Connect with us

WRC

Balance del Mundial de Rallyes llegando al ecuador del campeonato

Published

on

Tras las cinco pruebas disputadas hasta ahora, y acercándonos al ecuador del campeonato, que tendrá lugar a la finalización del próximo Rallye de Portugal, vamos a repasar el estado del Mundial de Rallyes. Se han disputado ya citas tanto sobre asfalto, como sobre tierra, como sobre los especiales tramos de Montecarlo y el hielo y la nieve de Suecia, por lo que parece buen momento para evaluar si nuestras impresiones tras Montecarlo eran correctas.

Actualmente el Mundial de WRC está encabezado por Sebastien Ogier con 100 puntos, seguido de Thierry Neuville y Ott Tänak con 90 y 72 puntos, respectivamente. En cuanto al español Dani Sordo, se encuentra quinto en la tabla, con 45 puntos en su haber.

Sebastien Ogier – @SebOgier

El galo ha ganado tres de los cinco rallyes de este 2018, siendo Suecia y Argentina los dos únicos rallyes que no se ha adjudicado, y habiendo cosechado resultados discretos en ellos, especialmente en la cita nórdica donde solamente consiguió un décimo puesto. Sin embargo, su ya conocida capacidad al volante y su pillería, al salir voluntariamente retrasado a la Power Stage, le permitieron acabar el tramo segundo, y por tanto llevarse cuatro puntos adicionales. Han surgido diversas controversias al respecto pero Ogier no hizo nada ilegal. La pasada temporada solamente había ganado dos rallyes a esta altura del año pero sin embargo disponía de dos puntos más en su casillero.

En cuanto a que sería el piloto a batir, parece que no nos equivocamos demasiado.

El equipo Toyota ha demostrado su potencial en numerosas ocasiones a lo largo de lo que va de temporada, sin embargo fallos puntuales de sus pilotos, o de rendimiento han hecho que actualmente ocupen el tercer puesto del campeonato de constructores y ello a pesar de ser el único equipo en el que los tres pilotos disputarán el programa completo.

Jari-Matta Latvala es el piloto del equipo que peor parado ha salido en estos cinco primeros rallyes. El que al inicio de la temporada considerábamos sería en jefe de filas del equipo Toyota, se encuentra en octava posición del mundial tras encadenar dos abandonos consecutivos en las dos últimas pruebas. No es irrecuperable pero el año pasado Ogier, a la postre campeón, solamente abandonó una vez. Tanto Neuville, segundo, como Tänak, tercero, abandonaron igualmente en una ocasión pero no lograron puntuar en algún otro rallye. Latvala finalizó cuarto contando con dos retiradas en todo el campeonato.

Ott Tänak por su parte ha mejorado su rendimiento, pasando a ocupar la tercera posición de la clasificación provisional del campeonato, cuando a esta alturas del calendario el pasado año se alzaba a la cuarta plaza. Es el único vencedor de rallye del equipo Toyota, si bien sus resultados en estas cinco primeras citas han sido muy irregulares, llegando a conseguir puntos en México gracias a adjudicarse la Power Stage.

Ott Tänak – @OttTanak

Esapekka Lappi se estrenaba con Toyota en los rallyes disputados hasta la fecha y si bien ocupa la séptima plaza provisional por delante de su teórico jefe de filas, se esperaba algo más de rendimiento por su parte. Máxime cuando el año pasado logró vencer el cuarto rallye que disputaba a los mandos de un coche competitivo.

En cuanto al potencial del equipo Toyota, tampoco erramos demasiado, si bien en lo relativo al liderazgo y rendimiento dentro del equipo sí que ha habido sorpresas.

El equipo Hyundai se ha mostrado en líneas generales más consistente que los demás, como demuestra el hecho de encabezar la tabla de constructores con 15 puntos de ventaja sobre M-Sport y 20 sobre Toyota. Mucho más retrasado, en última posición figura el otrora dominador del Mundial, Citroën, a nada menos que 51 puntos.

Thierry Neuville vuelve a erigirse en punta de lanza del equipo. Ocupa la segunda plaza provisional del Mundial y si consigue dar un paso adelante en concentración que le evite fallos inoportunos, puede plantar cara a Ogier y sobre todo a Tänak, quien ahora mismo parece ser quien más puntos puede hacerle perder de cara a su lucha por el campeonato.

Andreas Mikkelsen está pero no está. Son varios los rallyes en los que en algún momento ha estado al frente de la tabla pero que por unas razones u otras ha terminado en posiciones retrasadas. No parece que en ningún momento esté en disposición de meterse en la lucha por el campeonato en la presente temporada.

