Connect with us

Otras categorías

La historia y el futuro también son ellas

Hablamos con Belén García, Nerea Martí, Ana Barreras, María Salvo y María de Pablos, cuatro fantásticas pilotos con un futuro brillante en el automovilismo

Published

on

La fecha de hoy es especial, un buen día para recordar la importancia de una figura luchadora que permaneció en la oscuridad mucho tiempo y, ahora, brilla más que cualquier estrella: la mujer.

Desde MomentoGP hemos querido homenajear este día con un poco de historia y, lo que es más importante, una mirada al futuro… Así que, además de recordar, compartiremos con vosotros las palabras de cuatro fantásticas pilotos que tienen un futuro igual de brillante que ellas por venir.

En el mundo del automovilismo, un sector dominado por hombres en su mayoría, muchas mujeres se han abierto su propio camino y han dejado su huella en la historia del motorsport. Si echamos la vista atrás, dentro de la categoría reina del automovilismo, encontramos mujeres como María Teresa de Filippis, 10ª en Bélgica en 1958 y primera mujer en disputar un gran premio, o Lella Lombardi, 6ª en el Gran Premio de España de 1975, además de otras muchas que fueron pilotos de pruebas para grandes equipos de F1, como Sarah Fisher en 2002 para McLaren, Katherine Legge en 2005 para Minardi o la maravillosa y heroica María de Villota, que operó como tal en 2012 para Lotus y Marussia. Más recientemente, la española Carmen Jordá participó como piloto de pruebas en 2015 y 2016 para Lotus y, desde 2017 hasta el año pasado, lo hizo Tatiana Calderón para Sauber y Alfa Romeo.

Sí, la F1 es la meta, el sueño que está por cumplir, pero antes de llegar a la cima, hay que iniciarse en el mundo, probar y aprenderlo todo. Es por esto, que hoy celebramos el Día de la Mujer con las palabras, experiencias y consejos de cuatro increíbles pilotos que han querido acompañarnos para celebrar esta jornada tan especial: Belén García y Nerea Martí (pilotos de las W Series), Ana Barreras (corredora en la Copa Aygo), María de Pablos (piloto de karting) y María Salvo (copiloto en Rally), las cuales nos han respondido a tres preguntas con el corazón en la mano y la ilusión por bandera.

¿Qué significa para ti el automovilismo?

Belén García: Para mí el automovilismo es un estilo de vida, no un deporte, no una profesión, es una manera de entender la vida, que depende de las carreras. Entre carrera y carrera solo hay espera.

Ana Barreras: Me inicié en el automovilismo hace tres años y reconozco que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Este deporte no solo me ha ayudado a convertirme en una piloto, sino que me ha hecho crecer como persona, a ser humilde para afrontar mis derrotas, a superarme cada día y a trabajar duro para conseguir mis metas aunque el camino no esté siendo fácil. Pero sin duda, me ha ayudado a soñar y a no ponerme límites.

Nerea Martí: Ha sido siempre mi pasión desde que estoy compitiendo, trabajo día a día para ello y es un sueño para mí. Gracias a Praga España y Fórmula de Campeones, el año pasado, tuve la oportunidad de coger experiencia en Fórmula 4 y correr este año en la W Series significa haber convertido un sueño en realidad. Voy a poder aprender mucho y es un paso muy importante en mi carrera deportiva.

Nerea Martí

María de Pablos: Fue una especie de amor a primera vista. Cuando comencé en el karting, todavía recuerdo una frase que le dije a mi padre: «Papá, me quiero dedicar a esto, he encontrado mi deporte», y hasta ahora. Lo sigo viviendo con la misma pasión e ilusión, añadiendo que en el camino he encontrado personas maravillosas que me apoyan y con las que vivo este deporte.

María Salvo: Para mí el automovilismo es una pasión. Por desgracia no puedo decir a día de hoy que también sea para mí un trabajo, ya que no es fácil vivir de ello. Pero también diría que es una forma, como mujer, de decir: «Aquí estamos». Somos una inmensa minoría que cada día demostramos que podemos estar tan arriba como ellos, y que los Rallyes y demás deportes de motor, no son deportes de hombres.

