Connect with us

Automovilismo

Mi Nürburgring Roadtrip, o como sobrevivir a un viaje por media Europa con tu clásico de 30 años: Parte 1

Published

on

Aún recuerdo cuando estaba en la universidad, y ya había hecho piña con algunos amantes del automóvil, siempre nos reuníamos en los descansos, o a la hora de comer, y nos poníamos a hablar sobre el ultimo rally que había habido en el la isla o el último modelo que había sacado Ferrari, BMW o Mercedes-Benz, aspirábamos muy alto, lo sé.

En estas conversaciones casi siempre salía un tema, un circuito en concreto, Nürburgring, lo oíamos a todas hora, el infierno verde, el Valhalla automovilístico.

Todos, absolutamente todos soñábamos con algún día poder rodar en este templo del automóvil, y digo soñábamos porque, éramos estudiantes, apenas sin ingresos, los cuales casi siempre teníamos que vivir nuestra pasión gracias a la beneficencia de nuestros padres, para poder ponerle a nuestros coches 20 euros de gasolina, siempre gasolina, a nuestras “tartanitas” heredadas, y poder rodar por nuestras preciosas carreteras de montaña, mientras sonaba AC/DC, en mi caso, y te sentías la persona más feliz en esos momentos, hasta que se encendía la luz de reserva, y tenías que volver a casa. 

Pues este es mi caso, como bien dije anteriormente, yo también fantaseaba, y tenía un coche heredado, con el que mi hermana, 12 años mayor, aprendió a conducir.En mi caso era, y es, un maravilloso Mercedes Benz 190E de 1985 color champán que le había costado a mi padre la friolera de 800.000 pesetas en 1998 cuando se lo compró a un vecino, al principio lo vi cómo un poco una chatarra, sin aire acondicionado, con 4 cambios y que gastaba gasolina al mismo ritmo que el Concorde a Match 2.

Con la L y las ruedas pintadas con rotulador blanco, Madre mía!!

Pero poco a poco le fui cogiendo cariño, ya que resultó ser bastante divertido, tener la potencia justa, y ser increíble, pero increíblemente fiable. El pobre, me ha dado muchas alegrías y muy pocas decepciones. 

Además tenía un pasado de superación, y es que, tuve un pequeño accidente. Me salí de la carretera y choqué con un poste, y le hice bastante daño, en aquella época yo era estudiante, y solo se me pasó por la cabeza el, que iba a hacer ahora.

Duele verlo

Aun así, conseguí ahorrar unos 170 euros, pedí algunos favores, y salvo la chapa, repararla, lo demás se lo hice yo en casa.

Y, esto no es mentira, en una tarde, unas 4 horas, monté

-El Radiador y el ventilador

-Los Faros delanteros y los indicadores

-Los neumáticos

-El cubre-cárter

-Y todo el interior, apretar 4 tornillos del asiento del copiloto y encajar la banqueta trasera.

Así se fue al chapista

Y así volvió

Hace unos 5 años tuve que mudarme a Madrid por temas laborales, y decidí traerme mi amada “tartanita”, ya que me salía relativamente barato, y yo acababa de empezar a trabajar y no disponía de dinero suficiente como para comprarme otro coche.

Sin duda creo que fue de las mejores decisiones de mi vida, lo que era un plan a medio plazo, se ha convertido ya en un plan de 4 años.

Al año de estar trabajando, ya podía plantearme lo de cambiar mi amado “Panzer”,decidí que podía darle un jubilación merecida, y como en agosto tenía 3 semanas de vacaciones, un buen día de Mayo, estaba en el ordenador, abrí Google Maps, puse ir desde Madrid hasta Nürburgring, y pensé, pues tampoco es una locura, y si al ir, hago una paradita en Le Mans, y en París, y así conozco la ciudad de las luces, y porque no para no volver por la misma ruta, bajo hacia Stuttgart y así visito los museos Mercedes Benz y Porsche, y ya de ahí, me doy un salto a Milán y visito Monza, y de ahí, porque no a Mónaco y nos inundamos del ambiente de lujo y exclusividad.

