Connect with us

Otras categorías

La historia y el futuro también son ellas

Hablamos con Belén García, Nerea Martí, Ana Barreras, María Salvo y María de Pablos, cuatro fantásticas pilotos con un futuro brillante en el automovilismo

Published

on

La fecha de hoy es especial, un buen día para recordar la importancia de una figura luchadora que permaneció en la oscuridad mucho tiempo y, ahora, brilla más que cualquier estrella: la mujer.

Desde MomentoGP hemos querido homenajear este día con un poco de historia y, lo que es más importante, una mirada al futuro… Así que, además de recordar, compartiremos con vosotros las palabras de cuatro fantásticas pilotos que tienen un futuro igual de brillante que ellas por venir.

En el mundo del automovilismo, un sector dominado por hombres en su mayoría, muchas mujeres se han abierto su propio camino y han dejado su huella en la historia del motorsport. Si echamos la vista atrás, dentro de la categoría reina del automovilismo, encontramos mujeres como María Teresa de Filippis, 10ª en Bélgica en 1958 y primera mujer en disputar un gran premio, o Lella Lombardi, 6ª en el Gran Premio de España de 1975, además de otras muchas que fueron pilotos de pruebas para grandes equipos de F1, como Sarah Fisher en 2002 para McLaren, Katherine Legge en 2005 para Minardi o la maravillosa y heroica María de Villota, que operó como tal en 2012 para Lotus y Marussia. Más recientemente, la española Carmen Jordá participó como piloto de pruebas en 2015 y 2016 para Lotus y, desde 2017 hasta el año pasado, lo hizo Tatiana Calderón para Sauber y Alfa Romeo.

Sí, la F1 es la meta, el sueño que está por cumplir, pero antes de llegar a la cima, hay que iniciarse en el mundo, probar y aprenderlo todo. Es por esto, que hoy celebramos el Día de la Mujer con las palabras, experiencias y consejos de cuatro increíbles pilotos que han querido acompañarnos para celebrar esta jornada tan especial: Belén García y Nerea Martí (pilotos de las W Series), Ana Barreras (corredora en la Copa Aygo), María de Pablos (piloto de karting) y María Salvo (copiloto en Rally), las cuales nos han respondido a tres preguntas con el corazón en la mano y la ilusión por bandera.

¿Qué significa para ti el automovilismo?

Belén García: Para mí el automovilismo es un estilo de vida, no un deporte, no una profesión, es una manera de entender la vida, que depende de las carreras. Entre carrera y carrera solo hay espera.

Ana Barreras: Me inicié en el automovilismo hace tres años y reconozco que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Este deporte no solo me ha ayudado a convertirme en una piloto, sino que me ha hecho crecer como persona, a ser humilde para afrontar mis derrotas, a superarme cada día y a trabajar duro para conseguir mis metas aunque el camino no esté siendo fácil. Pero sin duda, me ha ayudado a soñar y a no ponerme límites.

Nerea Martí: Ha sido siempre mi pasión desde que estoy compitiendo, trabajo día a día para ello y es un sueño para mí. Gracias a Praga España y Fórmula de Campeones, el año pasado, tuve la oportunidad de coger experiencia en Fórmula 4 y correr este año en la W Series significa haber convertido un sueño en realidad. Voy a poder aprender mucho y es un paso muy importante en mi carrera deportiva.

Nerea Martí

María de Pablos: Fue una especie de amor a primera vista. Cuando comencé en el karting, todavía recuerdo una frase que le dije a mi padre: «Papá, me quiero dedicar a esto, he encontrado mi deporte», y hasta ahora. Lo sigo viviendo con la misma pasión e ilusión, añadiendo que en el camino he encontrado personas maravillosas que me apoyan y con las que vivo este deporte.

María Salvo: Para mí el automovilismo es una pasión. Por desgracia no puedo decir a día de hoy que también sea para mí un trabajo, ya que no es fácil vivir de ello. Pero también diría que es una forma, como mujer, de decir: «Aquí estamos». Somos una inmensa minoría que cada día demostramos que podemos estar tan arriba como ellos, y que los Rallyes y demás deportes de motor, no son deportes de hombres.

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en el mundo del motor?

