Connect with us

Automovilismo

Mi Nürburgring Roadtrip, o como sobrevivir a un viaje por media Europa con tu clásico de 30 años: Parte 1

Published

on

Aún recuerdo cuando estaba en la universidad, y ya había hecho piña con algunos amantes del automóvil, siempre nos reuníamos en los descansos, o a la hora de comer, y nos poníamos a hablar sobre el ultimo rally que había habido en el la isla o el último modelo que había sacado Ferrari, BMW o Mercedes-Benz, aspirábamos muy alto, lo sé.

En estas conversaciones casi siempre salía un tema, un circuito en concreto, Nürburgring, lo oíamos a todas hora, el infierno verde, el Valhalla automovilístico.

Todos, absolutamente todos soñábamos con algún día poder rodar en este templo del automóvil, y digo soñábamos porque, éramos estudiantes, apenas sin ingresos, los cuales casi siempre teníamos que vivir nuestra pasión gracias a la beneficencia de nuestros padres, para poder ponerle a nuestros coches 20 euros de gasolina, siempre gasolina, a nuestras “tartanitas” heredadas, y poder rodar por nuestras preciosas carreteras de montaña, mientras sonaba AC/DC, en mi caso, y te sentías la persona más feliz en esos momentos, hasta que se encendía la luz de reserva, y tenías que volver a casa. 

Pues este es mi caso, como bien dije anteriormente, yo también fantaseaba, y tenía un coche heredado, con el que mi hermana, 12 años mayor, aprendió a conducir.En mi caso era, y es, un maravilloso Mercedes Benz 190E de 1985 color champán que le había costado a mi padre la friolera de 800.000 pesetas en 1998 cuando se lo compró a un vecino, al principio lo vi cómo un poco una chatarra, sin aire acondicionado, con 4 cambios y que gastaba gasolina al mismo ritmo que el Concorde a Match 2.

Con la L y las ruedas pintadas con rotulador blanco, Madre mía!!

Pero poco a poco le fui cogiendo cariño, ya que resultó ser bastante divertido, tener la potencia justa, y ser increíble, pero increíblemente fiable. El pobre, me ha dado muchas alegrías y muy pocas decepciones. 

Además tenía un pasado de superación, y es que, tuve un pequeño accidente. Me salí de la carretera y choqué con un poste, y le hice bastante daño, en aquella época yo era estudiante, y solo se me pasó por la cabeza el, que iba a hacer ahora.

Duele verlo

Aun así, conseguí ahorrar unos 170 euros, pedí algunos favores, y salvo la chapa, repararla, lo demás se lo hice yo en casa.

Y, esto no es mentira, en una tarde, unas 4 horas, monté

-El Radiador y el ventilador

-Los Faros delanteros y los indicadores

-Los neumáticos

-El cubre-cárter

-Y todo el interior, apretar 4 tornillos del asiento del copiloto y encajar la banqueta trasera.

Así se fue al chapista

Y así volvió

Hace unos 5 años tuve que mudarme a Madrid por temas laborales, y decidí traerme mi amada “tartanita”, ya que me salía relativamente barato, y yo acababa de empezar a trabajar y no disponía de dinero suficiente como para comprarme otro coche.

Sin duda creo que fue de las mejores decisiones de mi vida, lo que era un plan a medio plazo, se ha convertido ya en un plan de 4 años.

Al año de estar trabajando, ya podía plantearme lo de cambiar mi amado “Panzer”,decidí que podía darle un jubilación merecida, y como en agosto tenía 3 semanas de vacaciones, un buen día de Mayo, estaba en el ordenador, abrí Google Maps, puse ir desde Madrid hasta Nürburgring, y pensé, pues tampoco es una locura, y si al ir, hago una paradita en Le Mans, y en París, y así conozco la ciudad de las luces, y porque no para no volver por la misma ruta, bajo hacia Stuttgart y así visito los museos Mercedes Benz y Porsche, y ya de ahí, me doy un salto a Milán y visito Monza, y de ahí, porque no a Mónaco y nos inundamos del ambiente de lujo y exclusividad.

Y así me planifique una ruta de unos 5300 kilómetros cruzando media Europa en un coche con 400.000 kilómetros en su haber y 31 años de sufrimiento a sus espaldas, ¿Qué podía salir mal?. Si os animáis a hacer algo similar, aquí os contamos los aspectos a tener en cuenta para viajar al infierno verde.