Y así me planifique una ruta de unos 5300 kilómetros cruzando media Europa en un coche con 400.000 kilómetros en su haber y 31 años de sufrimiento a sus espaldas, ¿Qué podía salir mal?. Si os animáis a hacer algo similar, aquí os contamos los aspectos a tener en cuenta para viajar al infierno verde.

Evidentemente, todos me llamaron loco, y en el trabajo, y esto es absolutamente verídico, hicieron apuestas de, en qué país me iba a quedar tirado con mi coche.

Llegó Agosto, y emprendí mi locura y sueño personal, el primer trayecto fue de unos 1127 kilómetros a través de la mitad de España y gran Parte de Francia. En Agosto, en un coche sin aire acondicionado, y con los lujos de la gama media de 1985.

Fue duro, cuando puse el destino en el GPS y me marcó una duración de 10:45 horas, pero bueno, lo de salir a las 3 de la madrugada, hacía que tuviese casi 5 horas sin calor asfixiante.

Las autopistas Francesas, con muy poco tráfico

Aquí tuvimos la gran suerte, de aun habiendo llegado un domingo, el museo y el Circuito de La Sarthe, estaba abierto, así que pudimos visitarlo, y la verdad que no defraudó.

Como podéis ver, en Le Mans era temporada baja

La siguiente parada fue París, esta parada fue por puro turismo, estuvimos 2 días, los justos para ver los más importante de la ciudad. Y de París, salimos al sitio que da nombre a este artículo, Nürburgring.

 

Según crucé la frontera con Bruselas, algo extraño me pasó, al ir por varios países, siempre chequeaba en el GPS cual era el límite de velocidad, de la carretera por la que circulaba. Pero cuando iba a comprobar cuál era el límite de aquella Autobahn, paso esto:

El límite había desaparecido, si amigos, sí, estaba en una de las famosísimas, para todos los Petrolheads, Autobahn alemana, y lo comprobé a adelantarme un BMW serie 5 a unos 190 Km/h, entonces me decidí, cerré mi ventanilla, y empecé a acelerar, comprobando que no iba a estorbar a ningún otro conductor, pisé a fondo, 195 Km/h, y era legal.

No me lo podía creer, en todos los países se criminaliza la velocidad, aquí no, aquí la gente, respeta, va por el carril que toca, hay una cultura automovilística, aquí, y es por eso por lo que se pueden permitir, tener estas autopistas, aunque me duela, en España, entre el síndrome del carril izquierdo, y los que van a tu rebufo, pensando que en algún momento van a abrir el DRS, no nos lo podríamos permitir.

Momento exacto en el que me dí cuenta de que el límite de velocidad se había esfumado

Por fin, ya había llegado, me empezaron a sudar las manos, en cuanto vi esas enormes letras rojas, NÜRBURGRING, mi sueño, ese sitio con el que fantaseábamos yo y todos mis compañeros de pasión

Lo había conseguido, más de 1600 kilómetros después, ¡Habíamos llegado!, se notaba mi euforia, que directamente pare en el arcén de la carretera para sacarme esta foto, mientas todos me miraban de manera extraña, pero a mí me daba igual, yo era sumamente feliz.

Todo el complejo

Y así una vez visto las tarifas, 100 euros menos después, tenía en mi mano esto, mi Tickets for paradise, personales. Lo primero que hice fue ir a recepción he informarme sobre los Touristenfahrten, aunque ya sabía todo, pero me faltaba comprar mis vueltas de felicidad.

Pero como había llegado demasiado temprano, abrían el circuito a las 17:00, me fui a visitar el museo para hacer tiempo, 100% recomendable.

Pero como cuando termine seguía siendo, aún muy temprano, fui a los Karts, que tristemente eran eléctricos, eso sí, eran auténticos cohetes, silenciosos, tanto que el sonido del motor y frenado, lo hacía un altavoz, y no es broma.

Ya con media hora de antelación, fuimos a donde estaba la entrada, un tanto escondida, he de reconocer que no di con ella hasta el 3 intento.