Belén García: Ante todo, soy piloto. Tengo la oportunidad de poder correr y sigo haciéndolo, con lo cual la experiencia es más que positiva. Me considero una igual y disfruto de este deporte como tal.

Ana Barreras: Aunque estamos ante un deporte que a lo largo de su trayectoria ha sido representado mayoritariamente por hombres, honestamente nunca me he sentido, ni me han hecho sentir, diferente. La actitud que he tomado dentro y fuera de la pista, intentando siempre ser deportiva y respetando a mis rivales, me ha ayudado a hacerme un hueco como uno más.

Nerea Martí: Nunca he tenido ningún problema, me he adaptado bastante bien. Además, en las categorías en las que he estado, nunca ha habido ninguna diferencia con los hombres. Siempre me he sentido una más en pista.

María de Pablos: Al principio me costó un poco, aunque no mucho. Es cierto que a veces, muy pocas veces, he visto alguna actitud machista, pero en el momento en que consigues ganarte el respeto de todos, eres uno más. Con la visera bajada, todos somos iguales.

María Salvo: Desde el minuto uno que entré en este «mundillo», me he sentido respaldada por toda la gente que me ha rodeado y enseñado todo lo que hoy sé. Lo cierto, es que siempre tienes que lidiar con comentarios, normalmente de gente que no te conoce, que menosprecia tu trabajo por el hecho de ser mujer y no reconoce que hayas podido llegar a donde estás de no ser por tu género.

¿Qué consejo le darías a una niña que quiera dedicarse al motorsport?

Belén García: Sobre todo, que hay que ser perseverante, que hay que insistir en lo que quieres para poder conseguirlo, que cada una misma es la que tiene que buscarse las oportunidades para seguir compitiendo, y que la pasión mueve montañas.

Ana Barreras: Le diría que adelante y desde mi corta experiencia, le hablaría de lo que para mí es lo verdaderamente importante, que es llegar a ser una piloto completa. 

¿Y para eso qué necesitamos? La receta del bizcocho: 

  1. Ingredientes: Humildad, motivación, ilusión, perseverancia y confianza en ti mismo. 
  2. La receta: formación tanto técnica como práctica del manejo del vehículo, participar en todos los cursos que se pueda y muy importante dejarse ayudar y no tener vergüenza a hacerlo mal, todos lo hicimos mal al principio. 
  3. El tiempo: para mí, uno de los requisitos más importantes. En el caso del bizcocho los 45 min no son negociables. Sin embargo, el tiempo de desarrollo de cada persona es diferente y único, y saber gestionar las expectativas cuando el proceso de aprendizaje es lento será decisivo para no abandonar a mitad de camino. 

Nerea Martí: Que estén concentradas en lo que quieren. Si de verdad quieren dedicarse a ello, que luchen mucho por conseguirlo. Si es un sueño vas a ir 100% a por ello. Habrá momentos duros y complicados pero siempre se puede lograr con trabajo y esfuerzo.

María de Pablos: Que es un mundo muy bonito en el cual, la pasión continúa siendo un factor muy importante a tener en cuenta. Con esto quiero decir, que como cualquier otra actividad debes poner todo tu esfuerzo en mejorar día a día y, sobre todo, que al tratarse de un deporte en el que el aspecto económico es muy importante, debes estar siempre agradecida a aquellos que te apoyan. Tengo una frase que repito mucho: “No importa a dónde quieras llegar, disfruta del camino”.

María Salvo: Que se dedique a este deporte como lo haría en cualquier otro, sin pensar en ningún momento que no es para ella, y que trabaje duro y se esfuerce porque es la clave de cualquier objetivo que pueda marcarse.

María de Pablos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa

El nuevo coche de la lujosa marca británica contará con un motor V12 atmosférico de 7.3 litros, 848 CV y cambio manual.

Published

on

Parecía que Aston Martin no podía ir más allá tras presentar el espectacular Vulcan. No obstante, la firma inglesa, en homenaje a los clásicos Aston Martin Vantage, ha presentado su nueva bestia, diseñada por el departamento de proyectos especiales de la marca, también conocido a secas como la división Q. El coche en cuestión se llama Aston Martin Victor, y se podría resumir en tres rasgos: V12 atmosférico, 840 CV, y cambio manual.