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer en el mundo del motor?

Belén García: Ante todo, soy piloto. Tengo la oportunidad de poder correr y sigo haciéndolo, con lo cual la experiencia es más que positiva. Me considero una igual y disfruto de este deporte como tal.

Ana Barreras: Aunque estamos ante un deporte que a lo largo de su trayectoria ha sido representado mayoritariamente por hombres, honestamente nunca me he sentido, ni me han hecho sentir, diferente. La actitud que he tomado dentro y fuera de la pista, intentando siempre ser deportiva y respetando a mis rivales, me ha ayudado a hacerme un hueco como uno más.

Nerea Martí: Nunca he tenido ningún problema, me he adaptado bastante bien. Además, en las categorías en las que he estado, nunca ha habido ninguna diferencia con los hombres. Siempre me he sentido una más en pista.

María de Pablos: Al principio me costó un poco, aunque no mucho. Es cierto que a veces, muy pocas veces, he visto alguna actitud machista, pero en el momento en que consigues ganarte el respeto de todos, eres uno más. Con la visera bajada, todos somos iguales.

María Salvo: Desde el minuto uno que entré en este «mundillo», me he sentido respaldada por toda la gente que me ha rodeado y enseñado todo lo que hoy sé. Lo cierto, es que siempre tienes que lidiar con comentarios, normalmente de gente que no te conoce, que menosprecia tu trabajo por el hecho de ser mujer y no reconoce que hayas podido llegar a donde estás de no ser por tu género.

¿Qué consejo le darías a una niña que quiera dedicarse al motorsport?

Belén García: Sobre todo, que hay que ser perseverante, que hay que insistir en lo que quieres para poder conseguirlo, que cada una misma es la que tiene que buscarse las oportunidades para seguir compitiendo, y que la pasión mueve montañas.

Ana Barreras: Le diría que adelante y desde mi corta experiencia, le hablaría de lo que para mí es lo verdaderamente importante, que es llegar a ser una piloto completa. 

¿Y para eso qué necesitamos? La receta del bizcocho: 

  1. Ingredientes: Humildad, motivación, ilusión, perseverancia y confianza en ti mismo. 
  2. La receta: formación tanto técnica como práctica del manejo del vehículo, participar en todos los cursos que se pueda y muy importante dejarse ayudar y no tener vergüenza a hacerlo mal, todos lo hicimos mal al principio. 
  3. El tiempo: para mí, uno de los requisitos más importantes. En el caso del bizcocho los 45 min no son negociables. Sin embargo, el tiempo de desarrollo de cada persona es diferente y único, y saber gestionar las expectativas cuando el proceso de aprendizaje es lento será decisivo para no abandonar a mitad de camino. 

Nerea Martí: Que estén concentradas en lo que quieren. Si de verdad quieren dedicarse a ello, que luchen mucho por conseguirlo. Si es un sueño vas a ir 100% a por ello. Habrá momentos duros y complicados pero siempre se puede lograr con trabajo y esfuerzo.

María de Pablos: Que es un mundo muy bonito en el cual, la pasión continúa siendo un factor muy importante a tener en cuenta. Con esto quiero decir, que como cualquier otra actividad debes poner todo tu esfuerzo en mejorar día a día y, sobre todo, que al tratarse de un deporte en el que el aspecto económico es muy importante, debes estar siempre agradecida a aquellos que te apoyan. Tengo una frase que repito mucho: “No importa a dónde quieras llegar, disfruta del camino”.

María Salvo: Que se dedique a este deporte como lo haría en cualquier otro, sin pensar en ningún momento que no es para ella, y que trabaje duro y se esfuerce porque es la clave de cualquier objetivo que pueda marcarse.

María de Pablos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indycar

Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach

Colton Herta se marcha de Laguna Seca con Pole y victoria. Esta es la segunda para el piloto americano en lo que llevamos de campaña. Alex Palou terminó segundo y sumando buenos puntos. En Long Beach puede llegar la gran recompensa.