De camino vimos la famosa gasolinera, y algunos coches que iban a entrar a rodarPues casi una hora y media después, ya lo había hecho, ya había hecho lo que fantaseaba cuando estaba en la universidad, había rodado en el circuito que la mayoría de los amantes de los coches escogen en juegos de simulación. 

Y había sobrevivido, no me lo podía creer, aún estaba en una nube. No sabría cómo describiros la sensación, solo os puedo decir lo que le decía a todos los que me preguntaban, tienes que ir.

El ambiente a las afueras del circuito, era increíble, veías auténticos cochazos creados para las tandas en Nürburgring, Focus RS, Golfs GTI, Seat Leon Cupra, y Porsches, muchísimos Porsches, aquí deben regalarlos con las hipotecas, incluso vi llegar coches, en remolques sin matriculas, solo para descargarlos y rodar en el circuito, cosa que no entendí, porque por lo que se, Nürburgring está considerado una autopista de peaje sin límite de velocidad, supongo que para el tema seguros, no se puede adelantar por la derecha por ejemplo, lo cual, se respeta mucho.

Y aquí algunas fotos de las que te sacan los fotógrafos, previo pago.

Al salir de allí, solo podía querer más y más a mi chatarrita, no se había quejado en absolutamente ningún momento, después de 100 kilómetros de castigo, sonaba como si hubiese estado aparcado al ralentí, esperando para emprender un viaje.

La sensación de rodar en el templo de mundo del motor, para miles de personas era, indescriptible, según cruce la barra que daba acceso al circuito, empezó a acelerarse mí el pulso, apenas decía una palabra, solo me centraba en recordar cómo era ese circuito en el Gran Turismo, y me repetía unas palabras en mi cabeza, ¡Borja, no la líes que aun tienes que volver a Madrid con este coche!

Pero en la tercera o cuarta curva, se me olvidó, empecé a buscar los límites, de mi coche en esa pista, tampoco llevaba un GT, así que fui rápido sin mucho riesgo.

Sinceramente, creo que hay que tenerle mucho respeto a este circuito, tiene subidas, bajadas, cambios de rasante, y muchos puntos negros, que muchos conoceréis si habréis visto los vídeos tales como «Crash Nürburgring» y no se ven más que coches chocando contra las barreras.

Desde mi punto de vista, creo que no existe la necesidad de arriesgar tanto como para llegar al punto de jugarte la vida, y es que tener un accidente en el «Ring», no es ni agradable ni barato, en la recepción donde compras las vueltas, y firmas un papelito que seguro nadie se lee, pone bien clarito, que si destrozas una valla, la pagas, si necesitas una grúa, la pagas, y lo más jodido, si tienen que cerrar el circuito por tu culpa, la factura se va a 1300 Euros, cada hora, haced números.

Yo entre a rodar, con demasiado entusiasmo, y me lleve dos sustos, uno de ellos podía haber sido muy grave y el otro, justo empezando la última vuelta, noté que mis frenos, ya no estaban ahí, fue justo al salir a una vuelta, justo después de otra, no había ventilado bien los frenos y cuando necesite de ellos, estaban fatigados, suerte que después venia una amplia recta, y se volvieron a recuperar.

El caso, es que arriesgar puede significar arruinar una experiencia que puede ser increíble, o para olvidar. Vi como un Corvette preparadísimo se le descolgaba el culo en una curva y se veía en apuros, y como un Audi TT descapotable se iba a la tierra delante mía, lo podéis ver en el vídeo del Youtube.

No podía estar mas contento con esta tartanita

 

Aparte de la pegatina, tenía que comprarle esto

Aquí os dejo el vídeo del onboard de las 2 últimas vueltas.

Al día siguiente, nos fuimos a ver los toros desde la barrera, es decir, donde los aficionados se ponen a ver a los coches rodar, coches, o casi cualquier cosa que tenga ruedas, que puedes cruzarte con furgones, que no es un hecho aislado.

Como comenté arriba, había personas que arriesgaban demasiado, que intentaban marcar el mejor tiempo del circuito con su coche, uno de los casos que vi, fue un R32 «picado» con un M3 E92, cuando de repente, dejaron de pasar coches, y pasó la ambulancia, y la grúa, algo había pasado.

