Connect with us

Automovilismo

Nos deja Ferdinand Piëch, uno de los padres de la automoción

Fallece dejándonos en herencia una larga lista de invenciones que llevaron al automovilismo a lo que es a día de hoy.

Published

on

Día gris en el mundo de los automóviles. Ferdinand Piëch, expresidente del Grupo Volkswagen ha fallecido, dejando un legado enorme de vanguardia y conocimiento en todos los presentes y futuros o ingenieros del mundo.

Piëch, comenzó su carrera en Porsche, marca que fundó su abuelo Ferdinand Porsche. Sin embargo años después se movió a Audi dónde comenzó a destacar. Bajo su liderazgo en la marca de los 4 aros, lograron fama y prestigio afirmándose como una de las mayores potencias automovilísticas de Europa, compitiendo directamente con Mercedes-Benz o BMW. Durante esa etapa, el austríaco dejo su huella como el buen ingeniero que era. El mítico Audi Quattro, campeonísimo en los mundiales de Rally o el Audi 100, fueron unas de sus muchas creaciones.

Volkswagen

Años más tarde, la expansión llegó y tuvo a Ferdinand Piëch una vez más como referente. El llamado Grupo Volkswagen o VAG, tuvo a Piëch de consejero y presidente durante su época dorada. Durante estos años, mientras que la firma alemana creaba un enorme imperio, Ferdinand volvía a dejar al mundo boquiabierto creando más maravillas de la ingeniería. Obra de él fueron los supercoches Audi R8, Lamborghini Gallardo o el Bugatti Veyron.

Sin duda uno de los padres del automovilismo moderno. Un gran genio vanguardista que futuras generaciones agradecerán los hitos conseguidos durante su vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

¿Por qué los vehículos de combustión interna siguen utilizando baterías de Plomo/ácido?

La intensidad que necesita el sistema de arranque es la clave

Published

on

Muchos de los lectores de este artículo probablemente hayan vivido en sus propias carnes o conozcan de casos en los que el conductor de un vehículo con motor térmico se ha quedado sin batería.

Ante esta situación, personalmente me he planteado en multitud de ocasiones la siguiente cuestión: si en el mercado actual los vehículos eléctricos cobran cada vez mayor protagonismo con sus grandes baterías de Litio-ion recargables ¿por qué no las utilizamos para los coches de combustión interna?

Batería Powerwall de Tesla

La respuesta ante tal cuestión es sencilla de responder y, ante todo pronóstico, no guarda relación con el precio sino con la intensidad.

En primer lugar, vamos a analizar la energía (Watio-hora, Wh) que dan las baterías de Plomo/ácido y Litio-ion por unidad de masa (Kilogramo, Kg), así como su precio (euros, €).

Tecnología Wh/Kg €/Kg
Plomo/ácido 50 0,2-0,5
Litio-ion 100-300 0,3-0,5

Observando los resultados mostrados en la tabla anterior, vemos que las baterías de Litio-ion pueden proporcionar hasta seis veces más energía por unidad de masa que las de Plomo/ácido. A nivel de precio no se aprecia una clara diferencia por lo que ¿cuál es el motivo real de seguir empleando la tecnología convencional?

Para acumuladores electroquímicos (baterías), la vida en ciclos de carga/descarga aumenta a menores intensidades y si la profundidad de descarga es menor. Lo normal con profundidades del 10% es alcanzar 3000-5000 ciclos, pero si dicha profundidad llega al 50%, estos ciclos pueden reducirse por 5 y hasta por 10 si la profundidad de descarga es del 80%.

Esto mismo sucede con las baterías de Litio-ion de los móviles: si a nuestro smartphone lo sometemos a ciclos de carga y descarga del 100% al 0%, la vida útil de la batería se verá seriamente perjudicada porque la profundidad de descarga es máxima.

No obstante, en las baterías de Plomo/ácido va más allá, pues si se supera, en un único ciclo de descarga, una profundidad mayor del 80%, la batería deja de funcionar. En ese instante, vemos que cuando damos el contacto al coche, éste intenta arrancar, pero no lo consigue. En ocasiones podemos tener suerte y que funcione, pero no es lo habitual.

Este sistema de arranque precisa de grandes intensidades lo que hace que las baterías de Plomo/ácido sean idóneas frente a las de Litio-ion, que proporcionan menos amperios. Además, inflige ínfimas profundidades de descarga en cada encendido lo que implica que la vida útil de la batería elevada.  

Continue Reading

Automovilismo

DeLorean planea… ¿un regreso al pasado?

La firma americana planea producir una versión nueva del DMC-12 y retomar el plan que fracasó en 2016.