Dani Sordo, que comparte calendario con Hayden Paddon, comenzó con fiasco en Montecarlo lo que sin duda debió suponer un importante revés en las aspiraciones del cántabro. No obstante, tras su baja en Suecia, retornó en México adjudicándose una gran segunda plaza. Las cuarta y tercera posiciones de Córcega y Argentina le colocan al acecho de Mikkelsen en el campeonato, les separan 9 puntos, batiéndole en estas tres últimas citas. El pasado año, habiendo disputado y finalizado los cinco primeros rallyes, solamente contaba con 6 puntos más en su casillero. Si mantiene la tónica de estas últimas citas, puede obtener un buen resultado a final de temporada, a pesar de no disputar todas las pruebas, y puede que la confianza necesaria del equipo para recuperar un programa completo.

Dani Sordo – @DaniSordo

Hyundai está cumpliendo con el rendimiento esperado, con un Neuville fuerte, un Sordo en ascenso y un Mikkelsen en segundo nivel. Paddon aportó un quinto puesto en el único rallye que ha disputado, lo que puede considerarse igualmente positivo.

En el equipo Critoën todo son caras largas. A pesar de que Kris Meeke está motivado, dándolo todo e incluso consiguiendo algunos resultados meritorios, como son el tercer puesto de México y el cuarto de Montecarlo, está lejos del rendimiento de sus competidores. Al menos ha abandonado dos veces menos que la pasada temporada a estas aturas de campeonato. Craig Breen también ha colaborado con un gran e inesperado segundo puesto en Suecia, mientras que Bouffier y Ostberg han aportado resultados de segunda mitad de tabla.

Lo más destacable del equipo Citroën ha venido de la mano de Sebatien Loeb. El gran campeón ha participado en México y Córcega, con resultados finales no demasiado destacables, pero con actuaciones total y absolutamente asombrosas para alguien que lleva años sin disputar rallyes al más alto nivel. Es por ello que Citroën lo quiere de vuelta a sus filas.

Sebastien Loeb – @SebastienLoeb

Así pues, parece que el Mundial de Rallyes realmente va a ser una batalla de Sebastien Ogier y los equipos Hyundai y Toyota, cuyos pilotos se verán enzarzados en luchas entre ellos y entre compañeros. Si Ogier mantiene el nivel elevado y continuado, cosa que le ha faltado un poco hasta ahora, y si Neuville o Tänak no dan un paso adelante en consistencia frente al otro, el francés se hará nuevamente con el entorchado final.

Tenemos ocho rallyes por delante para disfrutar y comprobarlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC

Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021

Published

on

El pasado fin de semana, se terminó la temporada de rallys 2021 en lo que se refiere al mundial y europeo. En Monza, el francés Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia certificaron su octavo y último título mundial. Último pues el francés no competirá más la temporada completa. Sólo será a tiempo parcial con su nuevo navegante: Benjamin Veillas. Esto se debe a que Julien confirmó su retirada del mundo del copilotaje.
Segundo en el fin de semana y en el campeonato fue Elfyn Evans que, con la finalización del Rally de Rovanperä, certificó el Campeonato mundial de marcas 2021, también para Toyota.

WRC.com

Por su parte, Dani Sordo firmó el tercer podium de la temporada junto a Cándido Carrera, un copiloto que cada vez se le ve mejor acoplado a Dani… Esto le puede venir muy bien de cara al año que viene con las nuevas monturas híbridas. Su compañero de equipo, después de un fin de semana complicado… Consigue acabar el campeonato en tercera posición.
En Canarias los Españoles también dieron mucho que hablar en el Europeo. Después de que Mikelssen ya fuese Campeón antes de la última prueba, Efren Llarena y Sara Fernández consiguieron el subcampeonato absoluto de Europa  de Rallies. Además, Sara se proclamaría campeona de Europa de Copilotos, la primera mujer en la historia de dicho campeonato en conseguirlo.
Muchos más fueron los Españoles con éxitos en esta prueba: Javier Pardo conseguiría el campeonato europeo en el apartado ERC 2 y Pep Basses, con Axel Coronado, terminarían por segundo año consecutivo subcampeones del ERC 3 con un proyecto deportivo que parece no terminar aquí y ya con vistas al futuro con su equipo The Racing Factory.
Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC

La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año

Published

on

Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.

Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.

A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.

WRC.com

Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .

Continue Reading

WRC

Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC

La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.

Published

on

Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.

El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.

Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.

WRC.com

A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.