Doloroso final para este R32

Como vi que no se retomaba decidí volver al complejo, y allí comprobé que había pasado.

Pero lo fantástico de este viaje, aún no había acabado, tuvimos tanta suerte de que era el AVD Oldtimer, joyas, auténticas joyas de todas las épocas, y podías tocarlas asomarte a su interior, nadie te decía nada, vuelvo y repito en este país la cultura y respeto automovilístico es inmenso, aquí solo os pondré fotos, nada de palabras.

Rondando por el Pit

¿Creéis en el amor a primera vista? Yo si.

Con una leyenda del Dakar, en el Stand de Porsche

Un poco de lío en los Pits, poder esta a escasos metros de estas joyas en funcionamiento, es una de las sensaciones más impresionante que he tenido la oportunidad de disfrutar

 

Bueno pues hasta aquí, la primera parte de este Nürburgring Roadtrip, dentro de 7 días podréis ver la 2ª parte de este articulo en el que detallo la vuelta a Madrid por una ruta totalmente diferente a la que hice para subir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

De Tomaso volverá al ruedo en el próximo Festival de Goodwood

La marca italiana estrenará un modelo parecido al Pantera de la década de 1970

Published

on

De Tomaso está de vuelta, el histórico fabricante de coches de calle y de competición, ha diseñado un coche conmemorando las seis décadas de la fundación de la marca por parte del argentino Alejandro De Tomaso. El nuevo vehículo denominado en clave “ProjectP”, saldrá a la luz el próximo 4 de julio durante el Goodwood Festival of Speed que se celebra en Gran Bretaña, marcando una nueva etapa para la marca.

Detrás del proyecto se encuentra Ideal TeamVenture, una empresa con sede en Hong Kong que hace no mucho tiempo se hizo con las acciones del fabricante de deportivos alemán, Gumpert, el cual luego se rebautizó como Apollo.

Fuente: motorauthority.com

Las imágenes del teaser muestran que el nuevo ProjectP está inspirado en el De Tomaso Pantera, uno de los modelos que más prestigio le dio a Alejandro De Tomaso en el mundo del automovilismo. Tomar como base el modelo Pantera como parte del resurgimiento del fabricante, es un movimiento inteligente, ya que el modelo fue de los deportivos más exitosos y temibles durante la década de 1970. Por lo tanto, simbólicamente le otorga cierto prestigio. Con una carrocería agresiva creada por diseñador Tom Tjaarda y un V-8 de Ford, el coche rompió con los esquemas al tener una combinación de estilo italiano y musculatura estadounidense que lo posicionó como un modelo icónico a nivel mundial. Incluso Elvis tenía uno.

De Tomaso tuvo muchos otros logros. Al igual que Pagani, el fundador de la compañía nació en Argentina, pero se mudó a Italia, donde comenzó su carrera como piloto y participó en dos temporadas de Fórmula 1 antes de iniciar con De Tomaso. Además, colaboró en diferentes ocasiones en el desarrollo de un coche de F1 para Frank Williams Racing Cars, el equipo que Frank Williams fundó antes de comenzar el actual equipo de Williams F1. De Tomaso incluso fue propietario de Maserati, brevemente.

Fuente: mothorauthority.com

Tras la muerte de su fundador, la marca desapareció completamente del mapa. Hubo intentos por revivirla, pero fue bajo la tutela de Ryan Berris que se comenzó a gestar el retorno. «La aventura de Alejandro nunca fue contada adecuadamente y creemos que su nombre debería ser reconocido comúnmente entre grandes como Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini», dijo el Director General de De Tomaso, Ryan Berris, en un comunicado. «Cuando el nuevo coche se estrene este verano, no solo se agregará otro vehículo especial a la herencia de la marca, sino que finalmente se contará la historia».