Published

on

El inicio de carrera fue tranquilo, la salida se saldo sin ningún incidente. Colton Herta mantuvo la primera posición, mientras que Palou pudo mantener su cuarta posición inicial. La primera bandera amarilla no tardaría en aparecer. Alexander Rossi sería el protagonista al tocarse con Herta al intentar adelantarlo.

Una vez que se pudo reanudar la carrera, Herta seguiría al frente de la prueba segundo Power y Palou tercero, que gracias al incidente de Rossi ganaría una posición. Llegaba el momento de realizar la primera parada en boxes. Los primeros fueron Power y el grupo medio de carrera. Más tarde lo haría Palou que saldría séptimo tras cambiar la goma blanda por otro juego de blandos.

Una vez que los pilotos ya realizaran sus paradas, la clasificación se estabilizaría. Herta se mantenía en la primera posición, segundo Palou a casi tres segundos del americano. Por detrás de estos dos marchaba Sato. El mexicano de Arrow iba quinto.

La carrera continuaba su curso con Herta en cabeza y aumentando su ritmo, mientras que Palou comenzaba a sufrir con los neumáticos blandos. El español sufría subviraje, sobre todo en la primera curva. El que nos estaba dejando espectáculo era Grosjean con sus adelantamientos en el sacacorchos.

Alex Palou realizó su segunda parada en boxes en la vuelta 40 y pudo salir sin tráfico por delante. Más tarde lo haría Herta con el cual estaba luchando por  la victoria. Herta saldría por delante del español, pero las gomas de Palou ya estaban en temperatura.

Menos de 30 vueltas para el final de carrera y Palou decidió entrar a boxes para hacer su última parada. Salió con algo de tráfico, pero con una distancia tranquila con respecto al mexicano. 15 vueltas para el final y ya con todas las paradas realizadas, Herta seguía su camino hacia la victoria, mientras que Palou se mantenía segundo con un buen colchón de ventaja con respecto a Rahal.

Colton Herta se llevó la victoria en Laguna Seca, la segunda para el de Andretti. Segundo terminó Alex Palou que tiene un pasito más cerca el titulo, todo se decidirá en Long Beach. Tercero acabó un fantástico Romain Grosjean que escalo a la última posición del podio en las últimas vueltas.

Continue Reading

Indycar

Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland

Alex Palou se alzó con la victoria en el Gran Premio de Portland de IndyCar. Además, se puso de nuevo líder del campeonato. Una carrera donde el inicio no fue bien, pero la estrategia lo en camino todo.

Published

on

La IndyCar afronta su recta final. Tres citas tan solo para acabar el campeonato 2021. Alex Palou partía desde la pole en este Gran Premio de Portland. Mientras que su máximo rival en el campeonato, O’Ward lo hacia séptimo.

En la salida tuvimos el primer percance de carrera. Rosenqvist se fue largo y toco levemente a Dixon y Palou, quienes se fueron largo en la primera curva perdiendo posiciones. Además por detrás, varios coches se vieron involucrados en un incidente.

Una vez con la carrera puesta de nuevo en marcha, O’Ward marchaba en la pole, mientras que Palou marchaba decimosexto tras una reorganización por parte de dirección de carrera a los pilotos que se saltaron la chicane. Además también se vieron afectado Dixon y Rosenqvist.

Llegaba la hora de ir haciendo la primera parada por la zona de boxes. O’Ward la realizó algo temprano y salió más atrás del decimoquinto lugar. Además Rahal le ganó la partida al salir por delante del mexicano tras su parada de boxes. Unas vueltas más tarde lo harían los dos Chip y junto a ellos NewGarden.

Tras las paradas en boxes, Rahal estaba al frente de la prueba con O’Ward a tres segundos de distancia. Palou se encontraba décimo con un NewGarden detrás y con goma blanda.

En la vuelta 52 tendríamos la segunda bandera amarilla por dos coches parados en pista, el de Ilott y Kellet. Antes de que se mostrara, varios pilotos entre ellos O’Ward pasaron por boxes.

Tras la bandera amarilla, se volvió a poner marcha la carrera con un Rahal liderando la carrera, y con Palou defendiendo su posición con Rossi.. El que tenía un pequeño problema era el mexicano de Arrow que le superaba Power y Mclaughlin.