Evidentemente, todos me llamaron loco, y en el trabajo, y esto es absolutamente verídico, hicieron apuestas de, en qué país me iba a quedar tirado con mi coche.

Llegó Agosto, y emprendí mi locura y sueño personal, el primer trayecto fue de unos 1127 kilómetros a través de la mitad de España y gran Parte de Francia. En Agosto, en un coche sin aire acondicionado, y con los lujos de la gama media de 1985.

Fue duro, cuando puse el destino en el GPS y me marcó una duración de 10:45 horas, pero bueno, lo de salir a las 3 de la madrugada, hacía que tuviese casi 5 horas sin calor asfixiante.

Las autopistas Francesas, con muy poco tráfico

Aquí tuvimos la gran suerte, de aun habiendo llegado un domingo, el museo y el Circuito de La Sarthe, estaba abierto, así que pudimos visitarlo, y la verdad que no defraudó.

Como podéis ver, en Le Mans era temporada baja

La siguiente parada fue París, esta parada fue por puro turismo, estuvimos 2 días, los justos para ver los más importante de la ciudad. Y de París, salimos al sitio que da nombre a este artículo, Nürburgring.

 

Según crucé la frontera con Bruselas, algo extraño me pasó, al ir por varios países, siempre chequeaba en el GPS cual era el límite de velocidad, de la carretera por la que circulaba. Pero cuando iba a comprobar cuál era el límite de aquella Autobahn, paso esto:

El límite había desaparecido, si amigos, sí, estaba en una de las famosísimas, para todos los Petrolheads, Autobahn alemana, y lo comprobé a adelantarme un BMW serie 5 a unos 190 Km/h, entonces me decidí, cerré mi ventanilla, y empecé a acelerar, comprobando que no iba a estorbar a ningún otro conductor, pisé a fondo, 195 Km/h, y era legal.

No me lo podía creer, en todos los países se criminaliza la velocidad, aquí no, aquí la gente, respeta, va por el carril que toca, hay una cultura automovilística, aquí, y es por eso por lo que se pueden permitir, tener estas autopistas, aunque me duela, en España, entre el síndrome del carril izquierdo, y los que van a tu rebufo, pensando que en algún momento van a abrir el DRS, no nos lo podríamos permitir.

Momento exacto en el que me dí cuenta de que el límite de velocidad se había esfumado

Por fin, ya había llegado, me empezaron a sudar las manos, en cuanto vi esas enormes letras rojas, NÜRBURGRING, mi sueño, ese sitio con el que fantaseábamos yo y todos mis compañeros de pasión

Lo había conseguido, más de 1600 kilómetros después, ¡Habíamos llegado!, se notaba mi euforia, que directamente pare en el arcén de la carretera para sacarme esta foto, mientas todos me miraban de manera extraña, pero a mí me daba igual, yo era sumamente feliz.

Todo el complejo

Y así una vez visto las tarifas, 100 euros menos después, tenía en mi mano esto, mi Tickets for paradise, personales. Lo primero que hice fue ir a recepción he informarme sobre los Touristenfahrten, aunque ya sabía todo, pero me faltaba comprar mis vueltas de felicidad.

Pero como había llegado demasiado temprano, abrían el circuito a las 17:00, me fui a visitar el museo para hacer tiempo, 100% recomendable.

Pero como cuando termine seguía siendo, aún muy temprano, fui a los Karts, que tristemente eran eléctricos, eso sí, eran auténticos cohetes, silenciosos, tanto que el sonido del motor y frenado, lo hacía un altavoz, y no es broma.

Ya con media hora de antelación, fuimos a donde estaba la entrada, un tanto escondida, he de reconocer que no di con ella hasta el 3 intento.

De camino vimos la famosa gasolinera, y algunos coches que iban a entrar a rodarPues casi una hora y media después, ya lo había hecho, ya había hecho lo que fantaseaba cuando estaba en la universidad, había rodado en el circuito que la mayoría de los amantes de los coches escogen en juegos de simulación. 

Y había sobrevivido, no me lo podía creer, aún estaba en una nube. No sabría cómo describiros la sensación, solo os puedo decir lo que le decía a todos los que me preguntaban, tienes que ir.