Published

on

Todos los aficionados al automovilismo hemos oido mencionar alguna vez el DeLorean DMC-12. El coche de la famosa película «Regreso al futuro», con su característica forma y sus alas de gaviota, ha vuelto a sonar fuerte en Estados Unidos. ¿El culpable? La propia marca DeLorean, que ha afirmado que la producción de un DMC-12 más renovado está entre sus planes de cara al futuro.

Así, la marca retoma el proyecto del nuevo DeLorean, que prometieron sacar en el año 2016, proyecto que terminó fracasando debido a las nuevas regulaciones que se establecieron de cara a los automóviles de edición limitada tras la elección de Donald Trump como presidente del gobierno.

Los nuevos DeLorean tendrán muchas partes viejas, pero también partes nuevas, y contarán con una potencia de aproximadamente 350 caballos. Por dentro, obedeciendo la ley, estarán bastante mejor equipados que los DMC-12 de antaño, con nuevos sistemas de seguridad y módulos de conectividad. Un interior bastante más remodelado en general.

Uno de los pocos DeLorean que quedan en España – DeLorean Club España

James Espey, vicepresidente de DeLorean Motor Company, ha afirmado que se producirán únicamente uno o dos coches DeLorean a lo largo de cada semana, a diferencia de otros fabricantes de coches de edición limitada, que son autorizados por el Gobierno de los Estados Unidos a producir unos 350 coches al año. Eso sí, exceptuando el interior, Espey afirma que por fuera serán prácticamente idénticos a los viejos DeLorean que todos conocemos.

«Siguiendo la legislación vigente, no tenemos pensado fabricar DeLorean nuevos a lo largo de este año. Además, hay un problema con la administración en la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), que no tiene un presidente fijo desde las últimas elecciones.» afirma Espey. «Por ende, los vehículos antiguos no somos prioridad para la NHTSA, que está demasiado ocupada lidiando con verificar que los automóviles producidos hoy en día cumplen con las regulaciones establecidas de seguridad, consumo…»

Espey también se muestra optimista de cara al proyecto de fabricación de nuevos DMC-12. «Tenemos el 96,7% de las piezas necesarias para continuar con el proyecto de producción.» El nuevo DMC-12 tendrá sistemas más avanzados, característicos de los coches de hoy en día, como el ABS o el control de tracción. El nuevo DMC-12 tendría que adaptarse a los coches de hoy en día con nuevos frenos y volantes, pero, según Espey, ya cuentan con proveedores que les suministrarán estas piezas para que lleven adelante el proyecto.

Continue Reading

Automovilismo

Un nuevo y más ligero Toyota GR Supra llegará a Europa en 2020

El próximo mes de marzo sera la fecha cuando salga la venta del Toyota GR Supra

Published

on

Recientemente, en MomentoGP recogíamos la presentación del Toyota GR Yaris en el salón del Automovil de Tokio. Ahora, la marca japonesa visto el éxito del pequeño de los deportivos de su gama, ha decidido sacar a la venta una versión, un tanto más picante del Supra

Es por eso que han decidido sacar este modelo al mercado europeo, que contará con un motor turbo de cuatro cilindros en línea, llegando a alcanzar 255 caballos pero solo en Europa, ya que en el país nipón, ese mismo motor alcanzará 197 CV. La diferencia de ambos modelos es bastante clara, según comentan en la web carthrottle.com/, como son la ausencia de dos cilindros en el motor, hecho que provoca la pérdida de 100 kilogramos.

carthrottle.com/,

Por otro lado, este Toyota cuenta con unas llantas de aleación de 18 pulgadas, que nos permitirá tener uno de los mejores neumáticos del mercado. Como en todo coche, habrá varios paquetes (Connect y Premium) en el que tendrá más o menos novedades para el usuario de pie. Por último, también hemos sabido que solo habrá 200 unidades del Toyota GR Supra aunque no todavía no sabremos el precio final del nuevo coche de la marca japonesa que sale el próximo mes de marzo.

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

⚫️ El mundo del deporte está de luto. D.E.P. Kobe Bryant. 1978-2020.

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 🇲🇨 🏆 Neuville y Gilsoul se llevan la primera cita del WRC 🆙 Un domingo impecable, con 3 s… t.co/eUv5ypQbNa

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC #RallyeMonteCarlo 🇲🇨 🏆 VICTORIA de @thierryneuville y @nicolasgilsoul 🚀 Remontada en el último día

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

¿Por qué los vehículos de combustión interna siguen utilizando baterías de Plomo/ácido? t.co/TNu2ba469p

Show Media
Tweet Media
MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #WRC 🇲🇨 #RallyeMonteCarlo 💪 Pulso entre los dos Toyota 🚀 Evans, Ogier y Neuville se jugarán la victoria 🖊️… t.co/mZvNeAvnEQ

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.