Además de destacar estas tres características que habrán dejado boquiabierto a más de uno, es digno de mencionar que el nombre del coche se debe a Victor Gauntlett, que compró más de la mitad de las acciones de Aston Martin en 1981, cuando la marca inglesa pasaba por una situación económica muy precaria y estaba a punto de desaparecer.

Aston Martin

Este coche nace con el objetivo de buscar un deportivo más impresionante incluso que el Vulcan, y destaca precisamente por su poca semejanza con el deportivo que la firma lanzó hace unos 3 años, del que solo conserva el techo, las lunas y los limpiaparabrisas. El Victor, a su vez, guarda un parecido muy similar al Aston Martin Vantage, deportivo que se produjo desde 2005 hasta precisamente el mismo año en el que se presentó el Vulcan.

El frontal del Victor resulta también realmente curioso, pues resulta realmente similar al V8 Vantage de la década de los 70. Por otra parte, los pilotos traseros son realmente similares al V8 Zagato, otra edición limitada que lanzó la firma británica en su día.

Centrándonos ya en apartados más técnicos en lugar de limitarnos a la apariencia, nos encontramos con un V12 de 7.3 litros atmosférico que originalmente proporcionaba una ya espectacular potencia de hasta 810 CV, pero con la ayuda de Cosworth, ha llegado hasta la friolera cantidad 848 CV.

Volante del Aston Martin Victor – Aston Martin

Por otra parte, la caja de cambios manual de Graziano de 6 velocidades convierte a este coche en el vehículo manual más potente jamás fabricado por Aston Martin. Respecto a la suspensión, cuenta con la misma suspensión que la versión del Vulcan diseñada para competir en circuitos. Respecto a la venta de este coche, no parece probable que vaya a estar disponible al público, y solo habrá un único propietario que pueda disfrutar de este coche.

Continue Reading

Automovilismo

Nissan nos presenta su Pototipo Z Proto

La gigante marca japonesa Nissan, nos enseña su nueva creación, el prototipo Nissan Z Proto.

Published

on

La marca japonesa Nissan, ha presentado su nuevo prototipo que dará continuidad al 370Z en los próximos años. A este prototipo lo han denominado Nissan Z Proto. Pero por desgracia esta nueva fabricación de Nissan, no lo veremos en Europa, ya que por no entra en los planes comerciales de la marca.

Esta nueva creación de la marca nipona, es un homenaje a los 50 años de la saga Z de deportivos, pero, a la vez, muestra un diseño con claras intenciones de futuro en la marca. De ahí que en sus líneas sencillas se vea por igual un aire retro.

Nissan.com

En cuanto al diseño de los colores, el color amarillo y el techo negro es, además, un homenaje al primer Z (S30) y al 300ZX. Además añadir que tanto el capó, como los faros, con ledes haciendo una forma de lágrima , o sus proporciones de su silueta lateral,son inconfunfiblemente Z.

En cuanto a los aspectos técnicos, la marca no ha proporcionado muchos detalles, pero estamos ante un biplaza deportivo de 4,3 metros de longitud. Equipado con un motor V6 turbo de gasolina, que podría superar los 328CV. En cuanto a la caja de cambios, esta será manual, y con propulsión trasera.

En el interior nos encontraremos una mezcla de tradición y modernidad, combinando las prestaciones multimedia de las pantallas digitales, donde el tablero de instrumento será de 12,3″ , y que contará con el efecto de res relojes de rendimiento situados sobre la consola central.

Nissan.com

«Al final decidimos que el Z Proto debería de viajar entre las décadas, incluyendo el futuro. Los faros LED tienen dos semicírculos que se remontan al mercado japones, de los años 70″. Declaró Alfonso Albasia, jefe de diseño.

Continue Reading

Esports

IRIDIUM: de iRacing a la Fórmula 1

IRIDIUM y MomentoGP unimos fuerzas para llegar lejos en el mundo del motor

Published

on

Los últimos años se ha hablado en el ámbito del automovilismo de los pilotos que han dado el salto a la competición real desde el salón de sus casas. Un claro ejemplo es Lucas Ordoñez, piloto español que ha llegado a competir en las 24 Horas de Le Mans y sus inicios fueron gracias a invertir horas en su casa con PlayStation 3 y la saga Gran Turismo. Han pasado bastantes años desde aquello, y ahora las cosas han cambiado. La mayoría de pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 cuando no hay temporada, se pasan el tiempo en un simulador en su hogar. Este es el caso de Verstappen, Norris, Carlos Sainz e incluso el mismo Fernando Alonso.