El ambiente a las afueras del circuito, era increíble, veías auténticos cochazos creados para las tandas en Nürburgring, Focus RS, Golfs GTI, Seat Leon Cupra, y Porsches, muchísimos Porsches, aquí deben regalarlos con las hipotecas, incluso vi llegar coches, en remolques sin matriculas, solo para descargarlos y rodar en el circuito, cosa que no entendí, porque por lo que se, Nürburgring está considerado una autopista de peaje sin límite de velocidad, supongo que para el tema seguros, no se puede adelantar por la derecha por ejemplo, lo cual, se respeta mucho.

Y aquí algunas fotos de las que te sacan los fotógrafos, previo pago.

Al salir de allí, solo podía querer más y más a mi chatarrita, no se había quejado en absolutamente ningún momento, después de 100 kilómetros de castigo, sonaba como si hubiese estado aparcado al ralentí, esperando para emprender un viaje.

La sensación de rodar en el templo de mundo del motor, para miles de personas era, indescriptible, según cruce la barra que daba acceso al circuito, empezó a acelerarse mí el pulso, apenas decía una palabra, solo me centraba en recordar cómo era ese circuito en el Gran Turismo, y me repetía unas palabras en mi cabeza, ¡Borja, no la líes que aun tienes que volver a Madrid con este coche!

Pero en la tercera o cuarta curva, se me olvidó, empecé a buscar los límites, de mi coche en esa pista, tampoco llevaba un GT, así que fui rápido sin mucho riesgo.

Sinceramente, creo que hay que tenerle mucho respeto a este circuito, tiene subidas, bajadas, cambios de rasante, y muchos puntos negros, que muchos conoceréis si habréis visto los vídeos tales como «Crash Nürburgring» y no se ven más que coches chocando contra las barreras.

Desde mi punto de vista, creo que no existe la necesidad de arriesgar tanto como para llegar al punto de jugarte la vida, y es que tener un accidente en el «Ring», no es ni agradable ni barato, en la recepción donde compras las vueltas, y firmas un papelito que seguro nadie se lee, pone bien clarito, que si destrozas una valla, la pagas, si necesitas una grúa, la pagas, y lo más jodido, si tienen que cerrar el circuito por tu culpa, la factura se va a 1300 Euros, cada hora, haced números.

Yo entre a rodar, con demasiado entusiasmo, y me lleve dos sustos, uno de ellos podía haber sido muy grave y el otro, justo empezando la última vuelta, noté que mis frenos, ya no estaban ahí, fue justo al salir a una vuelta, justo después de otra, no había ventilado bien los frenos y cuando necesite de ellos, estaban fatigados, suerte que después venia una amplia recta, y se volvieron a recuperar.

El caso, es que arriesgar puede significar arruinar una experiencia que puede ser increíble, o para olvidar. Vi como un Corvette preparadísimo se le descolgaba el culo en una curva y se veía en apuros, y como un Audi TT descapotable se iba a la tierra delante mía, lo podéis ver en el vídeo del Youtube.

No podía estar mas contento con esta tartanita

 

Aparte de la pegatina, tenía que comprarle esto

Aquí os dejo el vídeo del onboard de las 2 últimas vueltas.

Al día siguiente, nos fuimos a ver los toros desde la barrera, es decir, donde los aficionados se ponen a ver a los coches rodar, coches, o casi cualquier cosa que tenga ruedas, que puedes cruzarte con furgones, que no es un hecho aislado.

Como comenté arriba, había personas que arriesgaban demasiado, que intentaban marcar el mejor tiempo del circuito con su coche, uno de los casos que vi, fue un R32 «picado» con un M3 E92, cuando de repente, dejaron de pasar coches, y pasó la ambulancia, y la grúa, algo había pasado.

Doloroso final para este R32

Como vi que no se retomaba decidí volver al complejo, y allí comprobé que había pasado.

Pero lo fantástico de este viaje, aún no había acabado, tuvimos tanta suerte de que era el AVD Oldtimer, joyas, auténticas joyas de todas las épocas, y podías tocarlas asomarte a su interior, nadie te decía nada, vuelvo y repito en este país la cultura y respeto automovilístico es inmenso, aquí solo os pondré fotos, nada de palabras.

Rondando por el Pit

¿Creéis en el amor a primera vista? Yo si.

