidos en Hungría y Alemania, lo que evitó la última posición en el mundial de constructores, en manos de Williams. Sin embargo, dos años seguidos siendo penúltimos (2019 y 2020) no suponen buenas noticias para una estructura que en 2017 debutó cuajando un papel más que respetable. Muy lejos queda su mejor época, 2018, donde finalizaron quintos en el mundial con 93 unidades.

En 2021 Haas tratará de dar la vuelta a su delicada situación actual y, a primera vista, se están llevando a cabo cambios para conseguirlo, empezando por el diseño del nuevo monoplaza, que presenta diferencias ostensibles respecto a las últimas campañas. Lo primero que llama la atención es la presencia de un nuevo patrocinador principal, Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes de potasas que posee un gran impacto en la decoración de la máquina, pues al predominante blanco se le han añadido, tanto en la parte delantera como en la trasera, los colores de la bandera rusa. Sin lugar a dudas, siempre es positivo que equipos con presupuestos reducidos como Haas cuenten con importantes ayudas financieras que aseguren su subsistencia en la categoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puede que uno de los motivos de la entrada de este nuevo patrocinador sea el debut en la Fórmula 1 del piloto ruso Nikita Mazepin. El joven de 22 años ha hecho gala de una innata velocidad en las categorías inferiores, aunque su comportamiento fuera de la pista siempre ha estado en entredicho a consecuencia de protagonizar actuaciones muy controvertidas y moralmente dudosas. En su primer año en el gran circo tendrá que evidenciar que su presencia es merecida y no se debe únicamente al inmenso patrimonio económico de su padre, que, obviamente, contribuye a que la situación financiera de la escudería sea  mejor.

No obstante, por muy polémica que pueda ser la actitud de Mazepin, todas las miradas estarán puestas en su compañero de garaje, Mick Schumacher, por razones más que evidentes. El hijo del heptacampeón mundial aterriza en el ‘gran circo’ luego de haberse coronado en la Fórmula 2, donde demostró una elevada dosis de regularidad, de modo que su fichaje por Haas fue condicionado por los propios méritos del piloto, y no únicamente por su herencia familiar. Eso sí, lidiará con una enorme presión, pues todo el paddock tiene puestas muchas expectativas sobre él. De momento, debería centrarse en adquirir experiencia y adaptarse lo más rápido posible a la categoría automovilística más exigente.

Continue Reading

Fórmula 1

Aston Martin recibe un mensaje de parte de Bond, James Bond

El actor Daniel Craid, dedica unas palabras al equipo para motivarles y desearles suerte para enfrentar esta nueva temporada

Published

on

Aston Martin acaba de unirse al grupo de equipos que ya han desvelado el diseño de los monoplazas con los que conducirán esta temporada de F1 2021. Al volante del AMR21 estarán Lance Stroll y Sebastian Vettel, que ya están preparados para sacar a relucir su talento en pista, seguros de que la lucha en la zona media de la parrilla no va a ser nada fácil si quieren hacerse un hueco entre los mejores de la competición.

Aston Martin presenta su máquina de 2021

En un día tan especial para el equipo que toma el relevo de la antigua Racing Point, no podía faltar un personaje que ha sido acompañado por la marca desde 1964: James Bond. Daniel Craig, actor que interpretó al conocido agente secreto y que desde su primera asociación con Aston Martin, coche y hombre han ido de la mano en todas sus películas, ha querido regalarles unas palabras como motivación para empezar la nueva aventura a la que se enfrentan.

«Quería lanzar una felicitación masiva a todos en Aston Martin por regresar a la F1 desde su primera vez en 1960″, comenzaba diciendo Daniel en el vídeo compartido a través de las redes sociales de la escudería. «Es un increíble honor para todos los fans de la F1 volver a ver a Aston Martin correr de nuevo bajo su icónico color verde».

«¡Y qué alineación de pilotos! Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y el increíble joven talento de Lance Stroll«, añadía el actor, que concluía su especial vídeo deseando el mejor de los éxitos a Aston Martin: «Buena suerte a todos, a Lawrence, a todo el equipo. ¡Id a por ello! Os veo en la pista«. Un emotivo mensaje que ha llegado al corazón de todos los aficionados de parte de uno de los mayores fans de la propia marca.

Todo un honor recibir las palabras del famoso James Bond, tendremos que esperar a la llegada de los test para decidir si este nuevo monoplaza está a la altura del mejor agente secreto del mundo.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

BMW M3 Competition F80 y su controvertido precio (🗒 por @_BelenTrueba) t.co/xq0HjYsGRU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #Indy 🤩 ¡Pietro Fittipaldi vuelve a la IndyCar! 💪 Será con el equipo Dale Coyne Racing, compartiendo coche con R… t.co/1cEzYWAtZy

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🆕 Williams sorprende radicalmente con su nueva decoración 💙🤍 El azul y el blanco predominan en su nueva de… t.co/UMj479iggZ

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 🤩 ¡Haas presenta su monoplaza para la temporada de F1 2021! 👀 Así se verá el coche de Schumacher y Mazepin… t.co/NPphJ7qhFT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Todavía no has visto el AMR21? 👀 Aquí te dejamos el nuevo Aston Martin en toda su esencia 😉 #F1 #AstonMartin #AMR21

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.