Continue Reading

Automovilismo

BMW presenta su nuevo modelo: el BMW Vision M NEXT

Con cierto parecido al i8, este nuevo BMW, el cual verá la luz en 2021, supondrá una gran novedad dentro de los modelos de coches de calle

Published

on

En un evento, la marca alemana BMW ha presentado su nuevo modelo: el BMW Vision M NEXT. Este modelo tiene una combinación de energía eléctrica y un motor de gasolina, siendo único en su especie. Por otro lado, cuenta con un motor de cuatro cilindros que se usa junto con un tren delantero eléctrico, lo que da una potencia total de 592cv, provocando que alcance una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, además de hacer el 0 a 100 en tan solo tres segundos.

El i8 cumple ahora 5 años en el mercado, pero este nuevo modelo hace que se empiece a hablar de la nueva época que llega a la marca alemana. Tal y como hemos visto, el BMW Vision M NEXT tiene un parecido importante con el i8, destacando, entre cosas, las puertas con apertura de mariposa.

BMW

Este modelo, según se ha comprobado en las imágenes, esta inspirado en el BMW M1, pero solo en la parte trasera, ya que cuenta con una rejilla para cubrir el motor. También tenemos una nueva tecnología en las luces traseras: un láser, en vez de los habituales LED que hemos visto normalmente en los coches de calle de la marca alemana.

Otro tema sorprendente de este nuevo BMW es que cuenta con varias pantallas en la parte interior del coche, orientadas hacia la zona del conductor, además de que la persona que conduzca este modelo tendrá la oportunidad de probar un volante bastante delgado. El diseño del parabrisas tampoco se queda atrás, ya que tendrá una pantalla virtual donde se podrá disponer de distinta información al salir a carretera.

Este nuevo modelo de BMW verá la luz en el año 2021, fecha en la cual la marca alemana pondrá el BMW Vision M NEXT en una sala de exposición para que los fans de los coches de calle lo vean con sus propios ojos.

Continue Reading

Automovilismo

BMW se plantea modelos Standalone para competir con los AMG de Mercedes

La marca Bábara pretende usar nuevos modelos propios con la línea Standalone para competir con Mercedes

Published

on

No es arriesgado decir que la última semana no ha sido especialmente positiva para los entusiastas de BMW teniendo en cuenta que la marca Bábara reafirmó que el V12 está en sus últimos momentos; además de no tener previsto el desarrollo de un hypercar. A pesar de esto, la semana actual la comenzamos de una forma más positiva. La causa sería que Markus Flasch ha compartido algunos detalles sobre futuros desarrollos en una entrevista en el lanzamiento del X3M y X4M en Nueva York.

La división de Bayerische Motoren Werke está analizando la posibilidad de desarrollar un modelo Standalone que ni tiene un predecesor, ni está basado en un coche actual de BMW. La marca ya tiene cosas en mente y el proyecto es más ambicioso que un simple modelo que se uniría a los actuales.

Markus Flasch admitió que están desarrollando estudios sobre el modelos ‘Standalone M’ y se cree que él será el alma del proyecto. Por el momento no hay más detalles disponibles, ya que el proyecto está en sus primeras fases de desarrollo, pero el medio Car Sales ha asegurado de que le han informado de que se están analizando varios diseños para la carrocería. Además, los ingenieros de BMW están valorando si estos vehículos deberían emplear motores de combustión o deberían tener una propulsión exclusivamente eléctrica.

De la forma que sea su propulsión, un modelo Standalone debería «ajustarse a nuestro carácter y ser una combinación de precisión, agilidad y lujo» dijo Flasch. Tras esto aseguró que no estaban copiando a ninguna marca, que estaban haciendo los diseños a su modo. Además, el precio final de estos modelos no debería superar al del M8.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | ¿Logrará Williams salir del infierno de las últimas posiciones en Austria? #AustrianGP t.co/99s2V3YoS9

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | McLaren llega a Austria con el objetivo de consolidarse como "el mejor del resto" #AustrianGPt.co/4ZzNszJ4U2

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

De Tomaso volverá al ruedo en el próximo Festival de Goodwood t.co/u1PMjlDYIY

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

BMW presenta su nuevo modelo: el BMW Vision M NEXT t.co/EkOfUe3Q2w

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 | OFICIAL: Paddy Lowe deja Williams (🗒 por @sergio_f1_1989) t.co/eFByoJcdGV

Show Media
Tweet Media

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2019 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.