Con una leyenda del Dakar, en el Stand de Porsche

Un poco de lío en los Pits, poder esta a escasos metros de estas joyas en funcionamiento, es una de las sensaciones más impresionante que he tenido la oportunidad de disfrutar

 

Bueno pues hasta aquí, la primera parte de este Nürburgring Roadtrip, dentro de 7 días podréis ver la 2ª parte de este articulo en el que detallo la vuelta a Madrid por una ruta totalmente diferente a la que hice para subir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Toyota lanza el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition de edición limitada en Europa

El modelo estará disponible en determinados mercados europeos a lo largo de la primavera de 2021, en fechas que variarán en función de cada mercado nacional.

Published

on

El nuevo Toyota Supra Jarama Racetrack Edition  es una verdadera pieza de colección, sobre todo considerando que la marca japonesa fabricará una limitada producción de sólo 90 unidades para toda Europa. Toma de alguna forma el relevo de anteriores ediciones especiales del GR Supra como la denominada A90 Edition.

La nueva variante de la gama GR Supra estará disponible en determinados mercados europeos a lo largo de la primavera de 2021, en fechas que variarán en función de cada mercado nacional.

El Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition, que toma su nombre del famoso circuito madrileño donde el GR Supra fue probado por primera vez por la prensa internacional especializada, estará propulsado por el motor más potente de la gama, el cual consta de 3.0 litros y 340 CV de potencia máxima para unidad de seis cilindros en línea y sobrealimentación con turbocompresor.

Visualmente, el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition se distingue por su exclusiva pintura Azul Horizon, que contrasta con el acabado negro mate de las llantas de aleación de 19 pulgadas y las pinzas rojas de los frenos. Dentro del habitáculo, la condición especial de esta edición limitada y exclusiva se concreta en las inserciones del salpicadero de fibra de carbono, con el número de producción de cada ejemplar y una silueta del trazado del Circuito del Jarama, además del anagrama Toyota GR Supra. La tapicería, en Alcantara de color negro, incluye costuras azules a juego con la carrocería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rendimiento deportivo y el tacto de conducción resultan tan gratificantes y sobresalientes como en el resto de la gama GR Supra gracias al perfecto equilibrio del chasis y la ‘divina proporción’ entre el ancho de vía y la corta distancia entre ejes. El bajo centro de gravedad, la carrocería de bajo peso y alta rigidez y la gran eficiencia aerodinámica redundan en una agilidad y una estabilidad únicas en su segmento.

Estas cualidades se ven reforzadas por características que optimizan el rendimiento, como una suspensión adaptativa, el diferencial activo, la dirección con ajuste deportivo y unos potentes frenos deportivos firmados por Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero.

El motor con turbocompresor se combina con una transmisión automática deportiva de ocho velocidades. Si se utiliza el sistema de control salida desde parado, el GR Supra puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4.3 segundos. La experiencia al volante resulta aún más intensa con el par máximo de 500 Nm, que se puede alcanzar entre 1.600 y 4.500 rpm.

En lo que a equipamiento se refiere, el GR Supra Jarama Racetrack Edition incorpora navegador con cartografía 3D, conexión móvil a través de Apple CarPlay y Android Auto, servicios conectados multimedia Toyota GR Supra Connect y un equipo de sonido con diez altavoces. Las funciones multimedia se controlan por medio de una pantalla táctil TFT de 8,8 pulgadas o, en algunos casos, mediante reconocimiento de voz.

GR Supra Safety Sense+, paquete de seguridad y ayuda a la conducción, incluye Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas (de día), Alerta de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control de Crucero Adaptativo, Control Inteligente de Luces de Carretera , Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control de Ángulo Muerto con Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático.

Continue Reading

Automovilismo

Pagani presenta su máquina más extrema: el Huayra R

El nuevo modelo es el más potente de la historia de la firma italiana

Published

on

Pagani tiene una nueva creación: el Huayra R. Un superdeportivo destinado al circuito que ofrece unas prestaciones absolutamente extremas. Gracias a su motor atmosférico V12 elaborado por la propia firma italiana, la máquina posee 850 caballos de potencia. Se desconoce la fecha en la que las primeras unidades serán entregadas, pero su producción estará limitada a 30 ejemplares, de forma que solo unos pocos afortunados podrán hacerse con esta joya. Otro aspecto inabarcable para la mayoría de los mortales es el precio, dado que el Huayra R costará la friolera de 2,6 millones de euros.