Llegó la hora de efectuar la última parada en boxes. El primero de ellos fue Rahal, y vueltas más tarde lo harían los pilotos de detrás. Tras realizar todos los pilotos las paradas, Palou sería el líder de carrera tras una buena estrategia de carrera. Por detrás del español se encontraba Rossi y Dixon.

Después de dos banderas amarillas consecutivas, se reanudaba la prueba con Palou líder de carrera. Aunque Rossi estaba con el cuchillo entre los dientes. El piloto de Andretti acechaba al piloto español pero eso no fue suficiente. Alex Palou logró la victoria, la tercera esta temporada. Segundo acabó Rossi y tercero Dixon.

En el campeonato, Palou vuelve a ser el líder con una ventaja de 25 puntos sobre el piloto mexicano. Si todo sale a pedir de boca, el piloto español se podría proclamar campeón en Laguna seca la próxima semana.

Continue Reading

Indycar

Callum Illot debutará en la IndyCar de la mano de Juncos Hollinger Racing

El joven piloto británico Callum Illot debutará la próxima semana en la IndyCar en Portland. Su debut lo realizará con el equipo Juncos Hollinger Racing

Published

on

El equipo Juncos Racing ha confirmado que el piloto británico Callum Illot disputará con ellos la próxima cita de IndyCar en Portland. Este será el primer representante del equipo Juncos, desde que anunciaron su regreso a la IndyCar.

Illot probará mañana el IndyCar en el circuito interior de Indianápolis El británico de 22 años es miembro de la academia de pilotos de Ferrari desde el año 2018, además también fue miembro del programa de desarrollo de Red Bull.

En 2016 Illot finalizó sexto en la Fórmula 3 y cuarto al año siguiente, después de esto ascendió a la GP3. Su etapa más destacada fue en la Fórmula 2 el pasado año, donde fue subcampeón con tres victorias, seis podios y cinco poles.

Fomrula2.com

En 2019 comenzó sus inicios en la Fórmula 1 como probador de Ferrari, y piloto reserva de Alfa Romeo. En F1 solo tuvo una aparición que fue en los libres 1 del Gran Premio de Portugal.

Su participación más reciente ha sido en las 24 horas de LeMans donde finalizó tercero en la clase GT AM con el Ferrari del equipo Iron Lynx.

«Estoy muy feliz de anunciar que competiré con Juncos Racing en Portland. Esta será mi primera vez en la IndyCar y corriendo en los Estados Unidos, lo que supondrá un pequeño cambio con respecto a correr en Europa. Espero trabajar con el equipo durante esta primera fase de desarrollo, y estoy orgulloso de ser parte de esta oportunidad para llevar adelante su proyecto.  Me gustaría agradecer a la academia de Ferrari por permitirme aprovechar esta oportunidad»..Comentó Callum Illot.

«Estamos muy feliz de dar la bienvenida a Callum Illot a la familia Juncos Holliger Racing. Callum aporta una gran experiencia y un talento increíble al equipo.  Confiamos en que hará una buena transición a la IndyCar. Mañana tendremos una prueba en el circuito de Indianápolis, antes de nuestro debut oficial en Portland». Comentó Juncos.

Continue Reading

Twitter

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Victoria número 100 y liderato del mundial para Lewis Hamilton Max Verstappen y Carlos Sainz comple… t.co/gjuhLrjhkz

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#F1 #RussianGP Lando Norris consigue la pole en Sochi Primera pole de McLaren desde el Gran Premio de Brasil de 20… t.co/VbBjayJVAp

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Colton Herta gana en Laguna Seca. Palou se podría coronar en Long Beach (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/UHWrGv70Em

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

El Rally de Monza echará el cierre un año más al mundial de WRC (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/4CKgU8rGAK

MomentoGP's Twitter avatar
MomentoGP
@MomentoGP

#IndyCar | Alex Palou victoria y de nuevo líder en Portland (🗒 por @fran_lucasf1) t.co/Am1n8M7DqT

Facebook

Meta

Populares

Copyright © 2017-2020 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.