¿Qué es IRIDIUM Motorsports?

IRIDIUM Motorsports es un equipo de Aragón que pretende cumplir el sueño de mucha gente apasionada por el mundo del motor. Por un lado, los pilotos jóvenes que sueñan con llegar a la cumbre del Motorsport, cuando no están en el colegio ni en una pista de karting, buscan destacar en el simulador desde su casa. Desde este equipo se apadrina pilotos de gran nivel tanto fuera como dentro de la pista, pilotos con ambición y ganas de destacar. Este es por ejemplo el caso de Bart Horsten, joven piloto australiano que compite en la Fórmula 3 británica habitualmente y cuando tiene semanas libres, corre con IRIDIUM en sus compromisos en iRacing.

Pilotos de IRIDIUM Motorsport compitiendo en SimRacersWorld Sim Stickers F3 Series

Un equipo con mentalidad muy técnica

Sin embargo, no solo personas como Bart tienen cabida en un equipo como IRIDIUM. También ingenieros o estudiantes de ingeniería que aspiran a trabajar en categorías reales, pueden empezar sus primeros pasos en un equipo como este. Puede parecer que correr en un simulador como iRacing es conectarse y jugar, sin embargo, ha llegado un nivel en el que la competencia es altísima, y para ello es clave contar con un equipo de ingenieros dedicado a extraer el mayor rendimiento del coche. Asuntos como la puesta a punto del coche, la lectura de telemetría para mejorar los tiempos con el piloto, el estudio de la estrategia y la gestión de la carrera en directo, se trabajan con la misma profundidad y nivel de detalle que en un equipo de competición real, utilizando software como MoTeC, que también se usa en equipos reales; o creando herramientas de código propio programadas en Python o Matlab.

Captura de pantalla del software MoTeC con telemetría del Porsche 919 de iRacing

La conexión entre piloto e ingeniero, que normalmente solo se produce a partir de que el piloto debuta en categoría de monoplazas, puede establecerse de forma anticipada en un equipo virtual. El piloto puede aprender conceptos clave para comprender el comportamiento del coche y llegar aprendido cuando de el salto a categorías grandes. Sin embargo, la cosa no queda allí. En IRIDIUM también da mucha importancia a la comunicación al exterior. Cualquier persona que sueñe con trabajar en un equipo real como productor de contenidos o jefe de prensa, puede empezar participando en un equipo como este. Personas de marketing, creadores de contenido, interesados en la gestión estratégica de un proyecto… 

IRIDIUM es pasión por el motor

En definitiva, IRIDIUM Motorsports es un iniciativa que pretende romper la barrera entre lo virtual y lo real. El equipo en sí mismo se define como un equipo de automovilismo que para iniciarse ha elegido su vertiente virtual. Desde MomentoGP os traeremos periódicamente novedades de este ilusionante proyecto, tras convertirnos en el medio de comunicación oficial del equipo. La pasión por el motor y la ambición de llegar lejos son características que nos unen, y se invita a seguir los éxitos de este equipo a todo aquel aficionado al motor.

Formamos parte de IRIDIUM: International Racing Initiative Driven Inspired & United by Motorsports.

Porsche 718 en la ARA GT4

 

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Así es el Aston Martin Victor, la nueva bestia de la firma inglesa (🗒 por @bu5to) t.co/dATX4Wcw1p

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

Nissan nos presenta su Pototipo Z Proto (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/VUl0VUFMDj

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Renault 🔙 Vuelta a la oficina 💙 Fernando Alonso visitó la fábrica de Enstone 🏡 Como en casa, en… t.co/GlPWsj0BJ5

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #eSports #LetPassionFuelYourHeart 💙 @MomentoGP 🤝 @IridiumRaces 👀 Seguimiento de las competiciones 🎙️ Entrevis… t.co/w9niiLg12D

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

📊 #F1 #RussianGP #Técnica 🤔 ¿No sabes cómo es un motor de F1? 👨‍🏫 Te explicamos una de las partes del motor: 🔧 La… t.co/D3bV32XIhc

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.