Este modelo es el sucesor del Pagani Zonda R, la versión de circuito del Zonda. Los 50 caballos extra del Huayra R lo convierten en el coche más potente de la historia de la marca. A su increíble potencia se le une una carrocería altamente ligera debido a sus 1050 kilos, características propias de un coche de competición con muy pocos rivales en el mercado.

Quizás la competencia más cercana podría ser el GMA T.50s Niki Lauda, bólido creado por Gordon Murray en señal de homenaje al mítico piloto austriaco, fallecido hace un par de años. Respecto a la comparación directa, el Pagani contará con una potencia mayor, 115 caballos más, aunque sus 192 kilos extra también lo harán más pesado. Otro aspecto donde el GMA gana la partida es en la generación de carga aerodinámica, con 1.500 kilos de apoyo cuando el Pagani se queda en 1.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las dimensiones del Pagani aún no han sido confirmadas, pero dispone de múltiples estructuras de impacto para proteger a los ocupantes en caso de accidente. También destaca su enorme difusor, decorado con los colores de la bandera italiana. Los frenos que equipa son Brembo, discos ventilados carbocerámicos muy adecuados para asegurar un óptimo rendimiento sobre la pista, su hábitat natural.

A pesar de que las cifras de rendimiento no se han oficializado, todo indica que alcanza una velocidad punta cercana a los 340 kilómetros/hora. El motor gira a un máximo de 9.200 revoluciones por minuto, y el bloque solamente pesa 198 kilos. Una unidad de potencia desarrollada a través de una perspectiva muy ambiciosa. De hecho, según sus propias palabras, Pagani ha buscado «el motor V12 de circuito más ligero, potente y eficiente«. El tiempo dirá si lo ha conseguido.

Continue Reading

Automovilismo

BMW M3 Competition F80 y su controvertido precio

Nuevas actualizaciones que parecen insuficientes para una cifra como la que se precisa para adquirir un modelo completamente nuevo

Published

on

Tras el estreno del nuevo BMW M3 Competition, el F80, los amantes del motorsport y fieles seguidores de la marca, han quedado bastante sorprendidos al conocer el que será el precio base de esta máquina que ya ha revolucionado los mercados. Y es que la cifra se antoja demasiado alta para un coche de la familia, sin embargo, tras analizar el mercado y las especificaciones que presenta el M3, parece que la decisión tiene cierta explicación.

El F80 se destaca como el más potente de los modelos de la gama vistos hasta ahora, pues cuenta con una interesante lista de implementaciones que elevan su precio hasta más de 62000€, un valor muy por encima de sus habituales 30000€ que ya significaban una gran cantidad de dinero para los compradores dispuestos a invertir en un coche de esta serie. Pese a la indignación que ha causado esta noticia, los usuarios tienen que caer en la cuenta de que los M3 siempre han sido una familia cara y que, el precio que se pagaba por ellos hace diez años sería mucho mayor si lo relativizamos al mercado mundial actual.

BMW

¿Merece la pena la compra de uno de estos automóviles totalmente nuevo?

Puede que el F80 se haya instaurado como el más potente de su gama, pero la verdad es que, respecto a la gran actualización que lanzó BMW en 2016 y que tanto éxito generó, apenas se han añadido nuevas prestaciones que excusen un desembolso bancario como el que se pide. Un poco más de potencia, nuevas ruedas y ajustes en la suspensión que mejoran el rendimiento final del nuevo M3, cambios que dan argumento al elevado precio pero que, sin embargo, sigue imponiendo una cantidad desorbitada para muchos de los interesados.

En esta situación, la mejor opción es hacerse con un modelo de segunda mano. Y es que el precio del mismo coche pero con 63000 km de kilometraje, una transmisión DCT antigua que y no puede verse en el nuevo modelo y sin apenas señales de dicho uso, se reduce hasta unos 30000€ de golpe. Una opción bastante asequible para aquellos que no deseen pagar por el precio del modelo recién estrenado.

BMW

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä se corona en el regreso del Acrópolis (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/3DY4LYN9QF t.co/vnuYoJqomM

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #ItalianGP Daniel Ricciardo vence en Monza Primera victoria del australiano desde 2018 Primer triunfo de McLa… t.co/U06gSGDooU

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#WRC | Kalle Rovanperä quiere ser el nuevo dios de Grecia (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/lSRjro3Zao

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.